Nacionales

Calor extremo hoy, brusco descenso el domingo

Este viernes se pronostica un día extremadamente caluroso, vientos del norte y chaparrones. La máxima estimada es de 35º C.

El cielo se presentará parcialmente nublado a nublado, según la Dirección de Meteorología. La humedad actual alcanza el 92 %, la visibilidad se encuentra a 20 Km y se calcula que la puesta de sol será a las 18:56.

Para mañana sábado prevén un clima caluroso a cálido, nubosidad en aumento, vientos moderados del norte, luego del sur. También aguardan precipitaciones y tormentas eléctricas a partir de la tarde. La mínima estimada es de 22º C y la máxima de 36º C.

El domingo en tanto estará fresco a cálido, con un amanecer de apenas 16º C que subirá a tan solo 22º C horas más tarde. Se prevé nubosidad en disminución y vientos moderados del sur. Nuevamente pronostican precipitaciones y ocasionales tormentas eléctricas en las primeras horas, luego mejorando.

El lunes se aguarda un clima fresco a cálido, cielo parcialmente nublado a nublado y vientos del sureste. La mínima será de 14º C y la máxima de 27º C.

 

Nacionales

Ya es Semana Santa en la feria “De la colonia a tu mesa”, del Indert

El próximo martes, teniendo en cuenta los días santos, se realizará la edición semanal de la feria que debería ser el viernes.

Tal como había sido anunciado, la tradicional feria “De la Colonia a tu Mesa”, patrocinada por el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), arrancó ayer, siempre con la mejor oferta oferta de productos frescos y naturales, directamente del productor al consumidor, sin intermediarios.

La feria comenzó en la víspera, a las 18.30, y se prolongará hasta el mediodía de hoy, en la intersección de Tacuary y Mariscal Estigarribia, Asunción.

“Con el objetivo de cubrir la demanda de la gente, los pequeños productores del distrito de Belén, departamento de Concepción y San José de los Arroyos, Caaguazú, entre otros, comercializarán todos los productos e ingredientes necesarios para abastecerse esta semana y compartir con la familia, durante los días santos”, dijeron desde el Indert.

Están a la oferta lechones de hasta 9 kilos, chanchos sin piel, muslos, paleta, costilla, carne de vaca, cabra y oveja.

Igualmente, el consumidor tiene para elegir pavo y gallina casera; queso Paraguay, huevo casero, harina de maíz, legumbres, choclos, hortalizas orgánicas y frutas de estación, entre otros.

En esta ocasión, se habilitó “una cantina campestre donde se saborearán platos tradicionales salados y dulces, elaborados con productos de la agricultura familiar campesina.”

Edición Especial

Ya el próximo martes, teniendo en cuenta los días santos, se realizará la edición semanal de la feria que debería ser el viernes.

Los organizadores prometen “un stock completo de los mejores productos para la tradicional mesa de la Última Cena y la popular chipa de almidón.”

“De la Colonia a tu Mesa” se lleva a cabo desde el 2014, “con rotundo éxito, donde participan colonos de todos los departamentos del país”, subrayaron desde el Indert.

“Con esta iniciativa, los feriantes reciben beneficios como nunca antes: experiencia en comercialización; ganancias del 100 por ciento; capacitación; traslado y retorno a sus hogares”, agregaron.

También se les facilita la dotación y prestación de electrodomésticos, materiales y mobiliarios necesarios para la venta de los distintos rubros en la capital del país, de forma totalmente gratuita, finaliza la divulgación.

 

Nacionales

La tuberculosis en Paraguay sigue incidiendo mayormente en presos e indígenas

El Ministerio de Salud Pública de Paraguay informó hoy de que en 2017 se registraron 2.770 casos de tuberculosis en el país, enfermedad que causó 176 víctimas, siendo las personas más afectadas los indígenas y los reclusos.

Fuente: EFE

La cartera sanitaria indicó que los datos de 2017 son mejores que los del año 2016, cuando las muertes por esta enfermedad llegaron a 257, datos revelados hoy con motivo de la semana en que se celebra el Día Mundial de lucha contra la tuberculosis, el 24 de marzo.

Para el Ministerio de Salud Pública es un índice de mortalidad “media” en comparación con países que tienen entre 5 y 10 fallecidos al día, pero resaltaron que “es preocupante” siendo una enfermedad que tiene cura con un diagnóstico temprano.

La directora del Programa Nacional de Control de la Tuberculosis, Sarita Aguirre, destacó que los casos de fallecimiento por esta dolencia se dan en pacientes que llegan de manera tardía a la consulta o que tienen otra patología adicional, como adicciones, Sida o diabetes.

De los 2.770 casos registrados en el país en 2017, los mas destacados fueron 455 fueron en población indígena, 399 en personas privadas de libertad, 208 en niños de hasta 14 años y otros 208 por contagio de coinfección, además de 167 por casos de TB/Diabetes.

El ministerio añadió que la región occidental es la zona con una alta incidencia de la tuberculosis, mientras que el centro del país es la que tiene una incidencia más baja.

Sin embargo, por la distribución de la población, las regiones con mayor número de casos son Asunción, y los departamentos de Central (junto a la capital) y Alto Paraná, en la frontera este con Brasil.

