Nacionales

Mucho calor y lluvias para celebrar San Valentín

Precipitaciones y tormentas eléctricas acompañarán al intenso calor pronosticado para este domingo, dedicado a los enamorados.

El cielo estará parcialmente nublado a nublado, soplarán vientos del norte y luego variables. La temperatura más elevada alcanzará los 36 º C. Anuncian lluvias y tormentas eléctricas.

La humedad alcanzó el 92 % y se calcula que la puesta del sol será a las 19:31. La visibilidad se encuentra a 10 Km.

Para mañana lunes prevén un clima caluroso, cielo mayormente nublado, vientos del norte y luego variables. Esperan chaparrones con ocasionales tormentas eléctricas. La mínima estimada es de 25 º C y la máxima de 37 º C.

El martes también se presentará caluroso con chaparrones y tormentas eléctricas. Las extremas irán de 26 a 37 º C. Los vientos vendrán del cuadrante norte.

 

Nacionales

Detienen con armas a cinco hombres con antecedentes

Cinco personas con antecedentes fueron detenidas con armas de grueso calibre y varias municiones por agentes de la Comisaría 4ª de Capitán Bado y de la Comisaría de Karapai (departamento de Amambay) donde los aprehendieron.

Fue este viernes por la tarde en la calle 1º de Marzo de Karapai. Fueron detenidos: Sergio Antúnez, quien posee antecedentes por robo agravado (2015) e investigado en un hecho de homicidio doloso en grado de tentativa y denunciado como autor de un hecho de privación de libertad y robo agravado el mismo viernes a las 17:00 horas aproximadamente en la ciudad. Este iba al mando de una camioneta GM S10 color negro sin chapa.

También fueron detenidos Mariano Leguizamón, Eliseo Giménez, Adolfo Santa Cruz y Alcides Almada. En poder de los mismos fueron halladas una pistola Glock 9 mm con 3 cargadores conteniendo 28 proyectiles sin percutir, dos escopetas calibre 12 de la marca Maverick y dos aparatos celulares.

El trabajo realizado era por el esclarecimiento de un hecho de privación de libertad en Karapai. Los ahora detenidos, al notar la presencia policial intentaron huir ingresando a una vivienda. Los policías actuaron rápidamente y rodearon la vivienda. Finalmente redujeron a los supuestos maleantes.

Tanto el vehículo como las armas no tenían documentos y ya fueron recogidos por el fiscal y los detenidos guardan reclusión en la comisaría 4ª de Capitán Bado a disposición del ministerio publico.

 

Nacionales

¿Quiénes pueden tener Zika? y otras preguntas con sus respuestas

El Ministerio de Salud divulgó respuestas a cuestionamientos que genera la enfermedad que causa fiebre leve y erupciones en la piel o sarpullidos, que suele acompañarse de conjuntivitis y dolores musculares o en las articulaciones, con malestar general que comienza entre 2 a 7 días luego de la picadura del mosquito Aedes aegypti infectado.

¿Cómo se transmite el Zika?

Por picadura: Se transmite a las personas por la picadura de mosquitos del género Aedes infectado.

Vía sexual: Al respecto, la OPS refiere que en general, el virus necesita de un vector, el mosquito que es el medio de transporte para transmitir la enfermedad. No obstante se ha aislado el virus en semen y se ha observado un caso posible de transmisión de persona a persona.

Por sangre: el Zika podría transmitirse vía sanguínea, afirma la Organización, pero señala que es un mecanismo de transmisión poco frecuente.

Madre-Hijo: respecto a la transmisión del virus de la madre al bebé durante el embarazo o al momento del parto, la OPS declara que la probabilidad es muy limitada. Señala que la transmisión perinatal ha sido reportada con otros virus transmitidos por vectores, como el caso del Dengue y el Chikungunya. Pero sin embargo se están realizando estudios sobre la posible transmisión madre-hijo y los posibles efectos que puede causar en el bebé.

¿Quiénes pueden contraer el Zika?

Todas las personas que no han tenido exposición previa al virus y que viven en zonas donde el mosquito está presente son susceptibles a ser infectadas con el Zika, ya que se trata de un nuevo virus.

Diagnóstico de la enfermedad

En la mayoría de las personas, el diagnóstico del Zika se basa en los síntomas clínicos y las circunstancias epidemiológicas, esto es, la identificación de brote de la enfermedad en el lugar donde vive y viajes realizados a zonas donde circula el virus.

Hay pruebas de sangre que pueden contribuir a confirmar el diagnóstico. Algunas son útiles en los primeros 3 a 5 días desde el inicio de los síntomas (PCR-virológicas), y otras pruebas que detectan la presencia de anticuerpos pero que son útiles solo después de 5 días de la aparición de síntomas (serológicas).

