Nacionales

Comisión sin quórum dilata definición de proyecto del Ejecutivo sobre deudas

Por falta de quórum, la comisión de Hacienda y Presupuesto del Senado no trató el proyecto de refinanciamiento de las deudas de los campesinos. La senadora Esperanza Martínez (FG) cuestionó a sus colegas del oficialismo por dilatar la solución del conflicto.

Fuente: Radio 970 AM

La legisladora se retiró de la comisión muy nerviosa. Blanca Lila Mignarro (PLRA), Carlos Amarilla (PLRA), Pedro Santacruz y ella fueron los únicos que asistieron a la reunión extraordinaria, que tenía previsto analizar la propuesta del Ejecutivo al reclamo campesino. Estuvieron ausentes los oficialistas Juan Darío Monges, Carlos Núñez, Derlis Osorio y Mirta Gusinky.

“Los senadores cartistas no vienen a discutir su propia propuesta, lo cual nos parece lamentable, ¿a qué estamos jugando? Si vos traés una propuesta y después no venís a discutir, ¿qué lo que queremos, que los campesinos por cansancio se vayan a sus casas, que haya situación de violencia para actuar? yo no sé qué quieren, en todo caso que digan a los campesinos ‘no se va hacer y bueno suicídense todos, tírense en masa’ pero no se puede seguir burlando la situación, no dar respuesta”, dijo enojada.

Para las 14 horas volvieron a convocar para sesión de la comisión respectiva. El Ejecutivo plantea refinanciar las deudas como salida a conflicto campesino. Por su parte, los labriegos exigen el subsidio de las deudas (17 mil productores por US$ 34 millones) y la reactivación productiva. “Que vengan a poner la cara o se dejen de joder y mañana se haga lo que se tenga que hacer. Están jugando”, enfatizó en tono enérgico Martínez.

 

Nacionales

El Centenario, el CIT y el Sajonia deben G. 650 millones a la Municipalidad

Tres clubes sociales de élite de Asunción adeudan millones de guaraníes a la Municipalidad en concepto de tasas especiales correspondientes al 2016 y al 2017. Advierten que les retirarán el servicio de recolección de basura si no se ponen al día.

Datos de la Unidad de Gestión de Cobro de la Municipalidad de Asunción revelan que el Club Centenario debe a Asunción un total de G. 306.985.950, por tasas especiales que incluyen barrido de la vereda, recolección de basura, entre otros servicios que ofrece la Comuna.

Igualmente, el Club Deportivo de Puerto Sajonia adeuda, siempre en concepto de tasas especiales, G. 174.218.400 mientras que en la misma situación de morosidad se halla el Club Internacional de Tenis (CIT) que adeuda G. 172.354.000.

Al respecto, el concejal de Asunción Augusto Wagner (PLRA), explicó a HOY Digital propuso que no se les retire más la basura si es que los clubes no se ponen al día. “Es una vergüenza que clubes de este nivel estén adeudando en concepto de tasas. Estamos sacando préstamos para poder realizar la recolección y disposición final de la basura”, sostuvo el edil.

La propuesta fue derivada a la Comisión del Ambiente de la Junta Municipal mientras que otra iniciativa, que propone eliminar la exoneración de pagos de impuestos a los clubes y ONG, fue trasladada a al Comisión de Leyes.

CON UN INGRESO SE PAGA

Según publicaciones del diario ABC, pertenecer al Club Centenario supone un desembolso de G. 450.000.000; al CIT, 200.000.000; y al Sajonia, G. 40.000.000.

Con un ingreso del CIT y del Centenario más cinco del Club Sajonia, las deudas con la Municipalidad podrían cubrirse. Los grandes generadores de basura tienen una tasa diferencial por la recolección de los residuos ya que este es un servicio que la Comuna presta a toda la ciudadanía.

 

Nacionales

Además del caos en tránsito los manifestantes ya generan pérdidas a comerciantes

Una tensa calma se vive (por momentos) en el microcentro ante la actitud de los campesinos, quienes fueron impedidos marchar hacia el Palacio de López. De manera recurrente los manifestantes incidentaron para que los uniformados accionen contra los mismos, lo cual avala la denuncia de algunos parlamentarios sobre intentos de desestabilizar. Los demás ciudadanos repudian la medida y sufren millonarias pérdidas al verse obligados a encerrarse en sus comercios.

La Policía Nacional, Antimotines, carros hidrantes y hasta militares están apostados en el casco histórico de Asunción, para resguardar la ciudad ante el desborde que se registra por momentos en la marcha campesina.

“Tenemos suficientes efectivos policiales para garantizar la seguridad”, dijo consultado al respecto el comisario Hermógenes García en conversación con la 970 AM.

El Jefe de la Policía Nacional de Área Metropolitana contó que los campesinos nunca facilitaron un itinerario a seguir. “Eso les pedimos, para dar garantías a terceras personas que quieran transitar con tranquilidad”, dijo.

La periodista Susan Paradera informó que de momento la situación está más calmada sobre las calles Palma y 14 de Mayo, donde los campesinos fueron impedidos a continuar con su movilización, atendiendo que la Ley del Marchódromo prevé un perímetro de resguardo de las sedes del Poder Ejecutivo y Legislativo, las cuales están en esa zona.

