COVID-19: en busca del primer ambú automatizado ‘made in Paraguay’

Desarrollar un prototipo de automatizador de bajo costo, de uso libre que pueda ser fabricado localmente y en grandes cantidades, es el desafío de varios investigadores, docentes y estudiantes universitarios. Estos dispositivos son vitales para dar soporte a los enfermos que necesitan oxigenación manual, en especial ante una posible expansión del COVID-19 en Paraguay.

El ambú automatizado, que también es conocido como resucitador o bolsa autoinflable, sirve para proporcionar ventilación con presión ejercida de forma manual a pacientes que no pueden respirar, porque tienen comprometidos sus pulmones o alguna infección complicada. Esto será de vital importancia en casos de coronavirus, ya que este virus provoca la acumulación de líquido en los pulmones, esto hace que se requiera el uso de un sistema de respiración asistida para que el paciente tenga acceso a suficiente oxígeno.

En atención a la falta de respiradores suficientes para atender un posible escenario complicado de la enfermedad, un grupo multidisciplinario de ingenieros, técnicos, científicos y médicos paraguayos se ha autoconvocado para combinar esfuerzos para organizar una desafío nacional de tal forma a aglutinar esfuerzos y desarrollar soluciones nacionales que estén validadas por expertos.

Son varios los equipos que avanzan con sus prototipos de Ambu. Los trabajos se desarrollan en colaboración con varios equipos de Asunción, Luque, Encarnación y Ciudad del Este. Ahora el desafío es unificar el prototipo y validarlo mínimamente, esto es, testeado en el Laboratorio de Integración y Ensayos de la AEP (Agencia Espacial del Paraguay) y empresas del área biomédicas que ofrezcan sus laboratorios. El desafío incentiva el desarrollo de prototipos de respiradores e insufladores automáticos validados que puedan producirse a nivel local.

El Dr. Ing. Diego Stalder, quien es docente investigador de la Facultad de Ingeniería UNA, se encarga actualmente de coordinar el grupo Pytu. En entrevista con Hoy Digital, manifestó que inicialmente se presentaron 11 grupos para impulsar sus respectivos proyectos, pero luego varios fueron agrupándose, ya que el proceso pasó de ser uno competitivo a uno más colaborativo.

Los equipos que inicialmente se presentaron: Cámara de desinfección, liderado por Emiliano Acosta; Mechanic TeamPy, por Sebatián Amarilla; Po Paraguay y voluntarios, Enrique Fernández; Paraguay Solidario, José Cano; Equipo Luque, Jorge Vazquez; GEAR CDE, Daisy Kang; Coronabusters, Soía Achon; Profi2020, Juan Egea; Respirar FIUNA, Primo Cano.

El coordinador señaló que de todos los grupos, actualmente tres prototipos están más avanzados, pero de igual manera analizarán los demás para aprovechar las fortalezas de sus proyectos e incluirlos en el prototipo final.

“Queremos que se permita crear y que tenga un proceso científico. Queremos hacerlo en tiempo récord. Buscamos hacer uno o dos prototipos. Deseamos el apoyo del Gobierno para crear los laboratorios especiales. Los empresarios quieren ayudar económicamente pero no podemos ser irresponsables y primero debemos validar con los especialistas en ingeniería biomédica. Acá hay capacidad y esperamos que el Gobierno apoye a sus ingenieros. No es una utopía desarrollar un ambú aquí”, explicó.

El objetivo es que el diseño sea abierto para que pueda ser producido por las empresas que tengan las capacidades técnicas de construirlo y validarlo, para abastecer a los hospitales pero con la gestión y el apoyo del CONACYT, UIP y las empresas capacitadas.

La iniciativa cuenta con el apoyo investigadores categorizados en el PRONII del CONACYT, la UNA (principalmente de Ingenieria, Politécnica y Médicos del Hospital de Clínicas), UPTP (Universidad Politécnica Taiwán-Paraguay), estudiantes de ingeniería, empresarios solidarios e ingenieros voluntarios.

