Nacionales

#ConLaChipaNo: Quieren prohibir uso de grasa, queso y almidón en las chipas

Almides Alcaraz señaló que el INAN quiere prohibir el uso de la grasa de cerdo (ñandy), el queso e incluso del almidón, ingredientes de la chipa. Por su parte, la doctora Laura Mendoza indicó la mayoría de los productos utilizados ingresan de contrabando al país y están contaminados con materia fecal de animales.

Alcaraz es responsable del “chipa rapé”, un recorrido que se hace por las chiperías más conocidas del país que están en Barrero Grande, ciudad de Eusebio Ayala.

Indicó a la 970 AM que el Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (INAN) quiere parar la actividad, alegando faltas en los procesos de sanidad.

Detalló que la institución mencionada tiene intenciones de prohibir el uso de ciertos ingredientes y que sean reemplazados por productos prefabricados.

“Supuestamente no se tiene respaldo documental de los productos, quieren que utilicemos productos prefabricados, no sé si quieren direccionar hacia alguna empresa”, afirmó.

En tanto que la directora del INAN, Laura Mendoza, justificó la posible medida diciendo que muchas de las chiperías operan con la informalidad al usar “ñandy, queso y almidón” de origen dudoso.

“En el país la informalidad está a la orden del día, ellos deben trabajar con empresas legales. Hemos encontrado harina de maíz con caca de ratón, eso es gravísimo, debemos cuidar la salud de la población”, señaló.

La doctora dijo a la misma emisora que la mayoría de las chiperías ni siquiera tenían registro de establecimiento y recién están empezando a formalizarse.

“Hay miles de productos que pueden tener sustancias cancerígenas, hay mercaderías que ingresan sin ningún control. Con el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) estamos viendo para trabajar con pequeños productores, para que estos provean los insumos”, sentenció.

CHIPA SALUDABLE

Comer chipas, uno de los manjares del país, se constituyó en estos tiempos en un placer peligroso. Esto al menos si se considera a uno de los componentes clásicos que lo conforma: la grasa animal.

El almidón mezclado con el maíz, absorbe mayor cantidad de grasa que el pan de harina, lo cual hace que conviertan a la chipa, como un “veneno” para personas con hipertensión, triglicéridos, colesterol alto, diabetes, etc.

“Después de estudios realizados por médicos, hemos resuelto cambiar la grasa animal, por el aceite de girasol. No solo acertamos en mantener el sabor, también aportamos lo esencial para resguardar la salud de nuestros consumidores”, señala a HOY Elba Beatriz Cantero, directiva de Chipería Leticia, una de las emblemáticas empresas del rubro, asentada hace 27 años en el mercado local.

 

Nacionales

Obispo pide perdón por casos de abusos y pide conversión de los "depredadores"

Durante la misa crismal de este Jueves Santo, Monseñor Edmundo Valenzuela pidió perdón por los escándalos de abusos sexuales en niños que sacuden a la iglesia católica paraguaya.

El Arzobispo de la Diócesis de Asunción aprovechó la celebración eucarística para hacer alusión al caso de los religiosos Gustavo Ovelar y Francisco Javier, pertenecientes a la Congregación Oblatos de María que fueron denunciados por supuestamente abusar de siete jóvenes en la zona de Paso Jovai, departamento de Guairá.

“En esta Semana Santa pedimos a Dios perdón por el escándalo de quienes han abusado de menores y rezamos por la conversión de los depredadores. Pedimos perdón a esos menores y familiares y les decimos que la misericordia de Dios nos ayudará a cuidar mejor de ellos, de quienes es el Reino de los Cielos”, expresó.

Monseñor Valenzuela reconoció que “es imposible que no haya escándalos y caídas pero pobre de aquel que haga caer a los demás”. Apuntó que el protocolo de la iglesia para tratar denuncias de abusos debe ayudar a prevenir otras situaciones conflictivas de dolor y de traumas para los menores y sus familias así como los abusadores.

