Nacionales

Confirmado, restos son de Abraham Fehr: "Estuvo enterrado dos años"

Hay un 90 % de seguridad de que los restos óseos hallados en Tacuatí pertenecen a Abraham Fehr, concluyó el Ministerio Público, porcentaje suficiente para entregar el cuerpo a los familiares. La probabilidad más alta es que llevaba dos años enterrado.

Esta mañana los familiares de Abraham Fehr estuvieron en la morgue de Asunción, donde reconocieron ciertos elementos como: remera, bota, quepis; y dieron datos como tallas, estatura, que coinciden plenamente con Abraham Fehr.

Además, las características de la dentadura también concuerdan con las proporcionadas por los odontólogos, por lo que este es otro factor concluyente.

“Confirmamos que se trata desde el punto de vista científico en un 90 % de Abraham Fehr”, explicó el médico forense, Pablo Lemir.

En cuanto a la causa de muerte, indicó que resulta muy difícil determinarla con exactitud, sin embargo, se descartan motivos como: disparo, herida de arma blanca, tortura, ataduras y otras formas violentas.

“Hablamos de tiempo de enterramiento mínimo de un año y un máximo de dos años, pero con más probabilidad de que sean dos años”, afirmó.

El fiscal Joel Cazal explicó que tomó la muestra de fluidos del padre y la madre de Abraham para poder hacer la comparación con una parte ósea del cuerpo, por ADN y así determinar en un 95 %.

“En los panfletos mencionaron que pronto serán liberados los otros secuestrados, pero no ponen fecha”, comentó el fiscal Cazal y pidió tener mucha cautela dado que cuatro personas siguen en cautiverio.

 

Nacionales

EPP: Golpe duro pero no impotencia para las fuerzas de seguridad

Las fuerzas de seguridad soportan un duro golpe tras confirmarse que los restos óseos pertenecen al secuestrado Abrahán Fehr. Ahora acompañarán a la familia de la víctima.

El comisario Gilberto Fleitas, jefe antisecuestro, manifestó que “es inimaginable el golpe que tenemos a nivel personal e institucional” tras confirmarse que los restos óseos encontrados en Tacuatí (San Pedro) pertenecen a Abrahán Fehr.

“No nos puede tomar la impotencia, porque tuvimos casos emblemáticos a nivel país en estos 20 años. Este es un caso distinto a lo que tenemos en el país”, sostuvo.

Fleitas comentó están acompañando a la familia para contener a todos sus integrantes. También sostuvo hace dos años que sospechan que murió el secuestrado.

“El país y los integrantes de los órganos de seguridad somos testigos de lo difícil del trabajo en el norte”, manifestó.

 

Nacionales

Excombatientes y adultos mayores tendrán incremento en sus pensiones y subsidios

Los adultos mayores y veteranos de la Guerra del Chaco que cobran mensualmente pensiones y subsidios serán beneficiados con un aumento, esto a raíz del último ajuste en el salario mínimo legal vigente. El incremento rige a partir de este mes de enero.

La Dirección de Pensiones No Contributivas (DPNC) del Ministerio de Hacienda anunció que, desde este primer mes del año, los adultos mayores tendrán un incremento de G. 19.154 en su pensión alimentaria, por lo que el monto mensual a cobrar será de G. 510.281.

Así también, los veteranos y lisiados de la Guerra del Chaco y sus herederos recibirán un aumento de G. 70.728 en la pensión, por lo tanto, pasarán de percibir G. 1.813.392 a la suma de G. 1.884.120 de manera mensual.

Por su parte, también el subsidio y asistencia social al excombatiente tendrá un aumento de G. 147.350, haciendo que el importe final sea de G. 3.925.250.

Los incrementos en las pensiones entran en vigencia desde este mes de enero, según informó el Ministerio de Hacienda.

El Programa de Pensión Alimentaria para el Adulto Mayor impulsado por el Gobierno Nacional cerró el año 2017 con más de 184.170 beneficiarios activos. Así también, al cierre del año pasado unos 211 veteranos y lisiados de la Guerra del Chaco formaban parte de estas pensiones otorgadas de manera mensual.

 

Nacionales

Encarnación no es una ciudad cara, aseguran

Entre los últimos días de diciembre y los primeros de enero, Encarnación recibió 165.000 turistas. El carnaval arranca mañana y la Municipalidad asegura que no es una ciudad cara como se cree, pues hay opciones de alojamiento para todos los niveles.

El sambódromo de Encarnación, el tercero en magnitud en el mundo después de Río de Janeiro y San Paulo, se prepara para el carnaval que comienza mañana sábado y constituye otro de los grandes atractivos de la ciudad.

Así lo confirmó la directora de Turismo de la Municipalidad de Encarnación, Mónica Benítez, quien señaló que esta es una fiesta que se vende sola, pero que a pesar de eso la promocionan ampliamente.

Entre el 29 de diciembre y el 2 de enero unas 165.000 personas pasaron por esta ciudad. Además, el 4 de enero se realizó la fiesta de bienvenida al verano en la Costanera, donde 10.000 visitantes participaron del evento.

En cuanto a las alternativas de alojamiento, la directora aseguró que hay precios para todas las capacidades, no solamente de hoteles, sino de casas que alquilan los lugareños.

Ciudadanos encarnacenos cobran entre 75.000 a 100.000 guaraníes por noche el alquiler de sus viviendas. También hay opciones de camping que son aun más económicas. Además existen 57 hoteles con un total de 4.500 camas.

“Hay varias categorías, Encarnación no es una ciudad cara, como cada lugar hay de todos los precios”, enfatizó la directora de Turismo en entrevista con la 970 AM.

 

Nacionales

“Hay gente que no sigue creyendo en el EPP”

El comisario (en situación de retiro) Antonio Gamarra manifestó que hace 18 años se comenzó la batalla contra los guerrilleros del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), pero que hasta el momento mucha gente sigue dudando de que exista.

“Hasta ahora hay gente que sigue no creyendo en el EPP. Nuestra lucha ya lleva más de 18 años. Eramos unos pocos los que comenzamos, porque muchos no creían”, manifestó Gamarra a la 970 AM.

Sostuvo que es una banda que no tiene compasión porque sus integrantes solo quieren sacar ventaja económica mediante los secuestros. “Ellos tienen más tiempo a los cautivos para jugar con la ansiedad y angustia de los familiares, de modo a sacar más ventaja económica”, dijo.

Dijo que hace tiempo utilizan tecnología y que eso se pudo corroborar cuando cayó Carmen Villalba, ya que contaban con Internet. ”Ellos ahora trabajan en el medio del monte con GPS, notebook, impresoras, correo electrónico y cámaras fotográficas”, acotó y dijo que usan energía solar.

El comisario indicó que ahora la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) tiene suficiente tecnología, pero que lastimosamente no hay resultados deseados.

En otro momento, Gamarra subrayó que el crimen organizado es peor que el EPP. Y que basta mirar el Brasil, donde hay comandos de ejército de Comando Vermelho y Primer Comando Capital. “Nosotros estamos a tiempo, porque acá están llegando también. Nosotros no tenemos por qué dejarles a esta gente acá”, arremetió.