Cirugía bariátrica: alternativa segura para perder peso y “matar” a la diabetes

Uno de los procedimientos que se han afianzado como alternativa para la pérdida de peso es la cirugía bariátrica. Hoy día, esta técnica también es recomendada para los personas que padecen diabetes, resultando efectiva para contrarrestar la enfermedad y mejorar la vida del paciente, sin mayores riesgos ni complicaciones.

El doctor Marcelo Lo es médico cirujano egresado de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) y especializado en “Cirugía Mínimamente Invasiva” y “Cirugía Laparoscópica Bariátrica y Metabólica” por la I-Shou University de Taiwán, con varios años de experiencia en el ejercicio de la profesión.

En entrevista con HOY, habló sobre este procedimiento y comentó que la cirugía bariátrica consiste básicamente en “un conjunto de técnicas quirúrgicas para perder peso”, la cual puede ser utilizada para todas aquellas enfermedades asociadas al síndrome metabólico, como la presión alta, triglicéridos, colesterol, ácido úrico, etc. En resumen, podría decirse que “todas las enfermedades que vienen con el sobrepeso”, indicó Lo.

En las últimas décadas, se ha visto cómo la cirugía bariátrica y metabólica actúa de manera positiva para contrarrestar a la diabetes -manifestó el especialista-, no solo en algunos sino en la mayoría de los casos. “Anteriormente, era solo para pacientes que tenían obesidad mórbida, pero hoy día con cualquier persona que pueda tener una obesidad leve ya es candidato a esta cirugía”, confirmó.

Lo señaló que este procedimiento se podría considerar como una alternativa válida para los pacientes que sufren de diabetes, sobre todo para aquellos en los que la enfermedad es “rebelde” al tratamiento médico y no reacciona con medicación tradicional.

La Federación Internacional de la Diabetes (IDF) y la Asociación Americana de Diabetes (ADA) llegaron a una conclusión positiva sobre este procedimiento, recomendando a las sociedades de todo el mundo que la incluyan dentro del espectro de tratamiento para la diabetes, indicó Marcelo Lo. “Hoy no es la última opción, sino que es una de las primeras opciones de tratamiento porque nuestros objetivos son mejorar y resolver la diabetes”, comentó.

EFECTIVA Y SIN RIESGOS

En lo que se refiere a cifras, detalló que a través de la cirugía bariátrica se consigue mejorar el cuadro de diabetes en casi el 80%, mientras que en los tratamientos recurrentes con el uso de medicamentos, insulina y otros se logra apenas el 10%. Por ello, este tipo de cirugía va ganando cada vez más lugar, siendo adoptado por varios especialistas en todo el mundo.

“Mucha gente piensa que es una cirugía de alto riesgo, pero cualquiera puede revisar las estadísticas y darse cuenta que en realidad es de bajo riesgo, si fuera de alto riesgo no se iba a estar recomendando en todo el mundo, nadie se estaría arriesgando para operarse”, manifestó, lo cual se debe a los avances que se han logrado en los últimos años.

De acuerdo a las estadísticas, el número de personas que sufren complicaciones postoperatorias es muy bajo, con un porcentaje de entre el 1 y 3%, por lo tanto, no existen muchos riesgos al someterse a la cirugía bariátrica.

LA CIRUGÍA BARIÁTRICA EN PARAGUAY

Lo mencionó que en nuestro país, existe aún cierta resistencia por parte de algunos profesionales de la salud para incorporar la cirugía bariátrica, sobre todo por una cuestión de costos, por lo que optan por no darla como primera opción al paciente diabético. “A nivel mundial esto ya está aceptado, a nivel local hay una aceptación más fácil al inicio pero también una gran resistencia para indicarle al paciente”, indicó.

En el sistema de salud pública, los lugares en donde está disponible la cirugía bariátrica son el Hospital de Clínicas, el Hospital Nacional de Itauguá y el Instituto de Previsión Social (IPS), de manera totalmente gratuita. Lo señaló que, al tratarse de hospitales públicos, se debe seguir necesariamente el protocolo, aguardando un cierto tiempo en lista de espera.

Aprovechó la oportunidad para advertir sobre los riesgos que existen eventualmente al acudir con un especialista del sector privado, ya que en muchos casos aún se encuentran en etapa de formación y no están debidamente preparados para realizar el procedimiento quirúrgico de manera correcta.

CÓMO ES EL PROCEDIMIENTO

Para la cirugía bariátrica se realiza un procedimiento “mínimamente invasivo” a través de la vía laparoscópica, una de las más modernas y en la que no es necesario abrir todo el abdomen del paciente. El cirujano comentó que se hacen cortes de menos de 1 cm. de espesor, haciendo entre 3 o 4 orificios en esa zona del cuerpo para colocar las pinzas y hacer toda la cirugía por dentro.

