Nacionales

Caos vehicular por obras del metrobús: tránsito "es lento pero fluido", afirman

Cientos de conductores que diariamente circulan por la ruta Mariscal Estigarribia deben sufrir con el caos vehicular a raíz de las obras del metrobús. Uno de los encargados del proyecto aseguró que “el tránsito es lento pero fluido” y que “no existe un colapso”.

El Ing. Guillermo Alcaraz, gerente del Programa de Reconversión Urbana y Metrobús, en contacto con ABC Cardinal indicó que los encargados del proyecto tomaron la decisión de clausurar un tramo de Mcal. Estigarribia para poder “salir lo antes posible” enfrente del campus de la UNA, refiriéndose a agilizar la culminación de los trabajos en ese sector.

Así también, aseguró que las calles alternativas se encuentran debidamente asfaltadas y señalizadas, incluso con banderilleros que ayudan a la circulación vehicular. “No hay ninguna calle que no esté en condiciones”, mencionó Alcaraz a la 730 AM.

En lo que se refiere al tráfico caótico que se registra diariamente en la zona de obras del metrobús, acentuada en estos días debido a los desvíos, comentó que “el tráfico en sí está colapsado en nuestra capital”.

Sobre el mismo punto, dijo que “si uno analiza el tránsito sobre la ruta Mariscal Estigarribia puede ver que tránsito es lento, pero continuo y fluido, no es que existe un colapso”.

“El problema es que no existen otras calles alternativas, la UNA funciona como una especie de embudo que lleva toda la afluencia hacia la capital”, manifestó el gerente del Programa de Reconversión Urbana y Metrobús del MOPC.

Volvió a señalar que se están intensificando las tareas en la zona de obras de tal forma a terminar la pavimentación rígida del metrobús lo más pronto posible y así poder habilitar nuevamente ambos carriles sobre la ruta Mariscal Estigarribia. “Se está trabajando 24 horas, ayer a la madrugada se seguía con la pavimentación. Estamos haciendo todo lo que está a nuestro alcance, pero no podemos hacer desaparecer 250.000 vehículos”, expresó.

En cuanto a las señalizaciones en los desvíos y caminos alternativos, refirió que todas se encuentran ubicadas en su lugar pero que de igual forma “pueden mejorarse”. En tal sentido, destacó el trabajo coordinado con la Patrulla Caminera y la Policía Municipal de Tránsito para ayudar a los conductores que circulan por la zona.

“Sí existen errores, siempre cuando hay seres humanos involucrados podemos tener errores, pero apenas tomamos conocimiento de eso se están corrigiendo”, puntualizó el ingeniero Alcaraz.

 

Nacionales

Roba leche y licita para los amigos, acusan: en Pilar disparan contra gobernador

Pilar, la capital del departamento de Ñeembucú, festeja un aniversario más de fundación en medio de varias irregularidades que salpican a la gobernación que está a cargo de Carlos Silva (PLRA). El intendente pilarense, Cristobal Alfredo Stete, espera que las denuncias sean investigadas y aclaradas para no afectar el desarrollo de las comunidades.

Fuente: Radio 970 AM

​“Hay una serie de denuncias de la Junta Departamental de sus propios correligionarios. Sabemos que hay algunos problemas administrativos. Nosotros necesitamos de esa institución importante, si va bien eso va bien todo el departamento y si es contrario tenemos problemas en todos los municipios, es la institución madre de todo el departamento”, sostuvo el jefe comunal a la 970 AM.

Stete manifestó que la zona fue muy castigada y que por mucho tiempo estuvieron abandonados por el Gobierno. Ahora eso cambió con la administración de Horacio Cartes y la ciudad de Pilar festeja 238 años de fundación con obras muy importantes, entre ellas el acceso circunvalatorio a la ciudad, la ruta Pilar-Alberdi y la construcción de la costanera que en pocos días más será licitada.

“Estamos yendo para adelante con todas las obras de infraestructura, que no pensamos que se iba a concretar en tan poco tiempo, hay que ser agradecidos, es un sueño que se hace realidad”, enfatizó el intendente colorado.

FATO CON LECHE Y LICITACIONES PARA LOS AMIGOS

Marité Servín, concejala departamental de Ñeembucú, denunció que el gobernador Carlos Silva (PLRA) robó la leche destinada a la merienda escolar. Además indicó que la constructora BGF, vinculada al diputado liberal y precandidato a senador Dionisio Amarilla, ya se llevó el 70% del presupuesto de la Gobernación lo que equivale a más de cien mil millones de guaraníes.

La serie de irregularidades que salpican al jefe departamental de extracción liberal ya fueron denunciadas ante el Ministerio Público, sin embargo, poco o nada avanzaron las investigaciones según informó la concejala cartista a la 970 AM. “Es realmente preocupante como se burlan del pueblo de Ñeembucú”, expresó.

GOBERNACIÓN DE ÑEEMBUCÚ, LA MÁS CORRUPTA DEL PAÍS

Pedro Alliana, diputado por Ñeembucú y presidente del Partido Colorado, hizo alusión a lo que ocurre en el duodécimo departamento. “Esta administración es la más corrupta que tiene la Gobernación de Ñeembucú”, afirmó. Otro parlamentario del sur, Víctor Ríos (PLRA), también denunció los malos pasos de gobernador. Alliana celebró que sean los propios correligionarios de Silva los que denuncien los hechos.

