Nacionales

Camioneros con actividad normal desde hoy: "Tenemos mucho trabajo"

Camioneros, productores y el Gobierno cerraron un acuerdo en torno al precio del flete (aumento del 10%) y el paro de los primeros fue levantado esta madrugada. El dirigente gremial Ángel Zaracho manifestó que las tareas se normalizan desde esta mañana.

“Ayer estuvimos hasta pasado la medianoche en el local de la Unión de Gremios de la Producción (UGP) donde gracias a Dios se pudo acordar los precios para la zafra que viene. Estamos hablando de un 10% de aumento y en algunos casos mucho más porque los precios que estábamos cobrando eran realmente muy bajos”, sostuvo Zaracho a la 650 AM.

Agregó que a partir de la fecha los camioneros vuelven al transporte de carga de forma normal. “Tenemos actividad normal y con mucho trabajo debido a la acumulación de granos en los silos, están todos llenos”, enfatizó. En lo que respecta al ingreso de los bitrenes, Zaracho dijo que la promesa del Gobierno es la suspensión por un año. ”Lo del bitren trabajaremos con el nuevo gobierno, ya de hecho nos estamos reuniendo con los candidatos”, afirmó.

 

Nacionales

Pelea de recicladores deja un herido grave

Un hombre recibió una herida de arma blanca en la espalda, luego de una gresca ocurrida en San Lorenzo. La víctima se encuentra internada en estado delicado.

El hecho ocurrió alrededor de las 17:00 de ayer en la ciudad de San Lorenzo, donde dos recicladores comenzaron a discutir hasta que uno de ellos desenfundó un cuchillo y le clavó en la espalda.

Resultó gravemente herido Rafael Gamarra Portillo (30), quien tiene prohibido portar armas y salir del país. En un primer momento lo derivaron a un centro asistencial de la zona y posteriormente lo trasladaron al Hospital del Trauma.

El supuesto autor, Miguel Ángel Lugo, quien posee antecedentes por hurto, hurto agravado, tentativa de robo, tenencia de estupefacientes, producción de documentos no auténticos y tentativa de homicidio.

Según informó a la 970 AM el subcomisario Jorge Miranda de la comisaría 1ª Central, el sujeto es un conocido delincuente de y luego de un rastrillaje lo detuvieron alrededor de las 21:30 de ayer.

 

Nacionales

Otro día de intenso calor

Hoy nos espera un día muy caluroso, según Ruth González de Meteorología. Además se prevén chaparrones para el este y norte del país.

La máxima de este miércoles llegará a los 36 °C. El cielo permanecerá parcialmente nublado y soplarán vientos del noreste. Esta sensación de incomodidad seguirá los próximos días, lo que significa que tendremos ambiente extremadamente caluroso hasta el fin de semana.

En lo que respecta a las precipitaciones, hoy se presentarán en forma de chaparrones dispersos y ocasionales descargas eléctricas especialmente en horas de la tarde. "La probabilidad de lluvias aumenta mañana y viernes, ya que se observa que en horas de la tarde podían darse chaparrones dispersos en la mayor parte del territorio nacional", informó González.

 

Nacionales

Camioneros levantan paro tras acordar sobre flete

Así lo informó anoche el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

“La mediación del Gobierno Nacional, a través de los ministerios de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y del Trabajo, permitió el acuerdo entre productores y camioneros sobre el precio referencial del flete hacia los diferentes puntos del país”, divulgó la cartera de Obras poco antes de la medianoche de la víspera.

“Los camioneros se comprometieron a levantar inmediatamente el paro y cortes de ruta que realizan en varios puntos del país”, concluyó la divulgación.

Ya el periodista Wilson Cardozo, de la Radio 970 AM, informó que el referido acuerdo contempla un aumento del flete de entre el 10 y el 15%, dependiendo del lugar de la carga.

 

Nacionales

Paro de camioneros ocasiona cierre de cuatro fábricas por semana, advierten

Los gremios de la producción del país reiteraron la advertencia de que el paro de camioneros pone en riesgo "las inversiones, el esfuerzo y el sacrificio de miles de productores y compatriotas."

En esa línea de llamada de atención, el titular de la Unión de Gremios de la Producción, Héctor Cristaldo, explicó que la medida de fuerza de los camioneros causa graves perjuicios a la economía.

“Hay cuatro fábricas que están parando está semana por falta de materia prima, hay barcazas que están esperando y cada día de espera es una penalización como mínimo de USD 20 mil”, dijo Cristaldo en una entrevista al Canal PRO.

Asimismo, el productor señaló que es más que evidente que los camioneros centran su artillería no en el precio del flete, como lo aseguran los sindicalistas, sino en los bitrenes, cuestión ya suspendida por el Poder Ejecutivo.

“Se llegó a un acuerdo con los exportadores y las transportadoras, pero no se pudo llegar a un acuerdo con los fleteros (..) el problema sigue siendo el bitrén, no el precio del flete”, lamentó.

“Necesitamos que las autoridades garanticen el libre tránsito para que las mercaderías puedan fluir”, insistió.

Hablando para una radio - 780 AM -, Cristaldo dijo sin vueltas: “No quiero hacer especulaciones, pero algo huele a podrido en este tema.”

“No hay predisposición por parte a los transportistas para llegar a una solución”, aseveró.