Nacionales

Declaran asueto el Miércoles Santo para los funcionarios

El presidente de la República, Horacio Cartes, declaró asueto el Miércoles Santo para los funcionarios estatales que no cumplen servicios imprescindibles para la ciudadanía.


La Asesoría Jurídica de la Presidencia de la República informó que con el objetivo de facilitar los preparativos y desplazamientos de los ciudadanos que ameritan las celebraciones de Semana Santa, el Poder Ejecutivo declaró asueto para la Administración Pública y Entidades Descentralizadas el día miércoles 23 de marzo.

En el documento emitido se aclara que están excluidos del asueto declarado a los funcionarios y empleados públicos que prestan servicios médicos de urgencia y en horarios especiales, y a los funcionarios afectados a los servicios públicos imprescindibles para la comunidad.

Por otra parte, para los días santos la Senatur preparó un calendario y una carta de actividades sobre las diferentes opciones a nivel país.

Para los amantes de la aventura extrema hay varias propuestas. San Bernardino ofrece durante todo el año: arborismo, aventura 4 x 4, acanotaje, ciclismo, vuelo panorámico y aventura a caballo. Asimismo, buceo en la cantera de Ypacaraí y atrekking en el Cerro Tobatí. Reservas al 0981 682 243.

En el Ybytyruzú, entre los departamentos de Guairá y Caazapá, cuenta con los paisajes más bellos del país y ofrece los siguiente circuitos:

Cerro Tres Kandu cona cceso por la ciudad de Gral. Eugenio A. Garay, sendero señalizado de 3 km., áreas de camping y atención al visitante. Contactos al 0982 759 121.

Santuario Ecológico Jardón Cerrado del Yvytyruzú: Gral. Eugenio A. Garay, sendero, mirador, interpretación ambiental. (0541)42657 / (0981)311641 (Parroquia Nuestra Señora de la Asunción).

Sendero Akatí - Itá Letra acceso por la ciudad de Independencia. Salto Paí, Salto Mbyju´i, Salto San Vicente e Itá Letra. Visitas previa reserva (0982)379706 Ing. Roberto Cubas. Área de Camping: 8 de Diciembre (0983)999408.

Igualmente la Ecoreserva Mbatovi, en el departamento de Paraguarí donde se disponen de las siguiente opciones; Eco-Aventura Tape Saingo: Conjunto de bahianas y puentes colgantes instalados junto al dosel del bosque, concluyendo en un alucinante tramo de Tirolesas una de 130 metros y otra de 105 metros de extensión a una altura de hasta 40 metros y un descenso en rapel por una pared natural de 23 metros. Habilitado para personas a partir de 6 años.

El sendero Yvaropy: cuenta con 1.700 metros y fue trazado en su mayor parte siguiendo antiguos caminos utilizados por los primeros habitantes del lugar, con variantes que muestran sitios de extraordinaria belleza preservados intactos Su recorrido requiere una buena condición física.

El calendario y la carta con más alternativas se puede descargar en su versión PDD en la página de la Senatur.

 

Nacionales

Envían ayuda a damnificados del Chaco

Las localidades de Isla Margarita y Carmelo Peralta de Alto Paraguay, recibieron víveres de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN). Ambas están afectadas por las inundaciones.


Representantes de la Gobernación de Alto Paraguay en conjunto con la SEN, se presentaron esta mañana en la localidad de Puerto Casado, Alto Paraguay, a fin de repartir víveres y materiales para refugio para los habitantes de Puerto Casado y de Isla Margarita.

Para una distribución más equitativa, los funcionarios de la Gobernación se ocuparon del relevamiento de datos de las zonas más afectadas y la cantidad de damnificados.

La gobernadora Marlene Ocampos se ocupó se insistir en el pedido de ayuda, aprovechando la declaración de emergencia ante la crecida del río Paraguay.

Estas humildes localidades viven prácticamente aisladas debido al estado de los caminos que quedaron destrozados con las continuas lluvias.

El Gobierno estima que entre junio y julio de este año el río llegará a los 9 metros e incluso podría superar este nivel.

 

Nacionales

Clari Arias confiesa que fue manoseado por un cura

El periodista radial Clari Arias confesó haber sido manoseado por un sacerdote español, cuando se desempeñaba como monaguillo de la iglesia San Gerardo del barrio Roberto L. Pettit, Asunción. Incluso contó que un tío suyo fue violentado por un cura, cuyo nombre omitió.


El comunicador de la 970 AM y FM Montecarlo relató durante su programa “Dos en la Ciudad” que el hecho ocurrió en el año 1984, a la edad de 9 años.

