Nacionales

Codehupy se solidariza con víctimas y repudia falta de garantías

La Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (Codehupy) emitió un comunicado a través del cual condena la violencia ejercida por el autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). Consideró que la política de seguridad del Estado fracasó.

La organización de Derechos Humanos que la práctica de secuestros y homicidios por parte del EPP “es completamente inaceptable en una sociedad”.

Posteriormente afirma que la fracasada o inexistente política de seguridad deja en manos de grupos armados la suerte de personas en el norte, especialmente de aquellas que siguen secuestradas.

La Codehupy además exige un abordaje profesional, integral y respetuoso de los derechos humanos en la implementación de las acciones y la política de seguridad destinada al combate de los grupos armados que operan en los departamentos del norte del país.

“Expresamos nuestras más sentidas y sinceras condolencias y solidaridad con la familia Fehr, y con toda la comunidad menonita de San Pedro, para quienes exigimos paz, protección y seguridad efectiva”, concluye.

 

Nacionales

Empezarán a construir la estación 18 del metrobús en Fernando de la Mora

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) informó que este lunes 15 de enero se inician los trabajos preliminares para la construcción de la estación 18 “28 de febrero” del metrobús, en ruta Mariscal Estigarribia entre Capitán Montiel y Soldado Ovelar, en Fernando de la Mora.

Según un reporte de la cartera, en la zona se ejecutarán excavaciones, cimentaciones y posteriormente se edificará la plataforma de embarque del metrobús.

Teniendo en cuenta estos trabajos la circulación en la zona experimentará modificaciones, de manera que se solicita a la ciudadanía prestar atención a las señales y agentes de tránsito, así como utilizar las siguientes calles alternativas:

De Asunción a San Lorenzo: Avda. Defensores del Chaco, calle Dr. Eduardo de San Martín, calle Dr. Hipólito Sánchez, calle Dr. Sosa, calle Soldado Ovelar, calle Molina, Avda. Zavalas Cué, calle Palma, calle Saturio Ríos, Avda. Asunción, calle Humaitá, calle 5 de abril, calle Emiliano R. Fernández, calle Ayolas, continuando por calle Marcelina Centurión, calle San Antonio, calle 5 de abril, Av. Pastora Céspedes, calle 21 de septiembre, calle José Ortíz, Av. Avelino Martínez, y su retorno a la Av. del Agrónomo, en San Lorenzo.

 

Nacionales

Emiten alerta meteorológica para varios departamentos

La Dirección de Meteorología emitió una alerta anunciando lluvias con tormentas eléctricas moderadas a fuertes, ráfagas de vientos moderados y posible caída de granizos para 10 departamentos del país. Las precipitaciones se anuncian para la tarde de hoy.

Serían afectados Cordillera, Guairá, Caaguazú, Caazapá, Itapúa, Misiones, Paraguarí, Alto Paraná, Ñeembucú y Canindeyú, según el reporte.

Específicamente se observan núcleos de tormentas que se desarrollan sobre la zona de cobertura. Las mismas presentan condiciones favorables para generar, de manera puntual, condiciones de tiempo severo en el transcurso de la tarde de este sábado 13 de enero.

Los pronósticos anunciaron que el fin de semana sería lluvioso y que la condición se estaría manteniendo durante los primeros días de la semana entrante.

 

Nacionales

Pretenden agilizar tráfico entre Encarnación y Posadas

Asunción. El proyecto piloto Doble Cabecera, con funcionamiento las 24 horas del día en el país de salida y en el de sede, comenzará a ponerse en práctica como una de las soluciones para agilizar el denso tráfico que se registra entre Encarnación y Posadas a través del puente que une las dos ciudades.

Fuente: EFE

El proyecto, acordado el viernes en Posadas tras una reunión entre delegaciones de ambos países, estará en funcionamiento los siete días de la semana con la participación de funcionarios de las dos partes, informó la Cancillería en un comunicado.

