Nacionales

Cerro León, con diamantes: investigan si geólogos tenían permiso para estudio

Ante la afirmación de geólogos que aseguran haber descubierto la existencia de diamantes en el cerro León, la Secretaría del Ambiente (Seam) resaltó que al parecer no hubo pedido para hacer estudios de prospecciones en el sitio.

Darío Mandelburger, director de Biodiversidad de la Seam, sostuvo a la 650 AM que a través de la prensa se enteraron sobre un análisis de que existiría diamantes en el Cerro León, ubicado en Alto Paraguay.

“La intención de analizar la riqueza de los valores naturales es muy importante, a nosotros nos agrada saber eso. Sin embargo, decir que se va a hacer la extracción de los minerales, es falso; no está permito y no hay ningún propósito para hacerlo”, aclaró.

Al ser consultado sobre cuáles son los requisitos para hacer una prospección, dijo que se requiere la documentación de estudio de impacto ambiental y una habilitación para el efecto. Añadió que están investigando entre los archivos si existió un pedido para hacer el estudio en el lugar, atendiendo que la actual administración no estaba cuando se habría efectuado.

Contó que estuvo en comunicación con los guardaparques y que estos manifestaron que no recuerdan que algún investigador haya solicitado trabajar en el lugar. “Cualquier persona no puede ingresar a realizar algún análisis en un lugar de conservación. Para tomar una investigación, debe tener un permiso de la Secretaría del Ambiente”, resaltó en otro momento el funcionario público.

La investigación en cuestión fue hecha en el 2012 por el geólogo Jaime Báez, en conjunto con representantes de la ONG Agua, según confirmó el mismo a varios medios de prensa.

El investigador sostuvo que, a través de las visualizaciones satelitales, halló cuatro enormes cráteres de impacto entrelazados bajo la superficie. Esto fue en búsqueda de cráteres de impacto. Posteriormente, al tomar muestras en el sitio, pudo comprobar que había restos de diamantes entre las rocas.

Las investigaciones no continuaron por falta de presupuesto.

 

Nacionales

Tuma entiende pedido de aumento salarial pero aclara que no hay recursos

El diputado colorado Óscar Tuma reivindica el derecho de los asistentes fiscales a recibir un aumento salarial, sin embargo, recordó que no existen recursos y que el pedido choca contra la postura de Hacienda.

El Ministerio Público no atenderá a los usuarios en ninguna de sus sedes, debido al inicio de la huelga a nivel país, en reclamo aumento salarial para los asistentes fiscales.

Los manifestantes alegan que el Poder Legislativo ya aprobó ampliaciones presupuestarias para otras instituciones y que debería hacer lo mismo con ellos.

“Reivindico el derecho laboral de todos los sectores, ahora, si los recursos no existen hay que preguntarse qué hacer”, comentó Tuma en entrevista con radio UNO.

Recordó que los demás incrementos se obtuvieron mediante un consenso con el Ministerio de Hacienda y recomendó buscar el diálogo con la comisión de presupuesto.

“Mi posición es favorable pero no se puede desconocer que existe una traba, no porque se quiera, sino porque no están dadas las condiciones”, ratificó el parlamentario.

Los asistentes fiscales perciben actualmente G. 6.300.000 y desean ganar G. 8.000.000, monto que según ellos corresponde al salario profesional.

 

Nacionales

Campesinos presentan nueva lista de productores afectados por heladas

Dirigentes campesinos presentan este lunes al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) una nueva lista de alrededor de 50.000 pequeños productores cuyos cultivos se vieron afectados por las últimas heladas de manera a que puedan ser asistidos por el gobierno.

Fuente: Radio 970 AM

Miembros de la Coordinadora Nacional Intersectorial (CNI) se reúnen a estas horas con autoridades del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) de manera a seguir avanzando en el diálogo para la aplicación de la ley que declara en emergencia nacional a la agricultura familiar campesina.

En la oportunidad, también será presentada una nueva lista de alrededor de 50.000 productores cuyos culti­vos fueron afectados por las últimas heladas que se registraron el pasado mes de julio.

Jorge Galeano, dirigente campesino, en entrevista con la 970 AM manifestó que no quieren que la ley de emergen­cia contemple solamente la entrega de kit de víveres, sino también que se puedan atender las necesidades básicas que existen en el sector de los labriegos, tanto el tema de la tierra, viviendas, asistencia por Tekoporâ, entre otros.

Asimismo, manifestó que abordarán como puntos principales la reactivación productiva y la asistencia alimentaria para los campesinos.

“Una ley de emergencia, por sus características, denominación y fundamentalmente habiendo hechos concretos, conlleva una atención urgente. Eso no tendría que depender de una aprobación de una ley sino de la predisposición del Ministerio de Hacienda y el Banco Central”, sostuvo Galeano.

Representantes del Ministerio de Agricultura y la Coordinadora Nacional Intersectorial (CNI) ya habían mantenido una reunión la semana pasada tratando de acordar los mecanismos de aplicación de la Ley 5.868 “que declara en Emergencia Nacional a la Agricultura Familiar Campesina en todo el territorio nacional”.