No recordó el nombre del sacerdote pero indicó que lo había invitado junto con otro monaguillo llamado Juan a ir hasta la parroquia Perpetuo Socorro en busca de hostias.

De regreso, el cura que manejaba un Toyota Corolla blanco de la época comenzó a acariciarle el muslo y la entrepierna. “El otro monaguillo vio y le retó al pa’i, yo estaba congelado de miedo”, expresó.

Arias sostuvo que el abuso sexual no se cometió gracias a los gritos y golpes en la espalda, que propinó su compañero que iba en el asiento trasero del vehículo.

El periodista señaló que alertó a su madre de la situación y que ésta le pidió que no comente nada a su padre. Agregó que seis años después del suceso encontró al prelado pidiendo limosna en la calle.

Indicó además que un tío suyo, quien ya falleció, también habría sido violentado por un famoso sacerdote. “Estoy resentido con la Iglesia Católica pero sigo siendo católico, cristiano y creyente, rezo todas las mañanas por todos”, sentenció.

El relato fue motivado por los últimos casos que tomaron estado público e involucran a dos religiosos de la Congregación Oblatos de María, asignados a una parroquia de Paso Yobaí del departamento de Guairá.

Los abusos datan de hace dos años y salpican a los misioneros Gustavo Ovelar y Francisco Javier Bareiro. Las víctimas son siete jóvenes, que tenían entre 15 a 21 años cuando ocurrieron los abusos.

 

Nacionales

Campesinos temen desalojo en finca Primero de Marzo

Los campesinos del asentamiento Primero de Marzo Joajú denunciaron un intento de desalojo encubierto de la finca que ocupan desde 2012, en un terreno público cedido de manera irregular a una empresa durante la dictadura de Alfredo Stroessner (1954-1989), según afirman.

Fuente: EFE


Los pobladores denunciaron que una comitiva fiscal intentó ingresar a la finca este jueves, a través de una estancia vecina en la que vive la comunidad indígena de Jukyry, cuyos integrantes cerraron el paso a los agentes del Ministerio Público.

Los fiscales anunciaron a los líderes que intervendrán la comunidad indígena por "conflictos internos", y les solicitaron que proporcionaran datos sobre el asentamiento Primero de Marzo, según un comunicado de la Organización de Lucha por la Tierra (OLT), que apoya la ocupación campesina en el lugar.

La portavoz de la OLT, Lidia Ruiz, declaró que las cerca de 330 familias campesinas del asentamiento interpretan la actuación fiscal como una acción previa a un desalojo.

Manifestó que se muestran expectantes ante cualquier novedad que pueda ocurrir la semana próxima, coincidiendo con la Semana Santa.

Recordó además que, durante el pasado fin de semana, los pobladores advirtieron la presencia de drones sobrevolando el asentamiento, lo que disparó la alerta en los campesinos.

Según la OLT, la finca donde está ubicado el asentamiento tiene una superficie de 4.499 hectáreas y es de origen fiscal, pero fue adjudicada "de manera ilegal" a la firma Perfecta S.A., del empresario Enrique Bendlin, en junio de 1969, en plena dictadura.

La cesión de tierras estatales se realizó en permuta por un avión, valorado entonces en tres millones de guaraníes (unos 600 dólares con el cambio actual), que Bendlin donó al estatal Instituto de Bienestar Rural (IBR) a cambio de las tierras, según la fuente.

Las tierras quedaron ociosas, y en 2012 un grupo de campesinos se decidió a ocuparlas para vivir en ellas y cultivarlas.

Mientras, solicita al Estado que incluya estas tierras en la reforma agraria, a través de la compra o de la expropiación a la empresa, o bien que reubique a los campesinos en otras tierras estatales.

Desde que comenzó la ocupación, el asentamiento ha sido objeto de al menos tres desalojos, uno de ellos encabezado por el actual viceministro de Seguridad de Paraguay, Jalil Rachid, que entonces era fiscal de Curuguaty, según la OLT.

Denuncian además que en el lugar se han producido otros hechos de violencia, como la destrucción de cultivos y la quema de casas y pertenencias, ocurrida en la Nochebuena de 2014, y diversos enfrentamientos entre campesinos y grupos de civiles armados que han dejado como resultado personas heridas.

El reclamo por la falta de tierras, que afecta a unas 300.000 personas en todo el país, según la Federación Nacional Campesina, encabezó la protesta de miles de agricultores del país que se manifestaron este jueves en Asunción.

