Nacionales

Caso Curuguaty: Pedirán nulidad y apelación de sentencia

La defensa de los once campesinos condenados por la masacre de Curuguaty, presentará el lunes un recurso de nulidad y apelación a la sentencia del tribunal que este mes emitió penas de entre cuatro y 30 años de prisión para los acusados.

Fuente: EFE


La interpelación será presentada en el juzgado de la ciudad de Salto de Guairá, perteneciente al departamento de Canindeyú, donde tuvo lugar la matanza que posteriormente provocó la destitución del entonces presidente de Paraguay, Fernando Lugo.

Esta interpelación es la primera instancia de recurso en el proceso judicial paraguayo y servirá para “estudiar el contenido de la sentencia” por parte de ese tribunal, explicó a Efe Marcos Shirakawa, uno de los abogados de la defensa.

Añadió que la Justicia paraguaya contempla la posibilidad de presentar un recurso de casación en la Corte Suprema de Justicia de Paraguay como una segunda y última instancia de interpelación.

En el juzgado de Salto de Guairá se espera la presencia de familiares y colectivos civiles que denuncian irregularidades en el juicio y piden la nulidad del proceso.

La matanza de Curuguaty se refiere al operativo que varios centenares de policías especializados realizaron para desalojar a unos 70 campesinos que ocupaban unas tierras para pedir que se integraran a la reforma agraria.

En el desalojo murieron once campesinos y seis policías. El pasado 11 de julio, once personas fueron condenadas a penas de entre cuatro y 30 años de prisión por las muertes de los seis policías, mientras que no hubo ningún imputado por los once campesinos fallecidos.

En 2013, el Alto Comisionado pidió a Paraguay una investigación “inmediata, independiente e imparcial” que tomara en cuenta “las acusaciones de graves irregularidades en las actuaciones de Ministerio Público, el Poder Judicial y las fuerzas de seguridad” en relación al caso.

Asimismo, la oficina de Derechos Humanos de Naciones Unidas señaló que el pasado abril Paraguay se comprometió a crear una comisión independiente de investigación para esclarecer las

 

denuncias que envuelven el caso Curuguaty.

 

Nacionales

Paraguay: La mayoría de las víctimas de trata de personas son menores

Mientras que las víctimas paraguayas de la trata de personas con fines de explotación sexual en países extranjeros son mujeres mayores de edad, a nivel interno ese delito afecta a menores, entre niñas y adolescentes, dijo a Efe Lourdes Barboza, abogada y experta en derechos humanos.

Fuente: EFE


Barboza señaló que estas víctimas de la trata interna pertenecen a “sectores muy empobrecidos” que por esa razón son proclives a esa forma de explotación.

Explicó que la mayoría de las víctimas son captadas en los departamentos de Caaguazú (centro) e Itapúa (sur), ya que son zonas con dinámicas que facilitan “movimientos de personas no previstos, no planificados y no acompañados”.

“Son zonas donde cohabitan la siembra intensiva de soja y los narcos que cultivan marihuana, o es zona de paso cocaína. Entonces ahí, esa dinámica que se genera en esos territorios, generalmente favorecen la aparición de núcleos de expulsión de mujeres para víctimas de trata”, dijo la experta.

Barboza destacó que este tipo de trata interna es más “casera” ya que involucra a redes “mucho menos organizadas” y no requiere de tanto despliegue y participantes como en la trata internacional.

Asimismo, indicó que los tratantes son personas conocidas en los lugares de origen, teniendo en cuenta que la población de Paraguay no llega a siete millones de personas.

La Fiscalía Antitrata paraguaya estimó en un informe que, de los casos denunciados en el periodo 2010-2013, el 31,5 % de las víctimas eran menores de 20 años.

Según los datos de la Fiscalía, en el 28,6 % de los casos denunciados las víctimas fueron contactadas en primera instancia en sus hogares, y en un 22,4 % en espacios públicos o de ocio.

Además, los datos oficiales de denuncias destacan que los tratantes son casi en la misma proporción hombres o mujeres.

Una vez captadas las víctimas, en la trata de personas con fines sexuales dentro de Paraguay predomina la modalidad de explotación en prostíbulos.

“Son desde los más sofisticados hasta los menos sofisticados y que involucran a mujeres de sectores empobrecidos hasta mujeres que, en su ínfima minoría, (...) son de otra condición social”, explicó Barboza.

