Domingo 18 de Junio de 2017 | 11:32

Con foto del baúl de los recuerdos, Cartes felicita a padres y recuerda al suyo
3545

Un joven Horacio Cartes posa al lado de su padre. Foto: HC. Un joven Horacio Cartes posa al lado de su padre. Foto: HC.

El presidente Horacio Cartes recordó a su progenitor, al compartir una fotografía de ambos en las redes sociales, y saludó a todos los padres del país que este domingo celebran su día.

El presidente de la República, Horacio Cartes, saludó este domingo a todos los padres. A través de sus cuentas en las redes, el mandatario recordó al suyo y expresó su deseo de feliz día a los demás que trajeron hijos al mundo.

“Guardando en mi corazón el cariñoso recuerdo de mi padre Don Ramón Telmo, ¡les deseo un feliz día a todos los padres del Paraguay!”, escribió en el posteo, donde se lo ve de joven junto con su ascendiente.

Numerosos internautas también felicitaron al mandatario, quien posee tres hijos: Juan Pablo, Sofía, y Sol Cartes.

#SÉPAPÁRESPOSABLE

Ricardo González, ministro secretario de la Niñez, indicó que detectaron un gran número de juicios realizados por prestación alimentaria y filiación. “El ser padre implica una serie de obligaciones y desde la secretaría se apela a la conciencia de los progenitores para el cumplimiento de esos deberes mínimos”, expresó.

El funcionario dijo que en el año 2016 se registraron un total de 12.000 demandas por asistencia alimenticia, que en el 99% de los casos es contra los papás. “Queremos concienciar en cuanto a la obligación y responsabilidad que implica ser padres”, insistió. Agregó que la institución brinda servicio gratuito para las mujeres que desean demandar a sus parejas, a través de la línea 147. “El año pasado de las 22 llamadas recibidas, 942 llamadas referían asesoramiento para encaminar juicios de prestación de alimentos”, sostuvo.

Desde el 2006 hasta febrero de este año, el Poder Judicial tiene registrado un total de 120.302 cuentas abiertas en el sector bancario para la asistencia alimentaria de menores de edad. Es decir, en todo el país, a 120 mil padres la Justicia le retiene un monto –ya sea acordado con la madre del niño– o bien establecido por el Juzgado, a través de un sistema bancario, que se maneja mediante el Banco Nacional de Fomento (BNF).

Esta cantidad de cuentas abiertas, a su vez, representa un movimiento de unos 20.402 millones en forma mensual, que tuvo un crecimiento exponencial en los últimos diez años.

Solamente en el 2016, se registró la apertura de 4.190 juicios por prestación alimentaria, según datos oficiales que maneja el Ministerio de la Defensa Pública (MDP), entidad que destina 117 defensores públicos a diferentes circunscripciones para cubrir todo el país. Sin embargo, muchos de estos defensores –y principalmente los que están en el interior– tienen más de un área a su cargo, por lo que muchas veces no dan abasto para atender la cantidad de demandas que existe.

El Artículo 97 del Código de la Niñez y Adolescencia dice que el padre y la madre del niño o adolescente tienen la obligación de proporcionarle una alimentación suficiente y adecuada a su edad, además de brindarle educación, recreación, habitación y asistencia médica. Igualmente, la ley prevé una pena carcelaria de entre dos a cinco años para los padres que no cumplan con los montos establecidos en juicio.

Ante la cantidad de hombres que dejaban de atender con la prestación alimentaria a sus hijos, en setiembre del 2015 se publicó la Ley Nº 5.415, que crea el Registro de Deudores Alimentarios Morosos (Redam), un sistema que rastrea a los padres con cuentas abiertas y que no cumplen con el monto acordado para la manutención de sus hijos, refiere un material especial elaborado por Aldo Benítez, periodista de La Nación.

 
 
 
De que se habla hoy
Hoy en las redes
twitter hoy
facebook hoy