Nacionales

Caso Centenario: Midazolam habría sido la droga usada para violar

​El Midazolam (remedio de uso siquiátrico) pudo haber sido la droga que utilizaron para abusar sexualmente de la adolescente de 15 años, en el club Centenario. La "laguna mental" que según los investigadores fiscales tuvo la chica, alimenta dicha posibilidad, y la presunción está avalada por expertos.

En conversación con la 1020 AM, el doctor Charles Rodas Quiñónez, indicó que ese producto podría haber sido el elemento que aplicaron a la víctima.

El producto en cuestión es utilizado para tratamientos de ansiedad, y entre sus consecuencias está la acción que ejerce sobre el sistema nervioso central, con efectos sedantes, hipnóticos, amnésicos y miorrelajantes.

Las sustancias presentes en el Midazolam son conocidas como "drogas de abuso o para la violación sexual", ya que genera un estado técnicamente igual a la hipnósis, quedando la víctima a merced de su atacante.

De acuerdo a la investigación fiscal, una de las líneas de pesquisa que se está llevando a cabo es el del probable aturdimiento que habría tenido la víctima, en el momento en que fue objeto del abuso.

CONMOCIÓN Y RABIA

El doctor Rodas Quiñonez señaló por otro lado, que los efectos que genera una violación son variados, y que la misión del profesional que atiende a la persona víctima, es hacer que la misma convida con lucidez con su nueva realidad.

"Un hecho de violación genera conmoción, rabia, indignación, miedo y vacío. Por eso será importante que el profesional vaya evaluando la situación de su paciente, para determinar si conviene o no el uso de fármacos", subrayó.

BURUNDANGA

Por otro lado, en su sitio web (@Psicovivir), el sicólogo Alberto Barradas señala otra de las sustancias que habitualmente se usa para abusos sexuales o robos.

"Se ha extendido el uso de la escopolamina, un alcaloide tropánico que actúa como depresor de las terminaciones nerviosas y del cerebro. La escopolamina es conocida en Sudamérica con el nombre de burundanga, que suele mezclarse con alguna bebida alcohólica para robar o abusar de la víctima", expresa el mismo.

 

Nacionales

Preocupante epidemia de nacimientos prematuros

Un llamativo aumento de nacimientos prematuros se está verificando en todo el país, y el fenómeno ya llama la atención de especialistas, que consideran preocupantes los números que hablan del problema.

El índice de criaturas que nacen antes de las 34 semanas de gestación, está en el orden del 12 por ciento. La tasa de natalidad en Paraguay es de 17, 22 nacimientos por cada 1000 habitantes.

El nacimiento en humanos ocurre entre las 37 y 42 semanas de edad gestacional. El parto que ocurre antes de las 37 semanas es considerado pretérmino y se considera viable después de las 25 semanas.

La doctora Blanca Spagnolo, del Centro Materno Infantil de San Lorenzo, declaró al canal 4, que de los nacidos prematuros, muy pocos sobreviven, y entre estos nuevamente debe puntualizarse a aquellos que tienen algún tipo de problema.

Dolencias oculares, auditivas, diabetes, infecciones de diversa índole, son algunos de los inconvenientes habituales que afectan a los niños/as que nacen antes del tiempo normal.

Spagnolo ratificó que los controles prenatales periódicos a los que debe someterse la mujer embarazada, son fundamentales para planificar terapias que tiendan a hacer frente a los nacimientos prematuros.

¿Cuales son las causas que explicarían el problema del alto índice en Paraguay? No existen estudios que hablen sobre un factor exclusivo. Aspectos ambientales, genéticos, alimentarios, son algunos de los factores citados por los médicos, como posibles desencadentes de la "epidemia" de bebés prematuros en nuestro país.

 

Nacionales

Siete reclusos se fugaron de la penitenciaría de Misiones

Siete reclusos de la penitenciaría Regional de Misiones se fugaron por la puerta principal del penal, confirmó a HOY digital, el Comisario Juan Arguello, Jefe de Orden y Seguridad de Misiones. El hecho se produjo entre las 12:30 y las 13:00 horas, aseguró el jefe policial.