 
 

Nacionales

Caravanas de 11 cuadras: Ovacionan a Denilso en Capitán Bado

Más de 4.000 personas celebraron el regreso de Denilso Sánchez a Capitán Bado, quien volverá a la intendencia este lunes. Mientras unos tachan a la ciudad de “narcopueblo”, los allegados del jefe comunal consideran que la euforia de la multitud es muestra de que las cosas se hacen correctamente.


La ciudad de Capitán Bado fue sede de una multitudinaria fiesta, que congregó a 4.000 personas que celebraron el regreso de Denilso Sánchez con fuegos artificiales y caravanas que se extendieron por unas 11 cuadras. Unas 20 reses fueron faenadas para festejar que el jefe comunal regresará a su cargo el lunes.

La larga fila de automóviles, motocicletas y camiones recorrió la zona céntrica de la ciudad en caravana, durante el evento que inició a las 09:00 horas de este domingo y se extendió hasta las 14:00 horas aproximadamente.

“Si así te reciben fuera de campaña electoral es porque algo anda bien”, posteó a través de su cuenta oficial de Facebook, Diego Tuma, abogado de la familia Sánchez. “La familia Sánchez activa en política hace 8 años en la zona, no es una expectativa en base a nada sino una celebración por el trabajo realizado“, agregó, en comunicación con nuestra redacción.

Con respecto a las declaraciones del comunicador Vladimir Jara, que tachó a la ciudad de “narcopueblo” por el agasajo que ofrecieron al Denilso, el profesional del derecho ratificó que las vinculaciones de su cliente con la venta de drogas tiene un trasfondo político que ya fue desmentido.

“Existe una denuncia por persecución de inocentes, porque la fama radica en que el fiscal Marcelo Pecci dijo que la familia Sánchez estuvo involucrado con lavado de dinero vinculado al narcotráfico en Brasil, Rubén Sánchez sí fue investigado por lavado de dinero pero no por narcotráfico”, afirmó y mencionó que ya se presentó una denuncia contra el agente fiscal y el exministro de la Secretaría Antidrogas (Senad), Luis Rojas, quienes responden al opositor político de Denilso y decidieron vincularlo con el narcotráfico “porque no podían ganarle”, argumenta.

En el evento también estuvo presente el diputado Óscar Tuma, que realizó un recorrido en la zona en el marco de su gira para lanzar su candidatura para integrar la Cámara de Senadores.

 

Nacionales

Matan a agricultor en fiesta de 15 años

De una puñalada falleció esta madrugada un agricultor en Juan León Mallorquín, durante una fiesta de 15 años. Se presume que el autor es un menor de edad.


El hecho ocurrió cerca de la 01:00 de este domingo en la compañía Victoria Sur, de Juan León Mallorquín, departamento de Alto Paraná, según confirmó el Crio. Víctor Recalde a la 970 AM.

Los invitados estaban bailando y tomando bebidas alcohólicas, cuando Cristino Leguizamón de 36 años y se profesión agricultor, fue asesinado de una puñalada en el abdomen.

Se sospecha que el autor del homicidio es un menor de edad que se encontraba en la pista cuando sucedió el crimen.

Según testigos del episodio, Leguizamón comenzó a provocar al menor con movimientos obscenos, actitud que irritó al menor quien tomó un cuchillo y clavó al hombre.

Sobre el paradero del supuesto responsable nada se sabe ya que aparentemente sus padres viven en Argentina y él quedó en Paraguay a cargo de su abuela, quien tampoco sabe nada.

 

Nacionales

Río 2016: piden a embarazadas no viajar

Ante la conglomeración de gente que se prevé en Río de Janeiro, Brasil por los Juegos Olímpicos, las autoridades piden a las embarazadas no viajar para evitar contraer el zika.


La propia Organización Mundial de la Salud insta a las mujeres embarazadas a no viajar a Río de Janeiro donde hay circulación activa del zika, dengue y chikunguña.

En Paraguay, el Ministerio de Salud Pública confirmó esta semana el nacimiento de dos bebés con microcefalia a consecuencia del zika.

Como medida de prevención, las autoridades instan a las parejas a practicar el sexo seguro o bien, optar por la abstinencia durante el embarazo.

También se recomienda a las madres hacer los controles prenatales de manera estricta para detectar a tiempo las patologías.

La microcefalia es un mal congénito a través del cual el bebé presenta una reducción del diámetro del cráneo. Dependiendo de la gravedad del caso el afectado puede vivir o no muchos años con esta condición.

La fiebre, la erupción en la piel o el sarpullido, los dolores musculares, articulares y la conjuntivitis son algunos signos del zika. Sin embargo, este mal también puede ser asintomático por lo que las gestantes ni se enteran que contrajeron el virus.