Nacionales

Cumpleaños de Abraham: con tortas, lágrimas en los ojos y sin el agasajado

Los familiares del menonita Abraham Fehr, secuestrado por los epepistas desde hace un año, pidieron una prueba de vida en el cumpleaños de su hijo. El padre del hombre se quebró emocionalmente en el momento que imploraba a los captores.


Un emotivo momento se vivió este domingo en la casa de Abraham Fehr, ubicada en la colonia Manitoba, del distrito de Tacuatí (San Pedro), atendiendo que hoy el secuestrado por el autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) cumple 37 años de vida.

"En nombre de Dios y de mi familia en el día del cumpleaños de nuestro hijo Abrahán, queremos una (prueba de) vida. (Rompe en llanto por un minuto). Queremos enviar un mensaje a los señores del EPP, pidiéndoles una noticia de Abraham, queremos saber cómo está; su mamá, su esposa y sus hijos lo extrañan mucho y necesitamos una prueba de vida. Dios mantiene viva nuestra ilusión y la de ustedes. Muchas gracias", fueron las palabras del padre del secuestrado.

Abraham, quien lleva el mismo nombre que su hijo, estaba rodeado por numerosos familiares, quienes “celebraban” el cumpleaños del privado de su libertad con tres tortas, una de ellas llevaba escrito su nombre.

Por su parte, la esposa de Abraham, Ágata Ferh, leyó un comunicado en alemán, mediante el cual pidió a los epepistas que lo liberen para la Navidad. “¿Por qué tanto tiempo, por qué no le liberan ya? ¿Qué podemos hacer para que lo liberen ya antes de la Navidad? Sus hijos le extrañan”, tradujo su suegro.

Abraham Fehr lleva 492 días privado de su libertad, en tanto que Edelio Morínigo sigue bajo las garras de los criminales hace 891 días. Mientras que los "recientes" secuestrados, Franz Wiebe y Félix Urbieta, están con paradero desconocido hace 138 y 60 días respectivamente.

 

Nacionales

Uso medicinal de marihuana: "Es una planta generosa"

En noviembre pasado, la Cámara de Diputados de Argentina dio media sanción un proyecto que busca regular la importación y consumo del aceite de marihuana para su uso en pacientes con determinadas patologías. En Paraguay también se habla de la despenalización del uso de la droga, para tratamientos oncológicos.


​El texto, apoyado con 221 votos y que ahora pasa al Senado argentino para su debate y eventual aprobación definitiva como ley, fue impulsado por “Cambiemos” y pretende regular la investigación médica y científica del uso medicinal del cannabis y sus derivados, pero no habilita el monocultivo, como reivindicaban algunos legisladores opositores y asociaciones de consumidores y de afectados por varias patologías.

Valeria Salech, la presidenta de Mamá Cultiva Argentina, habló con la 1020 AM sobre el importante paso que se dio y lo que significa el uso medicinal de la droga. “Estamos muy agradecidas, pero nos hubiese gustado que permitan el autocultivo”, expresó. Actualmente son unas 500 familias argentinas que apuestan a la terapia alternativa con sus hijos.

“Nuestros chicos sufren, hoy lo urgente es lo medicinal, todos estamos de acuerdo con eso. Es un problema de salud que necesita ser solucionado con urgencia”, declaró Salech, al tiempo de mostrarse optimista que los senadores de su país darán el “ok” a la normativa. “Hay que ir rompiendo perjuicios, si alguien quiere calidad de vida para otra persona no puede dejar de mirar esta planta (...) Con la marihuana logramos lo que en años no podíamos lograr”, afirmó.

La presidenta comentó que varias mamás paraguayas la contactaron, deseosas de saber cómo iniciar un grupo similar y pedir a las autoridades el uso medicinal de la droga. "También tenemos contacto con mamás del Perú y Brasil. Es un reclamo regional y ojalá vayamos avanzando, el mundo evoluciona hacia ahí. Israel, Canadá, Estados Unidos, Chile, Uruguay, Colombia, ahora Argentina, vamos avanzando. La planta (marihuana) es medicinal hace cinco mil años y hace 50 que está prohibida. Cuando acá empiecen a estudiarla van a tener que permitir el uso, porque es un planta muy generosa, sentenció.

DEBATE EN PARAGUAY

Paraguay, principal productor de marihuana de Suramérica y donde la compraventa y producción de esta planta es ilegal, se plantea, a través de varios proyectos legislativos, despenalizar el uso terapéutico del cannabis, que ya se emplea en tratamientos oncológicos en varios países.