Gracias a esta técnica, se consigue que el paciente salga de alta ese mismo día de la cirugía o como máximo en 48 horas, sin tener prácticamente ningún dolor y con menos complicaciones como en otros casos. Esto redunda en una reducción del costo de internación de los pacientes, quienes ya no deben permanecer internados por largo tiempo.

COSTOS

En lo que se refiere al costo, el doctor Lo señaló que en el sector público oscila entre G. 15.000.000 y G. 20.000.000, específicamente por la compra de materiales e insumos que se utilizan para la cirugía y que deben ser adquiridos por el paciente. En el ámbito privado, el precio es mucho más elevado, siendo de entre 6.000 y 10.000 dólares (35 y 55 millones de guaraníes aproximadamente), dependiendo del sanatorio y la técnica utilizada.

Finalmente, Lo consideró que la cirugía bariátrica podría ser mucho más rentable en líneas generales para la persona que padece de diabetes ya que, con el paso del tiempo, la persona reduce sus gastos en lo que se refiere a tratamiento y alimentación, además de mejorar su estilo de vida al bajar de peso, haciendo que la inversión inicial sea recompensada enormemente.

Los distritos en los que empezará a regir la ley Hambre Cero

A partir de agosto comenzará a implementarse el programa de Universalización de la Alimentación escolar. El plan dará prioridad a los 22 distritos con mayores índices de pobreza.

Yryvu Cua, Capiibary y Santa Rosa del Aguaray, departamento de San Pedro; Tembiaporâ, R.I. 3 Corrales e Yhu, Caaguazú; General Morínigo y San Juan Nepomuceno de Caazapá; Alto Vera y San Pedro del Paraná, Itapúa.

Además, Villa Oliva, Villa Franca, Alberdi y Pilar de Ñembucú; San Antonio, Limpio, Luque, Capiatá, Itá, Ñemby de Central; y Juan E. O’ Leary, Itakyry son los distritos en los que regirá Hambre Cero en agosto.

Estas 22 ciudades aparecen como las priorizadas dentro de la Mesa de Protección Social, según el porcentaje de pobreza del censo 2012.

El presidente Santiago Peña firmó ayer el decreto mediante el cual reglamente el Programa “Hambre Cero en Nuestras Escuelas y Sistema Educativo”, a través de la Ley 7264/24 “Que crea el Fondo Nacional de Alimentación Escolar para la Universalización Equitativa de la Alimentación Escolar.

Nota relacionada: Ejecutivo reglamenta la ley de hambre cero y prevé iniciar provisión de alimentos en agosto

La financiación correrá por cuenta del Fondo Nacional de Alimentación Escolar (FONAE) y los beneficiarios serán programa los estudiantes matriculados en los niveles de educación inicial, educación escolar básica y educación media en instituciones educativas del sector público o privado subvencionado.

La alimentación podrá estar constituida de una ración y/o la combinación de: desayuno, almuerzo, merienda, colación y/o cena, conforme a parámetros establecidos en el decreto.

Se deberá dar cobertura a todos los días del año lectivo, desde el primer al último día de clases, definido por el calendario escolar, establecido por el MEC.

Para ciertos casos en los que predomine la escasez de oferta local, se dará autorización para la sustitución de los productos de origen nacional por productos importados.

Hallan camioneta al costado del puente: conductor se habría lanzado al río Monday

Ayer, en horas de la tarde, pescadores denunciaron que un hombre se lanzó al río Monday, pero a pesar de la búsqueda, no lo encontraron. El caso está siendo investigado por el Ministerio Público

Un vehículo, que presuntamente fue abandonado por su propietario, fue hallado por los agentes de la subcomisaria 14° a la altura del kilómetro 14 del puente que conecta la ciudad de Minga Guazú con Los Cedrales, del departamento de Alto Paraná. La denuncia que realizaron los pobladores refiere que el hombre se habría lanzado al río Monday.

Lea: Buscan a familiares de un hombre que sufrió muerte súbita en la vía pública

Se trata de un vehículo de la marca Hyundai, modelo Creta, chapa AAIG 42. En el interior del mismo se encontró una billetera que contenía la cédula de identidad perteneciente a Carlos Ramón Collante Garcete, de 39 años, que se presume sería el propietario del rodado.

Los uniformados tuvieron conocimiento del hecho mediante la llamada al sistema 911. Una vez en el lugar, Porfirio González, de 51 años, relató que unos pescadores que estaban en el lugar vieron a un hombre lanzarse desde el puente. Lo buscaron, pero no lo encontraron.

