Lunes 15 de Febrero de 2016 | 05:11

Cáncer en niños: curable si se actúa a tiempo
1345

El 15 de febrero de cada año se conmemora el día de la lucha contra el cáncer infantil, a nivel mundial. Imagen ilustrativa. El 15 de febrero de cada año se conmemora el día de la lucha contra el cáncer infantil, a nivel mundial. Imagen ilustrativa.

Hoy se conmemora el “Día Mundial de lucha contra del Cáncer Infantil”. Las leucemias y los tumores del sistema nervioso central son los tipos de cáncer más frecuentes en los niños. En Paraguay, un tercio de los pacientes del Instituto Nacional del Cáncer son menores de 10 años.

En el 2011, la Organización Internacional de Padres de Niños con Cáncer eligió este día para realizar alrededor del mundo eventos conjuntos, que tienen por finalidad reconocer el extraordinario desafío de vida que significa el cáncer en niños y adolescentes y sus familias.

“Ellos no pueden luchar solos. Por eso, hay que apoyarlos siempre y darles toda la fuerza y el cariño necesario”, reza un lema de la organización. El cáncer en los niños en una enfermedad curable en un 85%, aunque la alta tasa de mortalidad, principalmente en países en desarrollo, responde a la falta de información y diagnóstico temprano.

Especialistas refieren que las neoplasias en niños no pueden prevenirse, y por eso es de vital importancia el diagnóstico precoz para lograr el inicio de la curación efectiva. Un 70% de cánceres infantiles se diagnostica tardíamente debido a problemas de referencia temprana a centros especializados.

A partir del diagnóstico temprano, el tratamiento adecuado y el cuidado integral del paciente, la posibilidad de sobrevida ha aumentado hasta el 70 o el 80 por ciento, incluso, hasta el 90 por ciento en casos de tumores renales o de retinoblastoma, destaca un informe del Ministerio de Salud.

Según datos de la OPS/OMS, cada año se diagnostican más de 27.000 casos de cáncer en niños menores de 14 años en la región de las Américas y se estiman unas 10.000 muertes a causa de esta enfermedad. La mayoría de los casos de cáncer infantil (65%) se produce en América Latina y el Caribe, donde se diagnostican 17.500 nuevos casos cada año y se registran más de 8.000 muertes a causa de esta enfermedad.

En nuestro país, un tercio de los pacientes del Instituto Nacional del Cáncer son menores de 10 años. Así lo manifestó Luis Valdez, jefe del Departamento de Oncología Pediátrica del instituto, al momento de señalar que desde hace 5 años la unidad oncológica pediátrica viene brindando una excelente atención a niños y adolescentes que padecen la enfermedad.

 
De que se habla hoy
Hoy en las redes
twitter hoy
facebook hoy