Crisis climática: calendarizar eventos y seguro agrícola mitigarán impactos, afirman

La falta de planificación para anticiparse a las inundaciones y el hecho de que no se hayan tomando medidas preventivas son algunas de las principales falencias cometidas en esta vuelta, de acuerdo a Alejandro Buzó, especialista en gestión de riesgos.

Alejandro Buzó, especialista en gestión de riesgos, en contacto con la 970 AM mencionó que Paraguay tiene un perfil de riesgo de inundaciones marcado en distintas zonas y hasta calendarizado, por lo que es posible pronosticar cuándo se volverá a registrar una próxima crecida.

Así también, cuestionó el hecho de que no se hayan llevado a cabo acciones anticipadas previendo nuevas inundaciones, teniendo en cuenta los antecedentes anteriores y que se trata de un evento recurrente, sobre todo en el sur del país.

Buzó consideró que existen varios errores que se cometieron en esta nueva crisis y pudieron haber sido considerados por las autoridades con anticipación. “Si se ven estos últimos 3 años se han pasado diferentes eventos y se han tenido recursos para trabajar en prevención, pero hay temas que se pudieron prever como la evacuación del ganado siendo que Ñeembucú tuvo dos emergencias en menos de un año (2013 y 2014)”.

En ese mismo punto, mencionó que algunas de las medidas que se pudieron haber tomado son: el trabajo a nivel comunitario, la generación de espacios, insistiendo también con la evacuación del ganado.

“Viendo todas las inundaciones, se tendrían que haber priorizado ciertas zonas y sobre eso haber trabajado en las comunidades, que son las mismas comunidades afectadas por los mismos eventos de siempre. No es una cuestión de sorpresa, pero sí de falta de planificación”, manifestó.

En Ñeembucú se registra entre un 70 y 80% de pérdida de ganado, aparte de un 100% de la pérdida de cultivos, estima Buzó. Teniendo en cuenta esta situación, considera que hubiera sido prudente plantear un seguro o reaseguro para los pequeños productores de manera a que sean compensados económicamente al sufrir inundaciones o cualquier otro fenómeno.

Este especialista en gestión de riesgos indicó que los productores perdieron no solo su producción para la venta, sino también para autoconsumo, por lo que se verán afectados en su economía y subsistencia diaria. “Lo grave es lo que viene a partir de ahora en los meses siguientes cuando ya no tengan nada que comer y su economía local queda afectada”, expresó.

“Es un tema pendiente que tenemos como país desde hace años, pero hay que dejar de buscar la excusa de que es de siempre y nadie lo arregló”, comentó Buzó.

De igual forma, destacó que tanto el marco legal para la atención de emergencias y el nuevo concepto de gestión de riesgos se volvieron mucho más sólidas, aparte de valorar el trabajo que viene realizando la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) para asistir a los damnificados.

Por último, dijo que la crecida que se viene registrando desde hace algunas semanas en la capital todavía es controlable, por lo que aún existe tiempo para tomar algunas medidas al respecto, sobre todo para la Municipalidad de Asunción. Algunas de estas medidas podrían ser un buen manejo del espacio público y la previsión de ciertos detalles puntuales como los sistemas de desagües en refugios para evitar problemas sanitarios.

Detienen al “terror de los exas” tras nueva denuncia

Tras una nueva denuncia en su contra, fue detenido este martes el hombre conocido como “el terror de los exas”.

Se trata de Julio Antonio Ramírez, quien es sindicado de haber cometido varios robos en torneos de ex alumnos. La última denuncia fue por un hecho en un complejo deportivo en San Lorenzo.

Según informó Radio Ñandutí, el hombre de 45 años de edad, con antecedentes por apropiación, hurto y orden de captura por estos hechos, fue detenido en el barrio San Pablo de Asunción.

Puede interesar: Eusebio Ayala: abandonan a recién nacida en una cuneta

El último hecho ocurrió el sábado pasado cuando el delincuente ingresó al local deportivo, llegó a la cantina y pidió una gaseosa. En un descuido, se acercó donde los participantes del encuentro habían dejado sus pertenencias y sustrajo un celular de una de las mochilas.

