Carlitos Vera: Ingeniero en risas gracias al empírico arte de vivir

“La alegría es el pan del pueblo”, fue una de las frases que lanzó el reconocido humorista paraguayo Carlitos Vera. Sus más de 50 años en los escenarios lo convirtieron en un profesional, siempre con los pies sobre la tierra gracias a su familia. Detrás de las tablas, de la pantalla y del micrófono, rememoró el sacrificio que lo convirtió en quien es hoy.

En Paraguay existe una generación de oro en el humor y Carlitos Vera, sin dudas, está en el grupo. Es imposible llamarlo Carlos porque todos lo conocen como Carlitos. Incluso, cuando trata de ser un ciudadano común no puede separarse del personaje que es.

Vera nos recibió en su nueva casa, una sencilla y coqueta vivienda en la ciudad de San Antonio donde sigue creando arte lejos del ruido y la suciedad capitalinos.

Sentado en su silla cable y acompañado de su esposa Clara Giménez, concedió una entrevista al diario HOY Digital en la que habló de su vida, de su carrera y de los momentos difíciles por los que atravesó.

En el barrio Jara de Asunción, donde pasó su niñez, Carlitos era el “chistoso dentro de la familia”. En ese entonces, según recordó, el talento que el chico tenía era un presagio de la profesión que iba a tener de grande: si cantaba, iba a ser cantante, si chutaba, iba a ser futbolista. “El entorno de mi familia no podía verificar ni tener una opinión de lo que yo hacía. Mezclaba el humor con las imitaciones. Imitaba al carpintero, al peluquero de la esquina al pa’i de la parroquia, personas conocidas en el ambiente del barrio donde yo vivía”, relató con su tono de voz característico que de por sí ya genera sonrisas.

Luego de haber sido un imitador de familia, tuvo incursiones en las radios Comuneros y Ñandutí, donde su sátira empezó a popularizarse. Su salto a la TV fue en el año 1968 y allí su carrera se disparó.

Si bien el paraguayo es de reír, no es un público fácil, pero para Carlitos solo es cuestión de dominar el oficio. “Uno domina su oficina, su lugar de trabajo. Sabe dónde están sus cosas. Yo fui adquiriendo (oficio) a través de los años, juntando anécdotas. Me fui de acuerdo a las actuaciones, ya sea en un festival o en un escenario… es diferente la forma de actuar en cada uno de estos lugares”, expresó.

Prefiere estar cerca del público porque utiliza la improvisación para hacer chistes sobre las cosas que ve. Si va a una sede donde hay un árbol, hace humor sobre el árbol y lo mismo cuando hay una pileta o hay un perro. Para distintas circunstancias tiene sketchs que los escribe en un anotador, siempre tratando de mecharlos con situaciones actuales y sin recurrir al chiste fácil que circula por las redes sociales.

Carlitos siempre tiene en cuenta que fue la vida la que le enseñó mucho. Proveniente de una familia humilde, sufrió poliomielitis a los siete años y desde hace poco menos de una década convive con el parkinson. Considerando que una gripe puede motivar el cambio de humor en una persona, Vera es la excepción.

“No podes demostrarle al público tu debilidad”, dijo Carlitos, quien dijo que vivir con dos impedimentos físicos hace que pueda dar “ejemplos de ser humano”. Otro escollo fue la pobreza y, al citarla, el humorista recordó que su casa era la única en el vecindario que no estaba hecha de material, una circunstancia que le hizo conocer lo que es la desigualdad social.

Su primera actuación en TV la tuvo cuando en su casa aún no tenía televisor. Igual, su familia se las ingenió para ir a la casa de un vecino y ver el desempeño del humorista que en ese momento empezaba a despegar en el ambiente artístico nacional.

El cariño y el respeto de la gente le valió para seguir adelante pero fue una persona la que marcó un punto y aparte en su vida: su esposa.

APRENDER A SER ESPOSO Y PAPÁ

“La parte más fuerte y mejor asentada en mi vida fue haber conocido a la que iba a ser mi esposa”, dijo Carlitos Vera. A un costado, Clara Giménez sonrió con la misma satisfacción que una persona siente cuando se reconoce su labor o su aporte en cualquier circunstancia.

Dijo que en su vida personal aprendió a ser esposo y papá, porque nunca tuvo una figura paterna de chico. Carlitos tuvo que empezar de cero porque, según reconoció, solo estaba preparado para ser novio. “Es importante tener una familia disciplinada donde se manejen los valores morales y espirituales para poder salir adelante. En el amor y en la parte emotiva radica mucho su pequeño y gran éxito”, reconoció el artista, quien agradeció que lo acepten como es.

Carlitos Vera tiene partido, religión y club de fútbol, pero en el escenario no corresponde a ningún sector. “No demuestro ningún fanatismo en el escenario. Eso hace que yo pueda estar bien con toda la gente”, relató.

“No puedo enojarme con nadie porque no puedo correr y no le puedo alcanzar”. Con esta jocosa frase dejó en claro que no siente antagonismo desde ningún sector, hasta hoy.

SU COMPADRE, LOS NUEVOS Y LA PUBLICIDAD

Carlitos Vera compartió escenario, pantalla y micrófono con grandes exponentes del humor pero, hasta ahora, el argentino Chacho Taboada es su “contrapunto”. “Él decía una cosa y yo sobre la marcha le respondía. Lo que yo hacía con él es como una payada. Eso hace que yo me sienta satisfecho de mi trabajo”, recordó.

