Nacionales

Capotó avioneta en Pedro Juan: hay dos fallecidos

Una avioneta capotó en inmediaciones del aeropuerto de Pedro Juan Caballero (Amambay) y sus dos tripulantes fallecieron en el acto. La Policía y la Fiscalía se encuentran en el lugar, para recabar más datos.

El responsable de la Jefatura de PJC, crio. Leoncio Ozuna, confirmó nuestra redacción que fueron alertados de lo sucedido cerca de las 15:45 de este domingo.

Una avioneta capotó en cercanías al aeropuerto “Intendente Roberto L. Fúster” y dejó como saldo dos hombres muertos. Los mismos fueron identificados como Antonio Marques Duarte, paraguayo de 24, y Mario Ney Chaves Pires, brasileño de 55.

El uniformado sostuvo que se desconoce la causa del accidente. Indicó que personal de su jefatura más el fiscal antidrogas Samuel Valdez y el médico forense de la Fiscalía están en el sitio, para obtener más detalles de lo sucedido.

Periodistas de la zona reportan que aparentemente la aeronave transportaba droga y dinero, que supuestamente fue “rescatado” minutos después del percance aéreo. Esta información aun no fue confirmada por las autoridades competentes.

Tripulantes fallecidos. Foto: @bestiaandy
Tripulantes fallecidos. Foto: @bestiaandy
 

Nacionales

A recuperar el tiempo perdido entre Israel y Paraguay

El presidente paraguayo Horacio Cartes afirmó que su país e Israel "desaprovecharon" mucho tiempo a la hora de fomentar sus relaciones de amistad y que se trata de "dos países complementarios" con mucho recorrido por delante.

"Creo que hemos desaprovechado mucho tiempo, somos países muy complementarios, quisiera que Israel pise mucho más Paraguay", afirmó en el primer acto público de la histórica visita que hoy comenzó en Israel, con la que tratará de fomentar los lazos políticos, económicos, judiciales y de cooperación.

El dirigente paraguayo, que calificó el viaje como "el más feliz" de sus "días de presidente", recordó los vínculos de amistad que unen a ambos pueblos y que se remontan -subrayó- al voto favorable de su país a la Resolución de Partición de Palestina en la ONU en 1947.

Recordó en ese sentido la coincidencia en las fechas de sus respectivas declaraciones de independencia (Israel el 14 de mayo y Paraguay el 15) a la vez que trazó un paralelismo entre ambas democracias y su "creencia en los valores y derechos humanos", según un vídeo difundido por canales oficiales israelíes.

Cartes, que llegó a primera hora de la tarde para una visita de tres días, habló a su llegada a Jerusalén, donde recibió a un grupo de becarios de su país que están en cursos de capacitación en Israel. Allí expresó su cariño personal por Israel: "Lo queremos mucho, quiero que lo sepan y eso no hay que hablarlo, hay que sentirlo".

No obstante, destacó que las relaciones entre ambos países aún tiene mucho recorrido por delante y consideró que "hoy Israel no tiene idea de lo que hay en Paraguay", una situación que él espera cambiar durante este viaje.

"Si hay algo que me gusta de Israel es que tiene muy buena memoria, para lo bueno y no lo tan bueno", destacó el presidente al realzar el mensaje de "paz" que trae consigo y que espera desarrollar en una fructífera cooperación entre los dos Estados.

Mañana, en la primera jornada de trabajo político, Cartes se reunirá a primera hora con el presidente del Estado de Israel, Reuvén Rivlin, y el martes tendrá un almuerzo de trabajo con el primer ministro, Benjamín Netanyahu.

Con ambos tratará de estrechar los lazos políticos y buscará asimismo tender nuevos puentes de cooperación en materia judicial y económica, entre otros asuntos.

Para ello ha llegado acompañado de 16 altos funcionarios -la mayoría de ellos ministros-, que abordarán con sus pares israelíes un acercamiento en el ámbito cultural y la gestión de emergencias, y analizarán la forma de impulsar también la cooperación tecnológica y en asuntos comunitarios.

