Nacionales

"Cretinos" deben ser multados por no dar paso a ambulancia

La Policía Caminera informó que los automovilistas que se niegan a ceder el paso a las ambulancias, patrulleras y carros de bomberos, se exponen a una multa de Gs. 318.000. Lamentó que entre los conductores existe aún una suerte de resistencia para colaborar en las situaciones de emergencia. Esta mañana los Bomberos Voluntarios no pudieron llegar de manera inmediata al local siniestrado de Market S.R.L porque los automovilistas no cedían el paso.

Fuente: Radio UNO


"La Ley que reglamenta el tránsito en las carreteras del país en el artículos 105 dice que todo vehículo cederá paso a patrulleras, ambulancias y carros de bomberos", informó hoy a Radio el Insp. Silvio Ruiz Díaz, jefe de la Policía Caminera. Agregó que la multa es de 5 jornales, es decir, alrededor de Gs. 318.000 para los conductores que infrinjan la normativa.

El funcionario explicó que la ley está plenamente vigente en nuestro país, por lo que la Policía Caminera puede proceder a sancionar a los automovilistas que no la cumplan. Agregó que las ambulancias, carros de bomberos y patrulleras están exceptuados del cumplimiento de la normativa de tránsito, teniendo en cuenta que pueden encontrarse en una emergencia.

Ruiz Diaz señaló a Radio UNO que entre los automovilistas existe históricamente una suerte de resistencia, para ceder el paso, dificultando la asistencia a pacientes en graves estado, o el caso registrado esta mañana, impidiendo que los bomberos lleguen inmediatamente a un siniestro para sofocar el fuego.

El capitán Rubén Valdez lamentó esta mañana que varios automovilistas no dieran paso a los carros de Bomberos que se dirigían al local siniestrado de Market S.R.L, por lo que la llegada de estos se retrasó. "Hay algunos ciudadanos cretinos que no dan paso a los carros de bomberos. Hacen gestos como diciendo pasen por encima", expresó.

 

Nacionales

​Denuncian a contaminadores del Lago Ypacarai

El Ministerio de Obras Públicas y la SEAM denunciaron en la Fiscalía General del Estado a 194 empresas que contaminan el Lago Ypacarai. Además de las firmas, los intendentes municipales deben asumir también su responsabilidad, expresó el ministro Enrique Salyn Buzarquis. Por su parte, Javier Diaz Verón aseguró que se sancionará "a quien sea", sin importar el cargo que tenga.

Fuente: Radio UNO


"Venimos a la Fiscalía porque queremos que se tomen medidas concretas contra las empresas que contaminan el Lago. Hay que saber que la responsabilidad es compartida entre las firmas y los municipios", expresó hoy el ministro de Obras Públicas, Enrique Salyn Buzarquis, al presentar la denuncia en el Ministerio Público.

Por su parte, el Fiscal General del Estado, Javier Díaz Verón, aseguró que sancionarán a los que contaminan el Lago Ypacarai, sin importar de quien se trate. "Vamos a sancionar sea quien sea. Intendente, concejal, empresario, dueño de fábrica, a todos", expresó el titular del Ministerio Público.

La denuncia formal fue presentada al propio Fiscal Gral. del Estado, Javier Díaz Verón, y contra los propietarios de la fábricas que funcionan en la cuenca del lago. Andrés Rivarola, presidente de la ESSAP, señaló a Radio UNO que la situación del lago empeoró y es hora de tomar medidas más fuertes.

El Ejecutivo anunció tareas que llevará adelante para recuperar las aguas que están altamente contaminadas, una de esas medidas es fortalecer las denuncias ante la Justicia contra las personas o industrias que tiran sus desechos al lago. Otras salidas son abrir la cuenca del río Salado y construir alcantarillados sanitarios en las ciudades cercanas a San Bernardino.

La Comisión que busca recuperar el lago Ypacaraí esta conformada por el Ministerio de Obras Públicas, la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (ESSAP), la Secretaría del Ambiente (SEAM) y el intendente de San Bernardino Ramón Zubizarreta.

Algunas empresas intervenidas por contaminar las aguas del lago Ypacaraí son:

-Agro Libre S.R.L

-Firma Olimpic S.R.L.

-Electromotor S.A.

-Municipalidad de San Lorenzo

-Santa María Teresa Gadea y hermanos

-Planta recauchutadora S.R.L

-Firma Pequeño Paraíso S.A

-Firma N.S.A- Logística

-Grupo Fabiola

-Lavadero FE

-Matadería "El Corral"

-Gestión de Servicios S.A

-Grupo Valentina S.A.

