Nacionales

Continúa paro de funcionarios de la UNA: realizarán bloqueo de Avda. Mcal. López

Funcionarios de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) continúan este martes con el paro administrativo iniciado el día de ayer, en reclamo a un reajuste salarial. Entre las medidas a ser adoptadas se prevé un bloqueo parcial de la Avda. Mcal. López.

Lucio Medina, vocero del sindicato de funcionarios de la UNA, en contacto con ABC Cardinal señaló que hoy seguirán con el paro realizando un corte de todas las actividades administrativas a partir de las 9:00. En ese horario tienen previsto volver a congregarse frente al rectorado para una breve reunión y posteriormente saldrán a marchar por la Avda. Mcal. López.

En el itinerario de la movilización, los funcionarios de la UNA tienen previsto llegar hasta la sede del Hospital de Clínicas para encontrarse con los médicos, enfermeros y personal de blanco que también impulsan una manifestación pidiendo un aumento presupuestario para la institución. Posterior a esto, terminarán la protesta y retornarán a la sede de la universidad.

Medina recordó que ayer ya empezaron con los primeros bloqueos de media calzada sobre la avenida Mcal. López, aunque con algunos cortes generales que duraron algunos minutos. “Hay que entender que esto se puede recrudecer si es que nuestros reclamos no son atendidos”, expresó.

Entre las principales exigencias se encuentran: un reajuste salarial para todos los funcionarios de la universidad, considerando que hace 10 años no se realiza ningún tipo de aumento, además del cumplimiento del contrato colectivo y la reasignación del presupuesto para todas las facultades de la UNA luego del último recorte realizado por el Ministerio de Hacienda.

“Ya se había solicitado al Ministerio de Hacienda una reingeniería de salarios que estaría en promedio un reajuste del 25%, esa adenda no fue considerada y por ende no fue remitida a la Bicameral para su estudio”, mencionó Medina a la 730 AM. El monto solicitado para este aumento estaría en el orden de los G. 42.000 millones, confirmó.

El vocero de los funcionarios recordó que, debido a este paro, las oficinas del rectorado y de las demás facultades de la UNA estarán sin actividad alguna, ya sea para atención a estudiantes, pago de aranceles, etc.

De acuerdo a los organizadores, la medida de fuerza se extenderá hasta este mediodía. Los funcionarios del turno tarde también confirmaron su participación y anunciaron una suspensión de actividades administrativas, aunque en un horario a confirmar.

 

Nacionales

Imputan y piden prisión del millonario de WhatsApp

Por lavado de dinero, tenencia de cocaína, transgresión a la ley de armas de fuego y reducción fueron imputados Felipe Iván Díaz Villalba, conocido como el millonario de WhatsApp, y su hermano Fabio Díaz Villalba.

El agente fiscal Juan Martin Areco Torraca imputó y requirió la prisión preventiva para Felipe Iván Díaz Villalba (36), por los hechos punibles de lavado de dinero y tenencia de supuesta cocaína y a Fabio Díaz Villalba (38), por los hechos punibles de detentación y reducción.

Según consta en el acta de imputación, el sábado último, la comitiva fiscal encabezada por el fiscal Areco allanó una vivienda ubicada en las calles Cerro Corá entre Tte. Herrero y Cerro León, de la ciudad de Pedro Juan Caballero; donde fueron hallados seis gramos de cocaína, una gran cantidad de joyas, más de 9.600 dólares americanos, 10 fusiles con un importante lote de municiones y varios vehículos de dudosa procedencia.

El procesado Felipe Iván Díaz es conocido como “el millonario del Whatsapp”, debido a que acostumbraba a publicar en la referida aplicación de mensajería, fotografías en las que aparecía con importantes sumas de dinero en dólares, joyas en oro y ostentosos vehículos.

Así también, en la última oportunidad subió un video donde se burlaba de la Policía de Paraguay y Brasil, a raíz de esta temeraria publicación se realizó el allanamiento tras el cual resultaron detenidos los ahora imputados.

 

Nacionales

Mercado 4: proponen traslado de vendedores de pirotecnia

Inspectores municipales visitaron el Mercado 4 para controlar a los vendedores de pirotecnia y plantearon la posibilidad de trasladarlos a dos plazas para evitar percances.

Las direcciones de Seguridad y Prevención contra Incendios, de Recaudaciones y de Hacienda acudieron esta mañana al Mercado 4, para realizar el operativo contra la pirotecnia.

En tal sentido, el director del Mercado 4, Cristian Bareiro, explicó que si bien ninguno cuenta con habilitación para la venta de estos productos, se les da la opción de trasladarse a las plazas Julio César Franco (Colombia casi Capitán Figari) y La Amistad (Ana Díaz casi Pozo Favorito).

