Nacionales

Camioneta embistió a activistas durante manifestación pro-aborto

Una camioneta embistió a una turba de activistas que estaba manifestándose frente a la Embajada de Argentina. Una de las víctimas acusó al conductor por haber acelerado de forma imprudente, aunque otra versión refiere que el mismo solo trató de alejarse debido a que estaban golpeando la carrocería de su vehículo.

Ayer en horas de la noche un grupo conformado mayormente por mujeres organizó una manifestación frente a la sede de la embajada de Argentina, ubicada sobre la Avda. España. La misma fue realizada en apoyo al proyecto de ley de aborto legal que debe ser tratado en el Congreso argentino este miércoles.

En el marco de esta protesta, los manifestantes bloquearon la calle y efectuaron cortes en ambas calzadas de forma intermitente, lo cual ocasionó una congestión vehicular importante.

Un video viralizado a través de Facebook muestra cómo una camioneta de color gris intentaba seguir su trayecto por la mencionada avenida cuando el grupo de activistas bloqueaba el paso. Después de unos segundos, el conductor decidió acelerar la marcha, embistiendo a dos de los manifestantes.

Dos personas identificadas como Griselda Yúdice y Luis Pineda sufrieron algunos golpes y raspones luego de que el vehículo los haya llevado por delante, sin sufrir ninguna lesión de gravedad.



VERSIÓN DE LA ACTIVISTA ATROPELLADA

Griselda Yúdice, una de las manifestantes atropelladas, comentó a la 780 AM que el conductor fue directamente a embestir a la turba de manifestantes con la intención de hacerles daño. Así también, negó que se haya resistido a salir del camino para evitar que la camioneta pueda pasar.

La misma pidió que exista mayor tolerancia para debatir sobre temas como el aborto, de manera a que “aprendamos a respetarnos entre todos y no matarnos”.

USUARIOS DEFIENDEN AL CONDUCTOR

Según puede observarse en otro video de mayor duración (compartido vía Facebook por la usuaria Milena Coral), la camioneta se detuvo durante unos segundos mientras se realizaba la protesta hasta que el agente de policía encargado de ordenar el tránsito vehicular le cedió el paso. En ese momento, el conductor trató de seguir su camino, aunque fue impedido por los manifestantes que estaban en medio de la calle.

Varios usuarios comentaron la publicación y se mostraron a favor del conductor alegando que el mismo solo trató de evitar los golpes que los activistas realizaban a la carrocería de su vehículo, situación que lo habría motivado a acelerar raudamente, llevándose por delante a algunos de los activistas.

“NO SE REALIZÓ NINGUNA DENUNCIA”

Por su parte, el Crio. Rafael Colmán, jefe de la Comisaría 9na Metropolitana, en entrevista con Radio 1º de Marzo sostuvo que ninguna persona se acercó para radicar una denuncia formal tras el incidente. De igual forma, ya lograron identificar al propietario de la camioneta (una mujer radicada en la ciudad de Luque), la cual estaba siendo manejada por un hombre cuya identidad no trascendió.

“Yo estuve en el lugar hasta tarde y nosotros no divisamos a la persona que tuvo la lesión. Si efectivamente hay víctimas, estoy esperando que se realice la denuncia”, puntualizó el jefe policial.

 

Nacionales

Monseñor Medina dice que FTC persigue a mujeres casadas

Monseñor Mario Melanio Medina, obispo emérito de la Diócesis de Misiones, indicó que los pobladores del norte del país le expresaron su preocupación porque supuestamente algunos miembros de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) “persiguen” a las mujeres casadas. Por otra parte sostuvo que no está a favor de que Horacio Cartes y Nicanor Duarte Frutos sean senadores activos.

Monseñor Mario Melanio Medina mantuvo este miércoles una reunión con el presidente del Senado, Fernando Lugo, para solicitar un trabajo interinstitucional con todos los poderes del Estado en el siguiente gobierno. Entre los temas tratados figuró el caso de la matanza en Curuguaty y la situación en Remansito, donde existen asentamientos pobres.

Durante una charla con la prensa, el religioso también detalló que hablaron respecto a la situación de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC). Al respecto indicó que debe revisarse la actuación de sus integrantes, no así eliminarse por completo. Y detalló que días atrás mantuvo una reunión con un centenar de personas del norte y que estas manifestaron su preocupación porque los uniformados supuestamente consumen sus animales y “persiguen a las esposas ajenas”.

