Nacionales

​Cartes tomó juramento a su Gabinete de "tecnócratas"

Tras asumir la Presidencia de la República, Horacio Cartes firmó el Decreto que nombra a los nuevos Ministros y tomó juramento a cada uno de ellos. Para conformar su Gabinete, el nuevo mandatario priorizó el criterio técnico a lo político, hecho que generó críticas en el Partido Colorado.

Fuente: Radio UNO


El mandatario tomó juramento a los siguientes ministros:

- Ministro de Hacienda: Germán Hugo Rojas.

- Ministro de Relaciones de Exteriores: Eladio Loizaga

- Ministro de Obras Públicas y Comunicaciones: Ramón Jimenez.

- Ministro de Industria y Comercio: Gustavo Alfredo Leite.

- Ministro del Interior: Francisco José De Vargas.

- Ministro de Salud Pública: Antonio Barrios.

- Ministra de Educación y Cultura: Martha Justina Lafuente.

- Ministra de Justicia y Trabajo: Sheila Abed.

- Ministro de Agricultura y Ganadería: Jorge Gattini.

- Ministro de Defensa Nacional: Gral SR. Bernardino Soto Estigarribia.

- Ministra de la Mujer: Ana María Baiardi.

El Decreto que nombra a los nuevos secretarios de Estado fue refrendado por cada uno de ellos, así como por los testigos, como el vicepresidente Juan Afara y el titular de la Corte Suprema de Justicia.

Cuando le tocó el turno al nuevo Ministro del Interior, Francisco José De Vargas (de extracción liberal), recibió al abucheo casi generalizado del público colorado.

La designación de los secretarios de Estado "se realizó en base a una rigurosa selección, con la recomendación del nuevo gobernante de servir a la Patria, actuar con honestidad, ser eficientes y rendir cuentas a la ciudadanía en forma permanente".

 

Nacionales

Horacio Cartes jura como Presidente y pide a los jóvenes "que hagan lío"

Horacio Cartes juró hace instantes como nuevo presidente del Paraguay. Es el presidente número 49 de la historia del país. El titular del Congreso entregó al nuevo mandatario el bastón y la banda presidencial.


Con salvas de 21 cañonazos Cartes asumió este jueves la Presidencia de la República del Paraguay.

Junto a Juan Afara, su vicepresidente, gobernará hasta el 15 de agosto de 2018.

Horacio Manuel Cartes Jara, hijo de Ramón Telmo Cartes Lird y Elva Jara Lafuente, nació el 5 de julio de 1956, en la ciudad de Asunción.

Tiene tres hermanos: Jorge, Sarah y Mercedes. Estuvo casado con María Montaña, con quien tuvo tres hijos: Juan Pablo (29), Sofía (25) y María Sol (16).

Ante una multitudinaria concurrencia o ovacionado por los presentes, Cartes dio un mensaje la Nación del Paraguay como Presidente Constitucional.

DISCURSO

"Asumo lleno de honor la Presidencia de la República que la ciudadania me encomendó para el periodo 2013-2018. Le imploro a dios sabiduría, fortaleza y justicia para cumplir mis deberes con el noble pueblo. Pido a la Virgen de Caacupé y de la Asunción interceder sobre sectarismo alguno para que entregue mi capacidad al bien común de la ciudadanía", señaló en primer tramo el jefe de Estado.

"No estoy en política para cuidar una carrera sino para servir al pueblo y mejorar el futuro de las nuevas generaciones", agregó.

"Agradezco al pueblo que me ha convertido en Presidente, quiero retribuir esa confianza con gran gestión de gobierno, que la gente espera desde hace mucho tiempo. Un gobierno capaz, honesto e inclusivo", expresó.

"TRABAJO, SALUD, EDUCACIÓN Y SEGURIDAD

"Tenemos el compromiso de hacer que cada uno de los habitante del Paraguay tenga las mismas condiciones de trabajo, educación, salud y seguridad para todos", expresó Cartes.

Aseguró que tanto él como sus colaboradores trabajarán para saldar "la gran deuda" que tiene el Gobierno en esos ámbitos.

"VIVIMOS EN PLENA DEMOCRACIA"

"El 21 de abirl vivimos una ejemplar fiesta cívica con victoria de la democracia. El proceso elecotra se cumplió íntegramente. Misiones electorales del todo mundo verificaron la normalidad legalidad y legitimidad de los comicios, con este acto se produce el traspaso de gobierno de un signo político a otro", afirmó.

"Vivimos en democracia plena, soy consciente de la gran expectativa y esperanza que genera mi presidencia, por ello mi mirada es hacia adelante y me uno a esa esperanza de la ciudadana", sentenció.

RELACIONES BILATERALES

El mandatario paraguayo agradeció el gesto, principalmente de los presidentes del Mercosur, quienes asistieron a su juramento. Ensalsó las figuras de Dilma Rousseff y Cristina Fernández por sus "recientes iniciativas de reconstruir las relaciones con Paraguay".

"Nuestra política será mantener las relaciones bilaterales, apostamos a la integración y cooperación entre los países", manifestó.

MENSAJE A LOS JÓVENES

Cartes hizo un pedido muy especial a los jóvenes paraguayos. "Si este presidente no cumple con sus expectativas les pido, así como dijo el Papa Francisco, que hagan lío", añadió.

"Ustedes no son el futuro, son el presente y nosotros tenemos la obligación de prepararlos para la alta competitividad del mundo", agregó.

