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Camioneros: “Tenemos que inflar para que reviente”

Durante una arenga del fin de semana, los camioneros invitaban a los manifestantes a no bajar la guardia y encrudecer la medida de protesta, de modo a que “reviente” todo y puedan hacer valer su postura.

El dirigente camionero Diego Bogarín pidió a los manifestantes aliados que “reviente todo” mediante un audio difundido. En el material se lo oye preguntar cómo están en sus respectivas bases e informó que a las 07:00 del lunes se movilizarán en la zona de Mariano Roque Alonso.

“Nosotros decidimos que mientras dure la negociación igual tenemos que inflar para que reviente esta situación, compañeros. Nosotros vamos a manifestarnos y vamos a cerrar Asunción. Aquí no hay marcha atrás, no al bitrén”, resaltó de manera categórica.

El camionero invitó a las personas interesadas a sumarse a la medida de fuerza puedan acercarse a la zona.

El Ministerio de Obras Públicas acordó con los sindicato de camioneros del Brasil que por el plazo de un año ingresen a nuestro país con sus camiones convencionales y no así los bitrenes, de modo a seguir alistando el proyecto que beneficiará a la zona norte de Paraguay.

Ante esto, ahora los camioneros paraguayos piden al Gobierno que se reajuste el precio del flete.

 

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Reactivar la ruta 5 será ventajoso para paraguayos y brasileños, según experto

El asesor financiero para inversiones, Stan Canova, sostuvo que "la reactivación logística de la Ruta 5 es un 'Ganar-Ganar' para los paraguayos y brasileños." Añadió que reactivar el puerto de Concepción es una de las ideas más acertadas del Gobierno.

"Eso atraerá inversión e irá a dinamizar una zona tan golpeada como lo es el departamento de Concepción, con todos sus distritos, como Ybu Yau, Horqueta, Loreto", manifestó a La Nación.

El experto resaltó que para el Brasil, ahorrar más del 20% en el costo logístico terrestre de carga granelera es muy atractivo. “Sería como tomar un atajo de una ruta de más de 1.000 kilómetros y reducir esa distancia a 500 kilómetros, para luego navegar el río (Paraguay) para salir a alta mar", apuntó.

Canova también abordó el supuesto perjuicio que iría a ocasionar el tránsito de carga de granos desde el Brasil por nuestro país. "Decir que los camioneros paraguayos serán perjudicados con esta 'ruta granelera' es una falacia. Primero, hablamos de carga de granos que nunca fue competencia de Paraguayos. Son cargas que, hasta hoy, pasan al 100% por rutas brasileñas", indicó.

Añadió que, si se desea busca y encontrar algún perjudicado, en todo caso, sería el camionero brasileño. "Ellos, en vez de transportar mas de 1.000 kilómetros de carga, lo harán por 500 kilómetros hasta Concepción. Además tendrán que compartir el trayecto con camioneros paraguayos", resaltó.

 

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Entorno de secuestrados: US$ 1.250.000 se pagó para liberar a menonitas

Si bien es un dato que la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) no confirma oficialmente, los familiares de los colonos menonitas Franz Hiebert y Bernhard Blatz habrían pagado 1.250.000 dólares en concepto de rescate, además entregaron los víveres.

De acuerdo a datos preliminares, la familia Blatz pagó por la liberación unos 750.000 USD y por Franz Hiebert unos 500.000 USD. Sin embargo, las autoridades refieren desconocer esto.

En charla con los medios de prensa, el Cnel. Víctor Urdapilleta, vocero de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), manifestó que no reconocen el monto que se menciona en concepto de rescate.

“Nosotros no tenemos conocimiento de eso, de ningún acuerdo que ellos hicieron. Nosotros desde el vamos dijimos que no vamos a negociar con los terroristas. Esto podría haberse dado con el desconocimiento y a espaldas de la FTC. Capaz un colono mencionó eso (monto de rescate) a la prensa y así se filtró, porque no fue de forma oficial”, aclaró el uniformado.