Por otra parte, Medina fue consultado sobre la renuncia del presidente Horacio Cartes y sobre el punto dijo que los legisladores no deben aceptarla, porque a su parecer “no debe jurar porque es inconstitucional”. También Nicanor debe respetar la ley y no jurar como senador activo, según consideró el obispo emérito.

En tanto que celebró que existe predisposición por parte del presidente electo, Mario Abdo Benítez, para atender las preocupaciones del Comité de Iglesias. Mientras que indicó que recién cuando esté completo el próximo gabinete de ministros, los evaluarán y darán su parecer sobre los elegidos.

Afirmó estar de acuerdo con la Ley de Paridad que establece dar la mitad de los cargos electivos a las mujeres, al señalar que existen muchas que son capaces. “Si se trata de igualdad, estoy completamente de acuerdo”, afirmó.

Durante la entrevista, el monseñor incluso lanzó una broma a los periodistas: “La vicepresidenta de ahora (Alicia Pucheta) le parece a Cerro Porteño, o sea, que llega hasta vice”.

 

Nacionales

Camiones paraguayos siguen varados en la nieve chilena

Unos 100 camiones paraguayos se encuentran varados hace unos cinco días en la Cordillera de los Andes debido a la nieve. Se cree que los choferes todavía tendrán alimentos para subsistir pero preocupa cuánto tiempo más podrán aguantar.

El presidente de la Asociación de Cigueñeros del Paraguay, Carlos Azcona, confirmó a la que son aproximadamente 100 los camiones paraguayos que siguen en Chile sin poder avanzar, debido al gran volumen de nieve.

“Unos cuantos fueron rescatados por los bomberos chilenos y quedaron los camiones ahí, siempre tenemos asistencia,”, comentó Azcona a la 730 AM.

Aclaró que de momento la situación no es tan alarmante pues los camioneros poseen dinero y provisiones para al menos 10 días más, pero desconocen qué pueda suceder después.

Sin embargo, el cónsul paraguayo en Iquique, Alcides Albariño Barrios, señaló que los compatriotas se encuentran bien atendidos, pero reconoció que por ahora todos los caminos permanecen cerrados.

Se estima que el nivel de la nieve alcanza hasta dos metros en algunos tramos, lo cual imposibilita la circulación vehicular.

 

Nacionales

Migraciones advierte sobre carnets de radicación falsos

La Dirección de Migraciones comunicó sobre la circulación de carnets de admisión temporaria de contenido falso. Los documentos son utilizados por ciudadanos extranjeros para permanecer en el país.

Desde hace meses circulan en el país carnets falsificados a nombre de ciudadanos que dicen ser del Reinado de San Esteban. La detección se dio cuando inspectores migratorios intentaron ingresar a siete personas, entre ellas, un menor de edad, con estos papeles falsos.

“A simple vista se nota que es falsificado, habla de una resolución del 17 de agosto con mi firma, siendo que yo ingresé en enero del 2018”, explicó la directora general de Migraciones, Ángeles Arriola en entrevista con la 970 AM.

Señaló que ya está en marcha la investigación para saber en qué instancia se originó el fraude pero consideró que la situación sería ajena a la Dirección de Migraciones.

La denuncia se formuló ante la Fiscalía de Luque y los funcionarios tendrán que ir a declarar para ratificar la denuncia.

 

Nacionales

Debate sobre el aborto llegará al Congreso paraguayo, visualizan

El senador Miguel López Perito visualizó que dentro de poco llegará el debate sobre la despenalización del aborto en nuestro país, al ser un tema inevitable en este Siglo XXI.

Hoy, el vecino país Argentina debatirá en su Congreso si despenaliza y legaliza el interrupción del embarazo. La sociedad está dividida respecto a este tema.

En el plano local, según anunció Miguel López Perito en charla con la 780 AM, también se va a tratar tarde o temprano en el Parlamento, porque se trata de “un tema inevitable”.

“Es sano discutir y debatir las posiciones fundamentalistas. Informarnos al máximo. Es un fenómeno propio de nuestro tiempo que se debe discutir. No podemos meter la cabeza debajo de la tierra y decir que no existe el problema o solo traer al tapete el tema religioso para no debatir. Hay que hablar, destapar. Ver los pasos a dar en la protección a la mujer”, argumentó el legislador.

Justamente ayer en Diputados fue modificado el proyecto de Ley que establecía paridad de 50 % para las mujeres que desean acceder a cargos electivos. El argumento dado por los detractores, sin mucho sustento según dijeron los que estaban a favor de la iniciativa, fue el simple hecho de que se trataba de una "agenda" para luego incluir otros temas conflictivos como el aborto o el matrimonio gay.