La OPS aclara que una vez demostrado la presencia del virus en una zona o territorio, no es necesario la confirmación en todos los pacientes, y el uso de los ensayos de laboratorio serán ajustados a la vigilancia virológica rutinaria de la enfermedad.

Tratamiento

No hay vacuna ni tratamiento específico para el Zika, razón por la que se apunta a aliviar los síntomas de la enfermedad, incluidas las embarazadas que deben seguir las recomendaciones de su médico.

La OPS/OMS recomienda a las mujeres gestantes y a aquellas que están planificando su embarazo a acudir a las consultas prenatales para recibir información al respecto y controlar su embarazo.

¿Cómo prevenir el Zika?

El Zika al igual que otras enfermedades transmitidas por el Aedes aegypti se previene con la eliminación y el control de criaderos de mosquitos. Para el efecto se recomienda:

  • Desechar todo objeto en desuso, como botellas o envases que puedan acumular agua, para evitar que estos se conviertan en criaderos.
  • Tapar los tanques o depósitos de agua de uso doméstico, de esta manera se impedirá facilitar la reproducción de los mosquitos.
  • Evitar acumular basura y tirarlas en bolsas plásticas cerradas o mantenerlos en botes o contenedores tapados.
  • Utilizar mosquiteros y tela metálica en aberturas (puertas y ventanas)
 

Nacionales

Abraham Fehr sobre labor fiscal: “Está bien, aunque ya es largo el tiempo”

Abraham Fehr padre, cuyo hijo se encuentra secuestrado por el EPP desde hace 7 meses, tuvo una reunión secreta con el fiscal general del Estado, tras la cual aprobó la labor de a Fiscalía pero señaló que “ya es largo el tiempo” que lleva siendo retenido su hijo.

La reunión fue en horas de la tarde del viernes 12 de febrero en el local del Ministerio Publico en Santa Rosa del Aguaray, San Pedro.

Aparte de Fehr y el fiscal general del Estado, Javier Diaz Verón, también estuvo presente el fiscal antisecuestro Joel Cazal y otros colonos de La colonia Manitoba, indicó el corresponsal de radio UNO en San Pedro, Nelson Espínola.

Abraham Fehr, que por primera vez fue entrevistado por la prensa, dijo ” que se está trabajando normalmente en forma silenciosa, a la espera de una mejor y pronta liberación de mi hijo”. En cuanto al trabajo de la Fiscalía respondió: “está bien, aunque ya es largo el tiempo pero estamos con la esperanza de que vuelva pronto y salvo a casa”.

Díaz Verón afirmó que los trabajos se hacen sin hacer mucho ruido. Según este, los Fher acuden permanentemente al Ministerio Publico a los efectos de saber qué hay en el caso.

Abraham Fehr hijo fue secuestrado hace 7 meses por el autodeniminado Ejercito del Pueblo Paraguayo EPP. Fue en la colonia Manitoba, el 8 de agosto del 2015, cuando estaba realizando sus tareas en la chacra.

 

Nacionales

En dos a tres horas todo Lambaré volverá a tener electricidad, aseguran

La Administración Nacional de Electricidad (Ande), asegura que en dos a tres horas más completará la instalación de la estación móvil 220/23 kV, con lo que todo Lambaré volverá a tener energía eléctrica, tras el incendio de la subestática en esa ciudad.

Los barrios que todavía están sin energía eléctrica son: Kennedy, Santa Luisa, Valle Apu’a, Cuatro Mojones, Santa Lucía, Panambí Reta, San Pablo, La Victoria, Pinoza, Hipódromo, Tembetary, parte de Ita Enramada, parte del barrio Palomar y zona Terminal de Ómnibus. El corte también afecta en menor medida a San Lorenzo y Fernando de la Mora.

Sonia Godoy, jefa de prensa de la Ande señaló en 780 AM cerca de las 17:50 que en dos a tres horas más acabarán los trabajos de instalación de la estación móvil. Esto energizará a toda la zona de influencia de la estación Lambaré, indicó.

Primeramente la información era que a las 16:00 horas o a las 18:00 horas todo estaría culminado. Finalmente los trabajos se extenderán por más tiempo.

En Lambaré muchísimas familias sin energía eléctrica se las ingeniaron para sobrellevar el calor. Aparte de aspectos de comodidad, también el corte de energía eléctrica afecta a negocios comerciales justamente este fin de semana, Día de los Enamorados. Este hecho no es menor, ya que en estas fechas los moteles suelen estar abarrotados.