Concluyó operativo para rescatar a la lengua indígena

Técnicos de la Secretaría de Políticas Lingüísticas de Paraguay (SPL) concluyeron su operativo de rescate para salvar la lengua manjui, uno de los cinco idiomas en riesgo de desaparición.

El pueblo manjui se encuentra asentado en tres comunidades en el departamento de Boquerón, en el Chaco paraguayo: la comunidad de Pedro P. Peña, con 150 habitantes; la de Abizai, con 150 miembros, y la de Santa Rosa, donde viven cerca de 500 integrantes de este pueblo.

Los técnicos de la Secretaría de Políticas Lingüísticas se desplazaron el pasado lunes a la zona para realizar una investigación sociolingüística que evite la extinción de la lengua de este pueblo, que se estima que hablan hoy unas 180 personas.

“Los complejos procesos de cambio cultural, la composición inter-étnica en la comunidad y la influencia de la escuela en los niños han contribuido al corte generacional de la lengua”, explicó la directora de documentación y promoción de las lenguas indígenas de la SPL, Nieves Montiel, según un comunicado.

Estos factores inciden en que “muchos niños hijos de familias manjui hablen lengua nivaclé”, según Montiel, dado que asisten a escuelas de los pueblos guaraníes occidentales y nivaclé, que son sus vecinos.

“La unión inter-étnica con el pueblo cercano nivaclé ha influido enormemente en la pérdida de la lengua manjui entre los miembros de la comunidad”, concluyeron los líderes de este pueblo reunidos en un encuentro realizado en noviembre de 2014.

La lengua de los manjui o lamnana es uno de las cinco en peligro de extinción en Paraguay, junto con los idiomas de los sanapaná, los angaité, los tomaraho y los guaná.

La lengua de este último pueblo es la más amenazada, ya que subsiste gracias a cuatro ancianas analfabetas que son sus últimas hablantes y que imparten clases del idioma para evitar que desaparezca.

En Paraguay sobreviven una veintena de idiomas nativos, además del guaraní, cooficial en el país junto con el español.

Esas veinte lenguas se reparten en cinco familias lingüísticas (guaraní, mataco, zamuco, maskoy y guaicurú), cada una con sus respectivas variantes.

Un 1,68 % de la población de Paraguay se identifica como indígena, según un censo preliminar de la Dirección General de Estadísticas, Encuestas y Censo (DGEEC).

El estudio revela además que las etnias del grupo lingüístico guaraní eran las dominantes en 2012, con un total de 61.290 personas, seguidas por los hablantes del grupo maskoy (26.746) y del mataco (18.627).

En Luque crean un Comité de Emergencia tras caos por el intenso temporal

La Junta Municipal de Luque se declaró en emergencia y aprobó la creación de un Comité para plantear acciones y asistir a los pobladores afectados por las intensas lluvias que cayeron desde la madrugada de este miércoles.

Las fuertes precipitaciones provocaron grandes raudales en varios puntos de la ciudad, especialmente, en la zona del arroyo San Juan donde hoy murieron dos mujeres arrastradas por el agua.

Te puede interesar: Zacarías Irún acusa a Celeste de proponerle “negocios ilícitos” durante su intendencia en CDE

Esta situación motivó a los ediles luqueños a declarar la ciudad en emergencia y determinar qué acciones tomar para ayudar a los pobladores afectados y prever que otra situación similar, no vuelva a ocurrir.

Para buscar una salida a los inconvenientes ocasionados por las intensas lluvias, la concejala Belén Maldonado planteó como primera medida, crear un Comité de Emergencia, lo cual fue aprobado por los demás miembros de la Junta.

Este comité estará conformado por dos representantes liberales y dos representantes colorados, quienes serán los encargados de determinar qué acciones tomar ante una crisis.

Luque fue golpeada este miércoles luego de que Sara Benítez (48) y su hija Nilda Lujan Barrios Benítez (19) murieron tras ser arrastradas por un raudal hasta un arroyo ubicado detrás del Club Valderrama.


Ejecutivo reglamenta la ley de hambre cero y prevé iniciar provisión de alimentos en agosto

El presidente de la República, Santiago Peña, firmó la reglamentación de la ley de “Hambre cero en las escuelas”. Desde el Poder Ejecutivo prevén iniciar con la provisión de alimentos a la vuelta de las vacaciones de invierno.

En conferencia de prensa tras reunión entre representantes de gobernadores, intendentes y autoridades del Poder Ejecutivo, se dio anuncio de la reglamentación de la ley «Que crea el Fondo Nacional de Alimentación Escolar para la Universalización Equitativa de la Alimentación Escolar (Hambre Cero en Nuestras Escuelas y Sistema Educativo)”.

Al respecto, el ministro de Desarrollo Social, Tadeo Rojas, comentó que la reglamentación establece el delineamiento general de la implementación de la alimentación escolar, aspectos legales y la intervención de las autoridades competentes.

Puede interesar: Situación de estudiantes brasileños es tema central de reunión en Migraciones

“Con esto arranca el gran desafío de llevar adelante esto. El objetivo va a ser empezar la provisión de la alimentación escolar a partir de los primeros días de agosto, después de las vacaciones de invierno”, sostuvo el ministro Rojas.

Señaló además que en una primera fase, la provisión se hará en 75 distritos de 7 departamentos con mayor prioridad, conforme a los indicadores de mapa de pobreza del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Anunció también que el llamado a licitación se estaría dando entre el 6 y 10 de mayo.

Lea también: Revés judicial para abogado de Abdo que insiste en atornillarse en el Consejo

Por su parte, el ministro de Educación, Luis Ramírez, manifestó que el objetivo es llegar con alimentos los 280 días de actividad escolar. “Es un día de mucha alegría para la educación paraguaya, para las escuelas y sobre todo para nuestras familias. Aquí hay un trabajo en conjunto en beneficio de nuestros niños”, indicó

“Sin alimentación, no puede haber aprendizaje. Hoy los que estamos en educación tenemos que estar muy felices. Es un día de celebración para todos”, subrayó Ramírez.

Buscan a familiares de un hombre que sufrió muerte súbita en la vía pública

El Ministerio Público solicita la colaboración de la ciudadanía para localizar a los familiares de un hombre fallecido el pasado viernes 19 de abril en Asunción.

La muerte súbita se produjo sobre Tavyterã casi Avda. Fernando de la Mora, del barrio San Pablo de Asunción.

Al respecto, el agente fiscal Hernán Galeano, de la Fiscalía Barrial 1, solicita la colaboración de la ciudadanía para localizar a los familiares del hombre.

Puede interesar: Situación de estudiantes brasileños es tema central de reunión en Migraciones

Tras las diligencias de la representación fiscal y de acuerdo al informe dactiloscópico, se trata de Lorenzo Samaniego Olivera, de 37 años, oriundo de la localidad de Ypané, cuyo cuerpo se encuentra en la Morgue Judicial.

Para cualquier información, comunicarse a los teléfonos (021) 550 – 649 / 550 – 810 / 550 – 640, o bien al +595 981 507598, perteneciente a la morgue.