Jueves 24 de Marzo de 2016 | 11:40

#ConLaChipaNo: Quieren prohibir uso de grasa, queso y almidón en las chipas
2747

La chipa, un pan elaborado a base de almidón, harina de maíz y queso, es la estrella de las mesas paraguayas durante la Semana Santa. HOY.
La chipa, un pan elaborado a base de almidón, harina de maíz y queso, es la estrella de las mesas paraguayas durante la Semana Santa. HOY.

Almides Alcaraz señaló que el INAN quiere prohibir el uso de la grasa de cerdo (ñandy), el queso e incluso del almidón, ingredientes de la chipa. Por su parte, la doctora Laura Mendoza indicó la mayoría de los productos utilizados ingresan de contrabando al país y están contaminados con materia fecal de animales.

Alcaraz es responsable del “chipa rapé”, un recorrido que se hace por las chiperías más conocidas del país que están en Barrero Grande, ciudad de Eusebio Ayala.

Indicó a la 970 AM que el Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (INAN) quiere parar la actividad, alegando faltas en los procesos de sanidad.

Detalló que la institución mencionada tiene intenciones de prohibir el uso de ciertos ingredientes y que sean reemplazados por productos prefabricados.

“Supuestamente no se tiene respaldo documental de los productos, quieren que utilicemos productos prefabricados, no sé si quieren direccionar hacia alguna empresa”, afirmó.

En tanto que la directora del INAN, Laura Mendoza, justificó la posible medida diciendo que muchas de las chiperías operan con la informalidad al usar “ñandy, queso y almidón” de origen dudoso.

“En el país la informalidad está a la orden del día, ellos deben trabajar con empresas legales. Hemos encontrado harina de maíz con caca de ratón, eso es gravísimo, debemos cuidar la salud de la población”, señaló.

La doctora dijo a la misma emisora que la mayoría de las chiperías ni siquiera tenían registro de establecimiento y recién están empezando a formalizarse.

“Hay miles de productos que pueden tener sustancias cancerígenas, hay mercaderías que ingresan sin ningún control. Con el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) estamos viendo para trabajar con pequeños productores, para que estos provean los insumos”, sentenció.

CHIPA SALUDABLE

Comer chipas, uno de los manjares del país, se constituyó en estos tiempos en un placer peligroso. Esto al menos si se considera a uno de los componentes clásicos que lo conforma: la grasa animal.

El almidón mezclado con el maíz, absorbe mayor cantidad de grasa que el pan de harina, lo cual hace que conviertan a la chipa, como un “veneno” para personas con hipertensión, triglicéridos, colesterol alto, diabetes, etc.

“Después de estudios realizados por médicos, hemos resuelto cambiar la grasa animal, por el aceite de girasol. No solo acertamos en mantener el sabor, también aportamos lo esencial para resguardar la salud de nuestros consumidores”, señala a HOY Elba Beatriz Cantero, directiva de Chipería Leticia, una de las emblemáticas empresas del rubro, asentada hace 27 años en el mercado local.

 
Hoy en las redes
twitter hoy
facebook hoy