En su histórica visita a Israel, el presidente de Paraguay también recorrerá mañana algunos lugares emblemáticos del país, entre ellos el museo del Holocausto Yad Vashem -donde depositará una ofrenda floral en homenaje a los 6 millones de víctimas judías en la II Guerra Mundial-, y la Ciudad Vieja de Jerusalén.

 

Nacionales

Según Canciller, Paraguay y Brasil "tienen malos modales"

La ministra de Exteriores venezolana, Delcy Rodríguez, dijo que sus pares de Paraguay y Brasil tienen "malos modales" tras criticar la actitud de los representantes de estos países que cuestionan el traspaso de la presidencia pro tempore del Mercosur a Venezuela.

Fuente: EFE

"Lo que se está dando al margen de eso por parte de Paraguay y de Brasil es una cosa inédita, insólita que yo he llamado los malos modales, se les han pegado los malos modales de (Luis) Almagro (secretario general de la Organización de Estados Americanos)", dijo Rodríguez en entrevista al canal privado Televén.

La ministra recordó así lo que sucedió el lunes pasado en Montevideo durante el encuentro en el que participaron todas las Cancillerías del bloque, presidido actualmente por Uruguay, una reunión en la que no hubo consenso sobre el traspaso del mandato temporal de Mercosur a Venezuela.

Rodríguez dijo que lo que ocurrió ese día "es el desconocimiento expreso del estado de derecho hemisférico, es el desconocimiento y violación flagrante de las normas de los tratados constitutivos fundamentales del Mercosur, es el irrespeto inmediato y absoluto a las normas que regulan todos nuestros organismos".

Asimismo, la canciller reiteró que este traspaso "no está sometido a condición alguna, es un tema que no está sujeto a votación, es un tema que no está sujeto a consenso" pues "opera automáticamente".

En el encuentro del lunes pasado el canciller paraguayo, Eladio Loizaga, dijo que su país "aboga por que todos los Estados miembros" se ajusten a sus Constituciones, al Tratado de Asunción (acuerdo constitutivo del bloque firmado en 1991) y a los protocolos en materia de derechos humanos del Mercosur.

Por su parte, el representante brasileño en esas conversaciones, el subsecretario para América del Sur, Central y el Caribe de la Cancillería, Paulo Estivallet, dijo que "hay cuestiones fundamentales respecto al traspaso de la presidencia a Venezuela" que a su país le parece "que todavía no están resueltas".

"Para el Gobierno de Brasil está claro que hay un problema de política en Venezuela que pone en duda si las credenciales en este momento para asumir la presidencia son las que se esperan", añadió Estivallet.

Rodríguez reiteró hoy que ese día los representantes de Paraguay y Brasil supuestamente "se escondieron en el baño" para "no dar la cara a Venezuela".

"Literalmente estaban escondidos en el baño, ¿por qué no le dan la cara a Venezuela? quien pretende tener la razón no debería tener miedo a dar la cara y nosotros vamos allí con nuestra razón, jurídica, política, histórica, moral ética, a conversar, a dialogar", comentó.

El próximo 30 de julio se hará una nueva reunión del Consejo del Mercado Común (CMC) en Montevideo para tratar nuevamente el tema.

El CMC agrupa a los ministros de Exteriores y de Economía de los países miembros del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela) y es el principal órgano de decisión del bloque después de la Cumbre de jefes de Estado.

Este sábado, el ministro de Exteriores de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, dijo que el Mercosur tiene ante sí un "gran problema" con el asunto del traspaso de la presidencia rotativa del bloque a Venezuela, país al que le corresponde asumir este mes por un periodo de medio año según el orden alfabético que rige las normas del bloque.

Novoa señaló que desde el encuentro del lunes pasado "poca cosa" se ha avanzado pues "hay una situación bastante firme de cada uno de los países del Mercosur".