-Industrial Pro-Textil

-Petrosur

-Frigo Luque S.A

-Frialsur S.A

-Copetrol Ypacaraí

-Ita Morotî

-Bioenergía S.A.E.C.A

-Aregueña S.A

-San Agustín S.R.L

-Rombo S.A

-Itau S.R.L

-Nicolás González

-Club Nautico Puerta del Lago y San Bernardino, entre otros.

 

Nacionales

Pago por "presentismo" y luna de miel, en la mira

Pago por "responsabilidad ejercida en el cargo", por "presentismo" (por asistir al puesto de trabajo), por cada hijo que un funcionario/a trae al mundo, por luna de miel, doble aguinaldo, son algunas de las perlas que figuran dentro de los contratos colectivos de empresas estatales. Y que desangran las arcas fiscales.


​"Esa y otras perversidades sindicales, sumados a gastos superfluos, representan el 40 por ciento del presupuesto general", declaró a la 780 la diputada Blanca Lila Mignarro, titular de la comisión de presupuesto.

La misma remarcó que los contratos colectivos firmados entre los sindicalistas y los ministros de turno, se manejan "casi en secreto", y cuando se cuestionan, surgen los chantajes.

"Sucede que esto viene de hace 20 años, de décadas, y cuando un ministro se atreve a poner en tela de juicio, sobrevienen las huelgas, para lo cual invocan los derechos adquiridos, y al final terminan por aceptar", señaló la diputada.

UN SALARIO MAS

Por su parte el senador Ramón Gómez Verlangieri, de la comisión de Presupuesto del Senado, admitió que los gastos de representación, técnicamente representan un salario más.

"Hay que admitir que debe sincerizarse, y en ese sentido hay que analizar a fondo para unificar solo en sueldos, y evitar esa anormalidad", añadió.

¿Cual sería la solución para erradicar los millonarios pagos maquillados y discrecionales a funcionarios? "La única salida que queda es mirar las cartas orgánicas de los entes, y a partir de allí ir eliminando los aspectos abusivos", concluyó.

 

Nacionales

100 kits escolares desvíados para negocio particular

El Ministerio Público allanó una casa abandonada en Hernandarias y encontraron 120 cajas de kits escolares que debían ser distribuidos a los estudiantes de la zona. El fiscal Alfredo Acosta señaló que se desconoce quien es propietario del inmueble.


El allanamiento en una casa de Hernandarias estuvo encabezado por el fiscal Alfredo Acosta Heyn y se inició a las 07:30. El agente del Ministerio Público indicó a la 780 AM que se trata de kits escolares del Ministerio de Educación y que debían ser repartidos el año pasado.

En total se hallaron 120 cajas con útiles escolares en una propiedad abandonada. Refirió que hasta el momento se desconoce quien es el propietario de la vivienda. Una denuncia anónima posibilitó llegar al lugar y encontrar el cargamento.

Las cajas fueron remitidas a un depósito fiscal ubicado en la ciudad esteña.

El año pasado ya se había encontrado útiles no distribuidos que estaban guardados en depósitos del MEC.

 

Nacionales

Controlan incendio en depósito de Asunción

Los Bomberos Voluntarios lograron controlar el incendio en el depósito de Market SRL, ubicado en Artigas y Gral. Santos. El fuego consumió gran parte de local, donde se guardan productos agropecuarios, provocando incluso el desplome de una parte del techo. El capitán Rubén Valdez informó que algunos automovilistas "cretinos" no dejaban pasar a los carros de bomberos, por la llegada de estos al local siniestrado se retrasó por varios minutos.

Fuente: Radio UNO


"Por suerte ahora ya está más controlado el incendio en el depósito de Market S.R.L.", informó a Radio UNO el capitán Rubén Valdez, del cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay.

El uniformado destacó la ayuda de varios locales aledaños que colaboraron con los uniformados para combatir el incendio de gran magnitud, iniciado alrededor de las 06:15 de ese miércoles. Sin embargo, la firma Automotor negó el acceso al agua a los Bomberos, cuando estos solicitaron ayuda al quedarse sin el vital líquido.

Valdez lamentó además que varios automovilistas no dieron paso a los carros de Bomberos que se dirigían al lugar, por lo que la llegada de estos se retrasó. "Hay algunos ciudadanos cretinos que no dan paso a los carros de bomberos. Hacen gestos como diciendo pasen por encima", expresó.

A estas horas los Bomberos Voluntarios realizan diques frente a local incendiado para evitar que el agua utilizado en siniestro vaya al río, teniendo en cuenta que podría estar contaminado por los productos se encontraban en el depósito.