 

Nacionales

Ofrecen becas completas de posgrados a distancia

La Organización de Estados Americanos (OEA) ofrece becas de posgrados a distancia para el área de ingeniería y tecnología con financiamiento total.

Entre las becas disponibles se encuentra el posgrado en redes avanzadas de comunicaciones, que tiene como finalidad comprender las tecnologías de las redes de acceso y locales utilizadas en telecomunicaciones, tanto fija como móvil. La fecha límite de postulación es el martes 17 de octubre del 2017.

Además se ofrece el posgrado en seguridad de la información y normas ISO 27001 y 27002 (Segundo Semestre), cuya finalidad es adquirir conocimientos sobre conceptos básicos de gestión de la seguridad de la información y las normas internacionales relacionadas, y conocer experiencias para que el alumno tenga referencias de como diseñar una estructura de gobierno de seguridad de la información en su organización. El periodo de postulación es hasta el lunes 16 de octubre del 2017.

Por último, se encuentra disponible el posgrado en internet de las cosas (IoT), que tiene como finalidad introducir al alumno en los conceptos básicos alrededor del IoT, junto con las tecnologías asociadas que habilitan su desarrollo y explotación, enfocado en casos de uso, y resaltando aspectos de privacidad, seguridad y confiabilidad. La fecha límite para postular es el martes 17 de octubre del 2017.

La Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP) es la institución encargada de recepcionar los documentos requeridos para la postulación. Para obtener más detalles sobre los requisitos para la postución y otras becas que se ofrecen a través de la STP se puede ingresar aquí o contactar al teléfono (021) 450-422 interno 170.

 

Nacionales

Belleza: San Jerónimo dice adiós para siempre a los cables a la vista

El pintoresco barrio capitalino Loma San Jerónimo luce una nueva fachada al eliminarse todos los cables aéreos del suministro eléctrico, de telefonía e internet en el sitio, que ahora pasaron a ser subterráneos. La ciudadanía aplaudió la iniciativa y desea emular la idea a su respectivo barrio.

Un sueño que muchos desean replicar en otros lugares ya es una realidad en Loma San Jerónimo, donde sus coloridas casas pueden visualizarse sin los cables de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), además de otros servicios, como telefonía, internet y de televisión.

A través de su cuenta en las redes, las familias de este barrio dijeron “cables: adiós para siempre”, acompañado de una fotografía donde se aprecia la vía pública. Cientos de ciudadanos aplaudieron y valoraron el trabajo realizado para que el cableado sea subterráneo. “No tenemos raudal, solo inundaciones cuando hay crecidas”, respondieron los lugareños ante las consultas de las demás personas, quienes resaltaron la necesidad de que se copie esta idea en más lugares.

Mediante el proyecto Reconversión Urbana de la Unidad Ejecutora de Proyectos (UEP-MOPC), San Jerónimo se constituye en el primer barrio de la capital del país en contar con este sistema de cableado subterráneo, donde todos los servicios se encuentran en ductos especiales con sus respectivos registros. Para la concreción de este logro se trabajó muy articuladamente con la Municipalidad de Asunción, ANDE, ESSAP, COPACO y las empresas privadas prestadoras de servicio de cable, internet y telefonía.

Este sistema además de contribuir a mejorar el aspecto visual, brinda mayor seguridad al servicio, en caso de tormentas y eventuales golpes a las columnas.

Además de impulsarse el acondicionamiento de los accesos principales, el nuevo revestimiento en veredas, pasillos y escalinatas, la construcción de nuevo adoquinado pétreo en las calles, nuevas redes de agua corriente, energía eléctrica con cableado subterráneo, alcantarillado sanitario y desagüe pluvial, también se ejecutó la instalación de faroles, bancos y la restauración de los mosaicos de la escalinata principal. Para ello se invirtió Gs. 3.600 millones, aproximadamente.

 

Nacionales

Detienen a carritero por asaltar a una mujer

Agentes policiales arrestaron anoche a un carritero tras supuestamente haber asaltado a una comerciante en Lambaré. El hombre posee antecedentes penales.

Ignacio González (37) fue aprehendido en el barrio Cerro Corá de Lambaré, en el predio de una estación de servicios del emblema Puma, actualmente clausurada por trabajos de refacciones.

En el sitio ubicado sobre Panchito López y Avda. Cacique Lambaré, sorprendieron a González con una motobomba de agua de la marca Pedrollo, color azul, robada a una comerciante.

En poder del carritero encontraron un cuchillo Tramontina con mango negro, una sierra pequeña y otras herramientas. El robo fue denunciado por una mujer de 49 años, de profesión comerciante.

González posee antecedentes por tenencia de estupefaciente sin autorización, año 2016, según verificaron efectivos de la Comisaría 4ª Central.

Los intervinientes comunicaron la aprehensión a la fiscal de turno Gladys González, quien dispuso la detención de González hasta tanto comparezca para su declaración.