Nacionales

Critican presión de los Zuccolillo sobre la Fiscalía

El abogado Bernardo Villalba cuestionó ayer la presión ejercida por el empresario de medios Aldo Zuccolillo ante un órgano constitucional, para "matar" la concesión que lleva adelante la Administración Nacional de Navegación y Puertos, en Ciudad del Este, donde se instalará un complejo hotelero que dejará considerables ganancias para el Estado paraguayo.

Fuente: La Nación

Villalba expresó que en la denuncia realizada ante el Ministerio Público por la directora del diario ABC color, Natalia Zuccolillo, hija de Zuccolillo Moscarda, queda en evidencia que "la presión no es para que cumpla su rol constitucional y legal, sino al revés, le presiona para que sea un instrumento extrapoder para lograr un objetivo extraño a una investigación, y que esté adecuado a intereses exógenos a la función específica de la institución".

El diputado colorado del sector oficialista señaló también que primeramente la Contraloría General de la República o el propio Poder Judicial deben intervenir en el conflicto donde los empresarios tildan como un "despojo ilegal" la intención de realizar una concesión previa licitación.

"La concesión no es un proceso administrativo y el control de este proceso cae dentro de las funciones de otras instituciones, como ser la Contraloría o si existen conflictos hasta el Poder Judicial, ya sea el Tribunal de Cuentas o Corte Suprema, según el caso, o incluso los Órganos Ordinarios si se plantea una Nulidad Autónoma del proceso o su Conclusión", sostuvo el legislador.

Villalba afirmó que la Fiscalía tendrá facultades de investigar la concesión que lleva adelante la (ANNP), tras las conclusiones de las citadas instituciones, que deben comprobar si existen situaciones irregulares.

"El Ministerio Público tendría facultades en caso de que como conclusión de estas otras instituciones se tengan indicios de la Comisión de algún hecho punible. Por ejemplo, en el caso del Aeropuerto, la Contraloría General concluyó que hubo unas falencias en el proceso licitatorio y por ello se activaron recursos ante el Tribunal de Cuentas. Sería impropio que recurriera ante la Fiscalía", indicó.

El letrado mencionó que los agentes de la Fiscalía serán juzgados ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados si se dejan presionar.

"En el caso que nos ocupa, si los agentes del Ministerio Público se dejan presionar, estarían actuando de una manera inapropiada, hecho que tendría que generar acciones ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados", sentenció.

Fuente: La Nación.

 

Nacionales

Mercosur: reuniones previas a la cumbre de presidentes

Hoy en la ciudad de Mendoza, Argentina, arrancan las reuniones de la Asamblea del Mercado Común del Sur, con la participación de los cuatro países miembros, Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. El evento se extenderá hasta el viernes 21, fecha para la cual está prevista la cumbre de mandatarios.

Fuente: La Nación

La llegada de los distintos jefes de Estado esta anunciada para un día antes (20 de julio). Confirmaron además su participación la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, y de Bolivia, Evo Morales.

La cumbre de los mandatarios se realizará en el Hotel Internacional Guaymallén, en donde el Brasil recibirá la titularidad, conforme a la rotatividad vigente. Durante el encuentro, Argentina que culmina su presidencia pro tempore, realizará un informe sobre su gestión durante el periodo de su mandato, que asumió el 14 de diciembre del 2016.

Igualmente, se presentará un informe a los jefes de Estados partes, sobre los avances de las negociaciones del Mercosur y la Unión Europea (UE). Al respecto, el Canciller Nacional Eladio Loizaga había señalado que será un momento propicio para que los integrantes del bloque profundicen los detalles de las negociaciones con el bloque europeo que pretenden avanzar en diciembre de este año.

El presidente de Argentina Mauricio Macri, insiste en cerrar el acuerdo comercial con la Unión Europea, antes de entregar la presidencia pro tempore del Mercosur.

Sostiene que su par de Francia, Emmanuel Macron, considera que un acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) representa “la gran oportunidad” para ambos bloques regionales de mejorar sus estándares comerciales.

El bloque regional volvió a normalizar la rotatividad de la titularidad del bloque luego de la profunda crisis que se generó a raíz de la situación de Venezuela, tanto internamente como su situación dentro del organismo.