Sin embargo, fue bastante crítico con la nueva comedia. “Con el respeto que se merecen estos nuevos personajes del humor que aparecen en la pantalla chica. Eso (la tele) hace que estén en el ruido y al desaparecer de la pantalla chica, desaparecen”, dijo Carlitos. También es consciente de que no van a recurrir a él para vender un celular pero sí podrían buscarlo para ofrecer otro tipo de producto, como una yerba.

Meses atrás, Carlitos Vera aportó su voz para un comercial de radio en el que se ofrecía un analgésico. En el spot, decía que no había cena y que “la patrona” ya había dormido porque estaba con su regla menstrual. Otra voz le respondía que su solución era darle el producto y que con eso iba a despertarse. La campaña generó una serie de críticas, tildando a la publicidad de sexista.

“Fue un guión que no fue escrito por mí. En el momento que yo hice no tuve en cuenta que pudo haber sido tomado como algo negativo para ciertas personas pero no pasó a mayores. Por lo general me sirvió mucho para que la gente se siga acordando de mí, explicó, saliendo airoso de lo que -normalmente- en una entrevista podría generar una salida polémica e incómoda.

Fueron 45 minutos de charla con Carlitos Vera. Un artista de extracción humilde que trata de reinventarse para no quedar desfasado. Su nombre sigue resonando en el ambiente y no hay persona que lo recuerde mal, más allá de no haberle gustado alguna que otra presentación.

Con la firme idea de que “la risa es el pan del pueblo”, culminó la entrevista y dejamos la casa del artista, quien permaneció en el mismo sillón de cable, meciéndose e ideando nuevos y originales chistes.

Si quiere comunicarse con Carlitos Vera puede hacerlo al teléfono 0981-422-798.

Buscan a familiares de una mujer fallecida en el IPS

La Fiscalía lanzó una búsqueda de los familiares de una mujer recientemente fallecida en el Instituto de Previsión Social (IPS).

El Ministerio Público solicita la colaboración de la ciudadanía para dar con los familiares de una mujer, quien presuntamente se habría arrojado del 8° piso, de la sede central del Instituto de Previsión Social.

Fiscalía busca a familiares de una mujer fallecida en el IPS.Fiscalía busca a familiares de una mujer fallecida en el IPS.

Se trata de Lorena Noelia Sosa Villalba. El cuerpo se encuentra en la Morgue Judicial, según indicó la Fiscalía.

La familia puede acudir a la fiscalía barrial n.° 7, sito en Cap. Vicente Suárez 2290, del barrio Mburucuyá, contactarse al 290-309, o bien presentarse a la referida morgue.

Investigan a funcionarios del Indert por supuestos pedidos de coimas

La Fiscalía se constituyó en sede del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra, ante indicios de supuestos casos de pedidos de coima por parte de funcionarios para entrega de propiedades. La institución se pronunció al respecto y recordó que ninguna persona puede solicitar dinero para agilizar la regularización de tierras.

La fiscal Belinda Bobadilla comentó que la intervención se realizó luego de la denuncia realizada por Transparencia donde informaban sobre supuestos pedidos de dinero para realizar la tramitación para beneficiar a particulares.

Nos constituimos para realizar un registro del edificio con la autorización correspondiente. Estamos llevando a cabo registros en diferentes partes de la propiedad”, afirmó Bobadilla a la radio 680 AM.

Investigan posibles hechos punibles relacionados a campos comunales, dirigidos a personas de una comunidad determinada.

En tanto, desde el Indert se pronunciaron y expresaron su compromiso por transparentar los procesos y combatir la corrupción.

Instan a todos los beneficiarios a denunciar cualquier pedido de pago irregular para tramitar algún proceso de adquisición de tierra.


Ejemplo de servicio en Concepción: realiza vacunaciones casa por casa en bici

Un enfermero de la ciudad de Concepción cobró notoriedad por realizar vacunaciones casa por casa a bordo de su bicicleta, a fin de inmunizar a adultos mayores y personas con problemas de movilidad.

Ejemplos de predisposición, servicio y entrega son dignos de destacar, sobre todo cuando se trata de asuntos que redundan en un beneficio para la ciudadanía.

Este es el caso del licenciado Ariel Casco, enfermero de la Unidad de Salud Familiar (USF) Juan XXIII de Concepción, quien decidió implementar una modalidad práctica e ingeniosa para la vacunación.

Te puede interesar: Jóvenes viajan a Corea del Sur para capacitarse en electromovilidad

Se trata del recorrido casa por casa en bicicleta, teniendo en cuenta que el mismo forma parte de las brigadas de vacunación que tienen a su cargo las visitas en el barrio Inmaculada de dicha ciudad.

Todo empezó tras un pedido de un poblador de la zona, quien le había solicitado que vaya a su casa para vacunarlo a él y a su esposa. A partir de allí, este enfermero decidió continuar con las visitas en biciclo, logrando una buena recepción de parte de otras habitantes.

Leé también: Clínicas realiza abordaje integral de los distintos tipos de alergia

Cabe recordar que actualmente se desarrolla la campaña de vacunación Invierno 2024, impulsada por el Ministerio de Salud Pública, la cual también involucra a agentes comunitarios de las USF y centros de salud distribuidos a nivel país.

Casco decidió ir en bici a cada uno de los hogares, principalmente de personas adultas mayores o quienes poseen problemas de movilidad, para facilitarles el acceso a las dosis contra la influenza y el COVID-19, destaca el portal Concepción al Día.