Lunes 25 de Septiembre de 2017 | 10:59

Cerro León, con diamantes: investigan si geólogos tenían permiso para estudio
579

Un cuidador señala el Cerro León, dentro del Parque Nacional Defensores del Chaco. Foto ilustrativa / ÚH. Un cuidador señala el Cerro León, dentro del Parque Nacional Defensores del Chaco. Foto ilustrativa / ÚH.

Ante la afirmación de geólogos que aseguran haber descubierto la existencia de diamantes en el cerro León, la Secretaría del Ambiente (Seam) resaltó que al parecer no hubo pedido para hacer estudios de prospecciones en el sitio.

Darío Mandelburger, director de Biodiversidad de la Seam, sostuvo a la 650 AM que a través de la prensa se enteraron sobre un análisis de que existiría diamantes en el Cerro León, ubicado en Alto Paraguay.

“La intención de analizar la riqueza de los valores naturales es muy importante, a nosotros nos agrada saber eso. Sin embargo, decir que se va a hacer la extracción de los minerales, es falso; no está permito y no hay ningún propósito para hacerlo”, aclaró.

Al ser consultado sobre cuáles son los requisitos para hacer una prospección, dijo que se requiere la documentación de estudio de impacto ambiental y una habilitación para el efecto. Añadió que están investigando entre los archivos si existió un pedido para hacer el estudio en el lugar, atendiendo que la actual administración no estaba cuando se habría efectuado.

Contó que estuvo en comunicación con los guardaparques y que estos manifestaron que no recuerdan que algún investigador haya solicitado trabajar en el lugar. “Cualquier persona no puede ingresar a realizar algún análisis en un lugar de conservación. Para tomar una investigación, debe tener un permiso de la Secretaría del Ambiente”, resaltó en otro momento el funcionario público.

La investigación en cuestión fue hecha en el 2012 por el geólogo Jaime Báez, en conjunto con representantes de la ONG Agua, según confirmó el mismo a varios medios de prensa.

El investigador sostuvo que, a través de las visualizaciones satelitales, halló cuatro enormes cráteres de impacto entrelazados bajo la superficie. Esto fue en búsqueda de cráteres de impacto. Posteriormente, al tomar muestras en el sitio, pudo comprobar que había restos de diamantes entre las rocas.

Las investigaciones no continuaron por falta de presupuesto.

 
 
 
Hoy en las redes
twitter hoy
facebook hoy