La fuente señaló que además se llevará a cabo una coordinación sobre la infraestructura existente en el lado paraguayo en el campo de personal, base de datos, recursos tecnológicos y exigencias de seguridad de la zona primaria en ambas cabeceras.

En el encuentro se acordó también impulsar vías adicionales al puente San Roque González como servicios de lanchas, una propuesta que se estudiará junto con la Prefectura Naval Argentina y la Armada Paraguaya.

Asimismo se acordó prolongar el horario de funcionamiento del tren que une a las dos ciudades y ampliar el número de vagones para así alojar a más pasajeros, siendo la Aduana argentina la encargada de reunirse a ese fin con el consorcio que explota ese servicio.

Se estableció a su vez realizar un estudio para definir un mejor ordenamiento del tránsito entre ambos puntos y con ellos evitar las sobrecargas en el puente a consecuencia de las largas filas de vehículos.

A primeros de este mes, el canciller paraguayo, Eladio Loizaga, contactó con su par argentino, Jorge Faurie, para tratar de buscar una solución a las horas de espera y filas de vehículos que se registran desde las pasadas navidades estos días entre las dos ciudades.

El puente San Roque González es la única infraestructura que une Paraguay con Argentina en su frontera sur, por lo que registra en fecha veraniegas mayor afluencia de ciudadanos argentinos a Paraguay para realizar compras y de paraguayos residentes en Argentina para visitar familiares

El pasado marzo, los presidentes Horacio Cartes y Mauricio Macri, se reunieron en Asunción y acordaron mayor integración y conexión, tanto física como virtual, entre ambos países, a través de la construcción de infraestructuras y el acceso a tecnologías de información y comunicación.

 

Nacionales

Obispos se solidarizan con la familia de Fehr y critican inacción de la FTC

El Consejo Episcopal Permanente expresó su solidaridad con la familia de Abraham Fehr, quien fuera secuestrado por el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) y cuyos restos óseos fueron encontrados el jueves. El cuerpo religioso condenó las acciones criminales de los grupos armados y criticó a la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC).

En un comunicado, el consejo que asume funciones en nombre de la Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP), expresó su tristeza e indignación ante el hallazgo de los restos óseos del colono. Expresó su solidaridad y cercanía espiritual a su familia y a la comunidad que vive su duelo en tan dramáticas circunstancias.

“Rechazamos y condenamos los secuestros de personas y las acciones criminales de los grupos armados que operan en la zona, movidos por turbias ideologías o por todo tipo de negocios ilícitos. Hacemos un llamado a estos grupos delictivos, que siguen manteniendo cautivos a otros compatriotas, que los liberen y abandonen definitivamente el camino equivocado de la violencia y del terror. La vida humana es sagrada, y en ningún caso debe ser utilizada para manipulaciones políticas, transacciones lucrativas, especulaciones homicidas o trofeos ideológicos”, sostiene.

Posteriormente cuestionó la eficacia de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) en el norte del país y solicitó a los responsables de la conducción nacional que se haga una evaluación seria de su trabajo con un análisis inteligente y un replanteamiento de sus estrategias para garantizar la vida, los bienes y la seguridad de las personas.

“El norte quiere paz; el Paraguay quiere paz. El camino de la paz es el diálogo, que favorezca el desarrollo humano y social en el marco del estado de derecho que nos rige. Instamos a los tres poderes del Estado, a los organismos de seguridad del Estado, a las autoridades departamentales y distritales, a los actores económicos y políticos, a las organizaciones sociales y a todos los ciudadanos de bien, a colaborar para crear condiciones de equidad social, de participación y de comunión, donde pueda prosperar la concordia, la justicia y la paz, libre de violencias y derramamiento de sangre”, añade el comunicado.

Alentó a todas las comunidades eclesiales que promuevan y acompañen todas las iniciativas que propicien la consecución del bien común como camino efectivo para la convivencia pacífica de nuestro pueblo.