Calles marcianas entre Asunción y Luque desbolsillan al ciudadano

Las calles fronterizas entre Asunción y Luque transportan mentalmente a cualquier automovilista a otro planeta del sistema solar. Los ciudadanos de la zona recurrieron al ingenio para advertir a los conductores sobre el peligro.

La desidia reina en la zona las calles aledañas al Club Internacional de Tenis (CIT) que sirven de conexión alternativa entre los municipios de Asunción y Luque.

El problema es constante y tiene a las municipalidades de la capital, de Luque y al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) como responsables. Un equipo del diario HOY Digital fue hasta el cruce de las calles Ybyturusú y Cerro León, ya en el municipio de Luque, donde las calles están hechas un desastre.

En el sentido hacia Luque, los automovilistas pueden divisar un pasacalles que advierte: “Ponga a prueba sus amortiguadores”. Hacia Asunción, la frase es distinta: “Bienvenidos a Marte. Cuidado con los cráteres”. Cualquier conductor esperaría un cartel de bienvenida o despedida pero otra es la señalética que se encuentra en la frontera.

Miguel Benítez es un taxista que a diario recorre la zona. Para él, el estado de las calles es fundamental teniendo en cuenta que su elemento laboral es nada menos que un vehículo.

“Es una vergüenza”, expresó enfáticamente ante nuestra consulta, responsabilizando de la situación a las municipalidades de Asunción, Luque y al MOPC.

Luego de recoger a sus chicos de la escuela, Laura Valinotti frecuenta la zona y, en sus declaraciones, dio la razón a los autores del pasacalles ya que transitar por la zona te transporta mentalmente a otro planeta. “Muy lejos de marte no estamos”, sostuvo la mujer quien sufre los impactos económicos de reemplazar casi anualmente sus amortiguadores.

En la misma situación está Carlos Alberto Gómez quien ya sabe lo que es recorrer la zona atendiendo a que cada cierto tiempo debe reparar su vehículo, específicamente los amortiguadores, el tren delantero y trasero, además de reemplazarle los bujes de parrilla

Araceli López urgió a las autoridades a dar una solución inmediata al problema. “Hay autos bajos que se lastiman mucho”, explicó la ciudadana quien expresó que desde hace meses sufren por el mal estado de la arteria.

La situación en la zona es preocupante, más aún luego desde que la vía se convirtió en alternativa al superviaducto, cuando este era una zona de obras. Mientras no haya coordinación entre las municipalidades y el MOPC, los automovilistas estarán obligados a circular por calles de otro planeta.

Esperan que próxima cosecha de tomates nacionales controle disparada de precios

Dentro de 15 a 22 días se realizará la cosecha del tomate e impactará de a poco en la oferta del producto en nuestro país y los precios se reducirán. Indican que los precios deberían oscilar entre los 6.000 a 7.000 guaraníes en finca.

El ministro de Agricultura y Ganadería, Carlos Giménez, indicó que dos o tres semanas aproximadamente, la cosecha ya irá impactando de a poco en la oferta de nuestro país y los precios se reducirán.

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Sostuvo que la variación del precio del tomate en gran medida se debe a la falta de cosecha en nuestro país y también al comportamiento en el vecino país, ya que nuestro mayor proveedor suele ser Argentina.

“Los precios de las hortalizas deberían oscilar entre los 6.000 a 7.000 guaraníes en finca y tendría que haber llegado a Asunción entre 10.000 y 12.000 guaraníes por kilo”, refirió.

Para el titular del MAG, es cuestión de coordinar con las organizaciones y productores que puedan ofrecer y brindar una oportunidad para que la gente comercialice sus productos de manera atractiva para todos.

“Venta de hortalizas nunca fue fácil en Paraguay, por el tema de contrabando que genera resistencia en la adopción de tecnología. Nadie quiere invertir para producción de hortalizas, porque siempre se vende a mal precio y no era atractivo. Actualmente, eso prácticamente fue desactivado”, puntualizó.

