Chiquitunga, la primera beata paraguaya: crónica de una fiesta de fe

La beatificación de María Felicia de Jesús Sacramentado, conocida por todos como "Chiquitunga", fue una verdadera demostración de que la fe es capaz de mover a todo un pueblo y generar esperanza en miles de corazones. En esta nota, te contamos parte de lo que se vivió ayer.

Ya desde tempranas horas, un importante número de personas se iba acercando hasta Barrio Obrero, conocido por el pueblo cerrista como “la capital del sentimiento”, frase que no pudo ser más cierta ante la festividad que estaba preparándose.

De norte a sur, de este a oeste. Todo lo que se veía en las calles era alusivo a la carmelita descalza que ayer fue la homenajeada del día y se convirtió en el centro de atención.
La beatificación de María Felicia de Jesús Sacramentado, más conocida como “Chiquitunga”, fue el tema del momento a lo largo de la semana, acaparando la atención de todos los medios de comunicación y la ciudadanía en general hasta el punto de convertirse prácticamente en una causa nacional.

A lo largo de la Avenida Quinta y las inmediaciones del estadio “La Nueva Olla” del club Cerro Porteño se podía ver a personas de todo tipo. Jóvenes, ancianos, religiosas y sacerdotes, sin dejar de mencionar a servidores y laicos, todos se congregaron en el mismo punto para ser partícipes de la beatificación.

Un importante dispositivo de seguridad fue desplegado con motivo de este acontecimiento, con agentes de la Policía Nacional que se encargaron de mantener el orden, al igual que la Policía Municipal de Tránsito (PMT) de Asunción que acompañó el control vehicular en la zona.

Los vendedores no desaprovecharon la ocasión y ofrecieron al público un sinfín de productos que iban desde remeras y rosarios hasta tazas y banderas, sin dejar de mencionar a los puestos de comida rápida que buscaron dar a los comensales exigentes las mejores opciones gastronómicas.

Todo el ambiente que se vivía en Barrio Obrero era acorde a la solemnidad que estaba a punto de ser celebrada por la Iglesia Católica en Paraguay. Sin duda alguna, la fiesta de fe de Chiquitunga se trasladó de los altares a las calles.

Al escuchar a la gente, conocer sus testimonios y ver en sus rostros el fervor y la emoción, uno podía darse cuenta de la importancia de este evento. Uno de las historias más emocionantes que pudimos rescatar en nuestro recorrido fue el de la hermana María Felicia (coincidentemente, tenía el mismo nombre que Chiquitunga), quien vino desde Ciudad del Este con algunas religiosas de su congregación para participar de la beatificación. Ella mencionó que hace un tiempo atrás, una de sus sobrinas estaba enferma y pidió la intercesión de la carmelita villarriqueña para que ella pueda sanarse, cosa que sucedió finalmente y motivó la devoción especial en ella.

Historias como esta podían escucharse de entre tantas miles de personas que se encontraban presentes para la ceremonia, siendo una muestra fiel de cómo la fe y la esperanza son capaces de obrar en la vida de tantos paraguayos que anhelan conseguir algo mejor.

Puntualmente a las 14:00 horas arrancó la previa a la beatificación con un espectáculo cargado de emotividad y entusiasmo, amenizado por la animación musical, los shows artísticos y el fervor de la gente en las gradas del estadio, lo cual fue demostrado a lo largo de dos horas y media.

A las 16:30, más de 45.000 personas habían ocupado sus respectivos asientos en “La Nueva Olla”, copando con un lleno total el escenario deportivo más grande de nuestro país, y al mismo tiempo, superando las expectativas de los organizadores que prevían una cantidad máxima de 40.000 asistentes. Debido a la gran cantidad de fieles que quedaron afuera, a última hora se tomó la decisión de habilitar el sector de Gradería Sur (ubicado detrás del altar) y abrir el portón ubicado entre los sectores de Gradería Norte y Plateas para que más gente pueda ingresar al predio.

El público católico acompañó en todo momento la ceremonia, aguardando con ansias el momento en el que el cardenal Angelo Amato, prefecto de la Congregación de la Causa de los Santos, haga lectura de la carta apostólica del Papa Francisco que oficializa la beatificación de la Venerable María Felicia de Jesús Sacramentado, quien a partir de ese momento se convertía en la primera beata paraguaya.

En ese preciso instante, se descubrió el rostro de Chiquitunga que había sido elaborado con miles de rosarios por el artista plástico Koki Ruiz, quien con muchos esfuerzo, dedicación y tras varios meses de trabajo finalmente pudo dar a conocer la que considera como “la obra más importante de su vida”.

Los miles de fieles que se encontraban participando de la misa no dudaron en hacer sentir su júbilo mediante un monumental aplauso que se escuchó por todo Barrio Obrero. En ese momento, la fe se transportó a las manos de cada uno de los que acudieron para ser parte de la beatificación.

