Martes 14 de Noviembre de 2017 | 09:37

Continúa paro de funcionarios de la UNA: realizarán bloqueo de Avda. Mcal. López
512

Funcionarios administrativos de la UNA realizan desde ayer un paro de actividades. Foto: @angelicagesama / 970 AM. Funcionarios administrativos de la UNA realizan desde ayer un paro de actividades. Foto: @angelicagesama / 970 AM.

Funcionarios de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) continúan este martes con el paro administrativo iniciado el día de ayer, en reclamo a un reajuste salarial. Entre las medidas a ser adoptadas se prevé un bloqueo parcial de la Avda. Mcal. López.

Lucio Medina, vocero del sindicato de funcionarios de la UNA, en contacto con ABC Cardinal señaló que hoy seguirán con el paro realizando un corte de todas las actividades administrativas a partir de las 9:00. En ese horario tienen previsto volver a congregarse frente al rectorado para una breve reunión y posteriormente saldrán a marchar por la Avda. Mcal. López.

En el itinerario de la movilización, los funcionarios de la UNA tienen previsto llegar hasta la sede del Hospital de Clínicas para encontrarse con los médicos, enfermeros y personal de blanco que también impulsan una manifestación pidiendo un aumento presupuestario para la institución. Posterior a esto, terminarán la protesta y retornarán a la sede de la universidad.

Medina recordó que ayer ya empezaron con los primeros bloqueos de media calzada sobre la avenida Mcal. López, aunque con algunos cortes generales que duraron algunos minutos. “Hay que entender que esto se puede recrudecer si es que nuestros reclamos no son atendidos”, expresó.

Entre las principales exigencias se encuentran: un reajuste salarial para todos los funcionarios de la universidad, considerando que hace 10 años no se realiza ningún tipo de aumento, además del cumplimiento del contrato colectivo y la reasignación del presupuesto para todas las facultades de la UNA luego del último recorte realizado por el Ministerio de Hacienda.

“Ya se había solicitado al Ministerio de Hacienda una reingeniería de salarios que estaría en promedio un reajuste del 25%, esa adenda no fue considerada y por ende no fue remitida a la Bicameral para su estudio”, mencionó Medina a la 730 AM. El monto solicitado para este aumento estaría en el orden de los G. 42.000 millones, confirmó.

El vocero de los funcionarios recordó que, debido a este paro, las oficinas del rectorado y de las demás facultades de la UNA estarán sin actividad alguna, ya sea para atención a estudiantes, pago de aranceles, etc.

De acuerdo a los organizadores, la medida de fuerza se extenderá hasta este mediodía. Los funcionarios del turno tarde también confirmaron su participación y anunciaron una suspensión de actividades administrativas, aunque en un horario a confirmar.

 
 
 
Hoy en las redes
twitter hoy
facebook hoy