Nacionales

Cambian medidores de Essap en Central: inversión es de US$ 8,5 millones

La Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap) realiza el cambio de los medidores de sus usuarios en varias ciudades del departamento Central. Hasta el momento se colocaron más de 65 mil nuevos aparatos. La inversión total del proyecto que incluye los trabajos de cambio de medidores es de 8,5 millones de guaraníes.


La instalación de medidores en el marco del subproyecto de provisión e instalación de medidores y micromedidores de agua potable alcanzó la ejecución del 60%, según informó la aguatera estatal.

La firma indicó que al cierre del mes de febrero del presente año, se logró completar la instalación total de 65.755 medidores.

Una vez finalizada la instalación de los 109.310 nuevos medidores estipulados en el Sub-proyecto, serán beneficiados los usuarios de los barrios Sajonia, centro de Asunción, San Roque, San Vicente, Jara, Las Mercedes, San Pablo, Villa Morra, Hipódromo, Trinidad, como así también los barrios de la ciudad de Lambaré, Fernando de la Mora, San Lorenzo, Luque, Mariano Roque Alonso, Limpio y San Antonio.

La Essap aclaró que los trabajos no conllevan costo alguno para los usuarios, y que los nuevos medidores forman parte del Proyecto de Modernización del Sector Agua y Saneamiento (PMSAS), que cuenta con una inversión de US$ 8,5 millones, cubierto gracias al Convenio de préstamo BIRF 7710- PY, firmado por el Gobierno Nacional y el Banco Mundial.

 

Nacionales

Central apuesta al inglés como tercera lengua

La Gobernación de Central renovó el programa “Central Trilingue” que implementa al inglés como la tercera lengua en el departamento.


En modo piloto el proyecto ya inició el año pasado e varias instituciones educativas, específicamente en en nivel medio.

Los primeros beneficiados fueron 1.000 alumnos y en este 2016 se buscará ampliar la cantidad de estudiantes.

El planteamiento propone la utilización de la mejor tecnología, con reconocimiento de voz, con la idea de desarrollar las habilidades de hablar inglés.

El objetivo es que la lengua inglesa se convierta en una tercera opción de aprendizaje de idioma para preparar a los jóvenes a los desafíos del mundo.

“Tenemos la tecnología la cual cada vez más nos permite terminar con el aislamiento en el que hemos vivido durante mucho tiempo. El paraguayo tiene que sentirse ciudadano del mundo y para eso el idioma inglés es un factor fundamental”, expresó el gobernador Blas Lanzoni.

San Lorenzo, Ñemby, Areguá y Villeta son algunas de las ciudades que implementan desde hoy el plan trilingue.

 

Nacionales

De Vargas da explicaciones a México sobre Abraham Fehr, quien es mexicano

Francisco de Vargas, ministro del Interior, indicó que brindó datos de inteligencia a México sobre la situación de Abraham Fehr, quien es de nacionalidad mexicana. Además sostuvo que presuntos infiltrados participarían de la marcha campesina a desarrollarse a mitad de mes.


El ministro del Interior, Francisco de Vargas, participó este viernes de un encuentro con el ministro sustituto de Relaciones Exteriores, Óscar Cabello, y con Socorro Flores Liera, quien es subsecretaria para América latina y el Caribe de la Secretaría de Relaciones de los Estados Unidos Mexicanos.

Explicó que la visitante pidió detalles de la situación del secuestrado Abraham Fehr, quien es de nacionalidad mexicana, según reveló.

“Les hemos puesto al tanto de la situación y dejado bien en claro que es prioridad para el Gobierno de la República la integridad física de este ciudadano, así como nuestro connacional (Edelio Morínigo)”, sostuvo. Añadió que muchos datos no los puede dar a conocer a la ciudadanía.

De Vargas indicó que los trabajos de inteligencia dan cuenta que ambos estarían con vida y que son utilizados como escudos de los malvivientes del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). “Eso nos obliga a tener como prioridad sus vidas”, añadió.

El Secretario de Estado comentó que no desea entrar en un cruce de palabras o debate con los familiares de los secuestrados. “Solo decir que estamos haciendo todo lo posible para hacer todo lo posible”, aseveró y recomendó a la familia ser prudente y no ingresar a los montes a buscar a sus parientes.

INFILTRADOS EN MARCHA

Por otra parte, con relación a la edición número 23 de la marcha campesina a realizarse el próximo 16 y 17 de marzo, dijo que siempre se desarrolló pacíficamente. “Esperamos que esta no sea la excepción”, acotó.

