Nacionales

Calé califica el debate: “Marito entró con una sonrisa y el otro con cara de culo”

El senador colorado Calé Galaverna calificó con un ocho (de 10 puntos) al candidato presidencial Mario Abdo Benítez y con un cinco al postulante Efraín Alegre.

El senador Juan Carlos Galaverna mencionó que debate significa controversia y que en el caso del encuentro de Efraín Alegre y Mario Abdo Benítez fue una mera exposición. “No fue debate. Esa es la primera mentira de Dende, que además invita solo a dos candidatos de los 10. Actúan como dueños de un formato y no le dan el nombre real de lo que es. Jamás fue un debate”, comentó.

En charla con radio Ñanduti, el legislador también señaló que los moderadores Carlos Troche y Carlos Peralta fueron “neutrales hasta el aburrimiento” y que la periodista Menchi Barriocanal “mostró mucha simpatía hacia un candidato”, refiriéndose al postulante ofrecido por la Alianza Ganar.

Galaverna dijo además que Alegre y Abdo no demostraron ignorancia sobre los temas abordados, y aseguró que el colorado conoce mucho sobre las cuestiones de Estado. “No es ningún tonto y tiene una humildad clara y asumida”, acotó.

“De 10 puntos, a Alegre le pongo cinco, no tanto por las limitaciones para trasmitir ideas sino que por sus recursos, porque cuando vos querés agredir y poner palitos en la rueda, tenés que hacerlo con capacidad, pero sacar la bandera o un billete de 100 mil… es de pajero. Ni por si acaso tuvo efecto para golpear a Marito o mover la intención de votos”, afirmó.

En tanto que a Marito le puso ocho puntos, porque en el inicio y en el final se destacó, a su parecer. “Marito entró con una sonrisa y el otro con cara de culo. (Efraín) ya arrancó con mentiras al decir que firmó decretos por escribanía. Son disparates. El final fue cien a cero”, argumentó.

 

Nacionales

Elecciones generales 2018: paraguayos en el exterior, a la espera del "Día D"

A una semana de que se celebren las elecciones generales, el movimiento en el exterior se desarrolla con bastante intensidad, sobre todo en filas del Partido Colorado. Paraguayos residentes en España, Argentina y EE.UU. ejercerán su derecho al voto el próximo 22 de abril.

Para los comicios del próximo domingo, el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) ha habilitado 6 locales de votación en Argentina, 5 locales en los Estados Unidos y 6 en España.

Según cifras oficiales de dicha institución, se encuentran habilitadas para sufragar un total de 28.830 personas residentes en Argentina, 2.212 en EE.UU. y 6.542 en España.

Desde la redacción de HOY nos pusimos en contacto con tres referentes del Partido Colorado que residen en los mencionados países para conocer cuál es el movimiento que se vive en los días previos a las elecciones presidenciales:

ESTADOS UNIDOS

Carlos María Romero, delegado electoral de la ANR en Nueva York, comentó que casi todos los días están organizando reuniones entre los adherentes colorados que residen en esa zona de EE.UU. para llegar bien al esperado “Día D”.

Así también, aseguró que “están entusiasmados y prestos a lo que ocurra”, destacando la organización prevista para que el domingo se desarrolle una jornada eleccionaria normal y tranquila.

Romero estimó que en esta vuelta podría aumentar la participación, en comparación a las internas partidarias celebradas en diciembre pasado cuando la cifra total de votantes no llegó ni siquiera a las 100 personas.

“Desde acá estamos haciendo un seguimiento a nuestro candidato (Mario Abdo Benítez)”, señaló el dirigente colorado, al tiempo de destacar que durante las internas estaba dividida la campaña dentro del partido, pero que ahora ya han logrado la unidad colorada.

ARGENTINA

Fátima Guerrero, dirigente colorada de la localidad de La Matanza, señaló que en las jurisdicciones en las que existen seccionales coloradas “hay mucho positivismo y se vive un momento muy lindo”.

“Hay manifestaciones de alegría, en la calle la gente está recorriendo las casas”, manifestó, asegurando que “se siente muchísimo por el candidato” al referirse a la confianza que tienen en la victoria de Mario Abdo Benítez para estos comicios presidenciales.

Asimismo, sostuvo que se está trabajando muchísimo para el domingo, preparando y organizando todo el contingente del Partido Colorado que activará ese día.

Un hecho que destacó es que la gente que pasa por el consulado y va para consultar dónde tiene que votar es gente joven, por lo que se nota mucho el entusiasmo en ese sector de la población al interesarse en sufragar.

ESPAÑA

Juan Carlos Leguizamón, apoderado de la ANR en Madrid, comentó a HOY que ayer estuvieron trabajando hasta entrada la noche en los preparativos para las elecciones generales.

