Martes 26 de Noviembre de 2013 | 14:42

Principal grupo narco de México ya opera también en Paraguay, aseguran
2274

La revista Forbes (EE.UU) señala al "Chapo" Guzmán como uno de los más ricos del planeta. La revista Forbes (EE.UU) señala al "Chapo" Guzmán como uno de los más ricos del planeta.

Joaquin "El Chapo" Guzmán está considerado como el emperador de la cocaína en todo el mundo. Prófugo de la justicia mejicana y estadounidense, el mismo extendió sus tentáculos en sudamérica. Y de acuerdo a investigaciones periodísticas del diario Clarín de la Argentina, el grupo liderado por el delincuente desembarcó con sus soldados al río de la Plata, y ya opera también desde Paraguay.

El periodista Gustavo Sierra, en un reportaje publicado en el mencionado periódico bonaerense, consigna que nuestro país es utilizado como uno de los corredores para el tráfico de estupefacientes hacia Argentina, y de aquí para mercados europeos. ​

“El “Chapo” Guzmán, el capo mexicano más célebre, que ocupa la lista de la revista Forbes como el hombre más rico de su país con una fortuna de al menos mil millones de dólares, también tuvo su intento de penetración en Formosa, cerca de la frontera paraguaya. Envió a una mujer, María López Madrid, que puso en funcionamiento tres sedes de una llamada Iglesia Evangélica del Nuevo Milenio desde la que organizaban la entrada de cocaína y marihuana por Paraguay y la sacaban en lanchones de carga a través del Paraná”, remarca Sierra.

Los gendarmes argentinos, agrega el periodista, celebraron en estos días una victoria después de meses de seguimiento al poderoso cártel narco.

“El miércoles 20 lograron secuestrar cuatro avionetas que habían llegado a Santo Tomé, en Corrientes. Lo hicieron a través de Paraguay. Esa es ahora otra frontera caliente. En la última semana hubo tres enfrentamientos a tiros en el cruce del río Pilcomayo”, sostiene.

LA PANTALLA

Conforme señala la pesquisa, la utilización de templos religiosos por parte de la banda del Chapo Guzmán, es la última tendencia para lavar dólares provenientes del narcotráfico.

En ese tren estaba María López Madrid, cuando agentes de seguridad de Paraguay la detuvieron por sus conexiones con el tráfico de Efedrina a Argentina. La extradición a este país desde el nuestro, ya es un hecho. Pero ella es apenas una parte del numeroso grupo de narcos mejicanos que ya operan en sudamérica.

 
De que se habla hoy
Hoy en las redes
twitter hoy
facebook hoy