Nacionales

De "improcedentes" califican las expresiones de la ONU

El Gobierno paraguayo afirmó que las muertes de 11 campesinos en la masacre de Curuguaty, en 2012, sí fueron investigadas, y contradijo al Alto Comisionado de la ONU sobre Derechos Humanos, Zeid Ra'ad Al Hussein, quien mostró su preocupación ante la falta de investigación de esos fallecimientos.

Fuente: EFE

En la masacre murieron once campesinos y seis policías, y provocó el cese del presidente Fernando Lugo. El pasado 11 de julio, once personas fueron condenadas a penas de entre 4 y 30 años de prisión por las muertes de 17 personas en el 2012.

Esa sentencia motivó la reacción de Zeid Ra’ad Al Hussein que mostró su preocupación ante la falta de investigación de las muertes de los campesinos, así como por las denuncias de que algunos de ellos fueron ejecutados tras ser torturados.

La Cancillería paraguaya aseguró que estas muertes fueron investigadas a través de “un procedimiento interno de la policía para dilucidar responsabilidades”.

En el mismo comunicado, el organismo afirmó que la actuación de la policía en la masacre de Curuguaty (este), que se produjo cuando más de 300 policías acudieron a desalojar a unos 70 campesinos de las tierras que ocupaban, “fue de reacción y se circunscribió a la legítima defensa”.

Además, aseguró que las declaraciones de Zeid acerca de que la defensa de los campesinos procesados por el caso Curuguaty no tuvo las garantías previstas en la ley son “erróneas”, dado que los procesados “contaron con asistencia legal brindada por el Ministerio de la Defensa Pública y por abogados particulares”.

La cancillería informó que el representante permanente de Paraguay en la sede de las Naciones Unidas en Ginebra, Juan Aguerre, se reunió con Zeid para expresarle que sus declaraciones sobre el caso son “improcedentes”, y contienen “imprecisiones y falsas informaciones”.

En 2013, el Alto Comisionado pidió a Paraguay una investigación “inmediata, independiente e imparcial” que tomase en cuenta “las acusaciones de graves irregularidades en las actuaciones de Ministerio Público, el Poder Judicial y las fuerzas de seguridad” en relación al caso.

Asimismo, la oficina de Derechos Humanos de la ONU señaló que el pasado abril Paraguay se comprometió a crear una comisión independiente de investigación para esclarecer las denuncias que envuelven el caso Curuguaty.

La creación de esta comisión fue aprobada por la Cámara de Senadores, pero la Cámara de Diputados rechazó la iniciativa el pasado miércoles, alegando que el Parlamento no tiene competencia para analizar las supuestas violaciones de derechos humanos cometidas en el proceso, y que esta tarea corresponde a los órganos judiciales.

La Cancillería afirmó en su comunicado que “la eventual creación de una Comisión Independiente” para investigar los hechos relacionados con la masacre es “una prerrogativa exclusiva del Congreso Nacional”.

 

Nacionales

Presidente se solidariza con pueblo alemán tras masacre

El presidente paraguayo Horacio Cartes expresó su profundo pesar con el pueblo alemán, luego del tiroteo que dejó nueve víctimas entre ellas cinco niños y 16 heridos graves. Las autoridades alemanas indicaron que el atacante es un "desequilibrado" sin vínculos con el grupo yihadista Estado Islámico (EI).

“Extiendo mi profundo pesar por los sucesos de #Munich y mi solidaridad con el pueblo alemán”, expresó el jefe de Estado en su cuenta oficial de Twitter @Horacio_Cartes. La mortal masacre conmocionó al mundo entero y otros mandatarios también expresaron sus condolencias con el pueblo alemán.

En el mismo sentido se pronunció nuestro Ministerio de Relaciones Exteriores. La cancillería paraguaya expresó su más enérgica condena al ataque y reiteró su total rechazo a "estos cobardes actos de violencia".

Las autoridades alemanas indicaron el sábado que el atacante que la víspera mató a nueve personas en Múnich (sur) es un “desequilibrado” sin vínculos con el grupo yihadista Estado Islámico (EI).

“Partimos del principio de que en este caso se trata de un acto clásico de un desequilibrado” sin ningún tipo de motivación política, dijo a la prensa un representante de la fiscalía, al referirse al autor del ataque, un joven de 18 años de doble nacionalidad alemana e iraní, que se suicidó tras el tiroteo.

“No hay absolutamente ningún vínculo con el Estado Islámico”, declaró por su parte el jefe de la policía de Múnich, Hubertus Andrä.

La policía halló indicios que apuntarían que el joven sentía fascinación por los asesinatos en masa y que recopilaba información sobre “cuestiones vinculadas con desequilibrados” autores de matanzas, como libros y artículos de diarios, precisó Andrä.

En este sentido, los investigadores dijeron que existía un vínculo “evidente” entre este tiroteo y el asesino supremacista noruego Anders Behring Breivik, anunció el jefe de la policía.

El viernes se cumplían cinco años de la masacre de 77 personas cometidas por el ultraderechista noruego en la isla de Utøya, en Noruega, durante una concentración de jóvenes laboristas.