Anuncian vuelos desde Asunción al Chaco a partir de diciembre

El gobernador de Boquerón, Harold Bergen, anunció que los exdueños de las Aerolíneas Amaszonas integrarán una línea aérea nacional en Paraguay, y en diciembre tienen previsto los primeros vuelos al Chaco. El plan es realizar viajes cuatro veces por semana.

“Ahora va iniciarse la segunda fase de la registración; en septiembre van a venir los aviones y en diciembre están previstos los primeros vuelos”, informó el gobernador Bergen, en entrevista con medios.

“Desde el año pasado estamos con una empresa, con ex dueños de Aerolíneas Amazonas, que se vendió después a Paranair. Ellos ahora quieren formar una línea aérea nacional en Paraguay, y esto incluye también los vuelos hacia el Chaco”, puntualizó.

El gobernador destacó que los empresarios contarán con aviones con capacidad para 76 pasajeros y que los vuelos tendrán como destino a varios puntos del país.

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“Ellos traerán algunos aviones con capacidad para 76 pasajeros, y van a realizar vuelos de Asunción, Ciudad del Este, Encarnación y al Chaco – a Loma Plata y Mariscal Estigarribia- y el plan es realizar viajes cuatro veces por semana al Chaco”, remarcó en la entrevista difundida por el portal estatal IP.

AEROPUERTOS EN EL CHACO

El jefe departamental también afirmó que los aeropuertos de Mariscal Estigarribia y Loma Plata cumplen con los requisitos para operar con aviones.

“El aeropuerto de Mariscal Estigarribia es grande y no tiene ningún inconveniente; en tanto que el de Loma Plata tiene torre de control, tiene combustible, luces y todo lo que se necesita. Aunque la pista es de tierra, pero es seco y cualquier modelo de aviones puede aterrizar sin inconvenientes”, subrayó.

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Destacó igualmente que ya se iniciaron los trámites con la Dinac, para la concesión del permiso para los vuelos comerciales.

“Ya contactamos con directivos y dueña del aeródromo de Loma Plata, ya se firmó la carta de interés y se está trabajando con la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (DINAC) para los trámites de permiso, para la concesión de los vuelos comerciales”, informó.

Militares desaparecidos en Lambaré: a casi 6 meses, el proceso está varado

En diciembre pasado fue imputado Guido González, intendente de Lambaré, por homicidio culposo en el caso de los sargentos arrastrados por el raudal. Hasta ahora, el proceso no avanzó. Denuncian que la justicia notificó en 4 ocasiones, pero todas fueron fallidas.

La investigación de la muerte de los militares que arrastrados por el raudal hasta el arroyo Lambaré el pasado 2 de noviembre, está prácticamente varada por errores de la propia justicia, según denuncian familiares de la Fuerza Pública.

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Durante una entrevista en la radio Universo 970/Nación Media, la representante de los familiares, Nelly Cortesí, lamentó que hasta el momento no hay ningún castigo a los supuestos responsables de la desaparición de los sargentos.

El próximo 2 de mayo se cumplen 6 meses que los sargentos Alexis Sosa y Domingo Ríos, quienes circulaban en una camioneta rumbo al domicilio de un general, fueron arrastrados por el raudal. El vehículo terminó en el arroyo Lambaré, debido a que, la desembocadura no contaba con una valla de protección.

Ese hecho fue motivo para que, en diciembre, el jefe comunal sea imputado por homicidio culposo e intervención peligrosa en el tránsito terrestre.

Cortesí explicó que desde ese diciembre, la justicia envió 4 notificaciones para avanzar con la imputación del intendente, pero todas fueron comunicadas con “error”, las cuales frenaron el proceso.

“Notificar mal en cuatro ocasiones ya está de más, me parece que es una falta de respeto a la memoria de los militares fallecidos. No hay avances en la investigación, lastimosamente la justicia no está actuando como debería”, expresó Cortesí.