Antes de esta tensa calma, los labriegos protagonizaron incidentes, al empujarse entre ellos mismos al no tener un rumbo en concreto y además al lanzar petardos directamente contra la integridad física de los uniformados, buscando así que estos reaccionen y logren su presunto cometido: desestabilizar al Gobierno.

Por esta situación, de acuerdo a los reportes periodísticos, tanto clientes como comerciantes optaron por encerrarse en los negocios ante el temor de que sucedan hechos vandálicos. Esto ocasiona pérdidas a los comercios que cerraron sus puertas, por lo que algunos de los afectados mencionaron quiénes les van a condonar a ellos.

Por su parte, el dirigente campesino Antonio Gayoso dijo a la 650 AM que los labriegos, como paraguayos que son, “tenemos el derecho al subsidio para salir de nuestras deudas”. “Si Horacio Cartes no quiere tener problemas con el pueblo, debe firmar nuestro proyecto. Nosotros creemos que nuestro proyecto no afecta a nadie y menos a la Constitución Nacional”, lanzó.

Otros campesinos argumentaron que por culpa de los policías se están peleando entre los propios integrantes de la movilización, siendo que en realidad hasta el momento los agentes no reaccionaron ante los agravios de los manifestantes.

PROTEGEN EL PALACIO DE LOPEZ Y CONGRESO

Los militares en la zona del Palacio de López ya comenzaron a montar vallas con púas (las cuales están debidamente señalizadas) sobre Paraguayo Independiente y Río Ypane, camino a la sede el Ejecutivo.

Este cerco de seguridad fue instalado de modo a que los campesinos no logren avanzar hacia el lugar a protegerse. Vale recordar que en la última manifestación ciudadana, el pasado 31 de marzo, la sede legislativa ardió ante el descontento por la aprobación de la enmienda en el Senado.

 

Nacionales

Tomate a G. 20 mil por kilo y panificados también subirían por culpa de heladas

Las heladas que se verificaron la semana pasada (más las que se prevén para el mes de agosto) dispararán el precio del tomate "por las nubes", anunciaron productores del ramo. Se estima que incluso podrían llegar a costar G. 20 mil guaranies (para arriba) el kilo.

“Va a comezar a sentirse las consecuencias, el kilo del tomate costará más caro que el (costillar) asado”, dijo a la 780 AM Hemes Aquino, titular de la Cordinadora Agrícola Regional de Caaguazú, una de las zonas productoras de la hortaliza.

El mismo indicó también que otros rubros bastante sensibles a la canasta familiar, como el trigo, recibió el impacto del frío polar que se abatió sobre el país días atrás, y que ello repercutirá el precio de la harina.

Eso podría sentirse -añadió- cuando se acaben las reservas existentes, lo que incidírá para que se remarquen precios de los panificados, componente crucial de componentes de la economía doméstica.

Según la Dirección de Meteorología, para el mes de agosto se prevé otra entrada de un frente de frío polar, igual o quizás más fuerte que la ingresada recientemente.

Finalmente Aquino fustigó la actitud de labriegos que están en la capital exigiendo la condonación de sus deudas. Refirió que el verdadero agrucultor dificilmente abandone tantos días su chacra.

 

Nacionales

Quieren sitiar el Congreso y provocan a la policía, afirma senadora del PLRA

La senadora del PLRA, Blanca Lila Mignarro, manifestó que los campesinos intentan sitiar el Congreso Nacional para forzar el tratamientos de sus dos proyectos: subsidio de deudas y reactivación productiva. Dijo que además buscan que la policía reaccione.

Fuente: Radio 970 AM

​“Se hizo difícil llegar, dicen que ellos quieren sitiar el Congreso, entonces ¿cómo vamos a trabajar si ocurre eso? igual estoy acá”, sostuvo la legisladora a la 970 AM. Este miércoles los campesinos endurecieron la protesta con bloqueos más prolongados, quema de colchones y basura, destrucción de basureros y explosión de petardos. Los manifestantes están munidos de palos con clavos en la punta y se muestran agresivos ante la presencia policial. El objetivo es llegar al Palacio de López pero la Ley del Marchódromo se los impide.

Mignarro integra la comisión de Hacienda y Presupuesto que analizará hoy los proyectos de los campesinos. Pidió calma a los mismos, para que legisladores lleguen hasta el Parlamento y atiendan sus pedidos. “Molestar a la ciudadanía no tiene sentido pero ellos sabrán qué hacen. El trabajo terminaría al mediodía”, sostuvo la legisladora del PLRA. El Ejecutivo plantea refinanciar las deudas (con modificaciones vía ley de Rehabilitación Financiera) de los 17.000 campesinos como salida a la protesta (monto que llega a los 34 millones de dólares).

NO CUMPLEN PALABRA

El comisario Hermógenes García, jefe de la comisaría tercera metro, lamentó que los campesinos hayan incumplido el acuerdo al que arribaron. “Los campesinos no cumplen con su palabra. Creo que lo que buscan es que se les reprima y a eso no queremos llegar”, indicó el jefe policial. Ante la situación se duplicó la cantidad de agentes en el microcentro (antimotines, de la montada y carros hidrantes).

“Ellos entienden la Constitución como les parece, dicen que garantizan el libre tránsito pero que tiene que ser a pie. Nosotros vamos a tratar de no caer en lo que ellos buscan. Nos vimos obligados a pedir más refuerzos porque ellos no quieren respetar”, sentenció.