A dichos montos mencionados, se suma que ambas familias tuvieron que repartir víveres por valor de 25.000 dólares, respectivamente.

 

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Camioneros continúan con el paro esta semana: ahora van por precio del flete

A pesar de que el gobierno decidió finalmente suspender el ingreso de bitrenes a nuestro país, los camioneros decidieron continuar con el paro iniciado la semana pasada, pero ahora con una exigencia para negociar el precio de los fletes.

En la mañana de este lunes se pudo ver nuevamente a varios camiones apostados sobre la ruta Transchaco, específicamente frente al Comando Logístico de las Fuerzas Armadas ubicado en Mariano Roque Alonso.

Los transportistas continúan con el paro iniciado la semana pasada, pese a que el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones confirmó el día viernes la decisión de suspender el ingreso de bitrenes al país, hecho que había sido reclamado por este sector.

La cronista de la 970 AM Rosi Pereira Palma informó que varios camioneros le expresaron la posibilidad de volver a movilizarse este lunes. Probablemente, vuelvan a realizar una marcha con sus vehículos hasta el centro de Asunción, tal y como la semana pasada.

Los camioneros exigen ahora el aumento del precio del flete, atendiendo a que también se dio un aumento en el precio del gasoil hace poco más de un mes.

Para las 10:00 horas está fijada una reunión tripartita entre representantes del Ministerio de Trabajo, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y del sector de los productores y camioneros a fin de analizar el planteamiento del reajuste del precio del flete.

 

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¿Dónde están Edelio y don Félix?: Liberados aportarían datos, dice la FTC

Los investigadores anunciaron que indagarán luego qué datos pueden aportar los liberados por los epepistas, Bernard Blatz y Franz Hiebert, con respecto a dónde estuvieron durante su cautiverio, la actitud de los secuestradores y si tuvieron contacto con los demás desaparecidos.

El Cnel. Víctor Urdapilleta, vocero de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), manifestó a radio 1000 AM que la liberación de los dos menonitas se dio entre la noche y madrugada de hoy, sin previo aviso por parte de los guerrilleros del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

“A simple vista se los ve bien, el resto será verificado por los especialistas. Estaban con su propia ropa”, dijo con relación al estado de salud de los liberados.

Franz es de la colonia Santa Clara y Bernhard es de Río Verde. Hay unos 40 kilómetros de distancia entre ambas residencias. En tanto que ambos fueron puestos en libertad a 25 kilómetros de distancia en el radio de sus viviendas.

El uniformado comentó que ahora no es el momento oportuno, pero que posteriormente indagarán ciertas cuestiones que ayudarán en la lucha contra los epepistas. “Dónde estuvieron, la actitud de los secuestradores, si vieron a los demás desaparecidos. Sería importante esos detalles. En este momento no es oportuno. Dudo que hayan tenido contacto con Félix Urbieta, porque el grupo que lo tiene está alejado del sitio”, contó.

En ese sentido es el grupo de Alejandro Morel, que se desprendió del EPP, que tiene en su poder a Urbieta. Este se autodenomina Ejército del Mariscal López. “Ellos se mueven en la zona de Horqueta y Tacuara”, señaló.

Mientras que Edelio Morínigo sigue bajo las garras del EPP. “Con él se da una situación sui géneris (excepcional), porque no se pidió rescate por su liberación, pero sí intercambio de presos del EPP. La última vez que se supo de él fue en el video de la prueba de vida de Arlan Fick, en el 2014”, rememoró Urdapilleta.

Por último indicó que siempre hay variables a tener en cuenta, con relación a cómo llevan a cabo el operativo en el norte del país. “Nosotros trabajamos en medio de la población y tenemos que ser respetuosos, respetar los derechos humanos y la propiedad privada. No podemos tener una denuncia contra nuestra luego de cada operativo”, puntualizó.