Nacionales

Caminos y viviendas para Ñeembucú, promete Cartes

El presidente de la República, Horacio Cartes, prometió caminos y viviendas dignas para pobladores de Ñeembucú. Fue durante una visita que realizó el jefe de Estado a esa localidad del país.

Fuente: Radio UNO

“Tenemos dos caminos que es cuando baje el río darnos un abrazo y decirnos 'hasta la próxima inundación' o de una vez por todas buscar solución definitiva. El compromiso que traigo es que de una vez por todas hagamos los caminos definitivos para todo el departamento”, dijo Cartes.

También prometió viviendas dignas, con todas los servicios básicos. Pidió a los intendentes acercar las necesidades más urgentes de sus comunidades.

“De parte de este presidente voy a poner hasta el último gramo de esfuerzo (sic) en que todos tengan viviendas dignas, no cambiar un chiquero por otro chiquero”, añadió.

Solicitó a la ciudadanía exigir cada vez más a las autoridades y sostuvo que se debe rendir cuentas de todo.

“Cada cosa que hagamos ustedes tiene que saber cómo se hizo y a qué costo. El tema de las inundaciones y la pobreza no debe tomarse como una oportunidad para que alguna gente se alce con recursos que no le corresponde”, precisó.

Una vez más manifestó que honrará la confianza depositada el 21 de abril de 2013, cuando resultó ganador de las elecciones presidenciales.

“Voy a honrar la investidura que me dieron con mucha honestidad y patriotismo, no tengo otra moneda con que pagar el privilegio que significa estar en la Presidencia de la República. Quiero ser un gran presidente (…) para eso tengo que ser herramienta de ustedes”, sentenció.

A tempranas horas de este viernes, Cartes se trasladó hasta Pilar para interiorizarse del funcionamiento del Hospital Regional, observar el muro de contención, y entregar becas de estudio de la EBY a 500 jóvenes, por valor de 750 millones de guaraníes.

 

Nacionales

Mató a su hijo de un disparo e irá a la cárcel por 10 años

Un hombre fue condenado a 10 años de cárcel por haber asesinado a su propio hijo con un arma de fuego, en el barrio Remansito, de Ciudad del Este.

Adalberto Ramón Jara pasará 10 años de su vida en la cárcel regional de la capital del Alto Paraná, por haber acabado con la vida de su hijo de 19 años, Diego Dejesús Jara Vega, el 14 de diciembre del 2010.

Según comunicó el Ministerio Público, los antecedentes señalan que en la tarde de aquella fecha, Adalberto Ramón Jara recriminó a su hijo por no ayudarlo a realizar algunas reparaciones en la casa, por lo que iniciaron una discusión que acabó con la muerte del joven.

El autor del disparo afirmó se dio como consecuencia de las escaramuzas, sin embargo, la fiscal Carolina Rosa Gadea logró demostrar la responsabilidad penal de Adalberto Jara.

El Tribunal de Sentencia que dictó el fallo estuvo conformado por Carmen Barrios, Graciela Flores y Efrén Giménez.

 

Nacionales

Detectan irregularidades administrativas en la INC

La Contraloría General de la República, constató gruesas irregularidades en la adquisición de 50.000 toneladas de yeso por parte de la Industria Nacional del Cemento (INC).

Mediante una auditoría correspondiente al ejercicio fiscal 2010, la Contraloría halló diversas desprolijidades administrativas en la adjudicación por la vía de la excepción, para la compra de 50.000 toneladas de yerno natural, nacional y/o importado.

Las falencias se cometieron bajo la presidencia de Optaciano Gómez Verlangieri, quien deberá responder a las inconsistencias detectadas.

El informe explica que la cementera abonó 210.000 dólares sin recibir el producto estipulado. Además, tampoco de recuperó el importe entregado.

Igualmente, se comprobó que 53 vehículos y maquinarias que se utilizan para diversos trabajos, ni figuran en el inventario.

Asimismo, se desembolsó dinero supuestamente correspondientes a honorarios profesionales, sin que se remitan los informes sobre las labores realizadas.

 

Nacionales

Intendente de San Ber: "El lago ya está limpio pero no nos creen"

El intendente de San Bernardino, Ramón Zubizarreta, aseguró que el Lago Ypacaraí se encuentra en óptimas condiciones pero que como la Municipalidad es parte interesada, la ciudadanía no cree en los anuncios que se hacen. La Senatur ayudará a que la imagen "limpia" del Lago Azul sea recuperada.

Basado en un estudio realizado por la Fundación del Lago, el intendente señaló que las aguas del Ypacaraí se encuentra con cero contaminación del lado de San Bernardino, no así del lado de Areguá. “Un primer informe se dio en abril, y actualmente está con cero contaminación”, sostuvo Zubizarreta en contacto con la redacción.

Al ser consultado si los empresarios hoteleros no conocían ese estudio, porque la semana pasada anunciaron que cerrarían a raíz de la desidia e inacción del Gobierno para la recuperación del Lago, el intendente aseguró que hubo un mal entendido.

Afirmó que en realidad lo que los empresarios reclamaban, era que la Senatur ayude a comunicar que el Lago ya está en buenas condiciones, porque el hecho que lo haga la parte interesada ya no tiene credibilidad para la ciudadanía.

“Lo que ellos quieren es que la ministra de Turismo ayude a recuperar la buena imagen del Lago, y que ayude a comunicar que ya está limpio”, explicó. Indicó que tuvo una reunión con los hoteleros y que buscarán la ayuda de la Senatur.

Según el estudio de la Fundación del Lago, que reprodujo el intendente Ramón Zubizarreta, el lugar está cien por ciento limpio y habilitado para todo tipo de actividades.

 

Nacionales

Analizan interpelar a Ministro del Interior por nulos resultados

La Cámara de Diputados, no descarta una interpelación al ministro del Interior, Francisco De Vargas, debido a los pobres resultados en el combate a la delincuencia.

Fuente: Radio UNO

En charla con Radio UNO, el parlamentario liberal, Antonio Buzarquis, anunció que este martes, la Mesa Directiva estudiará una posible interpelación a Francisco De Vargas.

“Todos estamos preocupados por la inseguridad, esto nos obliga a repensar seriamente el problema, porque quiere decir que en algo se está fallando”, expresó Buzarquis.

Aclaró que no piensa que el Gobierno no esté haciendo nada, sin embargo, consideró que algo está fallando en la estrategia empleada para el combate a la inseguridad.

Manifestó que el Congreso puso a disposición todas las herramientas para disminuir el índice delictivo pero que los resultados no se ven.

La liberación de Arlan Fick, quien permanece secuestrado hace tres meses y la reducción de los motoasaltantes, son dos de los pedidos más inmediatos que se esperan durante la gestión de De Vargas.

A esto se suman los crímenes por encargo que azotan a Pedro Juan Caballero, departamento de Amambay, donde se contratan sicarios por exiguas sumas para perpetrar los asesinatos a periodistas, empresarios y personas vinculadas a la mafia del narcotráfico.