Nacionales

Construirán unas 5.000 viviendas sociales para la zona de Franja Costera

El Gobierno Nacional prevé un proyecto similar al Barrio San Francisco para la zona de la Franja Costera Sur, con la construcción de 5.000 viviendas sociales.

El presidente de la República, Horacio Cartes, acompañado del ministro de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Ramón Jiménez Gaona, realizó la verificación de los trabajos que se vienen realizando en la Franja de la Costanera Sur.

El proyecto prevé una avenida de casi 8 kilómetros y la construcción de 5.000 viviendas, pero la ejecución se realizará de forma progresiva. Las primeras acciones -construcción de 1.800 casas y refulado de 30 hectáreas- serán financiadas por la Itaipú Binacional y coordinadas por la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (Senavitat).

La obra, que tendrá 7,9 km de extensión, contará con una avenida de cuatro carriles con un paseo central de 15 metros de ancho. Además, incluye la construcción de 1.000 metros de Parque Lineal y 1.000 metros de playa.

Cabe mencionar que la administración central puso en marcha la Licitación Pública Internacional (LPI) para el diseño y construcción de la Avenida Costanera Sur, bajo la modalidad de la Ley 5074, conocida como ley “Llave en mano”. Para el próximo 15 de diciembre está prevista la recepción y apertura de ofertas de esta emblemática obra que significará la transformación urbanística más importante de la capital del país.

“Estamos en pleno proceso de licitación y buscamos arrancar las obras a finales del 2018. Se prevé un plazo de tres años”, contó Jiménez Gaona.

 

Nacionales

Alliana sobre Piris: “Las amenazas de este señor nos tienen sin cuidado”

Para el diputado Pedro Alliana, las advertencias del dirigente sindical Silvio Piris sobre el presupuesto carecen de importancia, pues los legisladores saben qué hacer para beneficiar a la sociedad y no solo a un sector.

El titular de la Cámara Baja, Pedro Alliana, reconoció que los docentes están haciendo justos reclamos, sin embargo, minimizó los avisos del “voto castigo” del sindicalista Silvio Piris.

“Las amenazas de este señor, de este personaje que está encabezando un sector de educadores no tienen sin cuidado, lo que Piris pueda decir acá o a afuera electoralmente hablando, no nos afecta en lo absoluto”, comentó Alliana en entrevista con radio UNO.

Instó a dejar de lado las cuestiones populistas de querer captar ciertos votos utilizando la ley más importante como la del presupuesto.

Recordó que todas las administraciones anteriores tuvieron la oportunidad de mejorar la situación de los docentes pero que solo el actual Gobierno lo hizo.

Respecto a las internas del 17 de diciembre, afirmó que está seguro de que Santiago Peña ganará las elecciones por un amplio margen.

 

Nacionales

Acoso en Itaipú: funcionario denunciado es apartado de su cargo y sumariado

El funcionario de Itaipú denunciado públicamente por acoso, Arturo Giménez, fue apartado del cargo y además está bajo sumario administrativo. Mientras que se aguarda que la supuesta víctima haga su denuncia formal.

El director paraguayo de la Itaipú Binacional, James Spalding, confirmó a la 780 AM que el superintendente de Servicios Generales, Arturo Giménez, fue apartado del cargo luego de haber sido denunciado de manera pública por la funcionaria Mariza Yrigoyen.

“Nosotros como empresa hemos resuelto cambiar a Arturo Giménez y ya tenemos a otra persona ocupando el cargo desde hoy, se trata de Nelson García Zúñiga”, confirmó el titular de la hidroeléctrica.

Agregó que el sumario en contra del funcionario ya está abierto, la Fiscalía designó a su vez un agente para investigar el audio filtrado, que involucra supuestamente a Giménez en el caso.

Asimismo indicó que la Itaipú sigue esperando la denuncia formal de la supuesta víctima, así como su declaración en proceso administrativo en la binacional.

A su vez, Giménez desmintió que sea la persona que habla en un audio donde se planea eliminar evidencia. Aseguró que no cometió el ilícito y que tomará acciones legales para aclarar la situación, la cual a su parecer se originó porque ocupa un importante cargo.

 

Nacionales

Hay 1.350.000 jóvenes habilitados para votar en las generales del 2018

Si al menos el 70 % de los electores habilitados en el padrón vota en las generales del 2018 ya será considerado un logro. Esto se pretende alcanzar mediante la participación de los jóvenes quienes son los grandes ausentes.

La escasa participación de los jóvenes en los procesos electorales no es un fenómeno que se limita a nivel país sino que se da en toda la región, según la ministra de la Juventud, Magalí Cáceres.

“Nosotros estamos apelando a llegar al 70 % sabemos que es una cifra muy ambiciosa pero creemos que a través de los jóvenes se puede”, comentó Cáceres quien recordó que en los comicios anteriores no se alcanzó ni el 50 %.

En total existen 1.350.000 jóvenes habilitados para las generales del 2018, es decir, un 32 % del electorado, por lo que se insiste en la importancia de cumplir el derecho y la obligación de votar.

La campaña de la Secretaría de la Juventud se denomina “Votána kapé” y pretende llegar a dicho sector de la población para generar un mejor nivel de participación.

Las internas partidarias simultáneas serán el próximo 17 de diciembre, mientras que las generales del 2018 se llevarán a cabo el 22 de abril.

 

Nacionales

Presupuesto 2018: Ministra "tiene fe" en Diputados

La ministra de Hacienda Lea Giménez se reunión con las bancadas coloradas y liberales de la Cámara Baja, para pedirles la aprobación de un presupuesto equilibrado. El tema será abordado hoy en la sesión ordinaria.

Lea recordó que la semana pasada envió una nota a los 125 congresistas (diputados y senadores), en la que solicitó no inflar tanto el Presupuesto 2018. “Esperamos que esto se alinee lo más posible a la ley de responsabilidad fiscal”, expresó la ministra.

Agregó que el cumplimiento de la ley “no es solo para mantener la estabilidad económica sino también seguir creciendo”, “Va a ser muy importante este año porque estamos en la mira del mundo, están viendo si nos vamos a portar bien o portar mal cuando tenemos oportunidad de hacerlo, entonces queremos hacer nuestro trabajo en darles insumos técnicos para que tomen decisión en base a esa información”, indicó.

“Finalmente la decisión está en manos de los Diputados. Hicieron un acompañamiento muy serio con respecto al Presupuesto. Tengo mucha fe de que la decisión de los diputados va a ser muy cercana a la que estamos planteando”, sentenció la ministra.

El Senado realizó varias modificaciones al proyecto de presupuesto 2018, y estableció, entre otras cosas, un 4% de suba para los docentes del MEC, por encima del 12 % otorgado en Diputados; un 8% más para el personal de Salud y un 25%, escalonado, para funcionarios de UNA. También hubo modificación presupuestaria para la INC, ANDE, SEAM y otros.

En esta segunda vuelta, el pleno de la Cámara Baja, tan solo tiene las opciones de ratificarse en su sanción inicial o aceptar las modificaciones introducidas por la Cámara Alta.