Nacionales

Chaco aislado por caminos intransitables

Las lluvias que no cesan en la región Occidental convirtieron a los caminos en un verdadero desastre. Los pobladores están aislados y se prohíbe el paso de vehículos pesados.

El presidente de la Asociación de Caminos de Alto Paraguay, Rafael Ayala, comentó que hace una semana no para de llover en el Chaco y que las condiciones de los caminos son pésimas.

“Llevamos ocho días con un tiempo horrible, estamos implementando un sistema de cierre de ruta en lugares estratégicos”, explicó Ayala en conversación con la 730 AM.

Ayala señaló que el cruce de Carmelo Peralta hacia Toro Pampa es el tramo más crítico actualmente en su departamento.

Los caminos están fangosos y se prohíbe el paso de los vehículos pesados, como camiones y tractores, ya que estos empeoran las condiciones

Argumentó que en 800 kilómetros de tierra solo existen dos peajes, con los cuales se deben cubrir varios gastos, incluyendo pago de salarios a funcionarios.

Alrededor de 300 transganados al mes salen de este departamento, rumbo a diferentes destinos.

 

Nacionales

Senavitat intentará recuperar casas de familias estafadas

Las familias que fueron estafadas en Capiatá están esperanzadas en que la Senavitat recupere las viviendas que serán subastadas.

Marcelina Franco, vocera de las familias estafadas con viviendas, señaló a la radio 970 AM que la ministra Soledad Núñez prometió que la Senavitat intentará recuperar sus casas en la subasta y adjudicarlas nuevamente a los afectados.

La ciudadana mencionó que están en juego 2.797 millones de guaraníes, dinero que una cooperativa de Capiatá adeudó con el ente, además del préstamo que no devolvió a un banco, el cual realizará el remate como forma de cobro.

Contó que otro punto acordado con la Secretaria de Estado es que continúe con el compromiso que se adquirió con la cooperativa, ya que de adjudicarse se respetará el compromiso asumido, con relación al pago y la situación de la documentación. “Lo que no queremos es que después las familias salgan nuevamente de sus casas que ya tienen por derecho”, acotó.

Franco detalló que la Senavitat tiene hipotecado el terreno, por lo que posee el derecho institucional de pedir la protección de esa tierra.

 

Nacionales

Estacionamiento tarifado no tendrá vuelta atrás: “está listo el contrato”

El intendente de Asunción, Mario Ferreiro, aclaró que el sistema de estacionamiento tarifado que entrará en vigencia en Asunción el 20 de junio, luego de que se haya aprobado una prórroga de 45 días. En este período, solo se divulgarán detalles del servicio y no habrá modificaciones porque el contrato ya está listo.

Fuente: Radio 970 AM

Uno de los cuestionamientos sobre el estacionamiento tarifado proviene de los frentistas que residen en zonas donde se deberá pagar por dejar el vehículo en la calle ya que quieren seguir haciéndolo gratis.

Sobre la cuestión, Ferreiro dijo a la 970 AM que se están revisando los pormenores del contrato pero que este no tiene vuelta atrás ya que esto supondría un problema legal.

“Eso lo que ahora está revisando. Algunas cosas son de fácil resolución otras ya son más difíciles. Hay que admitir. No quiero generar una falsa ilusión diciendo ‘vamos a liberar todo’ porque no es cierto. Ya está listo el contrato. Ya nos supondría un problema legal volver atrás”, dijo el intendente.

Expresó que los ingresos mejorarán con el estacionamiento tarifado y que será la Municipalidad la que se lleve la mayor parte y no así el consorcio Parxin, que resultó ser la firma concesionada del proceso que inició en la administración de Arnaldo Samaniego y culminó con Ferreiro. El intendente sostuvo que hoy en día la Comuna recauda G. 600 millones por año en tarifa y que esta cifra subirá a G. 3.800 millones, según las expectativas.

Son 9.700 espacios en los que dejar el vehículo tendrá un costo de G. 3.000 por hora, para los que no tengan patente de Asunción. Las zonas están repartidas en el microcentro, el Palacio de Justicia, el Palacete Municipal, Villa Morra y las inmediaciones de la ANDE.

Los que tengan habilitación vehicular capitalina tendrán gratis las primeras dos horas y que la tercera y cuarta solo pagarán el 50% de la tarifa.