Nacionales

Principal grupo narco de México ya opera también en Paraguay, aseguran

Joaquin "El Chapo" Guzmán está considerado como el emperador de la cocaína en todo el mundo. Prófugo de la justicia mejicana y estadounidense, el mismo extendió sus tentáculos en sudamérica. Y de acuerdo a investigaciones periodísticas del diario Clarín de la Argentina, el grupo liderado por el delincuente desembarcó con sus soldados al río de la Plata, y ya opera también desde Paraguay.

El periodista Gustavo Sierra, en un reportaje publicado en el mencionado periódico bonaerense, consigna que nuestro país es utilizado como uno de los corredores para el tráfico de estupefacientes hacia Argentina, y de aquí para mercados europeos. ​

"El “Chapo” Guzmán, el capo mexicano más célebre, que ocupa la lista de la revista Forbes como el hombre más rico de su país con una fortuna de al menos mil millones de dólares, también tuvo su intento de penetración en Formosa, cerca de la frontera paraguaya. Envió a una mujer, María López Madrid, que puso en funcionamiento tres sedes de una llamada Iglesia Evangélica del Nuevo Milenio desde la que organizaban la entrada de cocaína y marihuana por Paraguay y la sacaban en lanchones de carga a través del Paraná", remarca Sierra.

Los gendarmes argentinos, agrega el periodista, celebraron en estos días una victoria después de meses de seguimiento al poderoso cártel narco.

"El miércoles 20 lograron secuestrar cuatro avionetas que habían llegado a Santo Tomé, en Corrientes. Lo hicieron a través de Paraguay. Esa es ahora otra frontera caliente. En la última semana hubo tres enfrentamientos a tiros en el cruce del río Pilcomayo", sostiene.

LA PANTALLA

Conforme señala la pesquisa, la utilización de templos religiosos por parte de la banda del Chapo Guzmán, es la última tendencia para lavar dólares provenientes del narcotráfico.

En ese tren estaba María López Madrid, cuando agentes de seguridad de Paraguay la detuvieron por sus conexiones con el tráfico de Efedrina a Argentina. La extradición a este país desde el nuestro, ya es un hecho. Pero ella es apenas una parte del numeroso grupo de narcos mejicanos que ya operan en sudamérica.

 

Nacionales

​Bomberos anuncian paro de servicios por falta de dinero

El Secretario General de la Junta Nacional de Bomberos Voluntarios del Paraguay, Desiderio Ramírez, confirmó que tres compañías del interior ya detuvieron su actividades, y anuncia que en más localidades se tomará la misma decisión ante la falta de desembolso de dinero por parte de Hacienda.

En comunicación con la 780 AM, el Secretario General de la Junta Nacional de Bomberos Voluntarios del Paraguay (azules), Desiderio Ramírez, comentó la situación en la que se encuentran actualmente.

"Casi estamos colapsados, solo hemos recibido aportes desde el mes de enero hasta abril de este año, lo más grave es que no tenemos la seguridad de que recibamos más de todo el año 2013", comentó.

Indicó que no tienen para pagar combustible, respuestos, algunas cuentas y que eso les "hace imposible prestar servicio; la que va a salir perjudicada es la ciudadanía".

Debido a la falta de desembolso, bomberos de Pilar, Presidente Franco y San Ignacio, Misiones ya pararon sus actividades y otras podrían adoptar una medida similar, adelantó Ramírez.

"Si no recibimos aporte del Estado tenemos que cerrar la cortina e dejar de prestar el servicio. Es triste tener vehículos que no se mueven por falta de combustible", lamentó.

Añadió que los Bomberos Voluntarios de Asunción (amarillos) también están con escasos recursos para tan importante labor. "Estamos todos con graves problemas", indicó.

La respuesta del Ministerio de Hacienda, es que "no se tiene recudaciones y que se están ordenando las cuentas". "Antes decíamos que colaborabamos con el estado, hoy decimos que le suplimos al estado", aseveró.

A las 66 compañías integrantes de la Junta Nacional se le destina un presupuesto anual de 3.200 millones de guaraníes, monto ínfimo si se compara con los bomberos de Ecuador cuyo presupuesto ronda los 20 millones de dólares.