Un hecho que vale la pena destacar es la homilía del cardenal Amato, quien aprovechó la ocasión para hacer un repaso de la vida de Chiquitunga y destacar sus virtudes heroicas que la hicieron merecedora de un lugar privilegiado entre los beatos de la Iglesia Católica. Su entrega, amor a Dios y voluntad de servir a los más necesitados fueron los principales valores que la caracterizaron.

El arzobispo de Asunción, monseñor Edmundo Valenzuela, brindó un mensaje final de agradecimiento antes de concluir la solemne ceremonia, agradeciendo a quienes hicieron posible la realización del evento. Casi al cierre de su alocución, se dirigió al público presente en el estadio para preguntarles si estaban dispuestos a pedir que ocurra otro milagro que le permita a Chiquitunga convertirse en santa, a lo cual se escuchó un unísono y arrollador SÍ.

Es así como los católicos de Paraguay tuvieron la oportunidad de celebrar la beatificación de María Felicia de Jesús Sacramentado en un evento que quedará marcado en la historia de la religiosidad popular de nuestro país como una de las mayores muestras de fe.

Autoridades y estudiantes avanzan en el diálogo y acuerdan ampliar la mesa de trabajo

En la tarde de este viernes se llevó a cabo una extensa reunión entre los estudiantes autoconvocados y autoridades del gobierno, en relación a la ley de arancel cero. Ambas partes sellaron un compromiso de seguir avanzando en el diálogo para una solución.

La reunión en las oficinas del Puerto de Asunción se inició alrededor de las 14:00 y tuvo una duración de casi 6 horas, donde los estudiantes expresaron sus inquietudes y dudas al respecto de la ley de Arancel Cero universitario.

Las autoridades presentes se encargaron de responder a las consultas de los universitarios, para finalmente llegar a un compromiso de avanzar en el diálogo en un plazo no mayor a 15 días.

Puede interesar: Jóvenes viajan a Corea del Sur para capacitarse en electromovilidad

En ese sentido, el compromiso es integrar a todas las mesas de trabajo existentes hasta la fecha e incluir a todos los sectores involucrados en el arancel cero universitario.

Desde el gobierno reiteraron que la ley arancel cero está garantizada con Recursos del Tesoro y posee un blindaje extra a través de la misma.

Lea también: Buscan a familiares de una mujer fallecida en el IPS

Por su parte, los universitarios insisten en una ley que abarque además de la financiación del arancel cero, otros programas sociales y referentes a la educación superior.

Preparan visita de presidente de Chile, Gabriel Boric, a Paraguay

En julio de este año, se prevé la visita del presidente chileno a nuestro país para repasar la agenda bilateral entre Paraguay y Chile. En la ocasi+pn, Gabriel Boric se reunirá con el mandatario Santiago Peña y los viceministros inician con los preparativos.

El viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún, fue recibido ayer por la subsecretaria de Relaciones Exteriores de Chile, Gloria de la Fuente González, en la sede de la Cancillería chilena.

Te puede interesar: Alerta en Paraguay por casos de fiebre de Oropouche en la región

En la oportunidad, conversaron sobre algunos puntos principales y sobre la próxima visita del presidente de Chile, Gabriel Boric, a la República del Paraguay prevista para julio del año en curso.

Boric vendrá a Paraguay para reunirse con Peña, en un encuentro donde se abordarán temas de la agenda bilateral.

En noviembre pasado fue Santiago Peña quien visitó Chile y se reunión con su homólogo, empresarios y parlamentarios.

El presidente chileno vendrá por segunda vez a nuestro país, la primera fue en agosto del 2023, cuando llegó para asistir a la asunción presidencial de Santiago Peña.


Che roga porâ: inicia etapa de evaluación de proyectos habitacionales

Desde la próxima semana la plataforma web de “Che Róga Porã” estará habilitada para que las empresas puedan cargar sus proyectos habitacionales, anunció este viernes el ministro de Urbanismo, Vivienda y Hábitat, Juan Carlos Baruja, en el cierre de las jornadas de capacitación para desarrrolladores inmobiliarios.

Estas propuestas serán evaluadas y calificadas por el MUVH antes de que estén a disposición de la ciudadanía.

Durante la segunda fase de capacitaciones concluida hoy, inmobiliarios, fiscalizadores, tasadores y organismos de control aprendieron sobre los componentes para la formulación de costos y plantearon consultas sobre temas específicos. Al mismo tiempo, los profesionales se registraron en la plataforma www.cherogapora.gov.py y cumplieron los requerimientos establecidos por el MUVH.

“Hoy es un día especial porque cerramos oficialmente las capacitaciones. Estamos muy contentos con cómo se vinieron desarrollando. El Gobierno del Presidente Santiago Peña ha mostrado una apertura con la participación de diferentes cámaras y de la academia para generar un producto auténticamente paraguayo, en el que han participado diferentes instituciones”, expresó el ministro del MUVH durante el cierre de capacitación.

Che Róga Porã beneficiará a familias de todo el territorio nacional con ingresos de entre 1 hasta 4 salarios mínimos, las cuales podrán acceder a una vivienda propia de hasta G. 400.000.000 con financiación de hasta 30 años, a 6,5% de interés anual.