Nacionales

Crimen de guardia: divulgan imágenes para identificar a los autores

El Departamento de Investigación de Delitos divulgó imágenes captadas por cámaras de seguridad, sobre el crimen de un guardia ocurrido más de un mes atrás en Villa Aurelia. Los agentes piden ayuda para identificar a los presuntos autores: una mujer en paños menores y un hombre.

Fuente: Radio 970 AM

El 27 de julio pasado fue encontrado el cadáver sin ropa del guardia Luciano Ocampo Lezcano (55), en el baño de un edificio en construcción.

A más de un mes del homicidio, los encargados de Investigación de Delitos decidieron difundir parte de las imágenes del circuito cerrado, en las que se observa a una mujer en paños menores y a otro hombre.

“No estamos pudiendo identificar a esta pareja que ingresa junto al guardia, por eso hacemos público esto para ver si la ciudadanía nos puede ayudar”, comentó el Crio. Sergio Insfrán, jefe de la división de Homicidios.

En un momento dado se ve a los involucrados ingiriendo bebidas alcohólicas pero no se divisa el instante del crimen. Se presume que la víctima fue asesinada con su propia arma, aunque una pericia balística confirmará esta hipótesis.

Ocampo Lezcano presentaba una herida de bala en el abdomen y se descarta que el móvil del hecho haya sido el robo, a pesar de que se llevaron el celular del hombre.

 

Nacionales

Sigue conflicto en la UCA tras fracaso de mesa de diálogo

Pese a haberse concretado ayer una nueva reunión entre estudiantes y autoridades de la Universidad Católica de Asunción (UCA), finalmente no se llegó a un acuerdo y, por lo tanto, sigue el conflicto en dicha casa de estudios. Se espera que hoy continúen las negociaciones.

Fuente: Radio 970 AM

Camila Corvalán, estudiante de la Universidad Católica, en entrevista con la 970 AM comentó que es la segunda vez en la mantienen una reunión con autoridades de la UCA tratando de resolver el conflicto, pero se termina levantando la mesa de diálogo sin llegar a un acuerdo.

“Pareciera que vamos a llegar a una resolución del conflicto, pero finalmente sobre la hora y de sorpresa las cosas no suceden”, manifestó la estudiante.

La negativa sería de parte del Consejo de Gobierno de la Universidad Católica que se niega a firmar el acuerdo previamente establecido con los estudiantes que llevan a cabo la medida de fuerza.

Corvalán recordó que desde hace 45 días vienen sosteniendo esta protesta tanto estudiantes, funcionarios y docentes, quienes se encuentran en un paro académico.

La estudiante manifestó que, luego de la última reunión mantenida ayer, ya habían acordado varios puntos con las autoridades universitarias, por lo que estaban esperanzados en darle fin a la crisis en la UCA, lo cual finalmente no sucedió. “Hubo un desacuerdo o un problema de comunicación porque los acuerdos a los que habíamos llegado durante la tarde no quisieron ser ratificados en un documento firmado”, expresó.

“La voluntad está. Ayer los obispos y estudiantes llegamos ya a un buen puerto y sentíamos que estábamos llegando al final, era un ambiente de celebración, era la firma de un compromiso, pero nos dolió muchísimo que haya pasado todo eso”, puntualizó Corvalán.

Una de las exigencias es la continuidad del proyecto de facultad impulsado por el anterior decano de Filosofía UCA, José Antonio Galeano, cuya desvinculación sigue siendo cuestionada por el alumnado. En tal sentido, los estudiantes habían propuesto el nombre de Jorge Lara Castro para encargado de despacho en la mencionada facultad en lo que resta del período académico.

Se espera que hoy continúen las negociaciones de manera a resolver el conflicto y llegar a un acuerdo lo antes posible.

 

Nacionales

Trabajadores de Zuccolillo repudian su doble discurso y el bloqueo de beneficios

Una nueva reglamentación del Ministerio del Trabajo obliga a los medios de prensa a recategorizar a sus asalariados del sector gráfico y solo el periódico de Aldo Zuccolillo está en falta. Los empleados del empresario manifestaron su indignación de la manera en que festejan el 50 aniversario del Diario ABC Color, ya que el propietario presentó una acción de inconstitucionalidad para no reajustar el salario de los bobineros, intercaladores, correctores, diagramadores, entre otros.

El diario ABC Color presentó un recurso de inconstitucionalidad para no pagar el salario que les corresponde a sus trabajadores.

“En su 50° Anivers., @ABC_color “homenajea” a sus empleados presentando inconstitucionalidad contra Resolución del MT q reajusta sus salarios”, tuiteó Ricardo Larri, corrector Publicitario y Periodístico del citado medio.

Por su parte, el Sindicato de Periodistas del Paraguay resaltó que, durante más de un año, del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (Sitrapren) trabajó en conjunto con la Comisión Nacional de Salarios Mínimos del Ministerio del Trabajo, para actualizar el escalafón del salario mínimo por oficio que beneficia a varias figuras laborales dentro de los medios de prensa, como por ejemplo bobineros, intercaladores, correctores, diagramadores, entre otros.

“ABC Color, propiedad de Aldo Zuccolillo, se niega a cumplir con la resolución ministerial y promueve una acción de inconstitucionalidad, con el objetivo de no beneficiar a sus trabajadores con los salarios previstos en la resolución”, reza la publicación de la organización.

Desde el Sindicato de Periodistas del Paraguay expresaron su entero apoyo y acompañamiento a los trabajadores de prensa del diario de “Acero”.