A pesar de ello, desde la cartera quisieron dejar claro que el incremento de casos se registra por el aumento de diagnósticos realizados, en una “búsqueda intensiva de sintomáticos respiratorios y el empleo de biología molecular para la detección de casos”.

La franja de edad más afectada por la tuberculosis es la “económicamente activa”, es decir, entre 20 y 54 años, aunque puntualizaron que se observa un número “importante de casos” en niños menores de 14 años.

 

Nacionales

Tuma impulsa proyecto para indemnizar a víctimas del Ycuá Bolaños

El diputado colorado Óscar Tuma explicó que éste será el último proyecto que presentará como legislador y buscará que tenga media sanción antes del 15 de agosto.

Fuente: Radio 970 AM

Tuma explicó a la 970 AM que el proyecto que propone es una especie de indemnización, con un dinero del seguro del supermercado siniestrado que actualmente se encuentra embargado y solamente puede retirarse hasta que se concrete la última sentencia definitiva.

“La esencia del proyecto es que ese dinero se distribuya de forma equitativa entre las víctimas, con o sin derechos”, indicó el legislador.

Sostuvo además que el proyecto prevé un mínimo porcentaje también para los abogados de las víctimas, que a lo largo de estos años llevaron el caso.

Dijo que esta iniciativa busca poner un punto final a la problemática que vienen sufriendo las víctimas y familiares de la tragedia ocurrida en el Supermercado Ycuá Bolaños.

Señaló que este será el último proyecto que presente como legislador y que hará el cabildeo necesario para que tenga media sanción por lo menos, antes de que abandone sus funciones como congresista.

 

Nacionales

Estrenan una innovadora propuesta hotelera en Ñeembucú

La ciudad de Pilar se consolidó como destino para turistas receptivos e internos. Las actividades de pesca, avistamiento de aves y la frontera con Argentina, le dan un atractivo diferencial a la capital del departamento de Ñeembucú. En ese contexto, la inversión hotelera se ve alentada y es así que, el próximo sábado 24 de marzo se inaugurará Las Hortensias Hotel Boutique (calles: Roberto Cabañas y Saavedra).

En el año 2013, 8.559 turistas ingresaron a Paraguay a través del Puerto Pilar; mientras que, en el 2017, la cifra llegó a 21.426 según datos del Sistema Informático de Control de entrada y salida del Paraguay- (SICESPAR) de la Dirección General de Migraciones (DGM).

Pilar es sede de la industria textil y de otros nichos agroindustriales: el sector lácteo y de cueros. La ganadería también forma parte de su economía, así como la apicultura y la producción de algodón.

Asimismo, existen dos obras viales pendientes actualmente: la construcción del anhelado puente que unirá de forma física a Ñeembucú con Argentina y la ruta asfáltica Alberdi-Río Tebicuary (52 km) y Río Tebicuary-Pilar (38 km).

En el segundo caso, la obra ya fue adjudicada, será de gran impulso a la imagen del departamento de Ñeembucú, al desarrollo económico y turístico de la región. En ese sentido, las circunstancias presentes y futuras han motivado a la inversión hotelera privada a ofrecer una propuesta innovadora.

Se trata de Las Hortensias Hotel Boutique cuyo posicionamiento incluye un restaurante con gastronomía fusión (cocina que combina tendencias modernas con lo autóctono), vinoteca (bodega climatizada a 14º con 60% de humedad con capacidad para 3.000 botellas), sala de anfiteatro y cine 3D con capacidad para 70 personas, salón de eventos, gimnasio, sauna seco sexado, peluquería y sala de masajes.

h

La propuesta hotelera busca además presentarse como sede de seminarios, congresos y acontecimientos sociales; esto teniendo en cuenta que el salón de eventos puede albergar hasta 150 visitantes.

La Secretaría Nacional de Turismo (SENATUR) felicitó la iniciativa privada, ““La apertura del Hotel Las Hortensias es un paso importante en el fortalecimiento del turismo en Pilar. Permitirá a los visitantes incrementar su tiempo de estadía en una zona rica en historia, cultura, producción, naturaleza y sobre todo, que se caracteriza por la hospitalidad de sus habitantes. Deseamos éxito a este valioso emprendimiento turístico” expreso la Ministra de Turismo, Marcela Bacigalupo.

En otro orden de ideas, la Asociación Industrial Hotelera del Paraguay (AIHPY), mencionó que Las Hortensias es sin duda el mejor hotel de Ñeembucú y, por lo tanto, puede ser considerado uno de los mejores hoteles de Paraguay.

“Este hotel no solo representa una excelente proyección de calidad hotelera para el país y en especial para Ñeembucú, sino que también es la punta de lanza para el merecido despegue turístico en ese departamento. El hecho de anticiparse al gran movimiento de técnicos, ingenieros, empresarios y potenciales turistas en la zona debido a las próximas obras viales pendientes, es una visión empresarial digna de destacar” explicó el Gerente de la AIHPY, Víctor Chamorro.

Por su parte, el Director y propietario del emprendimiento, Miguel Ángel Flecha refirió que “Ñeembucú es un departamento de muy buena gente, es un lugar donde uno encuentra una paz increíble y se puede disfrutar realmente. Podemos brindar mucho al país y al mundo desde acá”.

h
h