Nacionales

Cifra de trasplantes se redujo en un 70 % este año

El director del Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT), Hugo Espinoza, confirmó que el número de trasplantes se redujo drásticamente este año debido a la falta de donantes.


“El año 2014 es un año dificil para nosotros comparando con años anteriores”, lamentó el titular de la INAT en conferencia de prensa.

Los números revelan que la cantidad de trasplantes se redujeron en un 70 %, pues en el mes de agosto del año pasado ya se habían realizado 180 trasplantes, mientras que este año apenas se concretaron 56 cirugías.

“Este año se realizaron 56 trasplantes en el país de los cuales 46 fueron de córneas, 2 cardiacos y 8 renales” detalló.

Paraguay figura entre los últimos países del mundo en donación de órganos, con 3 los donantes por cada millón de personas.

La falta de donantes impide que se utilicen la totalidad de los fondos destinados al trasplante de órganos.

 

Nacionales

Día del niño: hospitales piden juguetes nuevos y sangre

Por el día del niño, que se recuerda cada 16 de agosto, el Pediátrico Acosta Ñu hará una colecta de sangre, y el Hospital Clínicas llevará a cabo toda una semana de diversión con los chicos. Los nosocomios piden a la ciudadanía regalos nuevos para los menores.


Con el lema “Tengo derecho a ser feliz y a sonreír”, desde esta mañana hasta el jueves 14 de agosto, la Cátedra y Servicio de Pediatría del Hospital de Clínicas y el Aula Hospitalaria agasajan a los niños internados.

La coordinadora Ida Esquivel dijo que la actividades arrancaron hoy con una jornada de dibujos, pinturas y cuenta cuentos con títeres.

Sostuvo que para el martes y miércoles se tienen previsto desarrollar varias actividades que incluyen canciones, cuenta cuentos y artes plásticas.

El día jueves se harán actos recordatorios por el Día de la Bandera, la Fundación de la Ciudad de Asunción, la Batalla de Acosta Ñu y el Día del Niño. Todas estas jornadas inician a partir de la 09:00 horas.

REGALOS PARA NIÑOS CON CÁNCER

Por otro lado, el Departamento de Hema-Oncologia Pediátrica de Clínicas solicitó obsequios nuevos para los pequeños con cáncer.

La licenciada Patricia Lacasa pidió que los juguetes sean nuevos, para no exponer a los pequeños pacientes a ácaros o cualquier tipo de bacteria. La recepción de los regalos se hará en el cuarto piso del Bloque de Internados.

DONACIÓN DE SANGRE

El próximo sábado 16 de agosto, personal de medicina transfusional del hospital Pediátrico “Niños de Acosta Ñu”, realizará una jornada de colecta sanguínea, para los niños internados.

La captación de donantes voluntarios arrancará a las 08:00 y se extenderá hasta las 14:00. Los interesados pueden acercarse hasta el servicio ubicado en el barrio Reducto de la ciudad de San Lorenzo.

Fabiola Estigarribia, jefa de la Unidad de Medicina Transfusional, aconseja a quienes visitarán el hospital de niños ese día, consumir alimentos como frutas, jugos o algún té antes de donar y con esto desmitificar la historia de que uno debe estar en ayunas en el momento de la extracción.

La profesional adelantó que todos los donadores tendrán obsequios y se los agasajará con refrigerios. “Es una manera de reconocer el tiempo y la acción de aquellos que regalan vida a nuestros niños”, refirió Estigarribia.

En el hospital se precisa para cubrir la demanda unos 50 volúmenes de sangre por semana, sin embargo, solo se llega al 50% de la meta con donantes de reposición, es decir, personas que donan para algún familiar o conocido.

Para donar sangre se debe contar entre 18 a 65 años, pesar más de 50 kilos, gozar de buena salud. Quienes tengan tatuajes o piercing deben esperar un año para donar sangre.

 

Nacionales

Ante avalancha de críticas, senadores no harán “puente" para ver fútbol

Finalmente no prosperó la intención de realizar “puente” en el Senado, y la sesión de la Cámara Alta será este jueves. Los senadores quisieron adelantar el encuentro parlamentario para poder viajar a Argentina para ver la final de la Libertadores, sin embargo la ciudadanía no vio con "buenos ojos" la decisión. El titular del Congreso, Blas Llano, aseguró que se trató de una "broma".

Fuente: Radio UNO


El titular del Senado, Blas Llano, aseguró a la 650 AM que fue “una broma” la intención de realizar un “puente”, tal como reveló el senador Hugo Richer.

“Fue una broma en la reunión, por la final que va a jugar Nacional el miércoles”, dijo el parlamentario liberal.

Aseguró que la sesión ordinaria será este jueves, como se venía realizando, y justificó que todo se trató de un “malentendido”.

