Nacionales

Contrabando de pollos, en la mira del MIC

El viceministro de Comercio, Óscar Stark, dijo que los controles para evitar el ingreso de pollos de origen apócrifo serán intensos. El contrabando avícola afecta de gran manera a las empresas legalmente constituidas de este rubro.


Tras una visita del Presidente Horacio Cartes a la plantea faenado Corporación Avícola SA (Corpasa), Stark anunció las medidas a adoptar, según recoge el portal IP.

Expresó que los controles se realizarán en puestos fronterizos, en los supermercados y otros comercios que comercialicen pollos de dudosa procedencia.

Agregó que el Gobierno apunta a la apertura de más mercados, específicamente para comercializar productos avícolas y porcinos.

Además del peligro sanitario que conlleva la entrada masiva de los pollos de contrabando, esta actividad ilegal pone en riesgo los puestos de trabajo de 3.500 compatriotas que trabajan en el sector avícola.

La problemática se agrava con la situación en el Brasil, con el excedente del producto a raíz del escándalo por la carne en mal estado que comercializaban en los mercados.

 

Nacionales

Trapecista pide ayuda para seguir viviendo

Víctor Martinez -de 77 años- fue una de las estrellas del Circo Kramer en cuyas carpas desarrolló sus habilidades como trapecista y equilibrista. Desde ayer, el hombre está internado en el Hospital Regional de Concepción y pide ayuda a la ciudadanía.


Hace 63 años empezó la aventura de Martínez -quien es oriundo de Limpio- en los circos. Fue de una carpa a otra hasta llegar al Circo Kramer con cuyo equipo ya recorrió todo el país llevando alegría y espectáculo a los amantes de esta atracción que ya es popular especialmente en el interior.

Un mes antes de Navidad, según relató a HOY Digital su hija Natalia Martínez Ibáñez (20), el artista tuvo problemas del corazón y fue internado pero tiempo después se recuperó.

Anteayer, el hombre de 77 años estaba con el elenco del Circo Kramer -donde aún trabaja- cuando volvió a sufrir problemas en el corazón. Ante el hecho fue derivado inmediatamente al Hospital Regional de Mariano Roque Alonso y su hija, quien estaba en Encarnación con el circo Mundo de las Estrellas, fue alertada de la situación por la que atravesaba su padre.

Desde Mariano Roque Alonso, la joven de 20 años llevó a su padre al Hospital Regional de Concepción, donde el extrapecista sobrevive con la ayuda de un respirador artificial.

La mujer y su padre, quienes comparten profesión y son seguidores devotos de los espectáculos circenses, ahora están atravesando en soledad esta difícil situación por lo que hacen un llamado a la ciudadanía.

Incluso, Natalia Martínez expresó que no tiene contacto con los familiares de su padre y que solo sabe que uno de ellos vive en San Pedro y que otro reside en Hoenau.

Si desea contactar a esta familia, puede hacerlo llamando al teléfono 0986-680-770.

 

Nacionales

Lanzan biblioteca virtual con 16 millones de materiales

El Gobierno presentó hoy una biblioteca virtual con un contenido gratuito de más de 16 millones de materiales que incluyen todos los libros de texto del sistema de educación pública, en un acto al que asistió el presidente del Gobierno, Horacio Cartes, y el ministro de Educación, Enrique Riera.

Fuente: EFE


El portal pone a disposición del usuario el material de texto de la educación básica y media de los planes de estudio del Ministerio de Educación Pública, así como otras publicaciones como libros electrónicos, revistas, conferencias, noticias, críticas e imágenes con textos en español, informó la Presidencia.

“Se trata de un instrumento que posibilitará a los estudiantes y la sociedad en general a acceder a información científica de relevancia” y “tendrá un alto impacto en todos los niveles de la educación paraguaya”, dijo Luis Alberto Lima, presidente del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Lima explicó que el portal supondrá un ahorro significativo en la compra de libros de texto y consideró de gran importancia el hecho de que los títulos de la biblioteca virtual serán actualizados.

Asimismo indicó que es la primera herramienta de ese tipo en Latinoamérica que contiene materiales internacionales de primer nivel con contenido bibliográfico local alojado en un repositorio propio.

Contiene también un aula virtual que permitirá la interacción entre docentes y estudiantes desde un mismo punto de acceso, añadió la fuente.

El portal se creó a partir del desarrollo del Centro de Información Científica del Conacyt y está financiado por el Fondo para la Excelencia para la Educación y la Investigación del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide).