Nacionales

Caso Maga Caballero va al archivo

La Justicia concedió el sobreseimiento definitivo a Magalí Caballero y su expareja Juan Carlos Planás, por el caso del disparo accidental a un taxista dentro de un centro comercial. De esta manera la causa va al archivo.

Fuente: Radio UNO


El juez penal de garantías Óscar Delgado aceptó el pedido de sobreseimiento definitivo del Ministerio Público, a favor de los procesados Magalí Caballero y Juan Carlos Planás.

Sobre la modelo ya no pesaba ninguna denuncia, teniendo en cuenta que el taxista Baldomero Marecos prestó su consentimiento para obtener esta salida.

El abogado Alfredo Delgado explicó a radio UNO que de esta manera el caso queda archivado, ya que no hay nada pendiente.

“Ella es una persona joven que está cursando sus estudios universitarios, esto le va a dar una buen enseñanza”, expresó Delgado.

El hecho había ocurrido en setiembre pasado en el estacionamiento del Shopping del Sol, cuando Caballero se encontraba con su novio dentro del vehículo.

En un momento dado se generó una acalorada discusión que fue subiendo de tono, hasta que la mujer desenfundó un arma y realizó un disparo cuyo proyectil terminó en el pie del taxista.

 

Nacionales

Periodistas pagados para entrevistar a políticos: "debo decir que hay", dijo Rubín

El comunicador y diputado Hugo Rubín comentó sobre algo que siempre se habla entre los periodistas, que existen los que reciben ciertos tipos de pagos para que constantemente entrevisten a legisladores a fin de que estos figuren en la escena mediática, y que sean conocidos.


Muy cercano al gremio de periodistas, el diputado Rubín dibujó con una anécdota hasta dónde llega la falta de ética de alguno de sus colegas:

“Me ha pasado que muchos colegas me han criticado, cuando tienen adentro (de la función pública) a hijas, cuñados, esposas… y luego se ponen a pontificar”, expuso.

Acerca de los políticos que tienen sus periodistas en los medios, Rubín afirmó que no posee manera de probarlo, pero que existen. Estos comunicadores reciben desde una botella de whisky hasta dinero, sostuvo. Los legisladores que recurren a los “servicios” finalmente son los que más aparecen, “de lo contrario uno no se explica cómo tienen tanto espacio”, dijo Hugo Rubín en 1080 AM.

Por otro lado, el legislador, que está en su primer periodo como parlamentario, comentó que le gustaría continuar en la política. Afirmó que va aprendiendo muchas cosas y que se arrepiente de muchas cosas que dijo.

Acerca de las elecciones municipales, Rubín señaló que prefiere mantenerse al margen, aunque recibió propuestas de participar en reuniones de cara a algunos proyectos políticos sobre el tema.

 

Nacionales

Fuerte apuesta a la reinserción social de reclusos

El Ministerio de Justicia ofrece un albergue postpenitenciario para los reclusos que salen de Tacumbú y se prevé la inauguración de más espacios para estas personas.


La viceministra de Política Criminal del Ministerio de Justicia, Carla Bacigalupo, confirmó que las reos que cumplen su condena en el penal de Tacumbú, tienen la posibilidad de ingresar a un albergue postpenitenciario.

Este es un lugar donde pueden permanecer hasta tanto encuentren a sus parientes o consigan un vínculo laboral, explicó Bacigalupo quien dijo que nunca antes se ha realizado un programa de reinserción como lo contempla la Constitución Nacional.

Además, en alianza con Tupa Renda, se proyecta la habilitación de un albergue para adolescentes, quienes están olvidados por sus padres y no pueden acceder a una formación y educación.

“Estamos haciendo un fuerte trabajo en lo que hace a la capacitación y ocupación laboral en el contexto de encierro, estas personas se merecen una segunda oportunidad y esperamos que la gente contribuya con eso”, expresó Bacigalupo.

En el transcurso de este 2015 también se prevé inaugurar un espacio para las reclusas que salgan del Buen Pastor y no tengan a dónde ir.

 

Nacionales

Tomate, azúcar, aceite, los preferidos del contrabando

Según registros del Departamento Técnico Aduanero de Vigilancia Especializada (Detave), con mayor frecuencia se ingresan de contrabando aceite, azúcar y tomate. Tras un sumario, estas mercaderías son subastadas o destruidas.

Fuente: Radio UNO


​Marcos Mendieta, jefe operativo del Detave, detalló a radio UNO que los productos más incautados en diversos procedimientos son los frutihortícolas (tomate, cebolla y papa), aceite y azúcar. Desde el año pasado los insumos de limpieza, como jabón en polvo y detergentes, se suman a la lista.

Estas mercaderías ingresan al país sin ningún tipo de documentación, que acredite su adquisición legal. La mayoría de estos productos son decomisados de los llamados “paseros”.

Mendieta explicó que lo incautado es derivado al Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave) o a los depósitos de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP).

Antes se labra acta del procedimiento y se entrega una copia al infractor, que posteriormente debe presentar junto a las pruebas que acrediten el origen de la mercadería.

El funcionario agregó que dependiendo de lo que diga el sumario, los productos son subastados o destruidos.

 

Nacionales

Ande transporta enorme transformador y desata suspicacias

El transporte de un transformador (de una empresa privada) de 100 toneladas desde Puerto Fénix (Mariano Roque Alonso) hasta la ciudad de Altos, por parte de la Ande, genera polémica por las caracteristicas que presenta el caso.


“El transformador retirado ayer es el tercero con rumbo a la firma Bricsar, en Altos, ya se habían retirado otros dos y todavía queda uno en el patio de Puerto Fénix. En total Bricsar ha importado cuatro transformadores. El costo total de llevar los cuatro transformadores a Altos tendría un costo de alrededor de 100.000 dólares. ¿Quién se está quedando con este dinero”, señala el periodista Jorge Villalba.

El mismo indicó que la carta orgánica de la Ande prohibe la utilización de la infraestructura y personal del ente, para actividades privadas.

“Si la Ande no está habilitada por ley para hacer flete se presupone que la facturación sería en negro. Si la facturación es en negro, ¿quien se queda con la plata? Si es la Ande la que expide la factura, ¿por qué hace un servicio que no le habilita su carta orgánica?”, agrega.

Para el transporte del transformador -apunta el comunicador- usaron un camión de gran porte, con logotipo de la Ande y el número 154. Además se utilizaron otros móviles más pequeños con logo y números de la Ande que son el 027, 236, 1.352 y el 586. “También participó del operativo una camioneta blanca sin logo de la Ande en la que iban personas con casco de la Ande, por lo que presumiblemente el móvil y el personal también sería de Ande. En total habrían participado alrededor de 12 personas que serian funcionarios de la Ande”, remarca.