Los campesinos apelaron a la ocupación pacífica de tierras, un sistema por el que dicen haber recuperado más de 270.000 hectáreas en los últimos 20 años.

Pese a ello, la represión contra los dirigentes campesinos ha dejado 117 líderes asesinados o desaparecidos desde 1989, año de la caída de la dictadura de Stroessner, unos crímenes que no han sido esclarecidos.

La ONG Oxfam asegura que Paraguay es uno de los países con mayor concentración de tierras del mundo, donde menos del 3 % de la población es dueña de cerca del 85 % de la tierra.

 

Nacionales

“Spotlight“ en Villarrica: Diócesis se "lava las manos"

Mediante un comunicado la Diócesis de Villarrica del Espíritu Santo, a cargo de Monseñor Ricardo Valenzuela, deslinda responsabilidad en el caso de los curas denunciados por supuesto abuso sexual a siete jóvenes. Sin embargo, espera que el hecho sea aclarado y castigado por los organismos competentes.


El escrito dado a conocer a los medios de prensa lleva la firma de Valenzuela. Al principio se menciona que la diócesis en cuestión tiene un convenio vigente desde 1939 con la Congregación de Oblatos de María para la cura pastoral de la zona de Paso Yobaí.

En el marco de ese convenio fueron nombrados como cura párroco de la parroquia a “Nuestra Señora de la Asunción” de Paso Yobai el padre Gustavo Ovelar y como vicario pastoral de la misma institución el padre Francisco Bareiro Acosta.

A principios del año pasado y a pedido tanto del Obispo como del Provincial de los Oblatos de María Inmaculada, los dos sacerdotes fueron cesados de su cargo a raíz de las demandas emanadas en su contra, por supuesto abuso sexual de menores, quedando bajo la responsabilidad del Superior Mayor de la Congregación a la que pertenecen.

Según reza el documento, frente a la denuncia contra los religiosos la autoridad competente es el Superior Mayor para los Institutos Religiosos Clericales con Derecho Pontificio, y para las Sociedades Clericales de Vida Apostólica de derecho pontificio.

Monseñor aclara que la Diócesis, tal como estipula el manual de protocolo de la Conferencia Episcopal Paraguaya, acompañó la investigación que se inició contra los clérigos Ovelar y Bareiro.

En la última parte reafirma su posición inclaudicable de que el abuso sexual infantil es a la vez inmoral y criminal, y desea ver a los responsables de los medios de comunicación como su aliado para exponer y ayudar a erradicar este mal.

"El ocultamiento de la verdad es una injusticia para con la víctima, un perjuicio para los delincuentes y un daño para la Iglesia y la comunidad en general”, señala el comunicado.

DENUNCIADOS ANTE LA FISCALÍA

Los abusos se cometieron supuestamente en el 2014, cuando las siete víctimas tenían de entre 15 a 21 años. Recién en noviembre del mismo año los casos llegaron a la Fiscalía de Villarrica. Fue el sacerdote Zenón Berikani, de la Congregación Oblatos de María, quien presentó la denuncia.

El mismo sostuvo en charla con HOY que él fue quien dio a aviso ni bien recibieron la nota sobre el caso de 4 de los 7 jóvenes supuestamente violentados. “Nosotros nos regimos por los códigos de la congregación y de la ley, por lo que los sacerdotes fueron apartados de sus funciones y se hizo la denuncia ante la Fiscalía”, aseveró el religioso.

El sacerdote recordó que la denuncia se realizó en ese entonces ante la agente fiscal Perla Cáceres de Battaglia. En otro momento, Berikani contó que antes de la denuncia hubo un particular encontronazo entre los jóvenes y los sacerdotes, ya que estos últimos sacaron del coro a los menores porque supuestamente los adolescentes cobraban 150.0000 guaraníes para realizar alabanzas y se hacían dinero de esa forma. “Yo no digo con eso fue la causa del por qué denunciaron. Eso no me costa”, aclaró.

EN LA ACTUALIDAD

Posteriormente, en noviembre del 2015, ante la sospecha de que en realidad el caso sería más bien un acoso sexual, el expediente fue a parar a la dependencia del fiscal Carlos Alvarenga, quien indicó que recién en febrero de este año comenzó a movilizarse para seguir recabando más datos, ya que estuvo de vacaciones en diciembre y febrero.

En tanto que el religioso Zenón Berikani aseveró que ambos sacerdotes no realizan actualmente misas o charlas, sino que se encuentran en sus viviendas en Asunción. “Solamente pueden hacer misas privadas, para ellos mismos, pero nada público porque están suspendidos”, puntualizó.