Sin embargo, Hugo Richer aseguró a la radio citada que el cambio de fecha sí estaba previsto. “Cuando yo me retiré de la sesión, se resolvió hacer el martes. Se habló de las 9:30 horas. La senadora Desirée Masi también salió con la misma información. Después, cuando llego a la oficina, ahí me pasan la rectificación de que finalmente quedaba sin efecto de la sesión de mañana y quedaba para el jueves”, indicó.

“Eso fue en serio, no fue broma. Eso lo planteó el mismo presidente del Congreso. No tengo idea (por qué reculó)”, aseguró.

Por último refirió que algunos congresistas iban a ir a Argentina para ver la final y que aparentemente no les iba a dar el tiempo para volver al país para la sesión ordinaria.

AVALANCHA DE CRÍTICAS

Se presume que Llano desistió ante la indignación de la ciudadanía, que comenzó a criticar mediante las redes sociales.

Algunos de los comentarios lanzados son estos:

-Nelson Valdez: Mira un poco…!!! Bueno y luego preguntan porque se les odia tanto.

-Victor Manuel Diztmar: Si pagan su pasaje X lo menos ,,,,,, estos burros ,,,, corruptos ,,,,,

-Eduardo Moreno: Seguro que con dinero del pueblo!!

-Nelson Daniel: Y bueno el que puede puede….mientras tantos el país se cae a pedazos

-Wilfrido Pasmor: Nosotros tenemos la culpa de elegir a estos burros sinverguenzas

-Rodrigo Osorio: ojala se les caiga el avion a estos bandidos….! xq no creo q vayan en micro .. ah encima con nuestra plata…

-Christian Escobar Blanco: Y sigue el carnaval para éstas lacras.. Se burlan del pueblo.. Que lamentable…

-Celia Cipriana Rondelli Santacruz: Que barbaridad ya no podemos callarnos mas frente a tanta calamidad

-Manuel Pecci Pereira: Ya estoy empesando a creer q exiten los extraterrestre y donde los podemos encontrar. Para mi q en el parlamento estan xqe esta gente no parece de este mundo! Para empesar ni sangre tienen en la kara y se creen todo poderoso y hacen lo q qieren! Neipy paraguayos alsemos mas la voz y agamos las cosas justas para nosotros. Tribunal popular.

FINAL DE LA COPA

El compromiso final de la Copa Libertadores reunirá a Nacional (PAR) y San Lorenzo de Almagro (ARG) en el Estadio Pedro Bidegain a las 20:15 horas.

 

Nacionales

Fiscalía dona G.160 millones de destructores del medio ambiente

Mediante el dinero obtenido en concepto de resarcimiento económico por daños al medio ambiente, la Fiscalía invirtió 160 millones de guaraníes en equipamiento para varias instituciones de Caazapá.


Este lunes se llevó a cabo la inauguración de las mejoras de infraestructura de varias instituciones de Caazapá, que fueron beneficiadas con 160 millones de guaraníes entregados en concepto de reparación del daño social por cometer delitos contra el medio ambiente.

El Albergue de Niños de San Juan Nepomuceno, el cuerpo de bomberos, el Oratorio San Antonio y la Escuela Técnica de Caazapá, son las instituciones favorecidas con equipamientos y mejoras en su infraestructura.

Tanto el oratorio, como el albergue recibieron mejoras edilicias que consiste en la habilitación de un alambrado perimetral y la construcción de postes de hormigón.

Por su parte, el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de la ciudad inauguró un tinglado que tiene un costo aproximado de Gs. 45.000.000.

La escuela técnica de Caazapá cuenta con refacciones en el Sanitario, Vestuario y las salas de informática, además de recibir 9 computadoras con sus respectivas impresoras y 250 sillas pedagógicas.

 

Nacionales

Consideran ejemplar condena a padre por abuso a su hija

Un tribunal condenó a 10 años de cárcel a una persona por los hechos punibles de abuso sexual en niños e incesto, informa hoy el Ministerio Público, que en su comunicado valora que se trata de una condena ejemplar debido al aumento de casos de agresiones sexuales contra menores en Paraguay.

Fuente: EFE


Silvano Lugo, de 37 años, fue encontrado culpables de abusar sexualmente de su hija, de 12 años, después de que en marzo de 2013 la menor abandonara su hogar, en la localidad de Coronel Bogado, ante las continuas agresiones del padre.

La víctima se refugió en casa de una vecina que fue quien hizo la denuncia. Inmediatamente la niña fue asistida por médicos forensesV de la Fiscalía de zona que constataron la existencia de antiguas lesiones en el cuerpo de la menor.

“Es una condena ejemplificadora, teniendo en cuenta el aumento de hechos de agresión sexual en contra de menores, donde por lo general las agresiones son del mismo entorno de las víctimas”, declaró Víctor Paredes, el agente fiscal que presentó la acusación.

Paredes destacó además el trabajo realizado por la Oficina de Atención a Víctimas, que brindó asistencia a la niña, así como la labor del Juzgado del Menor y otros entes gubernamentales