El asaltante padecía “una forma de depresión”, señaló el fiscal de Múnich, Thomas Steinkraus-Koch, al tiempo que pedía prudencia sobre las informaciones que indicaban que el joven habría estado sometido a un tratamiento psiquiátrico.

El asesino abrió fuego contra transeúntes el viernes por la tarde en las inmediaciones de un centro comercial, matando a nueve personas e hiriendo a otras 16, y después se suicidó.

 

Nacionales

Asalto mortal: testigos y videos para identificar a malvivientes

Cajeros y otros testigos del asalto mortal, ocurrido dentro del supermercado "Lambaré", serán llamados a declarar en las próximas horas. Así lo indicó la fiscal del caso Mercedes Cañiza. Además, peritos analizarán el sistema de seguridad del negocio, para identificar a los autores. La víctima recibió tres disparos.

Dos cajeros del puesto de cobranzas “Servi Fácil”, que funciona en el súper, quedaron demorados para averiguaciones pero esta madrugada fueron liberados al no hallarse elementos que los vinculen al hecho. El objetivo de los responsables del asalto, dos hombres que ingresaron con casco y fuertemente armados, era apoderarse del dinero que había en el puesto mencionado.

La fiscal Mercedes Cañiza manifestó que la investigación aun es incipiente y que en las próximas horas convocará a otros empleados y clientes del local que presenciaron el mortal atraco. “Una cajera del supermercado también fue víctima del hecho, en el sentido que se llevó plata de su caja”, expresó en conversación con la 970 AM.

Guardia asesinado Cipriano Vera. Foto: Facebook.
Guardia asesinado Cipriano Vera. Foto: Facebook.

Refirió además que los videos de seguridad tanto de “Servi Fácil” como del súper “Lambaré” ya están en poder de los expertos, para identificar a los sujetos que perpetraron el golpe cerca de las 18.00 de este viernes. Reconoció que es complicado el reconocimiento de los asaltantes, pues estos usaban cascos.

Tras consumar el hecho, los delincuentes huyeron del sitio con el botín. Se maneja que otros dos malvivientes a bordo de una moto esperaban frente al súper, que sus compañeros se alcen con el dinero. El custodio Cipriano Vera Ferreira, de 38 años, recibió tres impactos de bala pero uno de ellos (perforó antebrazo y traspasó el corazón) le causó la muerte de forma instantánea.

Vera Ferreira llevaba un buen tiempo trabajando en la empresa “Escolta Privado S.A”, pero desde hace tres meses se desempeñaba como seguridad del supermercado ubicado sobre la avenida Félix Bogado casi Monseñor Juan Moleón Andreu, barrio Republicano de Asunción.

 

Nacionales

EBY suspenderá operación de la esclusa por tres días

Desde el miércoles 27 hasta el viernes 29 de julio, la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) suspenderá por tres días la operación de la esclusa de navegación del complejo hidroeléctrico para realizar trabajos de mantenimiento del sistema de medición del nivel de la estructura.

En un comunicado, la entidad informó que la regularización de la operación será desde el sábado 30 de julio y que de producirse alguna modificación en la programación señalada será oportunamente notificada.

La esclusa de navegación es una estructura de 558.000 m3 de hormigón que se compone de un gran cuenco con compuertas aguas arriba y aguas abajo, para salvar el desnivel de 23 metros que crea el embalse y el río aguas abajo.

Está situada en Rincón Santa María, sobre la margen izquierda del brazo principal del rio Paraná, y funciona con un gran ascensor hidráulico posibilitando la circulación de barcos de hasta 12 pies de calado.

La esclusa representa uno de los mayores beneficios económicos para el transporte fluvial de la región, con ventajas comparativas inestimables respecto al transporte terrestre.

En el 2015 se registró un récord en movimiento de cargas fluviales a través de la esclusa de navegación, con 335 operaciones de esclusados, siendo transportados un total de 2 865 196 toneladas superando la marca del 2014 de 1 731 402.

 

Nacionales

Fin de semana: máxima de hasta 35 grados

Meteorología prevé temperaturas en el rango de cálidas a calurosas, para los próximos tres días. A partir del martes volverían las lluvias y el frío, según adelantó la dirección.

Inicialmente durante las primeras horas de este sábado el ambiente se presentará fresco, pero hacia la tarde las máximas superarían los 31 grados debido a los vientos del noreste.

La jornada de mañana iniciará con un clima agradable, para luego tornarse caluroso por la tarde con temperaturas de hasta 35 grados en el Chaco.

De acuerdo al pronóstico extendido, el lunes también predominará esta misma condición en todo el territorio nacional. En los próximos tres días, la probabilidad de lluvias es muy baja.

DESCENSO DESDE EL MARTES

Las condiciones previstas para el martes indican la incursión de un sistema frontal frío, por lo que durante ese día tendremos la rotación de los vientos al sur y un marcado descenso de la temperatura sobre todo entre la tarde y la noche; se prevén sensaciones térmicas de entre 9 y 12 grados ya para la noche de ese día.

A partir del ingreso de este frente frío las mínimas previstas para los días miércoles y jueves podrían estar entre los 4 y 7 grados en todos departamentos del centro, sur y este del país.