Nacionales

Concejales de Asunción aprueban el cierre del Frigorífico Concepción

La Junta Municipal de Asunción aprobó este miércoles solicitar el cierre de la sede del Frigorífico Concepción que está ubicada en el barrio Santa Rosa de Asunción. El local no cuenta con planos aprobados, plan de prevención contra incendios ni estudios de impacto ambiental.

En carácter de urgencia y en sesión extraordinaria, los concejales de Asunción aprobaron este miércoles cerrar la sede del Frigorífico Concepción ubicada en Viuda de las Llanas y Capitán José Montiel, en la zona de Artigas y Primer Presidente.

El concejal Julio Ullón (ANR) expresó a la 970 AM que en enero de 2017 ya habían solicitado un pedido de informe de la situación legal y jurídica del frigorífico por una serie de denuncias realizadas por los vecinos de la zona quienes dijeron que el local funciona sin requisitos obligatorios como estudio de impacto ambiental, planos aprobados, plan de prevención contra incendios ni licencia comercial.

Los datos fueron solicitados a través de un pedido de informe a la Intendencia Municipal y el Ejecutivo respondió pero sin contestar las preguntas realizadas por los concejales.

En consecuencia, la Comisión de Recursos Naturales de la Junta Municipal devolvió el expediente y nuevamente la Intendencia envió los antecedentes del caso, sin responder a los requerimientos de los concejales. Por ello, el Legislativo municipal pidió en octubre del 2017 el cierre del frigorífico por no tener los documentos fundamentales para la explotación de un comercio en la capital.

“A la fecha no se ha hecho absolutamente nada. De vuelta hemos pedido al intendente (Mario Ferreiro) como medida de urgencia, el cierre del frigorífico”, expresó.

El pedido será elevado a la Intendencia y deberá ser el intendente Ferreiro el que se expida sobre el punto ya que solo el Ejecutivo puede ordenar y hacer cumplir el cese de actividades de un establecimiento.

 

Nacionales

Carne ilegal: admiten imputación al dueño de frigorífico y conductores

El juzgado admitió la imputación del Ministerio Público al dueño del Frigorífico Concepción y otros siete conductores, con relación al ingreso ilegal de toneladas de carne provenientes del Brasil.

El juez Humberto Otazú admitió la imputación por contrabando y producción de documentos no auténticos contra el dueño del Frigorífico Concepción, Jair Antonio de Lima, y otros siete chóferes que transportaron la carga hasta la empresa en cuestión.

Los trabajadores son Ednor Fernández Delmondes, Gerson Andrés Wasen, Lindiomar Lima de Souza, Jader Pires de Andrade Filipo, Amado Ramón Gauto González, Carlos Mendoza y César Dos Santos Toledo.

El magistrado ahora deberá fijar la fecha para la audiencia de imposición de medidas. La Fiscalía solicitó la aplicación de la prisión domiciliaria.

Mientras que en el ámbito administrativo, la empresa en cuestión se expone a una sanción pecuniaria de 15 millones de dólares, de confirmarse si existió contrabando, según adelantó el ministro Gustavo Leite, de Industria y Comercio.

 

Nacionales

Bolivia se fija en carne paraguaya: “Está entre las mejores del mundo”

El presidente electo, Mario Abdo Benítez, recibió al embajador de Bolivia, quien garantizó al continuidad de la provisión de gas y anunció que su país podría comprar carne de Paraguay.

El embajador de Bolivia, Reinaldo Llanque, visitó esta mañana en su residencia al mandatario electo, Marito Abdo Benítez, para entregarle las felicitaciones de Evo Morales y a la vez abordar varios temas.

Tras concluir el encuentro el diplomático aseguró que Bolivia continuará proveyendo gas, pero consideró que también hay otros insumos que ambos países podrían proveerse.

“Estamos viendo el tema de la hidrovía, tienen lindos artilleros el tema de las barcazas, también la carne, está entre las mejores carnes del mundo, también queremos ver esa viabilidad”, expresó Llanque en conferencia de prensa.

Consultado acerca de qué podría importar Paraguay de Bolivia, además de gas, respondió que poseen muchos recursos agrícolas y riquezas naturales para compartir con nuestro país.

“Vamos con la idea de vivir bien para que no solo salgan ventajosos unos cuantos, sino la sociedad en común”, dijo el embajador.

Indicó que todavía queda mucho trabajo en el área comercial pero que es mejor esperar a que el presidente electo asuma el cargo.