“Es cierto que nos salpica a todos los del clero, pero también es cierto que debemos trabajar más en la prevención y en la correcta educación sexual para que en las familias se extirpe, de igual modo, el abuso sexual de menores”, sentenció.

Durante la misa de hoy bendijo los óleos a usarse para la consagración de los cristianos y renovó el compromiso de los sacerdotes con la Iglesia. También pidió por la liberación de los secuestrados por el EPP, Edelio Morínigo y Abrahan Ferh.

Tampoco olvidó mencionar a las víctimas de los atentados en Bruselas, Bélgica. Debido a falta de energía eléctrica, la actividad se inició con media hora de retraso.

 

Nacionales

En 3 días, la Terminal recibió a más de 75.000 pasajeros

Desde el martes y hasta las primeras horas de este jueves pasaron por la Terminal de Ómnibus de Asunción más de 75.000 personas, según detalló el director Julio Benítez.

El funcionario destacó el intenso movimiento e indicó que entre el martes y miércoles contabilizaron unos 68.420 pasajeros. Este jueves, de 00:00 a 07:00, registraron a unas 10.000 personas.

Benítez dijo que con la condición inestable persistente podría mermar la afluencia de pasajeros, en la principal estación terrestre de la capital.

Resaltó el trabajo conjunto con otras instituciones, como ser la Policía Nacional, la Senad y la Dinatran. Comentó además que gracias a los controles aplicados evitaron cobros excesivos de pasaje.

Habló del caso que involucró a la empresa Loma Plata, denunciada por una persona ante la dirección de la terminal. Finalizó la conversación con la 730 AM diciendo que la liberación del horario de buses se extenderá hasta el lunes.

 

Nacionales

Dos motochorros roban instrumento a requintista

Dos hombres, que se movilizaban en una motocicleta, llevaron el requinto de don Kiko Guerrero. El músico pidió a los delincuentes que devuelvan el instrumento, que tiene más de 20 años de antigüedad.

El robo se registró sobre la avenida Eusebio Ayala, cuando la víctima esperaba el bus para regresar a su casa.

“Venía de una actuación, recosté mi requinto por una columna y ahí me sorprendieron las dos personas sobre una moto”, relató.

Don Kiko siguió por varias cuadras a los motochorros, con la esperanza de encontrar tirado su instrumento en algún lugar.

Manifestó que el requinto tiene un valor personal y suplicó a los delincuentes que lo devuelvan.

“Desde hace 20 años tengo esa guitarra, tiene su historia, es un recuerdo de época”, sentenció al SNT.

Las personas que tengan información pueden comunicarse al número (0981) 372636, con el señor Guerrero.

 

Nacionales

La última cena del Señor

El Jueves Santo es el día en que Jesús instituyó dos sacramentos durante la última cena: la Eucaristía y el Sacerdocio.

En esta fecha se celebra una eucaristía especial. En ella, el sacerdote realiza el lavatorio de pies a doce personas quienes representan a los apóstoles.

Con esta acción, Jesús nos transmite el mensaje de la caridad cuando dice: “Lo mismo que yo hice con ustedes, practíquenlo en favor de los demás”.

También en este día, Cristo nos dejó un mandamiento nuevo: “Amaos los unos a los otros así como yo los he amado”, según detalla el sitio ACI Prensa.

El padre Donato Jiménez recuerda que durante el Jueves Santo debemos aprovechar la oportunidad de reconciliarnos con el prójimo y de interiorizar esta enseñanza.

Además, el párroco señala que mucha gente acude a esta eucaristía por un acto de fe. Más bien, lo que debemos hacer es acudir con un corazón dispuesto a encontrar el sentido del amor al prójimo.

Por otro lado dijo que también celebramos que Cristo instituyó el Sacramento Sacerdotal e instituyó la Eucaristía, cuando partió el pan durante la última cena y les dijo a los apóstoles : “Hagan esto en memoria mía”.