Cerro León, con diamantes: investigan si geólogos tenían permiso para estudio

Ante la afirmación de geólogos que aseguran haber descubierto la existencia de diamantes en el cerro León, la Secretaría del Ambiente (Seam) resaltó que al parecer no hubo pedido para hacer estudios de prospecciones en el sitio.

Darío Mandelburger, director de Biodiversidad de la Seam, sostuvo a la 650 AM que a través de la prensa se enteraron sobre un análisis de que existiría diamantes en el Cerro León, ubicado en Alto Paraguay.

“La intención de analizar la riqueza de los valores naturales es muy importante, a nosotros nos agrada saber eso. Sin embargo, decir que se va a hacer la extracción de los minerales, es falso; no está permito y no hay ningún propósito para hacerlo”, aclaró.

Al ser consultado sobre cuáles son los requisitos para hacer una prospección, dijo que se requiere la documentación de estudio de impacto ambiental y una habilitación para el efecto. Añadió que están investigando entre los archivos si existió un pedido para hacer el estudio en el lugar, atendiendo que la actual administración no estaba cuando se habría efectuado.

Contó que estuvo en comunicación con los guardaparques y que estos manifestaron que no recuerdan que algún investigador haya solicitado trabajar en el lugar. “Cualquier persona no puede ingresar a realizar algún análisis en un lugar de conservación. Para tomar una investigación, debe tener un permiso de la Secretaría del Ambiente”, resaltó en otro momento el funcionario público.

La investigación en cuestión fue hecha en el 2012 por el geólogo Jaime Báez, en conjunto con representantes de la ONG Agua, según confirmó el mismo a varios medios de prensa.

El investigador sostuvo que, a través de las visualizaciones satelitales, halló cuatro enormes cráteres de impacto entrelazados bajo la superficie. Esto fue en búsqueda de cráteres de impacto. Posteriormente, al tomar muestras en el sitio, pudo comprobar que había restos de diamantes entre las rocas.

Las investigaciones no continuaron por falta de presupuesto.

Desde el lunes exigirán certificado REDAM para registrar escrituras de compraventa

La Dirección General de los Registros Públicos a partir del lunes 22 de abril exigirá la presentación del Certificado del Registro de Deudores Alimentarios Morosos (REDAM) para registrar escrituras públicas de compraventa.

La Corte Suprema de Justicia comunicó que, a partir de este lunes, la Dirección General de Registros Públicos requerirá a los escribanos la presentación del Certificado de Antecedentes de Deudores Alimentarios Morosos para la gestión registral de escrituras públicas de compraventa de bienes registrables.

Se trata del conocido comúnmente como “Certificado REDAM”, expedido para aquellos padres o madres que se encuentran adeudando la prestación alimentaria de sus hijos y forman parte del Registro de Deudores Alimentarios (REDAM).

Nota relacionada: Redam: padres morosos deben estar al día para vender bienes o sacar crédito

La exigencia rige tanto para la oficina central de Registros Públicos, ubicada en Asunción, como así también para todas las oficinas registrales distribuidas en el territorio nacional.

Esta medida se enmarca en el cumplimiento de la Acordada N° 1743 de la Corte Suprema de Justicia y la Disposición Técnica Registral N° 02/2024 emitida por la Dirección de Registros Públicos.

Leé también: Quienes no paguen prestación alimentaria, no podrán acceder a sus registros de conducir

Desde la institución aclaran que no se darán curso a las escrituras públicas de compraventa cuyos otorgantes no cuenten con el Certificado REDAM vigente al momento de la formalización del acto. Por su parte, quienes figuran en el REDAM ya no podrán registrar compraventas de terrenos, vehículos y otro tipo de propiedades.

Cabe recordar que, en la actualidad, también se restringe la expedición y el otorgamiento de registros de conducir a los deudores alimentarios en las distintas municipalidades del país.

Peña busca radares en Argentina y apunta a un centro de integración digital

El presidente de la República, Santiago Peña, brindó detalles de su encuentro con la empresa argentina INVAP, en la provincia de Río Negro.

