Nacionales

Cartes recibió consejos de periodistas en reunión “privada”, indican

El periodista Armando Rivarola, quien participó de la reunión de comunicadores con el presidente de la República, Horacio Cartes, comentó que en el encuentro el mandatario recibió consejos de cómo relacionarse con la prensa.

La reunión se realizó el miércoles de la semana pasada, indicó el periodista; de ella participaron comunicadores como: Luis Bareiro, Carlos Peralta, Carlos Troche, Enrique Vargas Peña, Guillermo Domaniczky y Roberto Sosa.

El comunicador aseguró que no fue una reunión secreta, pero que los participantes acordaron que quedaría en privado. “Fue un acuerdo off the récord”, indicó, hablando en Ñanduti AM.

Según dijo, el tema abordado fue el relacionamiento del Gobierno con la prensa. Recordó que al mandatario se le indicó que habla poco con la prensa.

“Él tiene que hablar directamente sin filtro, de repente tiene que informar a la ciudadanía a través de cadena nacional, para que la gente conozca cuál es la postura del presidente sobre algunos temas”, dijo que fue lo que él, particularmente, le recomendó al mandatario.

La reunión generó suspicacias por su carácter secreto, a pesar de que los participantes la califican de “privada”. Armando Rivarola actualmente es el jefe de Redacción del diario ABC Color.

 

Nacionales

Levantan huelga judicial tras llegar a acuerdo

Funcionarios del Poder Judicial anunciaron la suspensión de la huelga escalonada prevista para mañana, tras conseguir que se incluyan los pedidos de ampliación presupuestaria par incrementar los salarios.

El Consejo de la Superintendencia, ordenó al pleno de la Corte Suprema de Justicia, incluir el pedido del Sindicato de Funcionarios Judiciales del Paraguay (Sifjupar), de incrementar el presupuesto de cara al 2015.

Las reivindicaciones incluyen un reajuste del 10 por ciento para todos los funcionarios, un millón de guaraníes para los actuarios y 570.000 guaraníes para los registradores públicos.

“Estamos muy conformes con la decisión de la Corte de incluir los pedidos en el proyecto del Presupuesto General de la Nación”, expresó Porfiria Ocholasky, titular de Sifjupar.

Respecto al seguro médico, explicó que ya se expidió la resolución por medio de la cual se realiza el llamado a licitación, lo que ya garantiza la ejecución del mismo.

De esta manera, queda levantada la huelga judicial escalonada que debía arrancar mañana de 7:00 a 9:00 y las actividades se desarrollarán de manera normal.

 

Nacionales

Sistema de registro para "cazar" policías falsos

A fin de reducir crímenes perpetrados por falsos policías, implementan etiquetas codificadas para controlar la compra-venta de uniformes y placas.

El método de control implementado por la Comisión Permanente de Estudios de Leyes y Reglamentos (COPELER) y el Departamento Jurídico de la Policía Nacional, fue dado a conocer este lunes.

El sistema denominado “Diseño e Implementación del Sistema de Control” restringe la venta de uniformes e implementará códigos en las etiquetas, donde se especifican los datos del comprador y la empresa distribuidora.

El reverso de la placa contará con un código que puede ser escaneado por celulares inteligentes, para que la ciudadanía pueda identificar a un policía falso, pues permitirá identificar al agente policial durante un procedimiento o en alguna situación especial.

 

Nacionales

Piden postergar control de chapas para el 2015

La organización Socorro, solicitará que los controles de chapas se posterguen para enero del 2015, a fin de dar tiempo a los automovilistas de regularizar la situación de sus vehículos.

En conversación con Radio UNO, Luis Calderón, presidente de la organización Socorro, explicó que pedirán vía nota al presidente Horacio Cartes, que las multas y requisas de vehículos sin chapa comiencen en enero del 2015.

Argumentó que dentro del parque automotor, el 25 por ciento de los automóviles se encuentra en situación irregular mientras que el 90 por ciento de las motocicletas también deben regularizar sus chapas.

“No podemos pretender que en 15 días se formalicen dos millones de vehículos, queremos jugar en favor de la ciudadanía”, expresó Calderón.

Comentó que ya mantuvieron reuniones con la Patrulla Caminera, la Policía de Tránsito y todos los organismos involucrados en los controles.

Por su parte, el senador Eduardo Petta, planteará que los controles se posterguen hasta el 8 de diciembre, ya que considera tiempo suficiente para que todos se pongan al día.

No obstante, hasta el momento se mantiene el anuncio de que el 8 de setiembre arrancarán las multas y las requisas de rodados.

 

Nacionales

MEC garantiza clases en días de huelga

La ministra de Educación, Marta Lafuente, aseguró que los días 27 y 28 de agosto, los alumnos tendrán clases de forma normal. Además, solicitó una audiencia con el Ministerio de Hacienda para aclarar por qué no se pueden aprobar los pedidos.

Gremios docentes se declararon en estado de huelga permanente por tres meses y anunciaron una movilización para el jueves y el viernes en reclamo de aumentos salariales.

Al respecto, la ministra Marta Lafuente solicitó una audiencia con el ministro de Hacienda Germán Rojas, a fin de que pueda exponer los motivos que impiden la suba de los sueldos.

“Todos somos libres de participar responsablemente de la movilización y están en su derecho pero hay que asegurar el servicio educativo”, expresó Lafuente.

Manifestó que todos los alumnos tendrán clases de manera normal los próximos 27 y 28 de agosto al igual que los demás días del año.

Mientras lleguen las fechas anunciadas, la intención será seguir trabajando para evitar la medida de fuerza anunciada por los sindicalistas.

Indicó que se buscará equiparar el salario por turno, para que todos los maestros perciban 3 millones de guaraníes más todos los beneficios.