Jueves 11 de Enero de 2018 | 10:31

Corte Interamericana llama a Paraguay a legalizar el matrimonio gay
9

Varios activistas indicaron que se puede usar el fallo para conseguir cambiar la situación en países donde prohiben el matrimonio igualitario. Foto ilustrativa. Varios activistas indicaron que se puede usar el fallo para conseguir cambiar la situación en países donde prohiben el matrimonio igualitario. Foto ilustrativa.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) llamó a Paraguay y otros países a que acepten el matrimonio entre las parejas del mismo sexo. Actualmente nuestra Carta Magna prohibe esta unión, por lo que debería cambiarse ante esta nueva disposición.

La CorteIDH determinó que los matrimonios entre parejas del mismo sexo deben ser reconocidos y está dirigida a los países firmantes de la Convención Americana de Derechos Humanos.

El abogado constitucionalista y exministro de la Corte, Luis Lezcano, charló con la 780 AM sobre esa determinación y sostuvo que se trata de “un tema bastante delicado, de hecho en varias partes de nuestra Constitución habla del matrimonio pero entre el hombre y la mujer”.

“Hoy en nuestro país es difícil porque deberíamos modificar totalmente nuestra Constitución Nacional”, refirió el experto.

Sin embargo, ahora las parejas homosexuales cuentan con un sustento legal para exigir que se cumplan sus derechos en una instancia legal internacional. Los activistas por los derechos de la comunidad LGBTI señalan la decisión de los jueces como un triunfo para el continente.

“Es una de las mejores noticias que podíamos tener y ha llegado en el mejor momento posible”, le dijo a Efe el activista panameño Álvaro Levy, que el pasado marzo interpuso una demanda de inconstitucionalidad en su país para legalizar los matrimonios homosexuales.

Algunos países adscritos a la Convención ya reconocen los matrimonios homosexuales y otros permiten las uniones civiles entre personas del mismo sexo. Pero otros 10, como nuestro país, no admiten ninguna de las dos figuras jurídicas y se espera que reformen sus leyes a partir de la decisión de la CorteIDH.

La decisión del tribunal internacional llega en el contexto de varios países latinoamericanos que han cambiado o debaten sobre si reformar las leyes para incluir el matrimonio gay.

Estos son los países de América Latina en la jurisdicción de la Corte Interamericana de DD.HH.:

El matrimonio homosexual es legal en Argentina, Brasil, Colombia, Uruguay y México (algunos estados).

La unión civil entre personas del mismo sexo es legal en Chile y Ecuador.

El matrimonio y la unión civil para parejas gay son ilegales en Bolivia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú y República Dominicana.

 
 
 
De que se habla hoy
Hoy en las redes
twitter hoy
facebook hoy