Para contactos pueden comunicarse al 0961 840 205, o al correo respirapydiy@gmail.com

Suman 4 fallecidos durante enfrentamiento entre facciones rivales en el penal de PJC

El Ministerio de Justicia actualizó los datos sobre el enfrentamiento entre miembros del Clan Rotela y el PCC esta tarde en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero. Hasta ahora, 4 internos fallecidos están confirmados.

Los fallecidos fueron identificados como Pedro Javier Cabañas Florenciano, Jonathan David Melida Gómez, Ignacio Jesús Barrios Brítez y Oscar David Riquelme. Los cuerpos serán sometidos a la pericia forense antes de ser entregados a sus familiares.

Nota relacionada: Disparos en la cárcel de PJC entre PCC y Clan Rotela: confirman un interno fallecido

De momento, la situación en la penitenciaría está controlada y agentes penitenciarios continúan con la requisa en los diferentes pabellones del penal de PJC.

El Ministerio de Justicia comunicó que el trabajo actual consiste en la separación de los internos de acuerdo a sus antecedentes para ser traslados a otras penitenciarías.

La riña inició a las 15:20 hs aproximadamente y fueron disparos los que movilizó a policías y militares de la ciudad, encendiendo la alerta de las autoridades.

El enfrentamiento también arrojó daños importantes en el cuadrilátero central y en los dos pabellones de los grupos enfrentados.

Te puede interesar: Exdiputado Tomás Rivas fue sobreseído de la causa “caseros de oro”


Concepción: condenan a asesinos de docente

La Justicia condenó a 25 y 22 años de prisión a los asesinos de la docente Isamar Cabral. El hecho ocurrió hace dos años en el departamento de Concepción.

En la tarde de este miércoles se dio a conocer la condena a los acusados del homicidio de la docente Isamar Auxiliadora Cabral quien fue ultimada en abril del 2022 en el distrito de Loreto con fines de robo de su automóvil y otros objetos de valor.

Durante el juicio oral y público que duró casi dos meses se pudo demostrar la culpabilidad de Germán Larrea quien fue condenado a 25 años de prisión e Hilario Gayoso a 22 años, quienes deberán cumplir la condena en la Penitenciaría Regional de Concepción.

Puede interesar: Situación de estudiantes brasileños es tema central de reunión en Migraciones

El corresponsal de Nación Media, Ángel Flecha, señaló que la familia de la docente asesinada menciona que están conformes por la sentencia.

El tribunal de sentencia estuvo integrado por los jueces Teresa Jara, Jovino González y Gricelda Morales.

Dos fallecidos, una desaparecida y más de 2 mil familias afectadas por las fuertes lluvias

En todo el país, unas 2.239 familias se encuentran afectadas por la crecida de las aguas consecuencia de las intensas lluvias durante este miércoles. Ñeembucú, Central y Misiones los departamentos más afectados donde se registran dos personas fallecidas y una desaparecida.

De acuerdo a los datos proporcionados por el Ministerio de Salud, 2.204 familias afectadas son del departamento de Ñeembucú con anegamiento de sus viviendas, pérdidas materiales y daños en cultivos; y otras 35 familias proceden de Misiones.

Te puede interesar: Exdiputado Tomás Rivas fue sobreseído de la causa “caseros de oro”

Las precipitaciones intensas se viene registrando desde hace algunos días y, durante la madrugada de este miércoles, el raudal arrasó con todo en Central, especialmente, en Luque y Limpio.

Se confirmó el fallecimiento de dos personas por arrastre de raudal, madre e hija de 40 y 19 años respectivamente quienes circulaban en un vehículo que terminó en el cauce del arroyo San Juan.

En tanto que una persona continúa desaparecida. Se trata de una joven madre, de 24 años, quien desde el pasado domingo desapareció en aguas del río Salado en zona de Piquete Cué, de la ciudad de Limpio realizando tareas de pesca durante la tormenta.

En las últimas 24 horas se han registrado lluvias importantes en el país. De acuerdo a lo señalado por la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (DINAC), entre las localidades con acumulados más altos se encuentran: Asunción y General Bruguez (Presidente Hayes) con valores entre 80 mm y 106 mm. Hasta ahora son 15 las localidades que han superado el promedio de lluvias del mes de abril.