Domingo 14 de Febrero de 2016 | 09:30

Cáncer infantil: 318 niños recibieron quimio en 2015
988

El Incan atiende a los pacientes con cáncer. El Incan atiende a los pacientes con cáncer.

Mañana se celebra el Día Mundial del cáncer infantil, un mal difícil de detectar a esa edad y que puede afectar a cualquiera. En Paraguay, 318 niños recibieron el tratamiento de quimioterapia en el 2015.

El Instituto Nacional del Cáncer (Incan) registró el año pasado 2.822 consultas, 318 internaciones para tratamiento de quimioterapia y 61 cirugías por diferentes variaciones de este mal.

En este sentido, los programas de quimioterapia en menores, a diferencia de los adultos, son de tres a cinco días, es decir, los internan los lunes o martes para darlos de alta a más tardar el sábado.

Los tumores más frecuentes atendidos en este hospital son los sólidos, de ovario en la mujer y de testículo en el varón, según explicó el doctor Luis Valdez.

“Es más común el número de casos de chicos y chicas con cáncer entre los 15 y 20 años que en los cinco primeros años de la adolescencia”, comentó el doctor.

El galeno lamentó que para la franja infantil no existan estudios ni análisis rutinarios que permitan una detección temprana como sí ocurre con la mamografía anual.

Debido a esto, la gran responsabilidad la tiene el pediatra del paciente, quien tendrá que brindar una atención de calidad. “Antes de los años noventa todos los pacientes llegaban en estadíos avanzadísimos de cáncer. Pero se empezaron a realizar muchos congresos médicos a nivel pediátrico y a difundir más el conocimiento de la cancerología pediátrica”, argumentó.

 
 
 
De que se habla hoy
Hoy en las redes
twitter hoy
facebook hoy