Crecimiento del país es “a expensas de destrucción de bosques”, dice ONU

La relatora especial de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, Victoria Tauli-Corpuz, dijo hoy en Asunción que el crecimiento económico que experimenta Paraguay "se produce a expensas de la destrucción masiva de ecosistemas como los bosques y ríos".

Añadió, en una rueda de prensa, que ese incremento económico, que calificó de “excepcional”, se produce “desafortunadamente” a costa de las necesidades “esenciales para la seguridad alimentaria y medios de vida de los pueblos indígenas de Paraguay”.

En términos generales, la relatora de la ONU explicó que “la pobreza y la pobreza extrema siguen siendo alarmantemente altas, un indicador de la cruda desigualdad reinante” en Paraguay.

El Gobierno paraguayo prevé un crecimiento del PIB de un 4 % en 2014, lo que ubicaría al país por encima del crecimiento promedio de América Latina y el Caribe (2,5 %), y como el tercer mayor crecimiento en la región detrás de Perú (5,5 %) y Bolivia (5,1 %), según el BCP.

La economía paraguaya depende de la exportación de soja, carne, maíz y otros granos. Los impuestos al sector agropecuario son los más bajos de la región, según el Banco Mundial

En este sentido, Tauli-Corpuz, que ha pasado una semana visitando distintas comunidades indígenas, aseguró que “la invasión de agronegocios, empresas madereras y ganaderos” ha obligado a desplazarse de sus lugares a los miembros de los pueblos originarios.

Según Tauli-Corpuz, líder indígena del pueblo Kankanaey Igorot de Filipinas, la principal preocupación de los nativos de Paraguay es “la seguridad sobre sus derechos a tierras y recursos”.

Paraguay tiene unos 6,7 millones de habitantes, de los cuales unos 122.000 se reconocen como personas indígenas, según el más reciente censo.

De acuerdo con la enviada de la ONU, en el país suramericano casi la mitad de ellos no posee tierras y un 63 por ciento viven en la pobreza extrema.

Accidente fatal: cayó una avioneta con dos personas a bordo

Un percance aéreo ocurrió esta mañana en Loma Plata, Chaco, donde una avioneta sufrió desperfectos a pocos minutos del despegue, posteriormente cayó, se incineró y dejó un saldo fatal.

El director de Aeronáutica de la Dinac, José Luis Chávez, confirmó que una avioneta de matrícula paraguaya que había despegado alrededor de las 6:20 de esta mañana de Loma Plata, Boquerón, capotó a dos kilómetros del punto de partida.

“Uno de ellos falleció calcinado porque el avión se incendió totalmente. El otro estaba muy grave, pero también ya tengo información de que falleció en el Hospital de Loma Plata, pero por responsabilidad quiero esperar para la confirmación”, explicó Chávez al canal Gen-Nación Media.

La aeronave tenía como destino Salto del Guairá y pertenece a una empresa privada cuyos datos están en plena verificación.

Se desconoce por ahora qué pudo haber provocado el percance, pero se aclara que, la avioneta estaba con mantenimiento al día, seguro y con todos los documentos en regla.

Asaltan camión, luego abandonan el botín: eran ropas, querían robar celulares y electrónicos

Alrededor de la medianoche de ayer, asaltaron un camión transportador de mercaderías que iba del aeropuerto Silvio Pettirossi a Ciudad del Este.


El atraco se produjo en la ciudad de Ypacaraì, cerca de Curuzû Pablito, en donde cinco encapuchados armados interceptaron al conductor y acompañante, y tomaron el mando del vehículo.

De allí se trasladaron hasta una vivienda ubicada en San Bernardino, en donde procedieron a revisar la mercancía. Tras eso, abandona ron completamente lo robado y se marcharon.

La policía presume que la actitud de los delincuentes, se explica por el hecho de que se equivocaron de camión para cometer el as alto. Esto porque la carga robada era ropas, y aparentemente los marginales creían que era electrónicos y celulares.

Información proveída desde el aeropuerto, afianzó la hipótesis del error de la inteligencia criminal. En efecto, los datos señalan que el camión que recogió electrónicos y celulares de la estación aérea, lo hizo anteayer, por lo que se deduce que los atracadores fallaron por 24 horas.

La propietaria de la vivienda de San Bernardino, donde se estacionaron los asaltantes, señaló que la había alquilado a través de una inmobiliaria, en donde el locatario figura como un ciudadano que reside en el interior del país, y presumiblemente con documentos falsos.

Te puede interesar: Expectativa por nuevo diálogo entre el Ejecutivo y universitarios

Aeronave incautada con documentos presuntamente clonados será peritada

La aeronave fue incautada luego de un procedimiento realizado en el condominio aeronáutico “Ypané” en la localidad de Zanja Pytâ, departamento de Amambay.

El agente fiscal de la Fiscalía Regional de Pedro Juan Caballero, Celso Morales, allanó un complejo de hangares en el condominio aeronáutico “Ypané” en la localidad de Zanja Pytâ. En el sitio se logró incautar, con apoyo de la Secretaría Nacional Antidrogas, una aeronave bimotor, con matrícula ZP-BDR,  que aparentemente estaría con las documentaciones adulteradas.

El representante fiscal dispuso el traslado de la aeronave a Asunción para su resguardo en la base de la Fuerza Aérea y esté bajo pesquisa y sea peritado apoyo de técnicos de Laboratorio Forense.

El fiscal interviniente dijo que las investigaciones seguirán su curso, atendiendo que el nombre del supuesto propietario sería un prestanombres, ya que se presume que se trataría de una persona sin posibilidades económicas.