Nacionales

Cáncer en niños: curable si se actúa a tiempo

Hoy se conmemora el “Día Mundial de lucha contra del Cáncer Infantil”. Las leucemias y los tumores del sistema nervioso central son los tipos de cáncer más frecuentes en los niños. En Paraguay, un tercio de los pacientes del Instituto Nacional del Cáncer son menores de 10 años.


En el 2011, la Organización Internacional de Padres de Niños con Cáncer eligió este día para realizar alrededor del mundo eventos conjuntos, que tienen por finalidad reconocer el extraordinario desafío de vida que significa el cáncer en niños y adolescentes y sus familias.

“Ellos no pueden luchar solos. Por eso, hay que apoyarlos siempre y darles toda la fuerza y el cariño necesario”, reza un lema de la organización. El cáncer en los niños en una enfermedad curable en un 85%, aunque la alta tasa de mortalidad, principalmente en países en desarrollo, responde a la falta de información y diagnóstico temprano.

Especialistas refieren que las neoplasias en niños no pueden prevenirse, y por eso es de vital importancia el diagnóstico precoz para lograr el inicio de la curación efectiva. Un 70% de cánceres infantiles se diagnostica tardíamente debido a problemas de referencia temprana a centros especializados.

A partir del diagnóstico temprano, el tratamiento adecuado y el cuidado integral del paciente, la posibilidad de sobrevida ha aumentado hasta el 70 o el 80 por ciento, incluso, hasta el 90 por ciento en casos de tumores renales o de retinoblastoma, destaca un informe del Ministerio de Salud.

Según datos de la OPS/OMS, cada año se diagnostican más de 27.000 casos de cáncer en niños menores de 14 años en la región de las Américas y se estiman unas 10.000 muertes a causa de esta enfermedad. La mayoría de los casos de cáncer infantil (65%) se produce en América Latina y el Caribe, donde se diagnostican 17.500 nuevos casos cada año y se registran más de 8.000 muertes a causa de esta enfermedad.

En nuestro país, un tercio de los pacientes del Instituto Nacional del Cáncer son menores de 10 años. Así lo manifestó Luis Valdez, jefe del Departamento de Oncología Pediátrica del instituto, al momento de señalar que desde hace 5 años la unidad oncológica pediátrica viene brindando una excelente atención a niños y adolescentes que padecen la enfermedad.

 

Nacionales

El patriarca llegó a Paraguay

El patriarca, Kiril I, de la Iglesia ortodoxa rusa, arribó esta noche al aeropuerto Silvio Pettirossi tras su histórico encuentro con el papa Francisco en La Habana, Cuba, el pasado 12 de febrero.


Fue recibido por el ministro de Relaciones Exteriores, Eladio Loizaga; el nuncio apostólico Eliseo Ariotti y el monseñor Adalberto Martínez.

Según la agenda, este lunes a las 10:00, Kiril celebrará una santa misa en la Iglesia Ortodoxa Rusa de la ciudad de Asunción, ubicada en Nuestra Señora de la Asunción casi Jejuí.

Un almuerzo a las12:30 tiene previsto el religioso con el mandatario Horacio Cartes en Mburuvicha Róga. Posteriormente irá junto a un encuentro con el arzobispo de Asunción, Edmundo Valenzuela, en el Arzobispado.

El patriarca estará hasta el martes en Paraguay en el marco de su gira por América Latina.

HISTÓRICO ENCUENTRO

El pasado 12 de febrero un histórico encuentro tuvo lugar en La Habana, Cuba: el máximo representante de la Iglesia católica y el líder de la más multitudinaria de las iglesias ortodoxas, la rusa: el patriarca Kiril I. Un encuentro que tardó mil años en darse.

“Lamentamos la pérdida de la unidad”, dijeron los líderes religiosos en una declaración conjunta de 30 puntos firmada tras la reunión.

El primer encuentro entre un papa católico y un patriarca ortodoxo ruso desde el cisma de 1054, dejó además un llamado urgente a proteger a los cristianos, católicos y ortodoxos en Medio Oriente, donde enfrentan desplazamiento y persecución ante el avance del islamismo radical.

“Hacemos un llamamiento a la comunidad internacional a tomar medidas inmediatas para evitar un mayor desplazamiento de los cristianos de Oriente Medio. Levantando nuestras voces en defensa de los cristianos perseguidos, también solidarizamos con sufrimientos de seguidores de otras tradiciones religiosas” , señala el documento.

 

Nacionales

Imputada por maltratar psicológicamente a su hijo

Una mujer de Villeta fue imputada por el Ministerio Público por los maltratos psicológicos que supuestamente realizaba a su hijo de cinco años.