ROL DE LAS MUJERES

Horacio Cartes declaró que su gobierno dará especial atención a la mujeres. "La digna mujer paraguaya, con tradición de heroísmo, tendrá especial atención", acotó.

"Emociono escuchar las palabras del Papa francisco cuando se refirió a la mujer paraguaya como la más gloriosa de América Latina", dijo.

PRIORIDAD SON NIÑOS DE LA CALLE Y ADULTOS MAYORES

El presidente sostuvo que los adultos mayores y los niños de la calle serán su prioridad. Comentó que le lastimó ver a los abuelitos y abuelitas sin esperanza. "Yo quiero devolverles la esperanza", enfatizó.

Indicó que ya no tolerará la idea de que los niños en situación de calle formen parte del paisaje.

CERO TOLERANCIA A LA CORRUPCIÓN

Así como lo viene repitiendo desde su campaña, Cartes adelantó que no será cómplice de los actos de corrupción.

En ese sentido, afirmó que "aquel funcionario que desea adueñarse de la cosa pública no contará con la complicidad de este jefe de Estado".

CONTRA GRUPOS CRIMINALES

“Quiero asegurarles que no nos van a marcar la hoja de ruta ni criminales ni grupos armados”, aseguró el jefe de Estado.

Además prometió combatir la ola de inseguridad que aqueja a nuestro país.

 

Nacionales

​Docentes de la FEP dan la "bienvenida" a Horacio Cartes

Docentes de la Federación de Educadores del Paraguay (FEP) se manifiestan en Asunción, a minutos del acto de juramento de Horacio Cartes como Presidente de la República. Los maestros anuncian una serie de "sorpresas" para esta jornada, como "bienvenida" al nuevo gobierno.


La intersección entre las calles 14 de Mayo e Ygatymi está bloqueada por los docentes de la FEP, quienes se manifiestan exigiendo mejoras en la ley de jubilación. El gremio había anunciado que la medida de fuerza, como una especie de "bienvenida" a Horacio Cartes, quien asume hoy como Presidente de la República.

Los docentes se concentraron a las 07:00 en la Plaza Italia, desde donde marcharon queriendo llegar hasta las inmediaciones del Palacio de Gobierno, donde se realiza el acto de asunción del nuevo Ejecutivo. Sin embargo, esto no fue posible, ya que la Policía Nacional “filtró” la movilización que pretende interrumpir el acto.

Los gremialistas anunciaron que medida de fuerza será pacífica, y que pretenden hacer una alfombra humana como medida de protesta, para reclamar el tratamiento de las modificaciones de la Ley de Jubilación, estancada en la Cámara de Diputados.

 

Nacionales

Horacio Cartes llegó al Palacio para juramento

El presidente de la República, Horacio Cartes, ya se encuentra en el Palacio de López para el acto de juramento. Su hija Sofía y su hermana Sara acompañarán al mandatario en la toma de posesión.


Escoltado por guardias del Regimiento Escolta Presidencial, Cartes ingresó a la sede gubernativa saludando a los presentes.

También su vicepresidente, Juan Afara, llegó hasta Palacio de López, acompañado por su esposa.

El acto de juramente se llevará a cabo en la fachada litoral. El lugar está colmada de autoridades nacionales e internacionales, así como ciudadanos que quieren ver el traspaso de mando.

Todos los mandatarios extranjeros ya están esperando la asunción de Cartes. Las únicas que se hacen esperar son las presidentas de Brasil y Argentina, informó Juan Vitale.

Sofía, quien es hija mayor de Cartes, sostendrá la Biblia ante la cual su padre jurará y prometerá cumplir con fidelidad y patriotismo sus funciones constitucionales.

La Primera Dama de HC será su hermana, Sara Cartes, atendiendo que el nuevo jefe de Estado es divorciado y actualmente no tien pareja.

PROCEDIMIENTO

El artículo 232 de la Constitución Nacional, que habla de la toma de posesión de los cargos, tanto para el presidente de la República y el vicepresidente, establece que debe hacerse ante el Congreso Nacional.

Menciona, además, que si el día señalado el Congreso no alcanzara el quórum para reunirse, la ceremonia se cumplirá ante la Corte Suprema de Justicia.

Julio César Velázquez, titular del Poder Legislativo, es el encargado de invitar al presidente para que preste juramento.

Posteriormente, Velázquez investirá a Cartes con la banda y le entregará el bastón de mando.

El presidente deberá saludar a los presentes para luego emitir un mensaje a la Nación como presidente de la República.

 

Nacionales

I​taipú: Priorizarán ordenar presupuesto y relación con Brasil

El flamante director de la Itaipú Binacional, James Spalding, anunció que algunas de las prioridades de su administración serán reordenar el presupuesto interno e iniciar diálogos con Brasil.

Fuente: Radio UNO


En comunicación exclusiva con Radio UNO, James Spalding habló sobre sus planes al frente de la hidroeléctrica.

"Tenemos muchas prioridades, entre ellas, ordenar en especial la parte presupuestaria, también el área externa con Brasil y la proyección en el mundo de la Itaipú" declaró Spalding.

Manifestó que se siente con muchas ganas de enfrentar el gran desafío que representa la binacional, y agradeció la confianza al presidente Horacio Cartes.

Respecto a los cuestionamientos sobre la cantidad excesiva de técnicos, contestó que prefiere no opinar ya que cada uno irá demostrando su amor a la patria en base a la dedicación y trayectoria.

"Estamos acá para hacer el mejor trabajo posible, de forma coordinada con todos los sectores" concluyó Spalding.