El hecho fue informado a la agente fiscal Carolina Rosa Gadea, quien convocó a González para prestar declaración indagatoria. El caso está siendo investigado para corroborar la información y encontrar el cuerpo del conductor.

Lea más: Concepción: condenan a asesinos de docente

Esquema fue advertido por Gafilat y expuso a Paraguay a recibir sanciones

El esquema paralelo que funcionaba dentro de la Seprelad para fraguar y filtrar informes de inteligencia financiera fue advertido por la propia organización encargada de la evaluación del cumplimiento de las normas antilavado, el Gafilat. Sin embargo, la administración de Carlos Arregui hizo caso omiso a las advertencias y recomendaciones exponiendo al país a eventuales sanciones.

Por Cinthia Mora

Los actos cometidos durante el gobierno de Mario Abdo Benítez al montar un esquema para­lelo de investigación dentro de Seprelad para investigar a enemigos políticos y filtrar información expusieron al país a eventuales sanciones por no aplicar las recomen­daciones del Grupo de Acción Financiera de Latinoamé­rica (Gafilat). Esta institu­ción advirtió de la situación y exigió aplicar acciones para corregir los malos mane­jos. Estas recomendaciones fueron ignoradas durante el gobierno anterior.

La conducta desplegada por cada uno de los investigados en esta causa penal repercutió no solo en el plano nacional, sino también en el internacional, ya que la propia organización encargada de la evaluación del cumplimiento de las norma­tivas antilavado atribuyó a la Seprelad (dirigida por Carlos Arregui) la filtración de infor­mes de inteligencia a la prensa.

Las recomendaciones dadas por el organismo especiali­zado fueron ignoradas por la administración anterior, ya que no existe registro alguno de sumario aplicado ni tam­poco constancia de imple­mentación de protocolos sugeridos por la organización antilavado.

En su informe de evaluación mutua a Paraguay del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica, en el mes de setiembre de 2022, año en el que se registró la mayor can­tidad de filtraciones de infor­mes confidenciales desde la Seprelad, se consignó lo siguiente: “Respecto del uso de la información por parte de las autoridades des­tinatarias, (…) preocupa al equipo evaluador la filtra­ción de reportes de inteligen­cia financiera diseminados por la Unidad de Inteligen­cia Financiera - UIF, en los cuales se han llegado a publi­car en portales de internet, incluyendo páginas com­pletas del informe de inte­ligencia, y algunos medios han enunciado haber tenido acceso a estos informes, lle­gando incluso a transcribir parte de ellos”, concluyó el equipo que evaluó al Paraguay.

Gafilat hizo recomendaciones que el gobierno anterior ignoróGafilat hizo recomendaciones que el gobierno anterior ignoró

RECOMENDACIONES SIN APLICAR

Al respecto, recomendaron que la Seprelad robustezca e implemente los mecanismos utilizados para hacer segui­miento a la divulgación no autorizada de información diseminada de acuerdo con las guías y buenas prácticas emitidas por organismos en la materia.

El informe de evaluación mutua instaba además a Para­guay a implementar protoco­los para el reporte de inciden­tes y rendición de cuentas por parte de terceros en los episo­dios de fugas o filtraciones de información. Nada de esto se aplicó en la administración anterior.

La Seprelad había aprobado en el año 2021 el Protocolo de Difusión de Informes de Inte­ligencia, del cual se desprende que la institución debió abrir dentro de las 48 horas de las filtraciones el procedimiento establecido para casos de difu­sión indebida de información. Pese a los múltiples episo­dios de filtraciones registra­dos desde enero de 2022 y a la recomendación de la eva­luación de Gafilat, este pro­tocolo nunca se aplicó. Todas las filtraciones y los funcio­narios responsables queda­ron impunes hasta agosto de 2023.

Recién con la llegada de la nueva administración se pudo detectar tal situación y se comenzó a poner en orden la casa. La actual titular de Seprelad, Liliana Alcaraz, reveló que a su llegada pudo constatar que nunca se abrie­ron los sumarios respectivos contra los funcionarios res­ponsables de las filtraciones y tampoco se pudo encon­trar rastro alguno de aplica­ción de protocolos tal como lo recomendó Gafilat en su evaluación.

En el año 2022 iniciaron los sistemáticos ataques políti­co-mediáticos que socava­ron la institucionalidad de la Seprelad y otros organis­mos del Estado. Una inves­tigación periodística reveló en julio de 2023 documen­tos y correos electrónicos que dejaron al descubierto el esquema montado desde la Unidad de Inteligencia Financiera de la Seprelad para dirigir investigaciones con fines políticos y filtrar información confidencial.