La agente fiscal de Villeta, Mirtha Rivas, imputó a una ciudadana por la supuesta comisión del hecho punible de maltrato a menores. El hecho ocurrió en la compañía Senda de Villeta, en donde la tía paterna del menor denunció el presunto agravio psicológico al que este era sometido por la madre del niño de 5 años.

La agente del Ministerio Público solicitó el traslado del niño al centro de salud local para su inspección médica.

Así también, ordenó que el menor sea tratado por la psicóloga del Ministerio Público. La madre ya está citada a prestar declaración testifical.

 

Nacionales

Sigue el drama de los damnificados

Hace ya más de dos meses que unas 100.000 personas, una quinta parte de la población de Asunción, tuvo que abandonar a matacaballo sus casas y la mayoría de sus bienes por la crecida del río Paraguay, que se tragó calles enteras de los barrios más pobres.

Fuente: EFE


Atrás quedaban recuerdos familiares, animales domésticos y muchos de los electrodomésticos de uso diario que la mayoría de las personas desplazadas no pudieron sacar a tiempo debido a la escasa, y en algunos casos nula, asistencia estatal.

La falta de previsión del Estado, cuyos servicios meteorológicos ya anunciaban desde hacía meses que el fenómeno meteorológico El Niño haría crecer el río muy por encima de su nivel normal, empujó a unos 70.000 de esos evacuados a instalarse en paupérrimas casetas de madera a lo largo de avenidas y céntricas plazas, incluso frente al Congreso Nacional.

A través de la Secretaría Nacional de Emergencia (SEN), el Gobierno catalogó un centenar de lugares como “ refugios temporales ”, cuando en realidad solo una decena de ellos, establecidos en cuarteles militares, tienen el apoyo logístico y humanitario que corresponde.

El resto de hileras de frágiles casetas, fabricadas por los desplazados, una población de escasos recursos económicos, se asoman lo más cerca posible de sus casas inundadas, su lugar de trabajo o del colegio al que acuden sus hijos.

“Hace ya tres meses que estamos acá a causa de la inundación. Nuestro barrio está lleno de basura y suciedad, barro y agua y ni nos ayudan a limpiar ni a intentar volver porque dicen que en marzo el río volverá a subir”, dijo a Efe Ricardo Villalba, un albañil oriundo del Bañado Norte.

Con cinco hijos, Villalba y su esposa viven en una caseta de madera de 4 metros de ancho por 6 de largo donde acumulan todos los enseres que pudieron salvar de la inundación. Solo un tejado de chapa metálica les protege de las fuertes lluvias, habituales en esta época por el clima subtropical de Paraguay.

En dos camas consiguen apretujarse todos para dormir cada noche pese a las altas temperaturas del verano austral, mientras que los niños, de vacaciones, se entretienen con los programas de televisión. Además son conscientes de que el futuro es incierto, ya que el Gobierno ha instado a los desplazados a no regresar a sus casas pese al descenso paulatino del nivel del río, ya que para marzo se espera que vuelva a crecer, esta vez dentro de su ciclo estacional.

“¿Y qué vamos a hacer? Tenemos que resistir, aguantar lo que podemos porque en marzo dicen que vuelve a subir y no sé ya ni cuanto tiempo tendremos que estar acá”, declaró el obrero mientras esperaba recibir uno de los paquetes con herramientas y lonas que la Cruz Roja Paraguaya está repartiendo a algunos afectados.

Según Mabel Chávez, una de las líderes vecinales del barrio 3 de Mayo, cuyos habitantes se han desplazado en su totalidad a las puertas de una empresa azucarera, las condiciones sanitarias no son dignas porque faltan baños portátiles, sistema de recogida de basura o luz eléctrica. “ ¿Pero dónde vamos a ir si somos todos pobres? ” , preguntó a Efe Chávez.

Según la portavoz vecinal esta subida del río, que el pasado diciembre alcanzó su pico máximo con casi 8 metros, frente a los 2 o 3 metros de altura normal, no se produce desde 1998, aunque aquella vez no afectó a tanta gente.

“Esta vez a todos nos echó, superó a todos, la gente que nunca salía esta vez tuvo que salir”, expresó.

 

Nacionales

Ocho departamentos siguen bajo alerta meteorológica

La Dirección de Meteorología alertó que en ocho departamentos se aguardan lluvias con tormentas eléctricas y la posible caída de granizos, durante el resto de la jornada.


Las células de tormentas dispersas continúan desarrollándose sobre el área de cobertura, debido al elevado índice de inestabilidad de la atmósfera.

El fenómeno esperado incluye lluvias con tormentas eléctricas moderadas a fuertes, ráfagas de vientos moderadas a fuertes y la ocasional caída de granizos.

Los departamentos afectados son Paraguarí, Ñeembucú, Misiones, Caazapá, Itapúa, Guairá, Caaguazú y Alto Paraná.