“Tenemos una semana para trabajar y concientizar a la gente”, sostuvo al referirse a los días que les quedan para salir a recorrer y hacer campaña por el Partido Colorado.

Leguizamón comentó que para este domingo verán la forma de acercar la gente hasta el local de votación, considerando que el lugar elegido para el sufragio de paraguayos está muy alejado del centro de la capital española.

“Estamos haciendo un trabajo impresionante ad honorem, porque le queremos a nuestro partido hacemos esto”, indicó el dirigente colorado, al tiempo de señalar que estas de por sí serán unas elecciones sanas ya que “todos se conocen” y trabajan unidos por la ANR.

Cabe mencionar que el horario dispuesto para la votación en Argentina y EE.UU. coincide con el mismo fijado por el Artículo 218 del Código Electoral Paraguayo, siendo de 07:00 a 16:00 horas. En tanto, en España se votará de 10:00 a 20:00 horas.

 

Nacionales

Fue el debate “más aburrido de los últimos tiempos”, afirma Rubin

El diputado Hugo Rubin, criticó “la falta de espontaneidad” del debate presidencial de este domingo entre Mario Abdo Benítez y Efraín Alegre. Sostuvo que ambos candidatos debían haberse enfrentado más.

“Realmente considero que fue uno de los debates más aburrido de los últimos tiempos. Tengo entendido que pusieron esas condiciones lo propios candidatos o sus asesores y me parece muy mal”, dijo este lunes el diputado por el Encuentro Nacional y candidato a senador, Hugo Rubin.

Sostuvo que tanto Mario Abdo Benítez y Efraín Alegre tendrían que haberse enfrentado más directamente entre ellos.

“Desde el momento que se restó la espontaneidad en la discusión entre ambos candidatos, también se restó ese sabor que se supone que tiene que en un debate presidencial”, sostuvo.

“En cualquier país del mundo, incluso en los países más civilizados, cuando hay dos candidatos a presidente, se hace un debate verdadero y en este caso no se dio eso. Justamente fue por la falta de espontaneidad”, siguió.

Por otra parte, resaltó el buen manejo del debate por parte de los conductores (Menchi Barriocanal, Carlos Troche y Carlos Peralta). “Sin embargo, ellos era como que estaban pontificando y dando sus propias opiniones sobre las cosas que se tenían que debatir”, finalizó.

 

Nacionales

Debate Py: “Marito presentó propuestas claras; Efraín tuvo mucho rencor y odio"

El presidente de la ANR, Pedro Alliana, indicó que Mario Abdo Benítez venció a Efraín Alegre en el debate presidencial realizado a una semana de las elecciones presidenciales.

El titular de los colorados sostuvo que si bien no estuvo de acuerdo de la forma en que se realizó el debate presidencial, su nucleación partidaria estuvo participando y supo sobrellevar la situación, la cual incluso estuvo marcada por “algunos panelistas que se pasaron un poco”.

“El candidato del Partido Colorado presentó propuestas más claras y lo vimos más sólido. Las propuestas del exsenador llenaron más las expectativas de la ciudadanía”, dijo el diputado oficialista Alliana a los medios de prensa.

Mientras que calificó de “lamentable” la actuación del candidato de la Alianza Ganar, Efraín Alegre. “Vimos mucho rencor, odio, revanchismo, ataques personales, además no contestaba las preguntas”, indicó.

Por otra parte, sobre las encuestas, Alliana mencionó que no se guían por las mismas y que de igual manera se siguen preparando para la etapa final. Auguró que por 200.000 votos vencerá Marito a Efraín, y que lograrán meter entre 18 a 20 senadores.

En tanto que reveló que en total se utilizarán 28 mil millones de guaraníes para las elecciones generales.

 

Nacionales

El MOPC presenta listado de 101 obras a ser inauguradas

El ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Ramón Jiménez Gaona, acompañado de sus viceministros y directores de su gabinete, presentaron este lunes el listado completo de las 101 obras ya concluidas por esta administración, distribuidas por todo el país que están listas para su inauguración.

Este mismo listado fue presentado la semana pasada al presidente de la República, Horacio Cartes, en Mburuvicha Róga.

Además de rutas, el MOPC tiene para inaugurar una cantidad muy importante de puentes de hormigón y metálicos. Son obras que ya están culminadas y muchas de ellas a disposición de la ciudadanía.

Prácticamente se tiene una obra para inaugurar por cada día de gestión que queda hasta su finalización a mediados del mes de agosto. No solamente son obras viales y puentes, también hay trabajos de protección y defensa costera, como es el caso de Alberdi.

Sólo en el departamento Central, en lo relacionado a la pavimentación asfáltica de tramos interurbanos, 260 km km en las ciudades de Luque, Areguá, Capiatá, Ñemby, San Lorenzo, entra otras.

Obras a ser inauguradas por el gobierno by Anonymous MdM29J on Scribd