Nacionales

Presidenciables firmaron compromiso con la niñez

​Los principales candidatos a la Presidencia de Paraguay asumieron los "20 compromisos para mejorar la cantidad y la eficiencia de la inversión en la niñez y la adolescencia" propuestos por la Unicef.

La propuesta para la mejora de la situación de niños y adolescentes en el país fue firmada por los candidatos presidenciales Horacio Cartes del Partido Colorado; Efraín Alegre del movimiento Paraguay Alegre y Mario Ferreiro de Avanza País.

También lo suscribieron Miguel Carrizosa de Patria Querida; Aníbal Carrillo del Frente Guasú, y Lilián Soto, de Kuñá Pyrendá, según un comunicado del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

Las dos organizaciones promotoras del acuerdo, Unicef y el Frente por la Niñez y la Adolescencia, manifestaron su "satisfacción plena y agradecimiento a los partidos" que "demuestran de esta manera su compromiso" con la infancia y la adolescencia en Paraguay.

Asimismo, pidieron la participación de todas las organizaciones y personas que apoyaron este proyecto para "realizar todos juntos un seguimiento de lo acordado" en el documento.

Los candidatos presidenciales a las elecciones del 21 de abril se comprometieron a incrementar la inversión en el apoyo a la infancia hasta alcanzar el 7 % del producto interno bruto (PIB) durante la nueva Administración.

También acordaron incluir temas de niñez y adolescencia -inversión, salud, educación, nutrición y protección- como prioritarios del equipo económico y social del próximo Gobierno.

El documento firmado contiene el pacto de fortalecer el Sistema Nacional de Promoción y Protección Integral, el derecho a la salud para disminuir la mortalidad infantil, el derecho a la educación para mejorar su calidad y el derecho a la protección contra el abuso, el maltrato, la trata y la explotación.

También se comprometieron a impulsar medidas para las poblaciones más vulnerables, como la primera infancia, la niñez con discapacidad, los indígenas y los afrodescendientes.

Esta actividad se enmarca dentro de la campaña "Pregúntale a tu candidato", que promueve Unicef con el Frente por la Niñez y la Adolescencia, Save the Children y otras organizaciones.

La pobreza afecta al 45 % de la población infantil de Paraguay, donde el 61 % de los menores es además víctima de algún tipo de violencia intrafamiliar, según un informe de Unicef presentado el año pasado.

 

Nacionales

ANDE declara emergencia en Pilar por caída de torres

El Titular de la ANDE, Carlos Heisele, confirmó la caída de cinco torres de 66.000 voltios que unen la localidad de Villalbín con la ciudad de Pilar, tras una fuerte tormenta que azotó la zona en la noche de ayer. La capital del departamento de Ñeembucú está sin el servicio eléctrico y los funcionarios de la estatal no descartan que hayan más torres caídas. La ANDE declaró emergencia en la referida localidad.

En conversación con Radio UNO, Heisele sostuvo que la tormenta que cayó en la noche del jueves fue los suficientemente fuerte para provocar la caída de por lo menos tres torres de 66.000 voltios.

"Estimamos que pueden ser siete las torres que no soportaron los fuertes vientos", dijo.

"Estamos verificando las condiciones en las que quedaron nuestras estructuras, pero ya estamos organizando toda la logística para reponer la energía lo más rápido posible, porque toda la ciudad de Pilar está sin Luz. Estamos en emergencia", indicó Heisele.

Cerca de la 20:30 horas cayó una fuerte tormenta, dejando por el suelo varias torres de alta tensión que unen la localidad de Villalbín con Pilar. "Disponemos de todo el personal en la zona para poder reponer el servicio, así como las cuadrillas que vana a buscar otros alimentadores mientras se vuelven a levantar estas torres", explicó Heisele.

 

Nacionales

Anuncian tormentas eléctricas con caída de granizos

La Dirección de Meteorología emitió un boletín especial advirtiendo sobre la llegada de intensas precipitaciones con fuertes tormentas eléctricas y ocasional caída de granizos.

​Fuertes ráfagas de viento, lluvias y tormentas con descargas eléctricas es el fenómeno alertado por meteorología. Ñeembucú, Misiones, Itapúa, Caazapá, Paraguarí, Central, Alto Paraná, Caaguazú, Coordillera, San Pedro, Canindeyù y el Sur de Presidente Hayes serán los departamentos afectados.

Anuncian además un descenso de la temperatura a partir de hoy y durante todo el fin de semana. La máxima estimada es de 27º y humedad se mantiene en un 84 por ciento.

Para mañana sábado, pronostican un clima fresco a cálido, cielo parcialmente nublado a nublado y un amanecer de apenas 13º. Los vientos soplarán moderados del sur. La temperatura más elevada alcanzará los 23º.

En tanto, el domingo, anuncian un día frío con una mínima de 10º y una máxima de 22º. El cielo se presentará escasamente nublado con vientos del sur.

 

Nacionales

Caen 7 concejales por coima en Presidente Hayes

Siete concejales departamentales de Presidente Hayes fueron aprehendidos en plena sesión por haber recibido una coima de G. 150.000.000 cada uno. El dinero fue entregado con el fin aprobar el balance de gestión 2012 del exgobernador Óscar Núñez.

​El operativo fue encabezado por el fiscal Rene Fernández, a raíz de la denuncia del propio ex gobernador quien denunció que los concejales impusieron el precio para aprobar su gestión.

Los ediles fueron aprehendidos cuando cobraban 150 millones de guaraníes cada uno. Los demorados son Rubén Ayala (APC), Isidro Gómez (ANR), Gregorio Riveros (Unace), Miguel Zayas, Teresa Pane, Juan Lesmo Rolón (ANR) y Digna Cattebecke de Villalba (ANR).

Según el ex gobernador Nuñez, los concejales lo presionaron porque el ahora es candidato a diputado por la Asociación Nacional Republicana (ANR). Por ello rechazaron la ejecución presupuestaria correspondiente al 2012 y posteriormente recibió la propuesta de los concejales para lograr la mayoría necesaria, de manera a aprobar la ejecución.

El denunciante dio aviso a la fiscalía y se realizó el pago a los concejales, quienes inmediatamente fueron aprehendidos por la Policía, justo cuando se llevaba a cabo la sesión de la Junta Departamental.

 

Nacionales

Elecciones retrasan audiencia preliminar del caso Curuguaty

La audiencia preliminar para los procesados por el caso Curuguaty fue postergada para el lunes 29 de abril. Los magistrados argumentaron falta de personal policial, debido a que estos permanecerán acuartelados para organizar la cobertura en torno a las elecciones generales del 21 de abril.

​La Jueza de la causa Janine Ríos, confirmó que la audiencia preliminar para los campesinos procesados por la masacre de Curuguaty, pasa para el lunes 29 de abril. El enfrentamiento entre policías y campesinos produjo la muerte de 17 personas en las tierras de Marina Cué, el 15 de junio de 2012.

En principio la audiencia debía realizarse el lunes 15, pero la Policía Nacional comunicó que todo el personal se encontrará acuartelado para organizar el despliegue policial en torno a las elecciones generales, a realizarse el 21 de abril.

Por este motivo, la audiencia preliminar se realizará el 29 de abril próximo, por decisión de la jueza de Curuguaty Janine Ríos.

Por su parte, el fiscal Jalil Rachid, quien investiga el hecho, manifestó que aguarda la realización de la audiencia preliminar y posterior juicio oral, ya que cuenta con elementos suficientes contra los procesados.