 

Nacionales

Jóvenes becados se reunieron con HC en Israel

A su llegada a Jerusalén (Israel), el presidente Horacio Cartes se reunió con becarios paraguayos que estudian en dos centros de cooperación israelíes, uno de tecnología agrícola y el otro de asuntos sociales.

El mandatario manifestó a los jóvenes compatriotas el orgullo que siente y recordó que Paraguay los espera para invertir lo aprendido. A su turno, los becados expresaron emotivas palabras sobre la gran experiencia que viven y auguraron que más jóvenes tengan esta oportunidad, según detalla IP Paraguay.

Zunilda Llano, una de las beneficiadas con la beca, dijo estar muy contenta porque pudieron transmitirle al presidente los trabajos que quieren realizar una vez que terminen sus estudios.

“Somos siete becarios que estamos realizando un curso sobre proyectos municipales de seguridad ciudadana que prácticamente revoluciona todo el concepto de seguridad que no es un concepto tradicional si no que pasa por la prevención, educación y trabajar con niños y jóvenes principalmente”, comentó.

A su turno, Erik Smith, médico veterinario mencionó que se especializa en la parte agraria, específicamente en la producción de leche. Indicó que Israel es conocido por tener un sistema de producción de leche de alta tecnología, una de la más avanzada en el mundo.

“Tenemos el sueño y la intención de transferir esa tecnología a nuestro país, en algunos casos, algunos de nosotros están trabajando en área más social con poblaciones rurales que trabajan con nivel tecnológico muy bajo”, declaró el médico.

 

Nacionales

Evaluación técnica entre MOPC y Comuna en puente sobre avenida Artigas

El ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Ramón Jiménez Gaona, y el intendente de Asunción, Mario Ferreiro, se reúnen mañana para buscar soluciones provisorias al colapso del puente sobre la avenida Artigas de la capital. El MOPC ofrece a la Comuna unos puentes metálicos modulares.

El encuentro está fijado para las 07.00. El viernes último se detectaron fisuras y un alto grado de erosión del puente del arroyo Mburicaó, sobre la Avda. Artigas.

El intendente y su equipo técnico verificaron la zona y decidieron reconstruir el puente en su totalidad, lo cual podría demandar entre 3 a 4 meses de trabajo y una inversión aproximada de G. 14 mil millones.

En ese sentido, se dispuso el asfaltado de las calles aledañas a ser utilizadas como vías alternativas y el despliegue efectivo de agentes de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) en los tres turnos.

El Ministerio de Obras ofreció a la Intendencia puentes metálicos modulares, para evitar el cierre de la avenida por mucho tiempo. El jefe comunal agradeció el gentil ofrecimiento, a través de la cuenta de Facebook del municipio.

“Una vez más queda demostrado que con buena voluntad y dejando de lado las confrontaciones políticas, podemos trabajar todos juntos para resolver los grandes desafíos que nos plantea una ciudad que arrastra graves problemas y carencias de infraestructuras apropiadas para responder a su rápido crecimiento de los últimos años”, posteó Ferreiro.

CALLES ALTERNATIVAS

Los vehículos livianos que ingresen a Asunción doblarán en la calle Lombardo, luego tomarán San Salvador por la izquierda hasta la Avda. Brasilia donde volverán a salir a Artigas.

Los que salgan tomarán la Avda. Brasilia hasta Emilio Castelar y seguirán derecho hasta Lombardo que los conducirá nuevamente a Artigas.

Por su parte, los buses que ingresen a la capital desviarán en Avda. Santísima Trinidad, doblarán en la Avda. Sacramento hasta Venezuela donde saldrán a Artigas.

Los ómnibus que salgan de Asunción desviarán en Venezuela, irán hasta Sacramento y terminarán en Primer Presidente.

Mientras tanto, los camiones entrarán a la capital por Primer Presidente, girarán en Avda. Santísimo Sacramento hasta Venezuela donde saldrán a la Avda. Artigas.

Los que salgan lo harán por la Avda. Venezuela hasta Miguel de Cervantes, luego bajarán por Presbítero Santiago León hasta Profesor Mario Marioti hasta Avda. Sacramento.