Esta persona ya fue detenida en noviembre del año pasado por los mismos hechos.

Esperan que próxima cosecha de tomates nacionales controle disparada de precios

Dentro de 15 a 22 días se realizará la cosecha del tomate e impactará de a poco en la oferta del producto en nuestro país y los precios se reducirán. Indican que los precios deberían oscilar entre los 6.000 a 7.000 guaraníes en finca.

El ministro de Agricultura y Ganadería, Carlos Giménez, indicó que dos o tres semanas aproximadamente, la cosecha ya irá impactando de a poco en la oferta de nuestro país y los precios se reducirán.

Te puede interesar: Cerca de 150.000 tragamonedas operan de manera ilegal y al alcance de los niños en Paraguay

Sostuvo que la variación del precio del tomate en gran medida se debe a la falta de cosecha en nuestro país y también al comportamiento en el vecino país, ya que nuestro mayor proveedor suele ser Argentina.

“Los precios de las hortalizas deberían oscilar entre los 6.000 a 7.000 guaraníes en finca y tendría que haber llegado a Asunción entre 10.000 y 12.000 guaraníes por kilo”, refirió.

Para el titular del MAG, es cuestión de coordinar con las organizaciones y productores que puedan ofrecer y brindar una oportunidad para que la gente comercialice sus productos de manera atractiva para todos.

“Venta de hortalizas nunca fue fácil en Paraguay, por el tema de contrabando que genera resistencia en la adopción de tecnología. Nadie quiere invertir para producción de hortalizas, porque siempre se vende a mal precio y no era atractivo. Actualmente, eso prácticamente fue desactivado”, puntualizó.

Anuncian vuelos desde Asunción al Chaco a partir de diciembre

El gobernador de Boquerón, Harold Bergen, anunció que los exdueños de las Aerolíneas Amaszonas integrarán una línea aérea nacional en Paraguay, y en diciembre tienen previsto los primeros vuelos al Chaco. El plan es realizar viajes cuatro veces por semana.

“Ahora va iniciarse la segunda fase de la registración; en septiembre van a venir los aviones y en diciembre están previstos los primeros vuelos”, informó el gobernador Bergen, en entrevista con medios.

“Desde el año pasado estamos con una empresa, con ex dueños de Aerolíneas Amazonas, que se vendió después a Paranair. Ellos ahora quieren formar una línea aérea nacional en Paraguay, y esto incluye también los vuelos hacia el Chaco”, puntualizó.

El gobernador destacó que los empresarios contarán con aviones con capacidad para 76 pasajeros y que los vuelos tendrán como destino a varios puntos del país.

Puede interesar: Imputan a pirómana que prendió fuego a consultorio odontológico

“Ellos traerán algunos aviones con capacidad para 76 pasajeros, y van a realizar vuelos de Asunción, Ciudad del Este, Encarnación y al Chaco – a Loma Plata y Mariscal Estigarribia- y el plan es realizar viajes cuatro veces por semana al Chaco”, remarcó en la entrevista difundida por el portal estatal IP.

AEROPUERTOS EN EL CHACO

El jefe departamental también afirmó que los aeropuertos de Mariscal Estigarribia y Loma Plata cumplen con los requisitos para operar con aviones.

“El aeropuerto de Mariscal Estigarribia es grande y no tiene ningún inconveniente; en tanto que el de Loma Plata tiene torre de control, tiene combustible, luces y todo lo que se necesita. Aunque la pista es de tierra, pero es seco y cualquier modelo de aviones puede aterrizar sin inconvenientes”, subrayó.

Lea también: De Lambaré a Asunción en 20 minutos por la Costanera Sur

Destacó igualmente que ya se iniciaron los trámites con la Dinac, para la concesión del permiso para los vuelos comerciales.

“Ya contactamos con directivos y dueña del aeródromo de Loma Plata, ya se firmó la carta de interés y se está trabajando con la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (DINAC) para los trámites de permiso, para la concesión de los vuelos comerciales”, informó.