En Paraguay, la marihuana terapéutica solo se administra, bajo autorización del Ministerio de Salud Pública, como “uso compasivo” en casos puntuales como, por ejemplo, los de niños con epilepsia refractaria, que no responden a los tratamientos con fármacos convencionales, explicó a EFE Víctor Gaona, especialista en neurología pediátrica.

El médico aseguró que, en estos pacientes, se ha observado tras el tratamiento con cannabis una “mejora del estado general”, con mejor alimentación y calidad del sueño, mejor manejo del dolor, e incluso disminución de las crisis de convulsiones.

Estos resultados se relacionan con la acción del cannabidiol o CBD, uno de los principios activos del cannabis, que no posee efectos psicotrópicos. Sin embargo, Gaona detalló que los efectos se basan en conclusiones empíricas, ya que aún no se han podido desarrollar estudios fiables sobre posibles usos terapéuticos del cannabis, y no se conoce a ciencia cierta cuáles deben ser las dosis a aplicar, sus posibles efectos colaterales o sus interacciones con otros fármacos.

Pese a esta incertidumbre, Gaona expresó que “muchos padres dicen que sus hijos enfermos no pueden esperar, ya que sus tiempos no son los de la investigación científica ni los de la farmacología”. Así, deciden probar a medicar a los niños con aceite cannábico, ya sea a través del permiso de importación legal de medicamentos, o de la elaboración casera del producto a partir de la planta.

Esta última técnica no es inusual en un país donde el consumo de plantas medicinales, conocidas como remedios yuyos (poha ñana en guaraní), forma parte de las rutinas diarias de la población, declaró a EFE el director del Centro Nacional de Adicciones de Paraguay, Manuel Fresco.

El experto aseguró que el cannabidiol es conocido por sus propiedades “anticonvulsivantes, analgésicas y antiinflamatorias”, por lo que muchos paraguayos están acostumbrados a aplicarse fricciones sobre la piel de un preparado de marihuana disuelta en alcohol, para aliviar dolores como los del reúma.

Fresco afirmó que la marihuana puede ser usada además como terapia sustitutiva en personas con adicciones a sustancias con efectos más dañinos, como la pasta base de cocaína. A pesar de estas propiedades, los médicos no pueden prescribir tratamientos con cannabis ni a niños con epilepsia, ni a consumidores problemáticos de drogas, por una razón: pese a que su consumo no está penado, la marihuana y sus derivados se consideran sustancias ilícitas en Paraguay.

Para tratar de facilitar que el cannabis ingrese en el botiquín de los paraguayos junto a la manzanilla, el cedrón y otras plantas medicinales, el diputado Víctor Ríos, del opositor Partido Liberal, presentó un proyecto que prevé la despenalización del uso terapéutico de marihuana, y estudia ahora consensuarlo con otras iniciativas parlamentarias similares.

“El actual régimen de permisos para uso terapéutico es burocrático y engorroso, y existen muchos tabúes sobre el tema. Muchas personas incluso temen pedir permiso por miedo a ser pilladas por la policía y tener problemas legales”, dijo Ríos a EFE.

Su proyecto legislativo, que prevé debatirse el año próximo en el Congreso, apunta también a despenalizar el uso recreativo de la planta y su cultivo doméstico para uso personal, con el fin de acabar con una triste realidad: la de los adolescentes y jóvenes privados de libertad en Paraguay por la tenencia de 15 o 20 gramos de marihuana, por encima de los 10 permitidos por la ley.

Con plantaciones que ocupan unas 6.000 hectáreas, las organizaciones de narcotráfico de la región exportan al año desde Paraguay unas 20.000 toneladas de marihuana, el 80 % de ellas a Brasil y el resto a Argentina, Uruguay y Chile, según la estatal Secretaría Nacional Antidrogas.

La marihuana medicinal es legal en países suramericanos como Uruguay, donde su cultivo y compraventa están regulados por ley, o Chile, país en el que se encuentra la mayor plantación legal de cannabis de América Latina.

 

Nacionales

Chau 'saldo rojo': Petropar cerrará el año con utilidad de 60 millones de dólares

Tras 15 años de "saldo rojo", Petróleos Paraguayos (Petropar) cerrará el año con una utilidad de aproximadamente US$ 60 millones debido a los buenos dividendos generados por las diversas operaciones. Así lo informó el titular, Eddie Jara.


