Nacionales

Caso Prosegur: Paraguay pide extradición de detenido en Argentina

La Fiscalía paraguaya solicitó hoy la captura con fines de extradición de Néstor Palma, presuntamente vinculado con el asalto a la sede de la empresa española de seguridad Prosegur, ocurrido el pasado mes de abril en Ciudad del Este, fronteriza con Brasil y Argentina.

Fuente: EFE


Palma, de 43 años, se encontraba prófugo desde abril, y fue detenido el viernes por agentes policiales a la altura de la ciudad argentina de Ituzaingó (Corrientes), cuando intentaba huir del país a bordo de una lancha por el río Paraná.

La Fiscalía iniciará los trámites para extraditar a Palma a Paraguay, de manera que sea sometido a un proceso judicial en el país.

Tras el millonario asalto a Prosegur, la Fiscalía había imputado a Palma por su presunta participación en los hechos de robo con resultado de muerte, asociación criminal y uso de documentos no auténticos, según un comunicado del Ministerio Público.

La Fiscalía considera que Palma participó en el atraco a Prosegur al proveer a los asaltantes una vivienda cercana a la sede de la empresa, donde se encontraron evidencias relacionadas con el asalto.

Palma presentó una documentación, presuntamente falsa, para responsabilizar del arrendamiento de la vivienda a terceras personas y desvincularse de los hechos.

El millonario hurto en Ciudad del Este, la segunda ciudad de Paraguay, en el que participaron unos 50 asaltantes fuertemente armados, fue atribuido al Primer Comando da Capital, una banda brasileña dirigida desde las cárceles en el estado de Sao Paulo y que es considerada el mayor grupo criminal del país.

El jefe del PCC, al que las autoridades brasileñas vinculan con un narcotraficante conocido como "el varón de la droga", supuestamente participó en el espectacular robo de unos doce millones de dólares a Prosegur, un asalto en el que fue detonada una parte de la sede de la empresa, y que se saldó con la muerte de un agente policial.

 

Nacionales

Bombas molotov: entregan informes a fiscales uruguayos

El fiscal general del Estado, Javier Díaz Verón, informó a sus pares de Uruguay sobre la situación de los cuatro compatriotas que pidieron refugio en ese país. Todos tienen orden de captura internacional por el caso de las bombas molotov.


Durante la Reunión Especializada de Ministerios Públicos del Mercosur, el fiscal general del Estado aprovechó un cuarto intermedio para reunirse con su par del Uruguay Jorge Díaz de Almeida, fiscal de Corte y procurador general de la Nación

En la ocasión expuso la situación en que se encuentran los cuatro ciudadanos liberales que solicitaron refugio en dicho país y conversó sobre los canales de cooperación internacional en materia penal, desde la perspectiva jurídica.

Rubén Moisés Galeano Cáceres, Osvaldo Daniel Aquino Notario, Luis Osvaldo Sánchez González y Brian Esteban Martínez Jara cuentan con orden de captura internacional emitida esta semana por el fiscal Hernán Galeno.

Todos están procesados por presunta transgresión a la ley de armas, sus piezas, sus componentes, municiones, explosivos y accesorios afines.

Los antecedentes se remontan al 31 de marzo pasado, cuando ocurrió el incendio del Congreso en el que imágenes de un circuito cerrado supuestamente muestran a los jóvenes preparando bombas molotov en la sede del PLRA.

 

Nacionales

Abren licitación para darle nuevo rostro al histórico puerto de Asunción

El MOPC abrió la convocatoria a las empresas interesadas en restaurar el edificio histórico del Puerto de Asunción. La inversión ronda los 21.460 millones de guaraníes.


La licitación denominada “Obra de restauración y puesta en valor del edificio histórico del puerto de Asunción” está abierta y las empresas interesadas en participar pueden encontrar los detalles en la página de la Contrataciones Públicas o bien hacer sus consultas en la oficina de la Mesa de Entrada Única, sobre Oliva esquina Alberdi hasta el 10 de julio.

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) anunció que la apertura de sobres será el 31 de julio, en el edificio central de la estatal.

El edificio será remodelado en el marco del plan maestro del MOPC que estima una inversión de ₲ 21.460.000.000.

El anhelado proyecto incluirá el mejoramiento de la estructura y los servicios básicos de la zona, a fin de promover lugares de esparcimiento y encuentros sociales.

Asimismo contempla la construcción de vías vehiculares, senderos peatonales y barandas. A esto se suman el alcantarillado sanitario, la infraestructura para el desague pluvial, agua corriente, alumbrado público y los ductos para la energía eléctrica.

La transformación del puerto forma parte del Programa de Reconversión Urbana y MEtrobús que ejecuta el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).