Uno de los internos llevó la bandeja con el almuerzo al guardia que se encargaba del portón principal del referido penal. Y en un descuido, refiere el reporte policial, el recluso se abalanzó sobre el miamo, a los que se sumaron otros cuatro internos más, despojandolo de su arma y las llaves del portón. Abrieron el acceso principal de la Penitenciaría Regional de Misiones y se dieron a la fuga.

El Comisario Arguello dispuso todo el personal a su cargo para realizar un rastrillaje y recapturar a los prófugos. No dieron a conocer el nombre del guardia cárcel que fue reducido.

 

Nacionales

Imputado por la masacre de Curuguaty dice ser inocente

Juan Carlos Tillería, uno de los imputados por la Masacre de Curuguaty y que realizó una huelga de hambre por 59 días, indicó que no le han presentado aún el motivo de su detención, aunque reconoce que lo encarcelaron por lo ocurrido en Campos Morombi el 15 de junio último. Tillería sostuvo que es inocente y que han logrado la prisión domiciliaria con la medida de fuerza.

​El procesado por la masacre de Curuguaty, aseguró que levantaron la medida por recomendación de su abogado, sin embargo reconoció que lograron la prisión domiciliaria y que es el primer paso para lograr su libertad.

"La decision de hacer la huelga no fue grupal, cada uno estaba consiente de lo que podía acontecer su no ingeríamos alimentos. Nos moríamos, pero es mejor morir que estar en prisión injustamente", expuso Tillería en Radio Ñanduti.

Según el mismo, aún no le han presentado los papeles de la imputación, ni mucho menos le dijeron cuando se tomaría su declaración. "Creo que nos han condenado sin habernos juzgado, estamos a más de cinco meses de lo que ocurrió y no pasa nada con nosotros", sostuvo.

Así también, Tillería dijo que en el lugar de la masacre se encontraban no más de 50 personas; entre hombres, mujeres y niños, mientras que la policía preparó un pelotón de más de 500 hombres.

Los cuatro procesados continúan en el hospital Nacional de Itauguá tras los 59 días de huelga de hambre que realizaron para pedir su libertad.

 

Nacionales

Amenazan de muerte a senador disidente del oviedismo

El senador Enrique González Quintana presentó una denuncia formal de amenazas de muerte que viene recibiendo, desde que renunció (la semana pasada) del partido Unace, que lidera Lino César Oviedo.

​En conversación con la 1020 AM, González Quintana indicó que dejó constancia ante escribanía que por diversas vías viene recibiendo advertencias de que su vida y la de su familia está corriendo peligro, por "traicionar" al partido Unace.

"No puedo decir nombres, pero dejé constancia formal de ellos en mi denuncia", indicó. Cuando se le consultó si el Presidente del Congreso, Jorge Oviedo Matto, era uno de los que le amenazaban, el político se limitó a responder que "ustedes los periodistas son inteligentes".

Gonzalez Quintana sostuvo que el círculo de amenazas no sólo se limita a él, sino que también va contra personas que le manifiestan apoyo. En ese sentido dijo funcionarios públicos que pertenecen a Unace, reciben advertencias de que perderán su trabajo, en caso de insistir con apoyarlo.

"Les dicen que deben dejar de manifestarme apoyo, de lo contrario perderán sus cargos", resaltó.

Explicando su dimisión del oviedismo, el senador expresó que, "soporté las injusticias cometidas contra el general, pero me veo obligado a buscar un partido que les dé cabida a todos, y no a ciertas y determinadas personas. Yo me candidato como senador de la nación, nada más".

Detallando algunos manejos del líder de Unace, el político significó que, "para aspirar a ocupar un cargo electivo se debe firmar en pagaré de G. 1.800 millones, más un recibo donde los candidatos se comprometen a abonar esa suma en caso de renunciar al Unace. Eso implica que una vez llegado al cargo por el que se pugna, se va pagando".

También remarcó que Oviedo no da su lugar a la dirigencia de base. "El caso en Alto Paraná fue un ejemplo, allí los dirigentes elaboraron una lista de candidatos propuestos, pero sin tener en cuenta se privilegió a Ema Paoli, candidata a senadora, su hija como diputada número uno y su hijo para la

González Quintana remarcó "el caso en Alto Paraná donde los dirigentes elaboraron una lista de candidatos propuestos, pero sin tener en cuenta le privilegió a Ema Paoli, candidata a senadora, su hija como diputada número uno y su hijo para la junta departamental", concluyó.