Jara explicó que al mes de octubre, la petrolera registró una utilidad neta de US$ 54 millones. Señaló que gracias a los resultados positivos en cuanto a la situación financiera de Petropar, la empresa revierte el patrimonio negativo que tuvo por unos 15 años.

“Hay que ser humilde y decir que nos falta mucho, pero estamos por buen camino”, manifestó durante el programa Pulso Urbano emitida por el Sistema Nacional de Televisión (SNT). Agregó que el 50% del margen de las ventas que genera la institución son mediante negocios que antes no existían.

El presidente indicó que cuentan actualmente con 47 estaciones de servicio en diversos puntos del país, en las cuales se registran una venta de 11 millones de litros de combustibles al mes. Prevén habilitar 13 gasolineras más antes de fin de año.

“Queremos llegar con el mejor producto al mejor precio. Hay que entender que si la gente vuelve a cargar a las estaciones de Petropar es porque le funcionó. Hoy los mecánicos sugieren que carguen en Petropar. Hoy tenemos dos tipos de gasoil que son menos contaminantes”. afirmó.

TARJETAS Y GLP

El presidente de la institución explicó que las tarjetas Petropar mediante la cual se registran las ventas de combustibles a entidades estatales y la venta minorista del Gas Licuado de Petróleo (GLP) son aristas de negocios en las que también incursiona la entidad de manera exitosa.

Jara comentó que cuenta con aproximadamente 18.000 tarjetas diseminadas en varias instituciones, mediante las cuales se venden unos 7 millones de litros de combustibles.

A finales de octubre, el GLP se convirtió en uno de los negocios rentables de la empresa que vende a G. 5.000 cada kilo expedido. Actualmente la firma tiene habilitados 10 puntos de ventas del GLP.

PDVSA

Sobre la deuda con la petrolera venezolana, Jara recordó que “en el tema de PDVSA, el 25 de noviembre pasado venció el plazo para que ambas partes designen a los árbitros”. “El tribunal todavía no está conformado. Como no nos pusimos de acuerdo, la Cámara de Comercio será la encarga de designar. El proceso en sí empezará a mediados de febrero, esto durará como mínimo un año y medio”, finalizó.

 

Nacionales

Restablecen tránsito sobre puente de la ruta 5

El MOPC habilitó el puente que había cedido en el Km 134, de la ruta V "Gral. Bernardino Caballero”, tras el desborde del arroyo Jaguary Guazú en la zona de Yby Yaú, Concepción.


El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones informó que ambas calzadas están habilitadas, para el tráfico de todo tipo de vehículos. La caída del puente se registró el viernes último. Los trabajos de reparación comenzaron ese mismo día y concluyeron este sábado.

El corte de ruta se dio en el puente ubicado sobre el arroyo Jaguary Guazú, en la zona de Yby Yaú. Esto como consecuencia de las intensas lluvias registradas en toda esta región, ocasionando el desborde de los arroyos, generándose grandes raudales que terminaron por afectar la base estructural del pavimento asfáltico.

 

Nacionales

Familias aisladas en San Pedro tras tormentas

Varias familias sampedranas resultaron afectadas con el desborde del río Aguaraymí, producto de las intensas lluvias y tormentas registradas los últimos días. Según Meteorología, la condición inestable en el segundo departamento persistiría hasta mañana.


Vicente Rodríguez, gobernador de San Pedro, informó a la 970 AM que las zonas más afectadas son Santa Rosa del Aguaray, Tacuatí, Nueva Germanía, San Pedro de Ycuamandyjú, Puerto Yvapovo y San Juan.

Las precipitaciones registradas desde mediados de la semana ocasionaron el desborde del río Aguaraymí, cuyas aguas terminaron inundando casas y olerías. Además caminos vecinales quedaron inaccesibles. “Solamente por agua se puede entrar, por tierra es imposible”, declaró.

Rodríguez citó que en la ciudad de Nueva Germanía 150 familias resultaron afectadas, mientras que, en Tacuatî unas 147 familias. El jefe departamental mencionó que ya están recibiendo ayuda de parte de la SEN, como chapas, carpas y víveres para los damnificados.

Según Meteorología, este domingo continuarán las lluvias en el norte de ambas regiones y que de acuerdo al pronóstico extendido, la condición inestable tiende a persistir mañana lunes.