“Vamos a estar peleando, el objetivo es que vayan a hacer sus compras en las plazas habilitadas”, comentó Bareiro en contacto con la 970 AM.

El procedimiento de hoy comenzó con la inspección a unos 16 depósitos, a fin de verificar que los juegos pirotécnicos sean almacenados correctamente.

Están identificados unos 300 permisionarios que se dedican a la venta de de este tipo de productos y que de no cumplir con la nueva disposición se expone a una multa de entre 5 a 10 jornales e inclusive el cierre de sus locales.

 

Nacionales

Tras denunciar acoso, envían al 'freezer' a funcionaria

Una funcionaria del Instituto Nacional de Cooperativismo (Incoop) denunció que fue enviada al “freezer” en su lugar de trabajo tras exponer ante sus superiores el presunto acoso que sufría por parte de su compañero.

En charla con la 650 AM, Claudia Deiró, funcionaria de la Incoop, aseguró que fue acosada por un compañero de trabajo y cuando comentó a sus superiores, ellos decidieron ponerla a disposición de RR.HH.

"En la nota ellos jamás mencionaron el acoso, dijeron que yo no rindo en mi trabajo pero se contradicen cuando me eligen para enseñar a los nuevos”, criticó.

La denunciante detalló que es Licenciada en Administración de Empresas y que hace doce años está en la institución, a donde ingresó desde cargos inferiores para luego ir escalando, pero ahora la quieren colocar en un lugar donde ella asegura que no crecerá como profesional.

 

Nacionales

Día Mundial de la Diabetes: instan a la prevención a través de una vida saludable

Este 14 de noviembre se conmemora el Día Mundial de la Diabetes, una fecha fijada en el calendario para crear conciencia respecto a esta enfermedad y al mismo tiempo incentivar a la prevención como principal estrategia, esto a través de una vida saludable y controles médicos regulares.

La Dra. Tanya Paiva, directora del Programa Nacional de Diabetes del Ministerio de Salud Pública, en contacto con Radio Monumental habló sobre esta fecha y refirió que en más de 140 países se realizan actividades conmemorativas por el Día Mundial de la Diabetes, sobre todo apuntando a la concienciación y la prevención.

Comentó que esta enfermedad se origina mayormente por lo que se conoce como “carga genética” que es cuando una persona nace con esta característica y ya está predispuesta a padecerla en el futuro. Así también, señaló que la diabetes tipo 2 se desarrolla si es que existe un “ambiente no propicio para la salud”, por ejemplo si uno no tiene un peso saludable, no realiza actividad física, se alimenta en exceso con azúcares e hidratos de carbono, etc.

“Todo esto va forzando al organismo y llega un momento en el que el cuerpo ya no es capaz de mantener el nivel de azúcar en forma normal y es ahí cuando aparece la diabetes”, expresó Paiva a la 1080 AM.

Las estadísticas refieren que existe casi una duplicación en la cantidad de personas que sufren diabetes en nuestro país, señaló la directora del Programa Nacional de Diabetes, esto considerando los estudios que se habían hecho en el 2002 y se volvieron a repetir en el 2011. En tal sentido, confirmó que de tener una prevalencia del 6,5% se pasó a 9,7%, lo que significa que 1 de cada 10 adultos sufre de este mal, puntualizó.

“Hay que tener en cuenta que este número o porcentaje sólo incluye a aquellas personas que ya saben que padecen diabetes”, indicó Paiva, por lo cual recordó que a la diabetes se la conoce generalmente como “la enfermedad silenciosa” ya que muchas personas conviven con ella sin saberlo hasta que se presentan los primeros síntomas o se agrava la situación.

Para estos casos, las manifestaciones físicas pueden ir desde no tener ningún síntoma hasta tener ganas de orinar a cada rato, ingerir abundante agua, comer en exceso y a pesar de eso bajar de peso. En el peor de los casos cuando ya se presentan las complicaciones, la persona puede sufrir la disminución de la agudeza visual (cuando siente que ve cada vez menos), dolores en los miembros inferiores, tener poca sensibilidad o una sensibilidad aumentada, entre otros.

La Dra. Paiva remarcó que realizándose controles regulares con el médico, siguiendo un tratamiento adecuado y llevando una vida saludable con buenos hábitos alimenticios y actividad física, uno puede contrarrestar la enfermedad y, en el mejor de los casos, evitarla.

Este martes en conmemoración al Día Mundial de la Diabetes, todos los servicios de salud pública realizarán actividades y jornadas de atención y prevención, con pruebas de sangre, charlas educativas, entre otras.