Nacionales

Confirman 175 casos de dengue y estudian otros 360

Paraguay registra un total de 175 casos confirmados de personas afectadas por dengue, cuatro casos de chikunguña, y otros dos casos sospechosos de zika, las tres enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes aegypti, informó el Ministerio de Salud Pública (MSP).

Fuente: EFE

Con respecto al dengue, además de los casos confirmados, hay 361 personas de las que se sospecha que podrían padecer la enfermedad, y hay brotes activos del serotipo uno del virus en los departamentos Central, Boquerón (Chaco) y Paraguarí (centro), según un comunicado del MSP.

En cuanto al chikunguña, los tres casos fueron confirmados en el distrito de Paraguarí (centro), mientras que hay doce casos probables de la enfermedad repartidos por Asunción, el departamento Central, Paraguarí y Ciudad del Este, la segunda urbe de Paraguay, fronteriza con Brasil.

Además, hay dos casos probables de zika en Asunción y el departamento de Caazapá (centro), y se registran 94 casos probables de la enfermedad en todo el país.

El virus del zika se asocia a malformaciones congénitas como la microcefalia, o a patologías neurológicas graves como el síndrome de Guillain-Barré.

El MSP recibió siete notificaciones de casos de microcefalia que podrían estar asociados al zika, en los departamentos Central, San Pedro (norte), Cordillera y Caazapá (centro).

Además, investiga otros ocho casos sospechosos de síndrome de Guillain-Barré, mientras que descartó ya otros trece diagnósticos de esta patología.

El Ministerio recomienda a las parejas que viven en zonas con riesgo de zika que posterguen los embarazos y, en caso de que las pruebas diagnósticas arrojen un resultado positivo del virus, esperar los plazos indicados antes de intentar concebir.

El Ministerio insta además a la ciudadanía a no descuidar las tareas de eliminación de posibles criaderos del mosquito Aedes aegypti, transmisor del dengue, el zika y el chikunguña, ante la estación de lluvias, que pueden propiciar la reproducción del vector, cuyas larvas se desarrollan en el agua estancada.

Paraguay registró en 2016 un total de 2.542 casos confirmados de dengue y 16 muertes por esa enfermedad.

En 2013, el país vivió la peor epidemia de dengue de su historia, con 150.000 casos registrados de la enfermedad, que se cobró 252 vidas, en un país de 6,7 millones de habitantes.

 

Nacionales

Anuncian domingo caluroso y sin lluvias

La Dirección de Meteorología pronostica un clima cálido, con una máxima de 32º C. Las lluvias regresarán mañana

El cielo se presentará parcialmente nublado a nublado y los vientos soplarán moderados del norte. La humedad actual alcanza el 86 % y la visibilidad se encuentra a 20 kilómetros. Se calcula que la puesta del sol será a las 17:14.

Para mañana lunes prevén un clima cálido, cielo mayormente nublado y vientos del norte. Asimismo, lluvias y ocasionales tormentas eléctricas. Las extremas irán de 21 a 28º C.

El martes seguirán las precipitaciones y tormentas eléctricas. El cielo estará nublado y los vientos irán rotando al sur. La mínima estimada es de 20º C y la máxima de 27º C.

El miércoles continuarán las lluvias y tormentas al igual que los vientos del sureste. Las temperaturas estarán entre los 20º C y 27º C.

 

Nacionales

Sábado de ajedrez en Mariano Roque Alonso

Aficionados del ajedrez participaron en partidas simultáneas este sábado de mañana en la Plaza Central de Mariano Roque Alonso.

La jornada, totalment gratuita y organizada por la Comuna local, estuvo dirigida por profesionales de la Asociación de Ajedrecistas “En Roque Chess Club”.

Las simultáneas se realizarán todos los sábados de 9:00 a 14:00 en la plaza Libertad, ubicada en avenida Boquerón y Nanawa, del barrio Central, de Mariano Roque Alonso.

Fueron 10 tableros los dispuestos este sábado y, según la cantidad de participantes, irán aumentando en las próximas semanas.

El certamen está orientado a todas las personas, sin límite de edad, ya que la idea es que jueguen aficionados y personas que estén iniciándose en el mundo de las 64 casillas.

Las inscripciones se realizan en el momento.

 

Nacionales

Dan tres años y ocho meses de cárcel a hombre que abusó de menor

Denis Fabiano Candia (26) fue condenado a tres años y ocho mese de prisión por haber abusado sexualmente de una menor de edad en el 2013.

Candia fue sentenciado tras un juicio oral y público en el Poder Judicial de Ciudad del Este por los magistrados Mirta Aguayo, Norma Girala y Amílcar Marecos, según informa el Ministerio Público.

La fiscal Lolia Zunilda Martínez presentó elementos que demostraron el hecho y a la vez la responsabilidad del acusado.

Según los antecedentes, el hecho ocurrió el 18 de setiembre de 2013. La menor, que en ese entonces tenía 13 años, dirigiéndose a su colegio se encontró con Candia. Este la llevó a su vivienda donde abusó sexualmente de ella.

El hecho se descubrió luego de que la directora de la institución escolar llamara al padre de la víctima, manifestándole que su hija no había llegado al colegio. Tras la denuncia, se procedió a la aprehensión del denunciado.

La menor fue inspeccionada por el médico forense del Ministerio Público y algunos testigos confirmaron haber visto al joven ingresar a su casa tomado de la mano con la menor.

En base a estas evidencias, la Fiscalía determinó el procesamiento de Denis Candia.

 

Nacionales

En junio vuelve a subir el sueldo, confirma ministro

El ministro del Trabajo, Guillermo Sosa, confirmó que en este mes de junio se fijará un nuevo reajuste del salario mínimo, conforme al decreto firmado por el Presidente de la República, Horacio Cartes. En julio, los trabajadores ya cobrarán más.

“Se cumple el decreto presidencial que dice que a más tardar el 30 de junio debe estar establecido el porcentaje de aumento”, sostuvo Sosa al diario HOY Digital, confirmando que para el mes de julio los trabajadores tendrán un reajuste en sus haberes.

Expresó que en este mes de mayo se estará llamando al consejo del salario mínimo para ir realizando las tareas técnicas. Si bien no saben aún cuál sería el porcentaje de aumento, dijo que se tendrá en cuenta la inflación hasta el presente mes para definir la suba.

El reajuste será del salario mínimo y, con respecto a los trabajadores que perciben cifras superiores, dijo que ya es de libre negociación y que hay absoluta libertad para que un empleado sea remunerado de acuerdo a su capacidad, su talento y su mérito.

Con respecto a eventuales reajustes compulsivos por parte de comercios que podrían aprovecharse de la circunstancia, dijo que el Ministerio no puede controlar los precios porque fijar un tope en una economía social de mercado podría motivar al crecimiento del “mercado negro”.

El último reajuste salarial tuvo lugar en diciembre de 2016 y fue del 7,7%. En ese entonces, el salario mínimo fue fijado en G. 1.964.507 por lo que en esta suba se superarían los G. 2.000.000.