Al ser consultado sobre la presunta participación de infiltrados en la movilización, respondió que “siempre es información con que se cuenta, siempre hay elementos que buscan distorsionar las reivindicaciones reales del sector campesinos y solo buscan incidentar; hay muestras de eso”, lanzó.

MOCHILERAS COLOMBIANAS CASI VIOLADAS

En cuanto a la denuncia de dos mochileras colombianas, quienes acusaron a los agentes policiales de la comisaría 6ª de Mariscal Estigarribia, Chaco, de haberlas extorsionado y casi violado, el ministro sostuvo que “no es tolerable que los turistas sean acosadas por los uniformados. Quiero mencionar que (este caso) está en una etapa incipiente la investigación, la denuncia es grave, pero siempre tenemos que tener en cuenta el principio de inocencia”.

De Vargas indicó que las declaraciones de un testigo “entran en contramano en el tema”. El hombre refirió que llevó a las mujeres denunciantes y “según sus dichos, nos dan otras perspectivas, que tenemos que tener en cuenta”.

 

Nacionales

Laboratorio forense: pruebas pueden tardar meses

Lo mínimo que pueden demorar los resultados de ADN en un laboratorio forense es de un mes, en el mejor de los casos. Los peritos se asignan por orden de llegada.


La directora de laboratorios forenses, Carmen Bogado, explicó el funcionamiento y los plazos que requieren los diferentes estudios en esta institución.

Cada uno de los peritos tiene turnos asignados conforme los pedidos que van entrando en los diversos departamentos del laboratorio.

Normalmente los tiempos no son iguales para cada pericia, como por ejemplo, las pruebas de ADN que pueden solicitarse de diferentes maneras.

Una estudio de ADN se solicita como autorización judicial para análisis que guarden relación con la investigación o como anticipo jurisdiccional de prueba que sirve para elevar a el caso a juicio oral.

“No puedo precisarte un plazo, establecemos un sistema que conforme van llegando vamos asignando los pedidos y los ponemos a disposición de la Fiscalía”, comentó Bogado en contacto con radio UNO.

Dentro del laboratorio forense existen cuatro departamentos: el técnico, el criminalístico, el científico y el operativo, los cuales congregan a 110 funcionarios en la parte administrativa y todo el trabajo se centraliza en un solo lugar.

 

Nacionales

Mil viviendas en RC4: Así serán las grandes obras edilicias de la zona

El Complejo Habitacional San Francisco, conocido como el proyecto RC4 de Zeballos Cué, contempla mejoras en la zona y una ayuda a cientos de familias que sufren a causa de las inundaciones en las zonas bajas de Asunción. En el lugar se construirán 78 edificios de tres pisos (con 888 departamentos) y 112 viviendas unifamiliares. La inversión será 40 millones de dólares.


La Itaipú Binacional dio a conocer el proyecto denominado Complejo Habitacional San Francisco, que se ejecutará en Zeballos Cué, y será destinado a las familias damnificadas de los bañados, Chacarita, y además para los zeballenses.

En la primera etapa se prevé el mejoramiento de infraestructura en las áreas próximas del lugar donde estará el complejo, además de los estudios del movimiento de suelos.

Así también, antes de la construcción de las viviendas, se prevé la colocación de un sistema eléctrico subterráneo e iluminación LED, agua potable, alcantarillado sanitario, desagüe pluvial y tratamiento de efluentes.

El lugar además contará con una iglesia, centro comunitario, puesto de salud, comisaría, escuela, colegio técnico, guardería infantil, veredas, paisajismo y empastados, además de plazas y canchas.

DEPARTAMENTOS Y CASAS

En cuanto a las viviendas, se prevé que sean 78 bloques habitacionales con un total de 888 departamentos y 112 viviendas unifamiliares. Totalizando 1.000 unidades habitacionales.

Los departamentos estarán en los monoblocks, que serán superficie de 830,15 m2 construidos, dispuestos en tres niveles. Cuatro unidades de departamento de 60m2 cada uno, por nivel. Cada uno tendrá dos dormitorios, un estar - comedor, una cocina, un lavadero y baño completo, balcones y canteros.

De los 78 monoblocks, 10 tendrán comercios en su planta baja, por lo que se totalizan 888 departamentos y 40 comercios.

En cuanto a las viviendas unifamiliares, las mismas tendrán una superficie de 48,00m2, con dos dormitorios, un living-comedor, una cocina y un baño completo, lavadero y un pergolado.

La Itaipú indicó que la licitación de las obras será bajo la modalidad de subasta a la Baja Presencial Participación, que puede ser de forma individual, consorcio y capital mínimo.