El proceso de reactivación productiva de los pequeños productores afectados por las heladas consta de 3 etapas: la primera consiste en la seguridad alimentaria mediante distribución de víveres, los cuales se empezarían a repartir a partir del 2 de octubre.

La Coordinadora Nacional Intersectorial había presentado inicialmente una lista de 47.000 productores cuyos cultivos fueron dañados por las últimas heladas, aunque dicho listado deberá ser cruzado con los 53.000 que el MAG ya posee en su sistema informático, de manera a que no exista duplicación y que los beneficiarios sean realmente los afectados por las heladas.

 

Nacionales

Ganar G. 32 millones e ir a trabajar 'cada muerte de obispo': defienden la 'labor'

Adrián Jara, director general de la delegación de Paraguay en el Parlamento del Mercosur (Parlasur), intentó levantar la imagen que se tiene del órgano deliberativo del bloque regional a raíz al detallar las actividades emprendidas por los políticos paraguayos.

Fuente: Radio 970 AM

“Parlasur es órgano formado por representantes de los cinco estados partes del Mercado Común del Sur”, refirió Jara en contacto con la 970 AM. La oficina en nuestro país funciona en el Centro Cultural El Cabildo, sitio al que los 18 parlasurianos acuden una vez a la semana para estudiar temas o llevar propuestas a la sesión, que se realiza una vez al mes. Agregó que se emplea a unos 50 funcionarios, entre asistentes, secretarias, choferes y “otros”.

El director reconoció que las decisiones del Parlasur no son vinculantes y que por eso la delegación paraguaya presentó la modificación del protocolo de Ouro Preto y del protocolo constitutivo del Parlasur. Citó que otros proyectos presentados tienen que ver con los recursos del Focem y el corredor bioceánico. Además resaltó la mediación de los paraguayos ante sus pares cuando navieras con bandera tricolor tuvieron problemas en los puertos de Uruguay y Argentina.

Lista de paraguayos en el Parlamento del Mercosur está integrada por los liberales Alberto Aquino, Amanda Núñez, Emanuel Friedmann, Juan Antonio Denis, Miguel González Erico y Mirtha Palacios; los colorados Alfonso González Núñez, Antonio Attis, Calixto Bernal, Herminio Cáceres, José Torres, Luis Sarubbi, Miguel Sosa, Tomás Bittar, Zacarías Vera y Concepción Cubas, así como el oviedista Ramón Domínguez y el luguista Ricardo Canese. Estas personas perciben un salario superior a G. 32 millones, además de vales de combustible por valor de 4 millones de guaraníes. Los parlamentarios del Mercosur deben reunirse de manera ordinaria una vez al mes, pero esto es letra muerta. Este año solo sesionaron una vez.

 

Nacionales

Anuncian vigilancia durante todo el día en las esquinas con limpiavidrios

Luego del encontronazo entre el juez y la limpiavidrios el pasado martes, la Municipalidad de Asunción y la Policía Nacional anunciaron una presencia permanente de agentes del orden y de funcionarios de la Comuna en esquinas conflictivas para evitar hechos similares. La vigilancia, según dijeron, será las 24 horas e instan a la ciudadanía a denunciar.

El altercado entre el magistrado Pedro Ricardo Arias y la limpiavidrios Gabriela Marlene Larrosa que fue filmado y viralizado el pasado miércoles hizo que la ciudadanía reclame a la Municipalidad de Asunción y a la Policía Nacional la falta de cumplimiento de la ordenanza que prohibe la presencia de estos informales en las esquinas.

A tempranas horas de este lunes el intendente de Asunción, Mario Ferreiro y el comandante de la Policía Nacional, Luis Carlos Rojas, se reunieron en la Comandancia buscando una solución al grave drama que mantiene en zozobra a los automovilistas.

Al término de la reunión, el intendente Ferreiro sostuvo en conferencia de prensa que es importante coordinar acciones entre la Municipalidad y la Intendencia, con el acompañamiento de la Junta Municipal, para que haya una mayor percepción de seguridad, no dentro de un mes, sino ahora.

Seguidamente, se excusó con que el tema limpiavidrios es un problema social profundo que puede discutirse en otro ambiente. “No existe una desaparición del problema por el simple ejercicio de una fuerza represiva”, sostuvo el jefe de la Comuna, quien especificó que los agentes policiales estarán acompañados de funcionarios municipales para vigilar las esquinas de Asunción.

Ferreiro añadió que debe haber una denuncia para que la Policía actúe pero que, con la presencia, los oficiales pueden intervenir cuando existe un hecho flagrante. Indicó que existen en los semáforos menores de edad y personas con discapacidad por lo que el problema es una “enfermedad social mucho más profunda”.

El comisario Walter Vázquez, jefe de la Policía Nacional en Asunción, expresó que la presencia policial será durante las 24 horas en los puntos principales. En el caso de los mayores, adelantó que se los pondrá a disposición de la Justicia mientras que cuando se trata de menores se buscará identificar a los padres mientras que se pedirá intervención a la Codeni, para el cuidado del chico.

Además del caso del miércoles, el sábado en horas de la madrugada hubo una pelea entre limpiavidrios que dejó un herido.