“Invertir en tecnología es invertir en el desarrollo del país”, indicó Santiago Peña en sus redes sociales tras la visita a la fábrica de alta tecnología, con miras a la adquisición de radares para el fortalecimiento del control aéreo paraguayo.

“Durante nuestro encuentro con representantes de INVAP, empresa referente en proyectos tecnológicos a nivel mundial, hablamos del potencial del Paraguay para convertirse en un centro de integración digital para la región”, agregó el mandatario.

Puede interesar: Cierran media calzada del túnel del superviaducto

Cabe mencionar que la empresa INVAP ofreció sus servicios tecnológicos para concretar el proyecto de radarización en nuestro territorio.

Cabe recordar que meses atrás, se llevó a cabo un encuentro bilateral entre el ministro de Defensa, Óscar González y su par argentino, Luis Petri, en el marco del plan de radarización del espacio aéreo paraguayo.

Lea también: Fiscalía se constituyó en oficina del Indert ante denuncias de corrupción

En ese sentido, ambos ministros coinciden en el plan de “lucha transnacional contra el crimen organizado”.

La intención del gobierno paraguayo es adquirir nuevos radares 3D para la cobertura total del territorio nacional, más la modernización de la flota de intercepción con la compra de los Super Tucano.

Video: ‘El señor de los cielos’ agradeció a Dios, y la gracia le duró 24 horas por desoír a Tobías Vargas

Cuando cumplió 29 años, Luis Alberto Franco, alias vaka resa (ojos de vaca) o ‘Señor de los cielos’ (disputaba este apodo con otro paraguayo, famoso narco que opera en Argentina), ya era dueño de un complejo de negocios bajo la marca Toro kyra, consistente en estancias, hoteles, avionetas (estas últimas no registradas a su nombre) estaciones de servicios, terrenos y vehículos de alta gama.

En el 2016 lo ligaron a un cargamento de 20.000 kg de marihuana que cayeron en Canindeyú -en el que también se implicó a Benicio Silva, alias Silva Hû- pero del que ambos zafaron de ser condenados, mediante un proceso harto sospechoso, según expresiones del actual ministro de la Senad, Jalil Rachid.

Además de su ídolo narco ‘de los cielos’ de telenovela, Vaka resa también admiraba en extremo al extinto Pablo Escobar, el narcotraficante colombiano. Y esto, al punto en que su estancia principal del complejo Toro Kyra fue construida con la fachada de la estancia Nápoles, un ícono de la fastuosidad con que acostumbraba a construir Escobar. Este detalle, coincidente con Javier Cucho Cabaña, se extendía a otros caprichos del finado capo extranjero.

Noticia vinculada: “El señor de los cielos” , uno de los fallecidos tras caída de avioneta

En la víspera de su muerte, ayer jueves, el “señor de los cielos” o vaka resa, ya se había salvado de un accidente en el mismo avión en que hoy viernes capotó y falleció. La nave en la que viajaba con su copiloto y con el arquero Tobías Vargas, sufrió fallas que les obligó a bajar en Loma Plata para reparar los desperfectos y seguir viaje con destino a Salto del Guairá. Ese primer susto empujó a Luis Alberto Franco a hacer un video para sus amigos de redes, en el que “agradeció” a Dios, por zafar de la parca. De ese mismo temor también fue preso Tobías Vargas, quien después del sofocón de ayer, insistió en dejar la avioneta en el taller y seguir el viaje en auto, temor que finalmente le salvó la vida, pero no su entrada a un proceso en el que la acusación de narco pende de él.

Los que conocieron personalmente a alias Vaka resa señalaron en comentarios virtuales, que el mismo murió por su excesiva confianza en poder dominar aeronaves, una de sus pasiones. Y esto porque la máquina siniestrada, ya venía emitiendo señales de que no estaba del todo bien ajustada.

Nota relacionada: Hallazgo en la avioneta: bolsa repleta de dólares calcinados, Fiscalía investiga