Nacionales

Calor y lluvias, toda la semana

Este lunes se presentará caluroso, con precipitaciones y ocasionales tormentas eléctricas. Esta inestabilidad se mantendrá toda la semana.

El cielo se presentará mayormente nublado y los vientos irán rotando al sur. La temperatura más elevada alcanzará los 30º C.

La humedad llega al 84 %, la visibilidad se encuentra a 20 Km y se calcula que la puesta de sol será a las 19:01.

Para mañana martes anuncian un clima cálido, cielo mayormente cubierto y vientos del sur. También aguardan precipitaciones y ocasionales tormentas eléctricas. La mínima estimada es de 21ºC y la máxima de 30º C.

Para el miércoles pronostican un día cálido a caluroso, cielo mayormente nublado y vientos del sur. Nuevamente prevén lluvias dispersas.

 

Nacionales

Aduanas inaugura nuevo centro en el este

La Dirección Nacional de Aduanas inauguró el nuevo Centro de Trámites Aduaneros (CTA) del Aeropuerto Internacional Guaraní, en el Departamento de Alto Paraná.

El Director Nacional de Aduanas, Lic. Nelson Valiente, calificó como un emprendimiento de “suma relevancia” la inauguración de las nuevas instalaciones que otorgarán un mejor servicio a los usuarios que operan en comercio exterior. Remarcó que la DNA tiene como “objetivo prioritario fundamental la satisfacción del cliente, del servicio a los usuarios, y cuando hablamos de eso hablamos de importadores, exportadores, despachantes de aduana, agentes de transporte, agentes de carga, empresas de transporte, entre otros, que son beneficiarios de este servicio aduanero de alcance nacional”.

Indicó que esta inversión representa el "granito de arena de Aduanas” para proveer a sus usuarios un mejor servicio, con instalaciones cómodas, muebles adecuados y equipos para hacer ágiles los despachos de exportación e importación de mercaderías. Señaló que esta obra fue posible mediante la donación realizada por el Gobierno del Brasil.

El nuevo edilicio cuenta con una superficie cubierta construida de 1.464 metros cuadrados, con cobertura de chapas trapezoidales apoyadas en estructura metálica reticulada, techo de losa de hormigón armado, oficinas para trámites aduaneros, como también centro público y comedor/cocina equipados para funcionarios, con capacidad para 25 personas.

 

Nacionales

Indignación por ley de "blindaje" parlamentario

Los parlamentarios quedaron en la diana de las críticas tras la aprobación, a falta de un mes para las elecciones, de una ley calificada por la oposición de "blindaje" y que fortalece los mínimos para sacar de su escaño a los legisladores, muchos de ellos en busca de la reelección.

Fuente: EFE

Para parte de las fuerzas opositoras, el proyecto de ley, aprobado por el Senado y pendiente de respuesta del Ejecutivo, responde a la preocupación que supuso para muchos legisladores lo ocurrido a finales de diciembre, cuando un senador fue despojado de su investidura, la primera vez que ocurría en la historia legislativa del país.

Se trataba además de Óscar González Daher, un "peso pesado" que en ese momento presidía el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados y que fue echado del cargo por presunto tráfico de influencias desde ese ente.

A esa propuesta legislativa de despojarle la investidura se llegó tras una presión mediática y social, consecuencia del escándalo de la divulgación de unos audios en los que se escuchaba a algunos de los supuestos aliados de González Daher en esos presuntos intentos de influir sobre jueces y fiscales.

Una semana después, el senador conservador Jorge Oviedo, también salpicado por esos audios, se vio obligado a renunciar antes de sufrir la misma suerte que González Daher.

Hasta aquí una acción legislativa que parte de la ciudadanía vio como ejemplarizante, pero que ahora ha tomado otra dirección con la aprobación en el Congreso de la "ley de blindaje parlamentario".

A comienzos de marzo fue la Cámara Baja la que dio media sanción al proyecto de endurecer los términos en los que los legisladores podrían sufrir la retirada de sus investiduras.

