Cultura de “castigar para corregir”: 6 de cada 10 niños sufren maltratos físicos

En nuestro país, 6 de cada 10 niños manifestaron haber sufrido algún tipo de maltrato físico por parte de un adulto, cifra que va directamente relacionada con el hecho de cómo sigue instalada la cultura de “castigar para corregir” en la mentalidad de muchos padres.

Ricardo González, ministro de la Secretaría de la Niñez y la Adolescencia, en entrevista con Radio Uno habló sobre la situación actual de los niños y niñas en nuestro país, mencionando que a pesar de todos los esfuerzos que se realizaron en este campo aún queda mucho por hacer.

En Paraguay, un 36% de la población estaría conformado por niños, niñas y adolescentes en una franja de edad de entre 0 a 17 años.

Así también, habló de la necesidad de ir consolidando un sistema de protección descentralizado con la conformación de la Consejería Municipal por los Derechos del Niño, Niña y Adolescente (Codeni) en cada municipio y gobernación. “Lo que queremos es ver visibilizado dentro de los presupuestos tanto de gobernaciones como municipios la inversión en infancia”, expresó.

Actualmente, de los 254 municipios existentes a nivel país, un total de 212 han conformado una Codeni para brindar asistencia a los niños y niñas, quedando pendientes varias localidades en el territorio nacional.

Según cifras que maneja la Secretaría Nacional de la Niñez y la Adolescencia (SNNA), 6 de cada 10 niños manifestaron haber sufrido algún tipo de maltrato físico por parte de un adulto. En ese sentido, el ministro González enfatizó la necesidad de instalar un marco normativo a través de la nueva ley que prohíbe el maltrato físico a niños, niñas y adolescentes.

“Se deben empezar a establecer pautas de crianza positiva dentro del mismo entorno familiar, es un trabajo arduo pero que implica un compromiso de la familia para la protección del niño. Se debe dialogar para establecer elementos que implican una mejor protección para el niño y no el castigo físico”, manifestó a la 650 AM.

En lo que respecta a abusos sexuales a menores de edad, el titular de la SNNA confirmó que el año pasado se registraron unos 365 casos, considerada como una cifra estadística bastante alta, mientras que el Ministerio Público posee un propio registro de 1.097 casos de abusos.

“Debemos empezar a cambiar el chip de que el castigo físico es la única forma de disciplinar a nuestros niños, hay que sacar la idea de que porque nosotros fuimos criados a castigos, golpes, cintarazos, akâpete o zapatillazos salimos bien, eso perpetúa una sociedad violenta”, expresó finalmente González.

Che roga porâ: inicia etapa de evaluación de proyectos habitacionales

Desde la próxima semana la plataforma web de “Che Róga Porã” estará habilitada para que las empresas puedan cargar sus proyectos habitacionales, anunció este viernes el ministro de Urbanismo, Vivienda y Hábitat, Juan Carlos Baruja, en el cierre de las jornadas de capacitación para desarrrolladores inmobiliarios.

Estas propuestas serán evaluadas y calificadas por el MUVH antes de que estén a disposición de la ciudadanía.

Durante la segunda fase de capacitaciones concluida hoy, inmobiliarios, fiscalizadores, tasadores y organismos de control aprendieron sobre los componentes para la formulación de costos y plantearon consultas sobre temas específicos. Al mismo tiempo, los profesionales se registraron en la plataforma www.cherogapora.gov.py y cumplieron los requerimientos establecidos por el MUVH.

“Hoy es un día especial porque cerramos oficialmente las capacitaciones. Estamos muy contentos con cómo se vinieron desarrollando. El Gobierno del Presidente Santiago Peña ha mostrado una apertura con la participación de diferentes cámaras y de la academia para generar un producto auténticamente paraguayo, en el que han participado diferentes instituciones”, expresó el ministro del MUVH durante el cierre de capacitación.

Che Róga Porã beneficiará a familias de todo el territorio nacional con ingresos de entre 1 hasta 4 salarios mínimos, las cuales podrán acceder a una vivienda propia de hasta G. 400.000.000 con financiación de hasta 30 años, a 6,5% de interés anual.

Buscan a familiares de una mujer fallecida en el IPS

La Fiscalía lanzó una búsqueda de los familiares de una mujer recientemente fallecida en el Instituto de Previsión Social (IPS).

El Ministerio Público solicita la colaboración de la ciudadanía para dar con los familiares de una mujer, quien presuntamente se habría arrojado del 8° piso, de la sede central del Instituto de Previsión Social.

Fiscalía busca a familiares de una mujer fallecida en el IPS.Fiscalía busca a familiares de una mujer fallecida en el IPS.

Se trata de Lorena Noelia Sosa Villalba. El cuerpo se encuentra en la Morgue Judicial, según indicó la Fiscalía.

La familia puede acudir a la fiscalía barrial n.° 7, sito en Cap. Vicente Suárez 2290, del barrio Mburucuyá, contactarse al 290-309, o bien presentarse a la referida morgue.

Investigan a funcionarios del Indert por supuestos pedidos de coimas

La Fiscalía se constituyó en sede del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra, ante indicios de supuestos casos de pedidos de coima por parte de funcionarios para entrega de propiedades. La institución se pronunció al respecto y recordó que ninguna persona puede solicitar dinero para agilizar la regularización de tierras.

La fiscal Belinda Bobadilla comentó que la intervención se realizó luego de la denuncia realizada por Transparencia donde informaban sobre supuestos pedidos de dinero para realizar la tramitación para beneficiar a particulares.

Nos constituimos para realizar un registro del edificio con la autorización correspondiente. Estamos llevando a cabo registros en diferentes partes de la propiedad”, afirmó Bobadilla a la radio 680 AM.

Investigan posibles hechos punibles relacionados a campos comunales, dirigidos a personas de una comunidad determinada.

En tanto, desde el Indert se pronunciaron y expresaron su compromiso por transparentar los procesos y combatir la corrupción.

Instan a todos los beneficiarios a denunciar cualquier pedido de pago irregular para tramitar algún proceso de adquisición de tierra.