El país caribeño fue suspendido como miembro pleno del Mercosur por el incumplimiento de las normativas del grupo, principalmente por no implementar en su legislación la cláusula de los Derechos Humanos.

Fuente: La Nación.

 

Nacionales

Amaneceres fríos y máximas moderadas para la semana

La Dirección Nacional de Meteorología informó que a lo largo de esta semana se registrarán marcas térmicas muy bajas, incluso 0 ºC, y con máximas que no excederán los 24 ºC.

“Se esperan un ambiente frío en gran parte del territorio nacional y una baja probabilidad de lluvias, con temperaturas mínimas que estarían oscilando entre los 0 a 3 °C, especialmente el día martes”, dijo el meteorólogo Juan Gamaraa.

“No se descartan que se registren escarchas e inclusive heladas sobre algunos departamentos del sur de la región Oriental para ese día”, añadió.

Ya específicamente para Asunción, este lunes, se espera una variación de entre 6 y 4 °C, con cielo cubierto y vientos moderados del sur. La temperatura máxima llegaría a los 24 ºC.

Las autoridades recomiendan extremo cuidado a las personas que recurren a métodos de calefacción con braseros, por el peligro que existe de contaminación con monóxido de carbono, que es mortal.

Las intoxicaciones agudas por monóxido de carbono se producen en ambientes con mala o escasa ventilación donde tiene lugar la combustión de leña, carbón, gasolina, queroseno o gas natural.

 

Nacionales

Llaman a licitación para cubrir itinerario de Línea 52

El Viceministerio de Transporte publicó el llamado a licitación para la prestación del servicio de transporte en el itinerario dejado por la empresa La Candelaria S.R.L. - Línea 52, cancelada hace algunas semanas debido a las múltiples quejas por mal servicio.

La información, publicada el viernes a través del portal Capiatá Noticias, confirma la cancelación de la empresa de transporte “La Candelaria S.R.L.” decidida por la Junta Municipal de Capiatá y confirmada por el propio intendente de dicha ciudad hace algunas semanas.

La misma ya contaba con un sumario abierto por parte del Viceministerio de Transporte debido a los múltiples reclamos por el mal servicio que prestaba, lo que finalmente concluyó en la cancelación de la empresa a nivel de Área Metropolitana.

A partir de ahora, se espera que otras empresas tanto nacionales como internacionales presenten sus propuestas para cubrir el itinerario dejado por la Línea 52, que abarcaba las ciudades de J.A. Saldívar y Capiatá hasta Villa Elisa y San Antonio.

La semana pasada, la Junta Municipal de Capiatá emitió una ordenanza a través de la cual adjudicó el itinerario a la empresa de transporte El Escobero S.R.L - Línea 98 dentro de la mencionada ciudad. La misma fue creada recientemente por choferes que trabajaban en la Línea 52.

 

Nacionales

Obras en Aviadores del Chaco podrían culminar esta semana

Los trabajos de instalación de tuberías de alcantarillado sanitario sobre la Avda. Aviadores del Chaco, encarados por la ESSAP desde el mes de abril, podrían culminar esta misma semana dependiendo de las condiciones climáticas.

De acuerdo a lo informado por los encargados de la obra, las tareas de instalación de tuberías de alcantarillado ya están en su etapa final y actualmente solo resta la reposición del asfalto en las zonas de trabajo.

El consorcio Cuenca Este, al servicio de la ESSAP y encargado de dicha obra, encara la última etapa de trabajos previstos en la intersección con la calle Cañada.

Se prevé que las obras sobre la Avda. Aviadores del Chaco, que fueron retomadas en el mes de abril, culminen esta misma semana, dependiendo de cómo se presenten las condiciones climáticas en los próximos días.

Luego de que se vuelvan a habilitar los tramos clausurados, quedarán pendiente las interconexiones en los cruces de las calles Cañada, San Blás, Prof. Delia González y la Avda. Santa Teresa, que se realizarán con cortes parciales e interrupción mínima del tránsito vehicular.

Las obras corresponden al “Proyecto de Modernización del Sector Agua y Saneamiento” (PMSAS), financiado por medio del convenio de préstamo entre el Gobierno Nacional y el Banco Mundial, y en el marco del Sub-proyecto de “Construcción de Colectores Principales del Sistema de Alcantarillado Sanitario de la Cuenca de Itay”.