Y esta semana el Senado dio la otra media sanción a la normativa, que aumenta la cantidad de votos necesarios para echar a un legislador de su puesto, ya que antes podía hacerse con una mayoría simple y ahora se requieren dos tercios en cualquiera de las dos Cámara legislativas para hacer efectiva la expulsión.

Pero lo que más barreras pone a la salida de un parlamentario con la nueva ley es la necesidad de que exista una sentencia judicial en firme contra el senador o el diputado en cuestión.

Y es que ni González Daher ni Oviedo tenían ni tienen sentencias en su contra, más allá de estar imputados por supuesto tráfico de influencias.

Este cambio legislativo hace que la mismas condiciones que entonces sirvieron para juntar 30 votos para la retirada de la investidura de González Daher, mayoría de dos tercios, no sirvan para realizar una votación al no tener una sentencia firme en su contra.

Este punto fue destacado tras la votación del proyecto en el Senado por el candidato del Partido Colorado a la Presidencia, el exsenador Mario Abdo Benítez, quien recalcó su posición a favor de sumar los votos de dos tercios de la Cámara, aunque objetó el hecho de necesitarse una sentencia en firme.

Abdo Benítez aludió además a la "corrupción" del Poder Judicial paraguayo y a la demora, de incluso más de un año, que puede darse en caso de necesitar esa sentencia para expulsar del Parlamento a un legislador.

Añadió que de ser elegido presidente, vetaría de forma parcial la normativa emanada por el Legislativo.

 

Nacionales

Hugo Rubín dice que crítica a periodistas es de carácter personal

El diputado Hugo Rubin aclaró que ya no es directivo ni accionista del Grupo Rubin de Medios, por lo que su crítica a los periodistas Santiago González y Camilo Soares es de “carácter personal”.

El legislador indicó que se comunicó con sus parientes y directivos del Holding de Radio para garantizar la libertad de expresión, prensa y de desempeño laboral, tras sus declaraciones contra los comunicadores de radio Ñanduti, a quienes los “invitó” a salir de la emisora al no estar de acuerdo con su postura.

El candidato a Senador por el Partido Encuentro Nacional reiteró este domingo su apertura al diálogo y sostuvo que sus críticas o diferencias con algunos comunicadores son de carácter estrictamente personal.

El comunicador radial y candidato a senador, Camilo Soares, manifestó que la situación es bastante incómoda y que le daba “muchísima pena” escuchar las declaraciones del diputado, sobre las críticas hacia su voto en el proyecto de “autoblindaje” parlamentario.

Dentro de este conflicto, también fue salpicado el periodista y conductor de Ñandutí, Santiago González.

 

Nacionales

¿Triángulo amoroso entre policías? Imputan a agente que disparó a otro

El agente fiscal Blas Imas imputó por homicidio en grado de tentativa al agente policial Ricardo Héctor Giménez Chamorro, quien disparó a Edilson Pérez, aspirante a policía, durante un altercado entre ambos ocurrido en el interior de un automóvil.

El representante del Ministerio Público además solicitó al Juzgado Penal de Garantías, la aplicación de la medida cautelar de prisión preventiva.

De acuerdo a la imputación, el supuesto autor del hecho punible se encontraba ingiriendo bebidas alcohólicas, y de pronto se habría producido un altercado con el otro involucrado y víctima, aparentemente, por causa de una persona del sexo femenino.

La víctima sufrió una herida de arma de fuego a la altura de la cabeza, con orificio de entrada y salida, por lo que fue trasladado hasta el Hospital Distrital de Capiatá para su asistencia médica correspondiente.

El hecho ocurrió el día 17 de marzo, a la 01:20 horas aproximadamente, sobre la calle Ramal Areguá, en el interior de un automóvil de la marca Toyota.

El imputado se abstuvo de declarar en sede fiscal y está detenido en la Comisaría 8ª Metropolitana, quedando a disposición del Juzgado.