 

Nacionales

Ministro: "No modifiqué licitación de la Costanera"

El actual ministro de Obras Públicas y Comunicaciones Ramón Jiménez Gaona, aseguró este martes, que no se ha modificado ni siquiera un dólar de la licitación de la Costanera Norte. Aclaró que el presupuesto aprobado, es superior al que se hizo figurar.

Durante una conferencia de prensa organizada esta siesta, el titular del MOPC Ramón Jiménez Gaona aclaró las confusiones que existen en torno a las cifras dejadas por la anterior administración.

Manifestó que el presupuesto aprobado durante la era de Enrique Salyn Buzarquis, fue de 77.000.000 de dólares y no de 59.000.000 como se pretendió hacer figurar.

Igualmente, desmintió que bajo su mandato se hayan adjudicado 15 millones de dólares por encima del plan de gastos establecido, dado que las ofertas valuadas como las más bajas eran de 73.000.000 de dólares.

Indicó que resulta extraño que se haya pedido anular la licitación, cuando en realidad solo correspondía una cancelación del proceso iniciado.

Manifestó que luego de comprobar que los números estaban dentro de los parámetros estimados, se dispuso continuar con el proceso licitatorio para concretar lo antes posible su adjudicación.

BONOS SOBERANOS

En otro momento, aclaró que hay seis obras para las cuales se había autorizado la utilización de bonos soberanos que ascendían a 300 millones de dólares.

Sin embargo, posteriormente se detectó que el monto necesario trepó a loas 400 millones de dólares, por lo que los proyectos resultaron inviables. No obstante, la Costanera Norte coincide con el costo programado.

 

Nacionales

​A pedido de Cartes seguirá el subsidio a transportistas

Según lo anunció Juan Darío Monges, titular de la Comisión de Presupuesto 2014, el presidente Horacio Cartes solicitó que se incluya el subsidio para los transportistas el año que viene. Además indicó que al PGN le incluirán el gasto de metrobús.

Fuente: Radio UNO

Este martes, según declaraciones de Juan Darío Monges, de la Comisión de Presupuesto 2014, se incluyeron dos nuevos pedidos al proyecto que contempla los gastos del año que viene.

El proyecto del metrobús, que no figura en el PGN 2014, fue solicitado por el ministro de Obras Públicas, Ramón Jiménez Gaona, y el ministro de Hacienda, Germán Rojas, para que se incluya en el presupuesto.

Monges anunció a la 650 AM además que en contacto telefónico con el ministro Jiménez, este le informó sobre el pedido del presidente Horacio Cartes, quien finalmente "ha tomado la determinación de reponer el subsidio a los transportistas".

En cuanto a los montos, Monges sostuvo que solicitó que mediante una nota se haga el pedido formal con los gastos que se incluirán a la Presupuesto 2014.

Estos pedidos no contemplaba el proyecto de ley que pasó por la Comisión, ni la Cámara Baja, y de esta manera se constituye en una nueva determinación del Ejecutivo.

En la noche del lunes, la senadora Blanca Lila Mignarro, también de la Comisión, adelantó que el proyecto de ley de gastos que presentarán en la Cámara Alta incluye algunas modificaciones. Además indicó que con los gastos del PGN el déficit en relación al Producto Interno Bruto sería del 3,5%.

 

Nacionales

Se expande como cáncer: El 20% de mujeres en Paraguay son agredidas

En un vergonzoso fenómeno que verdaderamente no conoce barreras geográficas ni clases sociales, una de cada tres mujeres en Latinoamérica ha sufrido agresión, física o sexual, a manos de sus parejas u otros hombres.

Fuente: El País, España

En América Latina los datos varían grandemente, con índices de agresión a la mujer que van desde el 18% en la República Dominicana, hasta más de 50% en algunos países de Centroamérica. En Perú, el porcentaje de mujeres entre 18 y 49 años agredidas por sus parejas era de 39% en el 2008. En Paraguay, el dato es 20% para el mismo período.

Los efectos de la violencia doméstica son acumulativos y también impactan al crecimiento del país: desde pérdidas de productividad de 1.2% del Producto Bruto Interno (PIB) en Brasil o 1.6% en Nicaragua, hasta un 2% en Chile. (Para tener una idea de la magnitud de este costo basta compararlo con el gasto público en educación primaria que en Chile es, por ejemplo, 1.3% del PIB.)